viernes, 18 de marzo de 2011

El fontanero del gobierno... Eliseo Castillo Tejeda

Tangente
Por Oscar Diaz Salazar

Eliseo en la academia

Muy joven inicia su carrera político – administrativa el matamorense Eliseo Castillo Tejeda. No llegaba aun a los 30 años cuando el grupo porril al que se adhirió desde su época de estudiante, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, le asignó la tarea de ocupar la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Publica de la UANL.

De Ciencias Políticas fue corrido tras el escándalo de ver publicados en los diarios regiomontanos las pruebas contundentes de varios fraudes académicos en la institución a su cargo, en la que se acreditaban materias y se extendían constancias de estudios en forma fraudulenta.

Su primer padrino
Su camino al poder tuvo su primer impulso en el apoyo que le brindó un familiar muy cercano, que era dirigente en esos años de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) de Nuevo León.

Pero más fuerte que el apoyo del pariente que lideraba la CROC, y más importante, lo fue el patrocinio de un miembro de su familia, del que siempre se sospechó que mantenía vínculos con grupos delictivos.

Eliseo Castillo Tejeda fue uno de los primeros políticos tamaulipecos que se le acusó de tener nexos con la incipiente – en la década de los ochenta – delincuencia organizada.

El regreso a Tamaulipas
A Tamaulipas retornó tras ser corrido vergonzosamente de la Autónoma de Nuevo León, y lo hace para trabajar con su paisano y futuro protector Manuel Cavazos Lerma.

Su primer tarea en tierras cuerudas fue la de ejercer el cargo de Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) en el municipio de Nuevo Laredo.

Sus primeros años al retornar a su estado natal fueron muy duros, pues las estrecheces económicas lo agobiaban. En ese tiempo residía, en Nuevo Laredo y posteriormente en Ciudad Victoria, en un departamento de paredes despostilladas, vidrios rotos y puertas destrozadas.

Secretario Particular de Cavazos Lerma
Su habilidad para granjearse a los poderosos, su disciplina para aceptar los regaños, maltratos y vejaciones, siempre que vengan del Jefe, le permiten llegar a la Secretaria Particular del Gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Testigos de esa época en la que Eliseo le cargaba la maleta al sombrerudo, se han mantenido con la duda sobre el nivel de abyección entre los 2 Secretarios más serviles que tuvo Manuel Cavazos, el propio Eliseo Castillo y Homar Zamorano Ayala.

Eliseo Castillo fue el prototipo de la nueva clase política que quiso formar Cavazos Lerma: Muy joven, de tez blanca, lisonjero, incondicional y de cuna modesta, sino es que de plano pobretón, para que le debieran en exclusiva el éxito, el poder y las riquezas acumuladas.

El alcahuete
De las tareas que Eliseo atendía con especial esmero, según refieren testigos de esas acciones, era conseguir a las muchachitas que su patrón le demandaba. Para cumplir con la exigencia de sangre joven (piel, carne, músculos y todo lo demás), del esotérico gobernador, Eliseo recorría personalmente las colonias populares de Tamaulipas para reclutar a las jóvenes, casi niñas, a las que invitaba a entrevistarse con su patrón. Muchas de esas niñas, flores de los jardines mas pobres de nuestro Estado, autenticas perlas entre el muladar, se enrolaron en la prostitución y en los vicios

Presidente del PRI
Actuando como lacayo y sirviendo fielmente a su amo – el amo en turno – logra que lo hagan presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

A Castillo Tejeda, mal orador, con nulas habilidades de líder, con escaso talento político, le toca conducir al PRI a la derrota más rotunda que ha experimentado el partido en una elección local.

Líder del Congreso de Tamaulipas
En la segunda mitad del sexenio cavacista, Eliseo Castillo es ungido Diputado local por la vía plurinominal, y aquí es oportuno mencionar que en sus veinte años de estar en la nomina gubernamental, jamás se ha calado en las urnas, pues en las dos ocasiones en las que fue Diputado, accedió al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional o plurinominal.

La Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso o ser el pastor de la borregada tricolor, fue la chamba en la que empezó a ganar dinero en serio. Para muestra del botín que representó para Eliseo Castillo el liderazgo del Congreso, basta con mencionar que de la COMAPA de Reynosa le obsequiaron dos camionetas Suburban nuevecitas, recién sacadas de la agencia de ventas.

Eliseo Castillo maniobró para que fueran aprobadas las dos cuentas públicas anuales de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, en los años en que el Jefe de la COMAPA era el aun prófugo Luis Gerardo Higareda Adam.

Fue absurdo y prueba de la incompetencia (y complicidad) de Castillo Tejeda, que las cuentas públicas de Higareda Adam hayan sido aprobadas por el Congreso, y a los seis meses esas mismas cuentas fueron usadas para demostrar que el ex alcalde de Reynosa cometió fraude y malversó los dineros de la COMAPA.

Su familia querida
Eliseo Castillo tuvo su época dorada en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma. En los regimenes posteriores ha tenido vigencia, pero año con año ha venido a menos su influencia.

En esos cuatro lustros de medrar en las oficinas publicas, siempre ha procurado el bienestar de su familia. Su parentela siempre ha tenido un espacio en el gobierno. En especial se menciona el afán de incluir en el gobierno a una cuñada muy querida… una querida cuñada.

Eliseo en el templo
Una de las tareas que Castillo Tejeda desempeñó en el sexenio pasado, bajo las ordenes de Eugenio Hernández, fue la de “maicear” a los lideres de las organizaciones religiosas de Tamaulipas. Los priistas, que tanto presumen de liberales, que se asumen comecuras y defensores de la separación entre la iglesia y el estado, tienen en Eliseo un blanco perfecto para sus criticas, sin tener que voltear hasta Jalisco en donde el Gobernador panista se asume católico, sin avergonzarse de sus creencias religiosas.

Desde la Dirección de Asuntos Religiosos, adscrita a la Secretaria General de Gobierno, el matamorense se ocupaba de llevar las relaciones con las iglesias que tienen presencia bajo el cielo tamaulipeco. Más que oraciones o rezos, el instrumento para cooptar a los dirigentes religiosos, fue dinero en efectivo y financiamiento para el mantenimiento de los recintos de las iglesias. En el caso de la iglesia católica, quedaron constancias en los medios de comunicación del dinero transferido para obras diversas, dinero que por supuesto era de los tamaulipecos.

Por lo anterior, es entendible que los pulpitos no hayan sido en nuestro estado, salvo muy contadas excepciones, un sitio en el que se estimule la rebelión o la insurgencia política. El mensaje del perdón y la resignación de las iglesias tamaulipecas, han servido como un soporte mas para el gobierno y su partido

Eliseo en el nuevo gobierno
Estas son algunas de las cualidades y talentos del funcionario al que el Gobernador Egidio Torre le ha encomendado el trato con los actores y grupos políticos.

Con esas habilidades y forma de ser del fontanero político del gobierno tamaulipeco, Eliseo Castillo Tejeda, es sencillo entender las causas y el origen de los problemas que con varios grupos políticos ha experimentado el gobierno de Tamaulipas en estos tres primeros meses de gestión.

Se sabe que a Eliseo Castillo le han encomendado la responsabilidad de elegir a los enlaces políticos del gobierno de Tamaulipas, a los personajes que serán responsables de los asuntos políticos en los municipios, a las figuras que substituirán a los “Erre Tes” o Representantes Territoriales, para usar el nombre que se empleó en el sexenio anterior.

Los interesados en ocupar esta responsabilidad en el gobierno de Egidio Torre, ya pueden ir comprando una Suburban para que el experto en cañería política del gobierno estatal, proceda a consensuar su nombramiento.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 16 de marzo de 2011