lunes, 14 de febrero de 2011

Los cuñados “incómodos”

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. LOS CUÑADOS “INCÓMODOS”

La cosa está chipocluda en eso de las raterías que se encontraron en todos los municipios tamaulipecos. Dicen que en la Contraloría Estatal, andan buscando al padre David o mínimo al padre “Gato”, para que practiquen un exorcismo, pues la pus nomás brota en cada rincón de la entidad.


Se ha comenzado a filtrar la información, desde la Contraloría, quien sabe si por accidente, por “mala leche” o porque así se desea que se realice, en el sentido de que fue tanta la corrupción que “cabalgó” en el pasado sexenio, que el gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no movía ni un solo dedo para que le llegara el billetito. 

Que fueron sus propios cuñados, SERGIO GONZÁLEZ, AURELIANO SALINAS y ÓSCAR GÓMEZ, quienes en todo Tamaulipas hicieron mucha, pero muchísima obra… nomás que nunca la terminaron, aunque eso sí, quien sabe porqué, pero siempre la cobraban y hasta por anticipado. 

De la información que se ha filtrado, también se dice que los hermosos cuñados hicieron lo que realmente quisieron con el presupuesto de Tamaulipas, al grado que ellos mismos hacían las “licitaciones” ponían el precio e inflaban los costos, para que el margen de utilidad se elevara a niveles de verdad muy exagerados… 

Ante esta realidad, en la contraloría del Estado, que detectó infinidad de obras inconclusas, están en espera de qué línea seguir, pues tienen miedo de “pisar en falso”… Usted me entiende.

Aquí está el dato para los gritadores por sistema en el Congreso del Estado, que están en la oposición… Y si menciono a los de la oposición, es porque los del PRI ni cuentan, ya que se les paga para que su lacayuna conducta siga imperando… ¡Pásumecha! 

IV. TAMAULIPAS, SUBCAMPEÓN EN DESEMPLEO 

Y nomás para que mi fino y único lector se dé cuenta de las reacciones que se dieron a raíz de las acciones que se tomaron en el sexenio pasado, resulta que la entidad, ocupa el nada honroso segundo lugar en la lista de estados con marcado desempleo. 

Aquí rebota, claramente, las acciones de los cuñados “incómodos” de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues en su sexenio, fue uno de los gobiernos que más dinero se le invirtió a la obra pública… nomás que, claro está, mucha de esta obra quedó inconclusa, porque simple y sencillamente los encargados de ejecutarla, nomás se llevaban la lana sin hacer nada.

Es bien sabido que cuando un gobierno invierte en obra pública, detona el desarrollo, por eso la única razón que queda por pensar, ante el segundo lugar en la lista de desempleo en que se encuentra la entidad, es que efectivamente se invirtió mucho dinero en obra pública… fantasma.

Costales de millones de pesos fueron anunciados para obra, nomás que ésta nunca se comenzó, nomás se cobró y con ello no se generó ni empleos directos ni indirectos que reactivaran la economía… 

Nomás nos gana el estado de Tabasco, posición que nos salva de ser una vergüenza nacional, pues tenemos un estado con alto índice delictivo, alto índice de inseguridad, el récord de deuda pública municipal, que corre a cargo de Nuevo Laredo y ahora un segundo lugar, muy vergonzoso, sí, de desempleo… ¡no manches we…! 

III. LA REGIDORA “EXTRAVIADA” 

A ver, a ver. Cómo está eso que en Altamira, la regidora del PRI y lacaya de PEDRO CARRILLO ESTRADA, de nombre ARALIA GUADALUPE JIMÉNEZ MARTÍNEZ, se niega a realizar su declaración patrimonial. 

Dicen insistentemente desde Altamira, que la regidora aduciendo falta de tiempo (o ganas) se ha hecho del rogar, en eso de rendir su declaración patrimonial. Incluso el contralor de ese ayuntamiento que pinta, desde hoy, a ser uno de los más corruptos de Tamaulipas, JOSÉ LUIS CASTILLO, dice que a la regidora JIMÉNEZ se le ha buscado desde inicios desde este año y a 45 días del nuevo sexenio y poco más de administración municipal, no se le ha encontrado.

Pues en dónde anda la regidora o con quién se mete para que no tenga tiempo de rendir su declaración patrimonial.

Un servidor, a quien no se le dificultad el andar pensando mal, como que sospecha de que la regidora JIMÉNEZ algo oculta, para que se esté haciendo “pato”. O sea que ya hasta uno se pone a pensar que la regidora, siendo “ahijada” del alcalde CARRILLO ESTRADA, está cobrando sin trabajar, como para que no la encuentren. 

IV. LAS “CUOTAS” DEL PRI 

Y seguimos con Altamira. Resulta que quien llora como Magdalena, es el presidente del CDM de PRI, GORGONIO CARREÓN, porque nadie le hace caso y lo miran como grafiti en la pared, cuando el señor habla para pedirle a los funcionarios del gobierno municipal, que pasen al comité a entregar la respetiva cuota del 5% con relación a su sueldo que deben de dar al partido. 

Resulta que a 45 días de haber llegado al cargo, la gran mayoría de los servidores públicas emanados del PRI, que succionan (para no decir maman) el presupuesto del ayuntamiento altamirense, nomás se “hacen los occisos” y le sacan la vuela a la entrega de la religiosa cuota del 5% sobre su sueldo, que le pertenece al partido. 

Y para comenzar, quien más se ha “hecho guaje” ha sido el mismísimo presidente municipal, PEDRO CARRILLO ESTRADA, que a pesar de que ya cobró sus emolumento por fingir ser alcalde de Altamira, ya que en realidad nomás es el ladrón mayor, le saca la vuelta al bulto, pues lo que más le duele es pagar, cuando lo que más le gusta es robar… 

Aquí se demuestra claramente que no hay voluntad política por parte de quienes se han beneficiado de las siglas del partido, en este caso el PRI, pues que no cumplan con la cuota de mantener a su propio partido, nomás lo evidencia como lo que verdaderamente son: vividores de la política… ¡Órale! 

V ¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS DEL POLÍTICO LADRÓN? 

Me llamó poderosamente la atención que nuestro gobierno de Tamaulipas, haya firmado un pacto de colaboración con el vecino estado de Veracruz, para combatir la inseguridad que campea en la región. 

Claro que como persona de bien: celebro, festino y me congratulo de estos acuerdos en bien de la población, nomás que en este acuerdo signado por EGIDIO TORRE y JAVIER DUARTE, “patrones” de Tamaulipas y Veracruz respectivamente, no se tocó el tema del combate a los latrocinios por parte de los políticos.

La inseguridad está en las calles, pero qué me dice de la inseguridad en las finanzas de los ayuntamientos, en donde verdaderos hampones hacen y deshacen el presupuesto para beneficio de los bolsillos. 

No debemos olvidarnos que en Veracruz ya se “abrocharon” a varios ex alcaldes y funcionarios de alto “pedorraje”, nomás porque se les ocurrió la “puntada” de tomar lo que no era de ellos y desde aquel tiempo a la fecha, tal parece que en Tamaulipas no pasa nada… y ni pasará, como diría don Teofilito. 

La verdad que Tamaulipas no aguanta un gobierno del estado, como el del pasado reciente, que nomás 6 años se tardó en acabarse el estado, heredando deudas, inseguridades y mucho, demasiado nerviosismo al nivel de terror. 

Como tampoco aguantaría a nefastos personajes que nomás se avivaron en el cargo como alcaldes para hacerse millonarios… 

Mientras no se ataje ese mal que padecen los políticos de andar robando al pueblo, la inseguridad nunca se acabará… 

VI. SERVIDUMBRE DE GORDILLO “AUDITA” LA SET 

¿Recuerda que la semana pasada escribía de un millonario faltante que afectaba de manera frontal a centenas de docentes en Tamaulipas? 

Apuntaba que los docentes se habían visto afectados, porque en su cheque de nómina les rasuraban la cuota para vivienda que correspondía al FOVISSSTE. Nomás que el dinero rasurado nunca llegó a las arcas de dicha institución, encargada de dar vivienda a los trabajadores, por lo que se estaban tomando las medidas para quitarse sus casas que con tanto esfuerzo adquirieron.

Pues bien, los lacayos de ELBA “ESTRÉS” GORDILLO MORALES, pisaron tierra tamaulipeca para investigar en dónde se encuentra los más de 50 millones de pesos que se le debe al FOVISSSTE y que ya pagaron los docentes tamaulipecos, sin que hasta el momento se sepa el resultado de dicha investigación. 

Se dice, en tono jocoso, que GORDILLO MORALES se molestó por el faltante, pues nadie tiene permiso de robar a los maestros, más que ella misma o alguien que ella ponga como titular de la “Dirección de Saqueos y Chapuzas”, de ahí que haya mandado a su servidumbre a que escarbe y busque al culpable, para que mínimo se moche con la mitad de los más de 50 millones de pesos que nadie encuentra… ¡A raza! 

Pues los quejosos andan bien encorajinados y culpan directamente al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES o a uno de sus más cercanos, como fueron ASSAD MONTELONGO y ÓSCAR ALMARAZ SMER, de ser los que hicieron los malabares financieros para “desaparecer” el billete. 

La pregunta obligada es: ¿esos más de 50 millones están dentro del pasivo de 9 mil millones heredado o es punto y aparte…? ¡Pásumecha! 


VII. EL DIPUTADO QUE LE HUELE MAL 

Algo huele mal, según el diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, con relación a la pasada administración de Reynosa, extendiéndose hasta la COMAPA.

Para LEONEL, el antecesor y cómplice del actual alcalde, EVERARDO VILLARREAL, es decir el nefasto de ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, fomentó una serie de irregularidades, entre las que destaca el jugoso contrato que sostuvo con PASA, cediéndole prácticamente todos los derechos para la recolección de basura en el municipio.

Por eso LEONEL apuró no sólo a sus compañeros de bancada, sino a toda la actual legislatura, para que no dejen que el tema de PASA y la corrupción de LUÉBBERT se las coma el tiempo. El diputado fue duro, enérgico, al exigir una revisión a fondo que, sin duda, sacaría a la luz lo que es del dominio público, que el ex alcalde, en pleno uso del poder como alcalde, se despachó solo y se sirvió chapuceramente con la cuchara grande.

Pero no crean que el diputado CANTÚ se quedó callado con el tema de LUEBBERT, sino que se agarró de “bajadita”, total, ya con vuelo cuesta lo mismo, enfilando su artillería hacia la COMAPA, en donde mandaba galleta quien se consideró por mucho tiempo el sucesor de LUÉBBERT, es decir ESIQUIO.

El fétido olor de la corrupción, también sale del organismo público del agua, de la que se sabe, quienes han pasado por la gerencia general, han salido más ricos de lo que llegaron, como es el caso de ESIQUIO.

Y es que al diputado CANTÚ ROBLES, se le hace inconcebible que la COMAPA se declare en quiebra, cuando es bien sabido que la inmensa mayoría de los usuarios, cubren puntualmente sus recibos, aunque éstos vengan “sobrecargados” en el cobro. 

Ya no es un secreto que la COMAPA le deba a medio mundo e incluso esté a punto de irse al Buró de Crédito. Nomás que esta situación no existiría, si no se le metiera la mano feamente, y sin ningún escrúpulo, al cajón del dinero, cosa que en Reynosa ya es una fea “tradición”. 

Por ello, el diputado CANTÚ ROBLES, se comprometió a “puchar” hasta donde “tope”, la investigación de las cuentas de Reynosa, bajo el mando de LUÉBBERT y las de la COMAPA, bajo el mando de ESIQUIO. A menos, claro está, que los ladridos del diputado CANTÚ, nomás obedezcan al guión dictado por el poder detrás del trono en la bancada azul, es decir FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA… usted me entiende.

VIII. ¿Sabrá el alcalde para quién trabaja…? 

PARQUÍMETROS, EL NUEVO NEGOCIAZO DE ESTA ADMINISTRACIÓN 

*** Uno de esos negocios turbios que nomás pueden florecer con la complicidad de quienes comparten el poder con el capitán de turno, es la instalación de 519 parquímetros 
Como lo hemos ventilado en anteriores ocasiones, diversos grupos hacia el interior del gobierno municipal que encabeza Miguel González Salum, accedieron al poder cargando una tina de noria, para llevar agua a su molino. 

Así, los grupos son los que al final, se comerán el pastel presupuestal y, de paso, le comerán el mandado a Miguel González Salum, quien goza, de momento, de la simpatía de los capitalinos. 
Uno de esos negocios turbios que nomás pueden florecer con la complicidad de quienes comparten el poder con el capitán de turno, es la instalación de 519 parquímetros, que vendrá a engrosar los bolsillos de su “instalador” y su pandilla, en detrimento de la cada vez más golpeada economía de los capitalinos.

El nombre y los apellidos de quienes se están beneficiando, desde la sombre del poder, con este jugoso negocio de instalar parquímetros, además de rente de maquinaria, se los daremos a conocer más delante, cuando se termine la investigación. Esté pendiente…