sábado, 9 de abril de 2011

“Arrodillados por migajas”

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado

A pesar de las molestas e innecesarias medidas extremas de seguridad para proteger el recinto de la conferencia y desde luego a la clase política tamaulipeca presente y que ocasionaron un caos vial en el centro de la ciudad….

A pesar de los controles y excesos de la autoridad que cada vez molestan más a los ciudadanos de Victoria acostumbrados a vivir en una ciudad de puertas abiertas…..

---Acciones que irritan a la población ya que estos controles de seguridad no son para proteger a la ciudadanía, están estructurados para proteger a los políticos, funcionarios y a sus familias---

A pesar de la logística que fue rebasada y dejó fuera a muchos victorenses que tenían verdadero deseo de escuchar la conferencia de Sergio Fajardo Valderrama…..

A pesar de ser publicitada la conferencia para el público en general y de que llenaron el Teatro como siempre con acarreados de gobierno que no tenían interés alguno en escuchar la plática, que dormitaban y muchos hasta incómodos se sentían ya que tras cada frase del expositor el auditorio quemaba con sus miradas acusatorias a funcionarios corruptos que no sabían dónde meter la cara….

A pesar del calor abrazador de 40ºC y todos los inconvenientes anteriores la conferencia del ex alcalde de Medellín por el período 2004 al 2007 no tuvo una sola palabra de desperdicio.

Un buen sector del público de gayola, joven en su mayoría, que con atención escuchaban la plática, en no pocas ocasiones aplaudieron al expositor tras expresar citas que se repiten cual calca fiel en Cd. Victoria.

Expresiones espontáneas de quienes se identifican con el ex alcalde y quisieran que ello o una parte se pudiera aterrizar en esta ciudad capital.

Don Sergio , matemático de 55 años , nativo de Medellín ,la segunda ciudad en importancia de Colombia, otrora centro neurálgico de la delincuencia organizada en ese país, con todos los problemas a cuestas de pobreza, inseguridad, plagio y asesinatos, nos dijo a los tamaulipecos que sí se puede cambiar el rumbo si todos nos lo proponemos y desde luego sí la clase política cuida el “dinero del pueblo que es sagrado”, lo invierte para crear riqueza social y transparenta sin tapujos su gasto, pero sobre todo , si el ejecutivo selecciona funcionarios públicos y la sociedad elige políticos “sin precio”.

Don Sergio puntualizó lo importante que es respetar la “dignidad” de los más desfavorecidos, de llevar lo más bonito a los que menos tienen, presentó fotos de decenas de espacios públicos que se construyeron en las zonas más marginadas de Medellín para crear espacios de cultura que “cierren” las puertas de la delincuencia, habló de no tener a los desposeídos “arrodillados por migajas”, estirando la mano para ver que les toca.

Conferencia magistral que se debe aplaudir al gobernador Egidio Torre, ------quien estuvo presente--- y a Liby por hacerla posible, es deseable se trasmita integra por algún canal local de televisión y esperemos sea un mensaje en positivo del ejecutivo tanto para sus colaboradores como para la ciudadanía.

Desafortunadamente en México tenemos dos graves obstáculos para poder hacer posible la receta colombiana, la primera es que para accesar a los puestos públicos se requiere necesariamente estar afiliado o vinculado a algún partido político, y la segunda es el SNTE, que nunca, mientras esté vivo, cederá un ápice para mejorar la educación del país, dos pilares básicos de una sociedad moderna y democrática.

Por lo menos tenemos la esperanza de que alguna idea hubiera captado Miguel González Salum, alcalde de Victoria, quien atento y sin dormitar, pero esquivando algunas miradas estuvo en la Conferencia, y para que no digan que no se puede o les da “gueva”, el ex alcalde en tres años realizò, en un país menos rico que el nuestro y con más problemas de inseguridad todo lo que en fotos demostró y pudo realizar gracias a que nadie robó o desvió un sólo centavo.

En otro orden de ideas, son muy plausibles las voces oficiales que invitan a visitar y turistear en nuestra entidad en Semana Santa, sin embargo ante la realidad de 72 cadáveres más, pareciera esas voces rozan la insensatez, esperemos todo se desarrolle como todos quisiéramos, sin embargo la realidad no se puede ocultar con un dedo y yo me cuestiono si esos funcionarios se atreverían a viajar a La Pesca sin sus ostentosas medidas de seguridad.