miércoles, 23 de marzo de 2011

Y hablando de regidores maiceados

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. PAN TAMAULIPECO: SIN RUMBO NI DESTINO
Aunque son muy buenos cuando lo andan correteando, tal parece que los panistas son incapaces de manejar el poder, cuando lo tienen.

Lo anterior por la severa crisis de credibilidad que sufre este organismo en el ámbito nacional y la tremenda crisis de “gobernabilidad” que sufren los azules en la entidad.

Y muestra más evidente no puede encontrarse otra mejor, que en las declaraciones del regidor panista, “CHIFLANO” FLORES MORÁN, quien dice sin pelos en la lengua, que simple y llanamente GARZA DE COSS concluyó su periodo desde hace un mes de tal suerte que al no haber sido reelegido y ni tampoco convocado a elecciones, el CDE del PAN, prácticamente está acéfalo… es decir que no tiene cabeza, si es que alguna vez tuvo…

Aunque eso sí, “CHIFLANO” FLORES MORAN, desmiente, con todos sus dientes, que el grupo de CABEZA DE VACA, es decir el grupo al que pertenece, le esté tratando de hacer la vida de cuadritos a GARZA DE COSS… No que va, si eso ni siquiera se está viendo, mucho menos respirando, pos quién “inventaría” semejante “chisme”.

Vamos a quitarnos las caretas, pa’ ver quién es quién, como decía al final de la orgía, un grupo de “atravesados”. A nadie más que a GARCÍA CABEZA DE VACA y pandilla, le interesa sobre manera perpetuar el poder y si para hacerlo hay que quitar de la vereda política al grupo de GARZA DE COSS o alguno otro, no se van a detener.

Claro que “CHIFLANO” FLORES MORAN, jura y perjura que el grupo de su patrón, CABEZA DE VACA, nada tiene que ver con esta campaña mediática en donde el descrédito, la diatriba y la guerra de lodo es la divisa de canje… lo mismo decía el regidor cuando andaba pedaleando una bicicleta ajena que terminó casándose con ella y teniendo familia…

II. LA TEORÍA DEL CAOS ALBIAZUL
Por favor no lo dude ni tantito, mi fino y único lector, pero el grupo de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, representa la “sangre joven”, las “ambiciones frescas” y la “homogeneidad política” hacia el interior del PAN.

Desde antes de que CABEZA DE VACA buscara la alcaldía de Reynosa, él y sus asesores, le invirtieron realmente en una cosa: conseguir el poder; y en la búsqueda, descubrieron que lo más rentable era “comprar” a sus adversarios, no importaba si éstos eran verdaderos enemigos.

Fue mediante la cooptación del grupo operador de ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, en Reynosa, como CABEZA DE VACA logró asirse del triunfo como alcalde y de ahí, financiando con dinero público sus ambiciones personales, catapultarse a las grandes ligas de la política estatal.

Ya como alcalde de Reynosa, consiguió agrandar su grupo y con ello ampliar su radio de acción. Cooptó a los consejeros de su partido, para que ungieran a su títere, el (hoy) finado ALEJANDRO SÁENZ GARZA, como presidente del PAN en Tamaulipas.

Teniendo el control del partido, siguió cooptando a enemigos jurados a quienes les dio jugada y el “permiso” para tomar en donde están, no importando que no sea suyo.

Como diputado local, supo vender muy bien su voluntad y su “dedo” al gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, sin importarle que una vez, a golpe de declaraciones, le “arrebató” la COMAPA de Reynosa, para uno de su grupo, sacando a patadas a SABÁS CAMPOS del municipio fronterizo.

Como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, supo vender muy bien sus aspiraciones, a cambio de cargos, puestos y posiciones para “toda su gente”, ampliando todavía más sus tentáculos y con ello su radio de acción…

Y hoy, CABEZA DE VACA, quien como titular de la CORETT, obtiene las divisas para negociar a base de entregar tierras a cambio de voluntades, además de tener el control de la bancada azul en sus manos, en el Congreso del Estado, con posiciones en el cabildo en casi todos los municipios, incluyendo una que otra alcaldía, CABEZA DE VACA se prepara para dar la gran batalla: obtener el CDE del PAN, la senaduría como primera minoría y de ahí a la gubernatura, pero con el respaldo de todos los que hoy, gozan a plenitud de las bondades de la nómina…

Nadie se dio cuenta que el “caos controlado” que CABEZA DE VACA le imprimió a su manera de ser, actuar y decir, desde antes de ser alcalde, le haya servido al grado de que no existe un solo ayuntamiento de Tamaulipas, un solo comité o delegación y mucho menos el Congreso del Estado, libre de algún “lacayo cabecista”.

Y el caos albiazul que hoy se vive y se percibe dentro del PAN, es fruto de una política bien planeada por parte del grupo de CABEZA DE VACA, así que tratar de desmarcarse de la campaña mediática que sostiene en contra de todo lo que no huela a su establo, es una afirmación que suena demasiado hueca… Aunque hay muchos despistados que sí le creen.

III. REGIDORA RUTH VÁZQUEZ, PONE SU GRANITO DE ARENA
La que está que no lo cierra, por la mezcla de miedo y la muina que se carga, es la regidora panista, en el cabildo victorense, HELGA RUTH VÁZQUEZ RUIZ, pues dicen que le han mandado “mensajes codificados” en el sentido de que antes de que GARZA DE COSS deje la presidencia, la regidor va a ser expulsada de este organismo político.

Y es que la regidora RUTH VÁZQUEZ, aunque se hace la que no escucha, es una de las más férreas detractoras de GARZA DE COSS y a la vez una de las más “fieles” y gritonas seguidoras de CABEZA DE VACA.

La mujer es fajadora, hay que reconocérselo. No tiene pelos en la lengua, temor, ni mucho menos tartamudea al señalar y ha sido una de las más ácidas críticas del todavía (a pesar) presidente del CDE del PAN en la entidad, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

Por ello acaba de anunciar que ella encabezará la “marcha del silencio”, que será una abierta exigencia para que GARZA DE COSS ya deje de estar “chingando” al partido, para que deje de estar empinado como hasta hoy.

Incluso la regidora de adelanta al anunciar que por hacer esa marcha y, además, por hacer uso de su libertad de expresión, bien podría ser expulsada del PAN. Pero que no le importa con tal de “salvar” a su partido. Y hasta adelantó que bien podría ir a hacer una huelga de hambre en caso de que sus derechos como militante y como mexicana sean pisoteados…

Por otro lado, se sabe que RUTH VÁZQUEZ, quiere ser diputada local por la vía plurinominal, por ello le urgen los reflectores, pero sobre todo, hacer visible que sí le sirve a su patrón, CABEZA DE VACA, para que éste palomee sus “sueños” de ir a gritar a la máxima tribuna en el Congreso del Estado, sueño que ya le cumplió a MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ, por haber traicionado al clan CÁRDENAS… Dicen, diremos…

IV. VORACES LOS REGIDORES DE TAMPICO
Dicen, a mí no me lo crean, que los actuales funcionarios del ayuntamiento que mal dirigen doña MAGDALENA PERAZA GUERRA, salieron bien rete voraces en eso de clavar las uñas y los colmillos al presupuesto.

Se asegura que su conducta se debe a que ya se dieron cuenta que en Tamaulipas, y más en Tampico, sin importa del partido que sean, priva la impunidad y ésta es una carta abierta y muy atrayente para caer en el juego que más gusta al político: la robadera…

Y nomás para que se dé cuenta, mi fino y único lector, de la voracidad de la gente que “colabora” con doña MAGDALENA, allá en Tampico, resulta que sus regidores, nomás por prestarse al juego de la complicidad, quieren que les suban el sueldo, o de lo contrario van a sacar sus canicas y ya no van a jugar y mucho menos a bailar con el “son canino” que les ponga su ama; pues ya ve usted que con dinero baila el perro, pero si no hay “Money”, el can se echa…

Mire nomás lo que son las cosas, doña MAGDA llegó al cargo jurando y perjurando que no permitiría la impunidad y mucho menos sería cómplice de las rapacidad y ahora, acaba de anunciar que está “pensando” muy seriamente en “compensar” su salario.

Hay quienes dicen que lo que realmente busca doña MAGDA, es conseguir el “cariño” del regidor SÁNCHEZ NERY, quien se ha convertido en un verdadero cadillo entre las nachas, por la tremenda exhibida que les ha dado. Y se comenta, que SÁNCHEZ NERY, realmente es muy caro, de tal suerte que muy probablemente para él tendrá que gestionar una compensación muy especial… Usted me entiende mi fino y único lector…

V. Y HABLANDO DE REGIDORES MAICEADOS
Desde la ciudad fronteriza de Reynosa, nos comentan que los regidores del cabildo de dicha comuna, ya se “doblaron” ante el imbatible convencimiento monetario del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

Por ello cada que abre la boca el alcalde, sus lacayos regidores y uno que otro bufón de la presidencia municipal, le aplauden a rabiar y hasta le queman incienso.

Tan descarada es la sumisión, que prácticamente le dieron todo el poder al alcalde, para que haga y deshaga a su antojo las finanzas públicas, siempre y cuando les toque parte de la “sustancia” de la “pepena”.

Se comenta que quien ha operado para que la voluntad del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, se cumpla al pie de la letra dentro y fuera del Cabildo, es la primer regidora CAMARGO DE LUÉBBERT, pues le conviene mantener contento al hoy alcalde, pues sabe que de seguir así, bien podría respetar el acuerdo que el hoy alcalde, la sazón candidato a la alcaldía, pactó con su esposo, el hoy ex alcalde de Reynosa, ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, en el sentido de hacer alcaldesa a la hoy primera regidora ¡Me emborrache con tanta vuelta!

Claro que tanto el hoy alcalde como los hoy regidores, son bien cuidadosos en las formas y aseguran que entregarle el poder total a EVERARDO VILLARREAL, es para buscar los beneficios del pueblo… y nadie puede dudar que buscarán el beneficio del pueblo, pero después de que consigan el beneficio personal. ¡Pásumencha, brujo, brujo!

VI. SE AVIZORAN CONFLICTOS EN EL PRI DE ALTAMIRA
Desde el sólido sur, un lector, seguidor de esta columna, nos cometa que el pleito entre PEDRO CARRILLO y JAVIER GIL, va a subir de tono, de color y de calor por tener el control del PRI municipal, una isla que al parecer en la forma es insípida, pero en el fondo es demasiado sustancial.

La situación es la siguiente, el grupo de CAVAZOS LERMA, está apurando a uno de sus bufones, como es LUCINO CERVANTES DURÁN, para que apure la renovación del PRI municipal en Altamira, pues los cuadros que hoy existen, están cubiertos por gente que no es afín al grupo en el poder municipal.

A la pandilla de CAVAZOS le súper urge el divorcio y el abierto alejamiento con el pasado, toda vez que la sombra de JAVIER GIL, todavía persiste no sólo en los pasillos de la Presidencia Municipal, sino también en el Comité Municipal del PRI.

Por otro lado, se sabe que hay otro frente abierto que también va a pugnar por “asaltar” el PRI municipal, que son los “genaristas”, quienes aunque son muy pocos, cuando se lo proponen hacen mucho ruido.

Bien dicen que en política no hay amigos, sólo intereses y bien puede darse que por la renovación del CDM del PRI en Altamira, los antagónicos grupos de JAVIER GIL y JUAN GENARO DE LA PORTILLA, sorteen sus diferencias para impedir el control total de la pandilla de CAVAZOS, quienes amenazan con no dejar ni los huesos del suculento festín presupuestal…

VII. UNA BUENA PARA CIENTOS DE TAMAULIPECOS… PERO
Es innegable que a una “industria” netamente “burocratizada”, al momento de que le cierran la llave del billete, prácticamente la condenan a la miseria. Y en este tenor, los capitalinos, que viven directamente del dinero oficial a través del Gobierno del Estado, del Federal y de la UAT, les cae muy bien la noticia que hizo el Secretario de Administración, JORGE ÁBREGO ADAME, en el sentido de para finales de este mes, las cosas en materia económica se regularizarían.

ÁBREGO reconoció lo que se había mantenido oculto desde hace mucho tiempo, que había una buena parte de burócratas que no habían cobrado ni sueldo ni mucho menos la sabrosa “compe” y sin embargo seguía trabajando calladamente.

Por ello las palabras del Secretario de Administración, son equiparables a cánticos gregorianos, a cantos angelicales, por los oídos burocráticos de todo Tamaulipas…

Nomás que tengo una duda, JORGE ÁBREGO ADAME será pariente de VÍCTOR RODOLFO VÁZQUEZ ADAME, quien es actual Subsecretario de Tecnología de Información y Comunicaciones. Lo digo porque dicen los que laboran cerca de VÁZQUEZ ADAME, que éste se conduce como si la tierra no lo mereciera, como si fuera hecho a mano, presumiendo mucho poder para el cargo que detenta, porque asegura que tiene un muy buen “padrino”…

Le doy un dato, VÁZQUEZ ADAME anda moviendo los hilos del poder, para acomodar a su parentela en la nómina gubernamental… más delante le ampliaremos la información, que apunta a que será el primer gran escándalo del sexenio… esté pendiente…