viernes, 1 de abril de 2011

Trampais

TANGENTE
Por Oscar Diaz Salazar

Uno de los más graves problemas a los que se enfrentan las personas cuya trayectoria laboral ha transcurrido en la iniciativa privada, cuando se integran al servicio público, es que les resulta muy difícil entender la diferencia sustantiva entre el ámbito privado y el publico.

Lo más natural y lícito en una sociedad capitalista, como la de nuestro México actual, y por ende la de Tamaulipas, es que el sector privado y los profesionistas independientes busquen el lucro con su trabajo y pretendan maximizar las ganancias monetarias que reciben por sus actividades.

Eso que es valido y legal en el ámbito particular, no aplica para las obras y servicios que prestan los gobiernos. En el gobierno, en cualquiera de sus tres niveles: estatal, municipal o federal y en los tres ordenes: ejecutivo, legislativo y judicial, no se debe perseguir el lucro.

En el gobierno y todas sus ramificaciones, empresas paraestatales, institutos, dependencias centralizadas, organismos desconcentrados y demás, no es valido pretender obtener ganancias - aunque algunos lo digan y actúen en consecuencia – ni se debe juzgar su eficiencia con criterios de rentabilidad económica.

Hago referencia a esta idea básica que señala las diferencias entre los objetivos de la empresa, de la iniciativa privada o de los particulares, como usted prefiera, con respecto a los fines que deberían perseguir los empleados gubernamentales, porque recién hemos detectado un caso de lo que describí en párrafos anteriores, en el gobierno del Estado de Tamaulipas.

Me refiero a la página Internet del gobierno del estado de Tamaulipas, concretamente al portal del Poder Ejecutivo del gobierno tamaulipeco. En la página de inicio, en el sitio principal, observamos una franja ubicada en la parte superior de la pantalla, con un letrero o anuncio de viajes a distintos sitios de recreo de la costa tamaulipeca.

El banner, como se dice en la jerga del Internet, es una invitación a contratar un viaje de paseo con la siguiente redacción: “Vámonos pa’ Barra del Tordo!” En el mismo cintillo se hace referencia a los precios con la leyenda: “Desde $290 por persona” y se incluyen los números telefónicos 01800 911 TURISMO y 01800 911 8874

Al dar un clic sobre el anuncio ya citado, se abre una pagina en la que no queda claro si se trata de un servicio de la Secretaria de Desarrollo Económico; no debemos olvidar que el gobierno actual decidió desaparecer la Secretaria de Turismo y apenas le asignó el nivel de Subsecretaría al Despacho encargado de fomentar el turismo en nuestro entidad.

Más que una página oficial, del gobierno tamaulipeco, lo que observamos al activar el link de la oferta de viajes a la Barra del Tordo, parece ser una página de la empresa Transpais, en particular de la sección de Turismo de la empresa de transporte de pasajeros que domina el mercado en Tamaulipas.

La empresa que posee el monopolio del transporte carretero de pasajeros en Tamaulipas, se anuncia en la página oficial del gobierno del estado y eso constituye un abuso, que bien pudiera caer en la descripción de uso indebido de los recursos públicos o alguna categoría similar contemplada en la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Lo menos es que estamos frente a un abuso de la autoridad, un uso inapropiado de los recursos públicos, pues no es cualquier cosa que una empresa particular se anuncie en una pagina en la que se supone se debe dedicar en exclusiva a difundir las actividades y servicios del gobierno tamaulipeco, y ya no hablemos del culto a la personalidad del Gobernador Egidio Torre que se sigue practicando en ese sitio, a pesar de las prohibiciones expresas que contempla la ley.

Con 3434227 visitas desde el 1° de enero de 2011, la página oficial del gobierno de Tamaulipas constituye un excelente aparador para ofertar productos, servicios, empresas o artículos. Mas es comprensible para cualquiera – excepto para los genios de la comunicación social (y comercial) del gobierno – que esta pagina no debería contener anuncios de carácter comercial.

Poniéndome a mi mismo como ejemplo, acepto que me gustaría que hubiera un link en la pagina del gobierno estatal, que te remitiera derechito y sin escalas a un sitio en el que los miles de ciudadanos tamaulipecos que diariamente se asoman a esta pagina para ver lo que hace o deja de hacer su gobernador y funcionarios que lo acompañan, pudieran leer integra la columna Tangente… seguro estoy que mis lectores aumentarían por miles, y seria muy fácil encontrar algún mecenas o lector agradecido.

Ya entrados en ocurrencias, procedo a solicitar formalmente, através de este medio, que se me haga un lugarcito en la pagina http://tamaulipas.gob.mx/ para que mis conciudadanos puedan leer la gustada (sobre todo en el Palacio de Gobierno) columna Tangente.

No se sorprenda si al rato vemos anuncios como los siguientes en al portal del gobierno del Estado: Se pulen rines con piedra verde. Cambie a su viejo por uno nuevo… refrigerador. Soy Leslie, recién llegada a la ciudad, llámame. Vendo Rangercita recién llegada de USA, limpiecita.

PD Alguien debería recordarle al mandatario tamaulipeco que su chamba desde el primer minuto de enero del 2011 es de Gobernador… no de agente de viajes (Touroperador, para decirlo con mas cache) ni de boletero de Transpais.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 30 de marzo de 2011