lunes, 28 de marzo de 2011

Tamaulipas y el país, entre el caos y el desempleo

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. CANDIDATURA DEL PRI, PRIMERA “ELECCIÓN” EN EDOMEX
Desde el Estado de México, las versiones que soplan hasta esta parte del país, es decir la capital de Tamaulipas, indican una “ruptura” hacia el interior del PRI en aquella entidad.

Se habla de que los resultados que obtuvo el PRI “de PEÑA”, con todo y alianzas, en las últimas 5 elecciones, en diversos estados, son feas “cruces” o tachitas en la frente del todavía gobernador mexiquense y que por esto, las intenciones de “heredar”, por no decir imponer como candidato a sucederlo por parte de la alianza recién firmada entre el PRI, el PANAL y el PVEM, a FREDDY DEL MAZO MAZA, prácticamente se están esfumando.

Lo que nos cuentan las orejas que viven en el Estado de México, es que las cosas se han tornado un poco difíciles para las intenciones de PEÑA NIETO, de dejar a su “compadre” ALFREDO DEL MAZO, como candidato a la gubernatura, precisamente porque los últimos resultados en donde operó el gobernador mexiquense, nomás no le salieron bien y por el contrario le rompieron feamente el hocico, cada que lo asomaba.

PEÑA NIETO convocó a una “consulta”, y “abrió” un proceso, nomás que con dados cargados. Su dirigente del PRI en Edomex, RICARDO AGUILAR es uno de sus comparsas; el pastor del Congreso local en aquel estado y su lacayo favorito, ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, también se prestó al juego; quien fungía como secretario de Finanzas en el gobierno de PEÑA NIETO, es decir LUIS VIDEGARAY CASO, de última hora se “rajó” y el alcalde de Huixquilucan, ALFREDO DEL MAZO MAZA, es otro de sus comparsa y puntero en el ánimo de PEÑA para la candidatura.

El alcalde de Ecatepec, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, también estaba en el quinteto, aunque con menos posibilidades, pues todo apuntaba a FREDDY DEL MAZO como quien “debía” ser…

Lo repito. Nomás que las cosas no le salieron como esperaba PEÑA, y los feos fracasos por conseguir las gubernaturas de Guerrero y Baja California para su “causa”, a donde mandó operadores y miles de millones de pesos en efectivo y en especie, no arrojaron resultados favorables, obligando a que los grupos hacia el interior del PRI en su estado, pararan las orejas y comenzaran a darle la espalda a DEL MAZO, para “coquetear” con ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS…

Se ha quemado mucho incienso, se han dado muchas alabanzas, para PEÑA NIETO, pero la licencia que solicitó el alcalde de Ecatepec, ERUVIEL ÁVILA, para ir por la precandidatura, así como su “oficial” registro, se habla de la sospecha de que PEÑA no pudo sostener a DEL MAZO ni en su propio estado y con ello se deja la puerta al análisis de que las cosas no pintan muy bien para PEÑA rumbo a Los Pinos… una cosa es la campaña mediática y la percepción electoral y otra cosa muy distinta los intereses grupusculares hacia el interior del PRI y el ánimo de ganar… aquí es donde, se dice, torció la puerca el rabo y todos tuvieron que doblar las manos a favor de ERUVIEL…

II. TAMPICO VIVIRÁ OTRO TRIENIO EN EL ATRASO
Por culpa de un ambicioso sinvergüenza, quien desde que era gerente general de la COMAPA zona conurbana, ya pintaba para rapaz ladrón, en la figura de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, una ciudad cosmopolita, además de ser considerado como verdadero paraíso turístico de Tamaulipas, como lo es Tampico, tendrá que soportar otros tres años de evidente atraso.

Nomás que PÉREZ no sustrajo el billete solo. Obligadamente necesitó cómplices, pues además de sus cercanos colaboradores y socios del saqueo, también necesitó de la mano poderosa que le diera impunidad y lo protegiera del brazo de la justicia. Y no puede haber mejor cómplices que los diputados locales de la pasada y presente legislatura.

Usted dirá, mi fino y único lector, que si ya se fue el saqueador PÉREZ INGUANZO, el progreso ya debe de aterrizar en el municipio. Nomás que el nuevo gobierno, sin que se tome como una apología de doña MAGDALENA PERAZA, simplemente está obligada a responder por el saqueo de su sucesor, por lo que tiene que pagar las deudas que le dejaron y por ello nomás tuvo que recortar 30 millones de su presupuesto a los rubros de servicios y obras públicas. 27 para Obras y 3 para Servicios.

La cosa no termina ahí, pues los ex diputados se fueron bien contentos pues a muchos les untó la mano PÉREZ INGUANZO, por ello dieron la espalda al pueblo, pues sus bolsillos estaban a punto de reventar por la presión que contenían ante tanto billete que se llevaron y no tuvieron el más mínimo empacho en que dejaran la descarada suma cercana a los 116 millones de pesos en deuda que, a todas luces, demuestra el grado de corrupción con que se condujo el anterior gobierno…

III. Y DOÑA MAGDALENA GUARDA SILENCIO
A pesar del evidente saqueo que descubrió MAGDALENA PERAZA, la alcaldesa prefiere sacarle la vuelta al asunto y pagar lo que nunca se gastó, pero además sin chistar o decir pío. ¿Como la ve mi fino y único lector…?

A mí no me lo crean, pero me han contado, para que usted lo sepa, mi fino y único lector, que alguien muy “poderoso” en Tamaulipas le “sugirió” a la actual alcaldesa que hiciera a un lado las suspicacias, los rencores y los orgullos, para ponerse a trabajar. Claro que esta postura representará para la alcaldesa un “premio”, por lo que doña MAGDALENA PERAZA, ha aguantado “estoicamente” la fea crítica por la lacayuna sumisión que ha demostrado.

La Auditoría Superior del Congreso del Estado, asegura que no existen pruebas para “juntar al palo” a PÉREZ INGUANZO; los actuales diputados ya están bien “maiceadotes” (para estar a tono con BETTY COLLADO), de manera que lo que gritaron ya lo gritaron y ya no harán nada… pero el gobierno de MAGDALENA sí encontró y mucho cochambre, al grado de la infamia, nomás que ahora sus más cercanos colaboradores, le están copiando esa frasecita chocarrera de “No tenemos elementos jurídicos para culpar a la administración pasada” al Auditor…

La condición es silencio por favores, muy propio de la política sucia que se da en Tamaulipas. De tal suerte que lo ofrecido a MAGDALENA, fue muy sustancial, para que haya optado por el silencio, cargando la enorme cruz del descrédito y los señalamientos que la colocan como “cómplice” y protectora de su antecesor… ¡Pásumecha!

IV. TAMAULIPAS Y EL PAÍS, ENTRE EL CAOS Y EL DESEMPLEO
Para el connotado empresario de Reynosa, MARIO LÓPEZ VILLARREAL, la economía del país nunca ha estado fuerte y, por el contrario, sufre un deterioro agudo que lastima los bolsillos de todos. ¡Ay nanita!

Incluso, nomás para asustarnos más, mi fino y único lector, dicho empresario apunta que nadie sabe a ciencia cierta si lo que hoy vivimos en caos y desempleo se pueda revertir o, peor aún, tratar de sobrevivir, en la medida de lo posible, estos males sociales…

LÓPEZ VILLARREAL no se anda por las ramas y le llama a cada cosa por su nombre. Por ello asegura que a pesar del silencio de los tres niveles de gobierno, la realidad a la que se le pretende cerrar los ojos, es que cada día muchos comercios prefieren cerrar en definitiva, antes que arrastrar pasivos.

Ante sus declaraciones, los anuncios oficialistas caen por evidentes, en el sentido de que hay repunte económico y generación de empleos, cosa que al menos no está sucediendo en el territorio mexicano, sólo en los boletines oficiales de los tres niveles de gobierno.

Lo más insultante, no sólo para LÓPEZ VILLARREAL, son los sustanciales sueldos que cobran quienes deberían de hacer leyes o buscar los mecanismos que generen empleos y además los protejan para mantenerlos.

Es decir que funcionarios estatales y federales, así como diputados de ambos niveles, incluyendo los senadores, cobran, cada quincena, jugosas mini fortunas, por hacer que el país “avance” con paso firme…

Nomás que no hay avance y mucho menos paso firme que genere progreso, de tal suerte que el dinero que están cobrando, es decir las fabulosos mini fortunas quincenales, las reciben por hacer prácticamente nada… ¡Ándale carbón, así o más pelón!

V. Y LA CTM SECUNDA LAS DECLARACIONES DE LÓPEZ VILLARREAL
Según el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores (FRT), en la capital de Tamaulipas, ÁNGEL MORALES MEDINA, este primer bimestre del año, prácticamente se perdió al esperar el ansiado empleo y nomás quedaron las promesas incumplidas y las esperanzas sin alcanzar.

Para MEDINA MORALES, hay una pasividad por parte de los gobiernos estatal y federal para reactivar la economía. En el estado, es entendible, porque los dos niveles, incluyendo el poder legislativo, acaban prácticamente de empezar, justificación que no alcanza al gobierno de FELIPE CALDERÓN, pues prácticamente va de salida, dejando en dudas esa promesa de que sería el “presidente del empleo”.

MEDINA argumenta que la clase agremiada a la CTM, en su filial de la FRT, le urge, en calidad de urgente, emplearse y si no hay obra por ejecutarse, pues tampoco hay empleos y con esto se sostiene un círculo vicioso que en donde la crisis genera falta de inversión, ésta a su vez desempleo, el desempleo genera parálisis, y esta genera atraso que a su vez genera crisis… Entonces sí, como dice folklóricamente mi compadre, ¡ya valió pura madre!

VI. LAS "VIEJAS" DEL PAN QUIEREN QUE SE VAYA GARZA DE COSS
Según las consejeras del PAN, SILVIA CACHO y (la senadora) LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, el que desde hace mucho ya debería de “ahuecar” el ala es FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, pues como presidente del Comité Directivo Estatal es una verdadera vergüenza que ya no se soporta ¡Ándale Chón!

Según las panistas, la guerra en contra de GARZA DE COSS, proviene del Gobierno del Estado, y también de la capital del país, pero se cuidaron de no mencionar para nada el nombre del patrón e ambas damas, es decir FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es importante resaltar que aunque lo nieguen, tanto SILVIA CACHO como la senadora GONZÁLEZ, son fieles seguidoras de PACO G. CABEZA DE VACA versión que es sabida en toda la entidad, por ello apuntalan el “golpeteo” light en contra de GARZA DE COSS, nomás como quien dice, dándole un empujoncito…

Ambas mujeres dicen que el sólo hecho de que GARZA DE COSS piense y además anuncie sus deseos de reelegirse, para la inmensa mayoría de los panistas, es un insulto, pues no ha entregado cuentas claras de su periodo como presidente, además de que ya se ha demostrado que le gusta agarrar dinero ajeno y las facturas alteradas de un conocido restaurante de comida, lo evidenciaron de fea manera.

Nomás para que mi fino y único lector se entere, por si no lo sabía, a GARZA DE COSS y a su pandilla se le descubrió la alteración en los totales de una factura de comida. La expedida por el restaurante, presentaba una alteración generando un total que rondaba los 70 mil pesos y la copia del mismo negocio, sin alteración, no pasaba de 200 pesos… Hasta el momento GARZA DE COSS y su pandilla, guardan silencio sobre este tema, ante la fuerza de la evidencia…

Y ya para terminar, los “cabecistas” siente que ya la tienen segura, pero quieren dejar constancia de su fuerza aplastando con todo a la gente de GARZA DE COSS, que ya son verdaderos apestados por todas las cochinadas que hicieron y a la brava… ¡Pásumecha!

VII. LA DIPUTADILLA COLLADO, MÁS DEVALUADA QUE EL PESO
La que le huye a la prensa es la diputada panista BEATRIZ COLLADO LARA. En menos de dos meses, la diputadilla se evidenció como una verdadera y cochinilla tramposilla.

Además de negarles su sueldo a los colaboradores de la fracción panista, fomentó el nepotismo al incrustar a su hija en la nómina del Congreso del Estado, para después, creyéndose la mama de los pollitos, cacareó a la prensa adjetivándolos de “maiceros”.

Como lo dije, la diputadilla COLLADO llegó muy gallona, pero en menos de dos meses ha terminado totalmente desplumada, pues el romance político que sostenía con el PRI y su pandilla (PVEM y PANAL), se le terminó, cuando decidió subir a una página de internet, la comparecencia del Auditor Superior del Congreso del Estado.

Ahora la diputadilla COLLADO vive con miedo, sus propios compañeros de partido la vomitan, la oposición ya no la quiere y la prensa… mejor ni hablemos.

Repito, llegó muy gallona, aleteando y cacareando, pero en menos de dos meses, la diputadilla que presumía tener plumas de pavorreal, ya tomaron su color original, de negra urraca…

Por cierto, cuando algún colega se le arrima a la diputadilla COLLADO, para preguntarle sobre los “videos del escándalo”, la dama guarda silencio y sale huyendo. Algunos dicen que lo hace por estrategia, porque así se lo indicaron sus “asesores” (ay no mames wey), pero otros porque realmente la diputadilla COLLADO se dio cuenta que la está regando refeo…

Como lo dije, se les fue al “baño” a los colaboradores de su propia bancada… metió a su hija a la nómina… aceptó el “cariño” de LUPITA FLORES y pandilla… se enfrentó a la prensa para intentar humillarla y después “traicionó” las componendas que sostenía con la pastora… y apenas van 3 meses de esta legislatura…

La diputadilla COLLADO es un ejemplo claro de “rastrerismo” político, de mezquindad, de complicidad y de traición… Es una diputadilla más del montón… una legisladora plenamente devaluada…