viernes, 25 de febrero de 2011

¿Quién será el primero en “caer”…?

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. ¿QUIÉN SERÁ EL PRIMERO EN “CAER”…?

Nos guste o no, los tamaulipecos estamos a la expectativa, incluso haciendo las apuestas, para ver quién le atina sobre el ex alcalde al que le “caerá” primero la “voladora” y será llamado a cuentas por la justicia.

Mire usted, mi fino y único lector, hablando a calzón quitado, como dice el ranchero, o en plata limpia, como dice el empresario, aquí la población tamaulipeca ya juzgó, desde hace tiempo, a sus ex alcaldes, a sus ex funcionarios, a sus ex diputados y hasta el ex gobernador.

Y los tamaulipecos los juzgaron, porque las enormes deudas que nos dejaron (así es, nos la dejaron caer a todos), no coincide con el “mini-micro” desarrollo que se mira en la entidad, por lo menos en los últimos tres años.

Como tampoco coincide que muchos sinvergüenzas, hayan salido con muchos autos, casas, ranchos, negocios, aviones y hasta mansión y/o “depa” de súper lujo en el extranjero, cuando en campaña anduvieron pidiendo fiado y sobreviviendo en un mundo en donde las deudas y la quiebra eran sus apellidos.

Como ya lo dije en colaboraciones anteriores, aquí lo interesante no es saber si robaron o el monto de lo robado, lo interesante es saber qué postura tomarán los legisladores: si “juntar al palo” a quienes se fueron al baño o dejar pasar, después de que los dejaron hacer…

Una cosa es cierta, con la muerte del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, los compromisos pactados se fueron con él a su tumba y su hermano, el hoy gobernador EGIDIO, prácticamente está libre de este tipo de cargas impositivas llamadas “compromisos políticos”, aunque estas cargas sean inmorales.

De tal suerte, que con el hecho de que el gobernador EGIDIO haya que el asunto le corresponde al Congreso del Estado, está dejando en nuestros actuales legisladores la decisión de proceder o tapar el asunto con tierra, para que se lo coma el viento.

Y es aquí en donde la puerca tuerce el rabo, pues: ¿quién de los legisladores será el que dé la orden para proceder en contra de los ex alcaldes o ex funcionarios que se fueron al baño con la lana?

Lo más probable es que la pastora borreguil, LUPITA FLORES VALDÉS, saque las manos y deje que la oposición “devore” a los ex alcaldes, ellos solitos, exigiendo cárcel para los ladrones, a pesar del enorme costo político que LUPITA y demás legisladores tricolores tendría que asumir hacia el interior de su partido, pues no debemos de olvidar que los legisladores son unos verdaderos “políticos-mercenarios” de carrera y escupirle al compañero de partido, es tanto como echarse un alacrán a los calzones, pues en esta rueda de la fortuna, que es la política mexicana, hoy están arriba los que mañana estarán abajo y viceversa… Y ahora, ¿quién podrá defenderlos, tú? Pos nadie.

II. DIPUTADO DICE QUE NO ES "PECADO" ENDEUDAR A TAMAULIPAS

Como lo había escrito en anteriores colaboraciones, el gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, mandó llamar a muchos de sus ex colaboradores para exigirles que sacaran la cara por él y lo defendieran de la andanada de críticas que se dejaron venir en cascada sobre su persona.

Por ello recientemente, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, quien hoy cobra como titular de Finanzas, a pesar de haber dejado a Tamaulipas como subcampeón del desempleo, salió al “quite”, defendiendo a su ex jefe (o todavía será su patrón) de que la deuda heredada por el anterior gobierno era de 7 mil millones y no de 11 como algunas lenguas de doble filo lo aseguraban.

En este tenor, a otro que también lo obligaron a dar la cara por quien le permitió llegar al puesto que hoy tiene, fue el mecánico metido a político, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, quien acaba de afirmar que no es ningún pecado endeudar a Tamaulipas; como tampoco es pecado que en los próximos 20 años, la entidad se vea mermada en sus posibilidades de desarrollo, por la sencilla razón de que la deuda de 7 mil millones se tiene que pagar.

Nuevamente le digo, lector: olvídese ya de la deuda y su monto, pues al final de cuenta ya nos dejaron bien empinadotes por los próximos 20 años. Aquí lo interesante, lo que llama la atención, es que suave y gradualmente, aquéllos que le deben la posición que tienen al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tímidamente están sacando la cabeza para tratar de demostrar su lealtad, saliendo en la defensa de la deuda dejada.

Otra de las curiosidades que deben de ser despejadas, en bien de la transparencia, es saber quiénes se beneficiaron con la lana de los 7 mil millones, porque la deuda existe, por si no lo sabe, precisamente porque se gastó ese dinero.

Así que sería importante saber qué constructoras o empresas de bienes y servicios se les pagó con el dinero que hoy se convirtió en pasivo. Nomás que se asegura que este dato nadie lo sabrá, porque hay nombres de importantes personajes que hoy siguen cobrando como altos funcionarios del actual sexenio… Estos ladrones se exhiben solitos, pues.


III. PEDRO CARRILLO SE “DIVORCIA” DE JAVIER GIL

Al parecer, ya hay un “divorcio” formal entre el diputado federal y ladrón ex alcalde, JAVIER GIL ORTIZ y el actual presidente municipal de Altamira, PEDRO CARRILLO ESTRADA.

Y aunque el alcalde CARRILLO ESTRADA asegure que será el Congreso del Estado quien tome la decisión de revisar y ajusticiar a su antecesor, es decir al lacayo de JAVIER GIL, es decir quien le cuidó la silla de nombre HÉCTOR VILLARREAL, la realidad es que teniendo a su sobrina como legisladora, comenzará la presión para que JAVIER GIL se “aplaque” con eso de andarle exigiendo obra o cuota…

Debemos entender, usted y yo, mi fino y único lector, que PEDRO CARRILLO no era el candidato de JAVIER GIL, ya que a quien realmente deseaba era imponer como su sucesora era a su esposa, ELIZABETH HUMPHREY, nomás que dentro del PRI, los mismos grupos que le dan vida a este partido no le siguieron el juego porque además de inmoral se veía muy descarado el movimiento.

Y aunque JAVIER GIL logró meterle varios “goles” al ayuntamiento de PEDRO CARRILLO a través del Cabildo, nadie le asegura que quienes hoy le deben el cargo a GIL, sostengan la lealtad que le juraron cuando le juraron amor eterno.

PEDRO CARRILLO sabe muy bien que JAVIER GIL se fue al baño, pero además tiene las pruebas en sus manos, así que si el ariete de GIL quien es ROBERTO POLANCO AGUILAR, decide operar en su contra, nomás le va a sacar sus “expedientes negros” al sol, pa’ que se aplaque y de una buena vez vaya sabiendo que “murió el rey… viva el rey”. ¡Qué bárbaro!

IV. EVERARDO VILLARREAL Y SU CÓMPLICE ESIQUIO

A mí no me crean la siguiente historia, pero se la cuento tal y como me la filtraron desde el municipio de Reynosa.

Resulta que hace días, en dicho municipio fronterizo, se corrió la versión de que el actual gerente general de la COMAPA, ESIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ, causaría baja al comienzo del próximo mes de marzo.

Se presume que la versión se filtró desde la propia oficina del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y se le dio revuelo en los medios a través de su dirección de Comunicación Social.

La intención era sencilla, quitar a ESIQUIO y poner en su lugar a gente del equipo de EVERARDO, como se acostumbra a realizar en cada cambio de trienio.

Nomás que el gerente general, sabedor de que “su” alcalde lo quería pasar a la guillotina, nomás le recordó que parte de la deuda que dejó el ex alcalde OSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, se empleó en financiarle la campaña (de EVERARDO) y que ese dinero salió de las finanzas de la COMAPA.

Pero además, las malas lenguas de las buenas personas, dicen que ESIQUIO le recordó a EVERARDO que parte de los miembros del Cabildo, son gente del ex alcalde y no de él (de EVERARDO), por lo que si quería “pleito” lo más seguro es que “pleito” tendría…

De ahí que el día de ayer, más obligado que por gusto, EVERARDO VILLARREAL salió a desmentir públicamente los rumores que circulaban en el sentido de que ESIQUIO sería removido del cargo de gerente general de la COMAPA, rumores que el mismo alcalde ordenó que se pusieran a difundirlos… Estos están enseñando la cola que traen escondida.

V. Y MARTHA DE LA ROSA ESCUPE HACIA EL CIELO...

Más por obligación que por gusto, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, como secretaria general de la FSTSE, tuvo que apurar al gobierno federal para que dé solución a los graves problemas de desabasto de medicamento y atención que sufre el ISSSTE.

Claro que de todas las posturas que MARTHA GUEVARA DE LA ROSA pudo adoptar, se fue por la más cómoda, es decir “atacar” directamente al gobierno federal, a través del ISSSTE, para justificar las enormes y jugosas prebendas que tiene al ser secretaria general de la FSTSE y del PRI.

Y si le digo que adoptó la postura más cómoda, es porque la sinvergüenza mujer no exige que los ex alcaldes del PRI que se fueron al baño con la lana del pueblo, sean llamados a cuentas, pues porque no le conviene tirarle patadas al pesebre.

Como tampoco le conviene a la caciquilla aldeana de MARTHA, exigir que en Tamaulipas se aplique el estado de derecho, pues la mujer torció las leyes, pidió favores y comprometió recursos para sacar a uno de sus hermanos de varios problemas legales en que se metió, nomás porque al “manito” de MARTHA, le gusta mucho el dinero ajeno y más conseguirlo con pistola en mano…

La historia de los “deslices” del hermano de la secretaria general de la FSTSE y del PRI, están documentadas, pero duermen el sueño de los justos, antes las influencias de MARTHA.

Por ello la postura que adopta de tirar la pelota hacia el gobierno federal, es la salida más cómoda para “justificar” su permanencia en la FSTSE y en el PRI… Y luego dicen los ladrones políticos que no son los mismos...

VI. LA ESCUELA CANTINA…

Lo que al parecer era una travesura de muchacho, prácticamente está a punto de costarle el puesto a la directora de la escuela Lauro Aguirre, del municipio de Llera.

Resulta que la directora de la mencionada escuela, que se llama PATRICIA TORRES GARCÍA, le daba “permiso” a uno de sus hijos de meter a la escuela bebidas embriagantes en compañía de sus amigos, cosa que en nada gustó a la asociación de Padres de Familia del plantel, quienes pusieron su demanda ante al abuso de confianza y de autoridad por parte de la directora.

La neta camioneta, como dice la chaviza; y “nomás lo qués”, como dijo el del tendajo: a quién, en su sano juicio, se le ocurre darle permiso a su hijo de echarse unas “caguas” en el lugar en donde labora que en este caso y para colmo, es un plantel educativo…

Ahora se entiende a la perfección que no este tipo de directores de escuela, PATRICIA TORRES GARCÍA, la educación, la moral y las buenas costumbres prácticamente estén por los suelos… Por eso estamos como estamos.