lunes, 7 de marzo de 2011

Monumentos

TANGENTE
Por Oscar Diaz Salazar

A mediados de la semana anterior se publicó una nota en los medios de comunicación de la ciudad (Reynosa) en la que se recogieron las declaraciones de un funcionario municipal, invitando a los ciudadanos a proponer una idea o proyecto para erigir una estatua como homenaje a un personaje o una institución local.

Escapan a mi memoria los datos de esta interesante convocatoria de un servidor público del municipio, para que los reynosenses propongan a un personaje, institución u objeto al cual rendirle tributo mediante la creación de una obra plástica.

La invitación a postular candidatos para ser reconocidos por los ciudadanos reynosenses, me pareció harto interesante por varias razones, siendo una de ellas el buen tino de convocar al pueblo para que sea el colectivo popular quien proponga a quienes se les debe rendir tributo por sus contribuciones a la sociedad reynosense.

Atendiendo a esta invitación a proponer temas para erigir monumentos tendientes a ponderar la vida y la obra de un personaje, se me ocurrieron las propuestas siguientes:

Convertir una torre petrolera de perforación, en un monumento a la industria de extracción y refinación de los hidrocarburos.

Solicitar a la empresa Maseca – Banorte que erija un monumento al maíz, a manera de homenaje al sitio donde surge la industria de la harina de maíz, Maseca, considerando que fue en Reynosa donde se instaló el primer molino de esta compañía.

Colocar equipos y accesorios de la industria extractiva del petróleo y gas en avenidas y calles, a manera de monumentos. Ejemplo Barrenas, malacates, vehículos, etc.

Invitar a los Ejecutivos de la industria maquiladora de exportación para que ellos propongan y donen un equipo, o un monumento para conmemorar la presencia de la inversión extranjera y el modelo de producción conocido como régimen de maquiladora.

Colocar una bandera monumental, similar a las que se instalaron en varias ciudades del país en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Invitar a la comunidad de veracruzanos para que donen una escultura de un personaje oriundo de la entidad vecina. Pudiera ser una escultura de Salvador Diaz Mirón.

Convocar a los ciudadanos de Reynosa para que aporten dinero o materiales para erigir un monumento en honor de un personaje o una escultura abstracta.

Invitar a los priistas reynosenses a aportar dinero y materiales para erigir estatua de Rodolfo Torre Cantu.

Hacer un llamado a los ciudadanos de Reynosa, particularmente a los panistas, para que participen en el financiamiento del monumento en homenaje a Alejandro Sáenz Garza.

Solicitar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas la donación de un monumento, escultura, mural, vitral etc., con la imagen de su logotipo.

Proponer a cada una de las doce o trece instituciones privadas de educación superior que existen en Reynosa, que donen un mural, vitral, monumento, obelisco, reloj etc.

oscardiaz482@msn.com