lunes, 28 de marzo de 2011

Cd. Victoria paralizada

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado

“No hay plazo que no se cumpla” reza el conocido refrán y en el Estado de México los tiempos electorales están en el momento en el que los partidos políticos tienen que definir su candidato y una vez ungido el anunciado candidato del PRI, resta que el PAN y PRD hagan lo propio.

A pesar de que habrá elecciones en otras entidades, la del Estado de México por mucho será la que la prensa y la sociedad le prestará mayor atención, sin denostar la de Coahuila, que con el ingrediente de imponer Humberto Moreira a su hermano como candidato del PRI, la alianza de todos contra ello y el desencanto y enfado de una sociedad agraviada por un gobernador, hoy dirigente nacional del PRI, que como en Tamaulipas, endeudó y dejó una secuela de agravios por favorecer a su cercano círculo y familiares.

Así que día de campo no será para Peña Nieto si se concreta la alianza PAN-PRD y más interesante sería si algún priìsta desdeñado la encabeza como sucedió en Sinaloa o Guerrero.

En tanto el entorno nacional se enrarece producto de un año político que culminará con la elección presidencial del 2012, la economía nacional apunta a un crecimiento superior al 5%, jalada por el crecimiento del consumo en Estados Unidos y que apuntalaran los Demócratas a cualquier costo dado que también en noviembre del 2012 habrá elecciones en ese país.

Así que en tanto México en su conjunto crece, en algunas regiones como Tamaulipas la economía está estancada, basta ver el rostro de la gente para saber que no la están pasando bien, las calles están semivacías y las empresas no están contratando nuevo personal, por lo menos esto se aprecia en la capital de todos los tamaulipecos.

Desafortunadamente las variables negativas como la inseguridad, la sequía o la falta de circulante por la escasa actividad gubernamental entre otros factores superan las pocas variables positivas que podemos tener.

La economía agrícola y ganadera está prácticamente paralizada por la imposibilidad de transitar por las carreteras y así como ser los ranchos o fincas dormitorio de algunos grupos, el turismo es nulo, difícilmente alguien se atreverá a transitar por las carreteras y acudir a las playas o a visitar a algún familiar, incluso los que viajan a la frontera provenientes del centro de la república lo están haciendo su recorrido los mas aventurados vía Monterrey – Nuevo Laredo.

El comercio, restauranteros, prestadores de servicios y constructores están sobreviviendo de las últimas reservas que les quedan tras todo un año de padecer una inseguridad que como la humedad, lenta pero progresivamente ha infectado desde los cimientos la confianza de la ciudadanía, ha erosionado la credibilidad de las autoridades y tiene a todos semiparalizados.

El Gobierno Estatal, fuente de los principales recursos que mueven la economía del centro de la entidad y ante una deuda que aún no se da a conocer su magnitud, está paralizado y liberando recursos a cuentagotas, con la consecuente parálisis de toda la economía.

A 100 días del gobierno estatal, parece este no arrancar y peor aún no se da a conocer ninguna estrategia que haga pensar con optimismo, incluso pareciera que la Secretaria de Desarrollo Económico esta distanciada de los Empresarios.

Ante este escenario por demás negativo, la inmovilidad del gobierno y su falta de iniciativa, sólo los ciudadanos podremos rescatar lo que dejaron Geño y su gavilla de nuestra entidad, sólo los emprendedores podrán empujar una reactivación económica, sólo los ciudadanos con empuje y deseos de crecer podremos “sacar al buey de la barranca”.

Solo requerimos que el gobierno estatal empareje el suelo para todos, que no favorezca a los amigos, que la escasa derrama se invierta en empresas reconocidas de Tamaulipas, no en comercializadoras sexenales, que se bajen lo antes posible recursos para prestar a las PYMES, que se recuperen las carreteras y la posibilidad de transitar sin riesgo a perder el patrimonio o la vida.

Se requiere que como nunca antes nuestras autoridades estatales le tengan confianza a los tamaulipecos, ya que si bien la inversión de donde provenga es buena, las empresas transnacionales o nacionales que tienen sus sedes en otros estados de la república y que son las únicas que están creciendo y contratando, demeritan las economías locales al golpear a los emprendedores de la región y enviar los recursos a su matriz.

Po lo mismo cada uno de nosotros tiene hoy la oportunidad de reflexionar y en conjunto darle un rostro diferente a nuestra entidad.