lunes, 28 de marzo de 2011

Reclutamiento.

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Vicente Fox

Congruente con el modelo de administración gerencial que implementó en su sexenio y convencido de la superioridad de los directivos de la iniciativa privada respecto a los servidores públicos o funcionarios de gobierno de carrera, Vicente Fox recurrió a un Despacho privado de reclutamiento de personal, para contratar a los Secretarios que integraron su gabinete.

Los Head hunters o cazadores de cabezas, si me permiten la traducción literal, fueron los que en teoría definieron la identidad de los colaboradores de primer nivel del presidente formado en las oficinas de la trasnacional refresquera Coca Cola

Ernesto Gómez Lira

Un democrático volado definió el orden jerárquico entre los dos profesionales de la construcción a los que el alcalde de Reynosa (en la década de los 80) les había prometido la Dirección de Obras Publicas de la administración municipal.

Durante varias semanas se pospuso el nombramiento de Director de Obras pues tanto el recomendado de Don Ramiro Garza Cantú, el Ingeniero Guillermo Acebo Salman, como el Arquitecto Omar Orozco Salazar, avalado por el Colegio de Arquitectos, habían escuchado la promesa de ocupar dicho cargo.

La buena suerte para adivinar el lado que mostraría una moneda al ser arrojada al aire – águila o sello, cara o cruz – fue para el arquitecto Orozco, quien tuvo en Guillermo Acebo a su principal colaborador, en la Subdirección que le fue dado ejercer en virtud del pacto de caballeros que concluyó con el dilema del Alcalde Gómez Lira.

La Colonia

En la Nueva España o en el México de la época colonial, muchos de los cargos públicos, o empleos del gobierno, se conseguían pagando una suma, que supongo seria recompensada con los beneficios de ejercer un puesto de autoridad.

Los trabajos en el gobierno se vendían… como ahora ocurre con los empleos en algunas dependencias gubernamentales en donde los titulares de los contratos colectivos de trabajo (léase sindicatos) lucran con la responsabilidad de proponer candidatos a ocupar una vacante en el gobierno, institución o empresa paraestatal.

Eugenio Hernández

El gobernador mas inspirado que hemos tenido los tamaulipecos, Eugenio Hernández Flores, convocaba a sus colaboradores mas cercanos a una especie de conclave ranchero, para definir a los afortunados que serian beneficiados con un empleo de primer nivel en los municipios de donde eran originarios los asistentes.

Se dice por ejemplo que para ver los asuntos de Reynosa, consultaba a Ricardo Gamundi a Humberto Valdez y Amira Gómez.

En el caso de sus colaboradores más cercanos, de los Secretarios, fue la Sra. Adriana González de Hernández la que propuso y dispuso que los esposos de sus amigas mas queridas, ocuparan las titularidades de la mayoría de las dependencias.

Alfonso Martínez Domínguez

En el tramo final de su vida laboral fue Gobernador de Nuevo León el Sr. Alfonso Martínez Domínguez, un tipo que solo tenia estudios de primaria, pero que sus admiradores siempre le reconocieron un Doctorado en la universidad de la vida.

Por ser un político muy popular, y autoritario, se decía que Don Alfonso tenía candidatos hasta para la suplencia de la sexta vocalía en la mesa directiva de la sociedad de padres de familia del jardín de niños Campanita del Fomerrey 38 de Apodaca Nuevo León.

Conocía y lo conocían tantas personas que podía recomendar amigos o conocidos para todos y cada uno de los cargos en la administración neolonesa y en la política, en los clubes de servicio, cámaras empresariales, etc.

Serapio Cantú Barragán

Sujeto desconfiado hasta de su sombra, cuando le toca presidir el gobierno municipal de Reynosa, el Dr. Serapio Cantú Barragán recurrió a su familia y a los empleados de sus empresas y las de sus hermanos.

Contadores, chóferes, afanadores, ingenieros, guaruras, médicos, enfermeras, mandaderos y demás, de las compañías constructoras, de los hospitales, de las empresas de transporte de los Cantú Barragán, fueron habilitados como servidores públicos en el trienio en que desgobernó Serapio Cantú en Reynosa.

Egidio Torre

De la manera que sea, con head hunters, con amigos de la Prepa, con amigos de la esposa (como Geño), con colegas, con apoyo de los asesores, con criterio de integración regional, privilegiando las capacidades técnicas, dejando a los que ya estaban, encumbrando a los que han hecho carrera en una institución, con base a complicidades, con modelos científicos, con estrategias rancheras, con visión de rendimiento político, repartiendo el botín a los grupos de poder…. De la forma que sea, urge que se designen los funcionarios del gobierno de Tamaulipas.

oscardiaz482@msn.com
Reynosa, Tamaulipas a 28 de marzo de 2011