miércoles, 23 de febrero de 2011

Producto Interno, ¡qué bruto?

Bajo sospecha
Víctor González Treviño

La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante el 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, producto del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo integran; el PIB de las Actividades Secundarias mostró una alza de 6.1 por ciento, el de las Primarias de 5.7 por ciento y el de las Terciarias de 5 por ciento con respecto a 2009.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 20102 respecto al trimestre previo y en su comparación anual aumentó 4.6 por ciento frente a igual trimestre de 2009.

Ni tardo ni peresozo, el presidente FELIPE CALDERON celebró la cifra de crecimiento económico de México: "ya nos latía que sería así" en virtud de la generación de empleos alcanzada que se ubicó en más de 850 mil”.

Lo anterior nos dibuja un panorama muy alentador, pero, hasta el más bruto sabe que las cifras del INEGI pueden ser manipuladas por el ejecutivo nacional, ¿Saben ustedes, de donde sale el salario de los encuestadores? Así es, de los impuestos de los mexicanos. Hay una medida muy eficaz para medir el crecimiento económico, ¡ir al supermercado!, cuando usted vea que con el dinero destinado a los víveres le alcanza más, ¡albricias! .. Hay un real crecimiento económico, al contario de que cada mes usted observa que la misma cantidad de dinero su despensa se reduce…

Por cierto, ¿En que quedo, el programa ese de Mi Primer empleo? El programa consiste en apoyar con una suma millonaria a las empresas para fomentar el empleo entre los jóvenes, al parecer, esta atorado en la Secretaria de Hacienda. Como siempre son “llamaradas de petate” que hacen los políticos para los reflectores. ¿Verdad, MARIO FABLIO?

En el ámbito cultural… hay nueva dirección en el Parque Cultural Reynosa, la profesora LETICIA TERAN RODRIGUEZ pasa ser parte del Patronato del recinto que preside la hija del gran benefactor desinteresado ALVARO GAZRA CANTU.

La nueva directora es la licenciada ELSA SANCHEZ SOSA ex directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA). Gracias a ELSA durante su administración del IRCA se avanzó en mucho para la cultura de Reynosa. Ahora nos falta ver que nuevas estrategias trae en beneficio del tejido social que debemos hacer todos los días...

La Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa AC (AMPRAC), cambió de mesa directiva, ahora la responsabilidad recayó en la CP. ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR, la toma de protesta la realizó la presidente del Sistema DIF Reynosa YANIRA DEÁNDAR DE VILLARREAL, quién destacó la labor que las mujeres realizan en pro de la familia y la sociedad.

Por su parte, la nueva mesa directiva de AMPRAC se comprometió a trabajar de la mano con la presidenta del DIF para que los reynosense puedan tener una mejor calidad de vida.

Hasta la próxima, recuerden escuchar Mi Radio Informa a las 13 horas con lo mejor de las noticias a través del 1350 AM o por Internet www.miradio.com.mx, un servidor conduce.

columnabajosospecha@gmail.com

Victor González Treviño
Móvil: 899 950 22 52
Id Radio: 62*12*71263