lunes, 11 de abril de 2011

División: veneno para el PRI

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. DIVISIÓN: VENENO PARA EL PRI
El líder de la bancada tricolor, en el Senado de la República, MANLIO FABIO BELTRONES, ha comenzado a decir claro y frontal su postura sobre los comicios próximos (del 2012).

En un intento maquillado de “autocrítica” hacia su partido, BELTRONES ha insistido en auto cuestionarse y cuestionar a compañeros tricolores sobre el “¿para se quiere regresar a Los Pinos?”.

Ante esta pregunta, BELTRONES abunda al señalar que el mayor enemigo del PRI es su división interna. Al no haber unidad, no hay objetivo y al no tener el objetivo claro de lo que se quiere, pero sobre todo de cómo se quiere llegar, difícilmente su partido regresará a Los Pinos.

Resulta muy extraño que BELTRONES hable de unidad, cuando se le señale de que por debajo del agua es uno de los orquestadores de las derrotas que ha sufrido la “gente” de ENRIQUE PEÑA NIETO en los últimas cinco elecciones estatales y la caída de ALFREDO DEL MAZO, el “delfín” de PEÑA, para el Estado de México.

BELTRONES está operando, sin lugar a dudas, y hoy por hoy, no existe un político que pueda hablarse de tú con él, por la simple y sencilla razón de que ha comenzado a operar silenciosamente, como un moderno samurái tricolor.

Los llamados a la “unidad”, las autocríticas a su partido y sobre todo el llamado a pensar: “para qué se quiere regresar a Los Pinos y con quién se llegará”; es una forma vanguardista de operar con miras al 2012… Esto es lo que torna peligroso a BELTRONES pero muy rentable para su equipo…

II. LA OPERACIÓN “GARZA DE COSS”
En Tamaulipas, hacia el interior del PAN, sus militantes han bautizado la manera de conducirse del presidente del Comité Directivo Estatal de su partido, como “operación Garza de Coss”, que consiste en borrar del mapa de militantes, a todos aquellos enemigos, jurados o no, que buscan desestabilizar su comité.

El anuncio, el fin de semana pasado, en el que apuntaba la inclusión del diputado local (de chiripa) MANGLIO MURILLO y del regidor (también de chiripa) SILVANO FLORES MORÁN, en la lista de posibles y futuros expulsados, nomás dejó más que evidente que la guerra que se vive hacia el interior del PAN es cierta y además “sangrienta”.

GARZA DE COSS no tiene salida. Ha llevado al partido a un lugar del que difícilmente saldrá en el corto tiempo. Entre el descrédito y la desconfianza, el PAN, de la mano de GARZA DE COSS, camina en el sendero del fango político. Su militancia se ha comenzado a salir de dicho partido, no asiste a las juntas, no aporta sus cuotas; culpando a las acciones de GARZA DE COSS de la crisis que se vive hoy en día.

Por otro lado, la presión que GARCÍA CABEZA DE VACA ha ejercido desde que GARZA DE COSS tomó posesión como presidente del CDE del PAN, ha generado métodos poco “convencionales” para quitarse la presión por parte del presidente.

Es evidente que el PAN no está en su mejor momento, como tampoco está viviendo sus mejores tiempos. Hace falta conducción y brújula, pero también hace falta que el diario golpeteo en contra de GARZA DE COSS, baje un poco de volumen por parte de los muchachitos de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pues tanto el giro como el colora’o, mucha culpa tienen en esta caída en vuelo suelto que está sufriendo el PAN desde hace por lo menos 3 años…

III. Y HABLANDO DE…
El recién instalado delegado de SEDESOL en Tamaulipas ÁLVARO HUMBERTO REYNOSO RÍOS, se duele que lo señalen como un operador de GARCÍA CABEZA DE VACA, en lugar de delegado federal de SEDESOL, que es el cargo que, según él, está desempeñando.

Dice el dicho que no se puede tapar el sol con un dedo y en este tenor, REYNOSO viene precedido de una fama como “golpeador” político que difícilmente se podrá quitar de encima.

Los tamaulipecos dieron cuenta de las acciones de este personaje cuando estuvo en la delegación de Gobernación. Desde ese despacho, bajo el mando de REYNOSO, se tejieron una infinidad de intrigas en contra de los enemigos jurados del PAN y de su proyecto.

Se sabe muy bien que el proyecto de GARCÍA CABEZA DE VACA es la senaduría, para de ahí saltar nuevamente a tierras tamaulipecas en busca de la gubernatura. Por ello, la presencia de REYNOSO en la delegación de SEDESOL, a quien se le ubica como punta de lanza de su “avanzada”, coloca al actual delegado como un operador político más que como un servidor bajo las órdenes del gobierno federal… ¿ O usted qué opina, mi fino y único lector…?

IV. CEN DEL PRD DESCONOCE A VALDEZ
Tremendo culebrón, como dicen los españoles, se tiene no sólo en el PRD tamaulipeco, sino problemón bruto que tiene en sus manos los dirigentes del IETAM.

Y dígame si no mi fino y único lector, pues resulta que según la mera “perrona” del CEN del PRD, en eso de comunicación y propaganda, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, el único que es reconocido como presidente del PRD en Tamaulipas es JORGE MARIO SOSA POHL, de tal suerte que quien se autonombra como presidente, en la figura de JORGE VALDEZ, simplemente no lo es. Entonces porqué el IETAM le entregó chequesote a VALDEZ y lo reconoce como presidente.

Según versiones que la propia JUÁREZ PIÑA difundió por tierras tamaulipecas, el recién instalado presidente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, ya está enterado del tema e incluso se tiene planeado enviar a un comisionado a investigar y poner orden.

Nomás que eso sí, la dama perredista dejó bien en claro que es SOSA POHL y no JORGE VALDEZ, quien debe de estar al frente del PRD en Tamaulipas y que la acción del IETAM, de reconocer a VALDEZ y entregarle a él las prerrogativas, puede traer graves consecuencias para dicho organismo, al descubrirse la falla con la que se condujeron.

V. CIUDAD VICTORIA ENDEUDADÍSIMA
Gracias al “connotado” priísta ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, por espacio de 20 años, los impuestos de los capitalinos, cerca de 1 millón de pesos por mes, tendrán que ser abonado a una deuda que dejó el ex alcalde al dejar el poder.

La actual administración de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y las que le sigan, tendrán que cumplir el compromiso de pagar de manera puntual 817 mil pesos como parte de una deuda contraída por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, a la sazón nefasto alcalde capitalino.

Lo raro del asunto, es que la deuda que contrajo ARTURO asciende a 50 millones de pesos, de los cuales nadie sabe en qué se “invirtieron”, aunque sí aparece en el papel que se deben de pagar.

Se sabe que ese dinero, fue fruto de una negociación entre ARTURO y RICARDO GAMUNDI ROSAS, como parte de una operación política para que el, en ese tiempo, alcalde capitalino, se “posicionara” en el ánimo de los priístas para conseguir la candidatura del PRI a la gubernatura.

Otras versiones apuntan a que parte de ese dinero se empleó para financiar las campañas del PRI y así obtener la ansiada impunidad ante los nefastos saqueos que ARTURO realizó al dinero público de los capitalinos.

Y es que la realidad, mi fino y único lector, los 50 millones no aparecen por ningún lado, es decir no se ve obra o acciones que ARTURO haya realizado en bien de los victorenses, pues cuando dejó la administración, Ciudad Victoria tenía un gran número de calles destruidas, carente en muchos sectores de agua potable y luz, la inseguridad galopante y sin el servicio de recolección de basura… por lo que la sospecha de que ese “préstamo” se empleó en cosas muy distintas para las que fue solicitado, crece con el paso del tiempo…

Ahora se sabe que ARTURO y su familia, nomás querían la alcaldía para robar… Los hechos lo demuestran por sí solos…

VI. MOREIRA TIENE MIEDO
Dice la gente que está cerca de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, que ya no le gusta bailar, que incluso nomás escucha música y hace una mueca de enojo.
Ahora que es presidente del CEN del PRI, MOREIRA luce preocupado. Sabe que no las tiene todas consigo y que la enorme responsabilidad que hoy tiene, simplemente se le hace enorme: llegar a Los Pinos.

Sus discursos, los de MOREIRA, nomás evidencia su clara proclividad a pensar que los mexicanos somos tarados y, además, desmemoriados. Pues invoca al nuevo PRI, cuando son las mismas caras, los mismos mañosos y los eternos sinvergüenzas quienes lo acompañan.

Habla de democracia, pero HUMBERTO está empecinado en heredarle el poder gubernamental, del que tiene licencia por ser presidente del PRI, a su hermano RUBÉN, en quien tiene puestas todas sus “esperanzas” para perpetuar el poder.

MOREIRA habla de unidad, cuando en el Estado de México está más que claro que no existe, ni siquiera el más mínimo rasgo de ese clamor tricolor que en la práctica simplemente es un fantasma, porque nadie la ve: la unidad…

Es temor lo demostró en su reciente aparición en ese estado, en donde trató, sin conseguirlo, de que los habitantes de Edomex se tragaran el cuento de un PRI fuerte y unido, cuando en la realidad es un PRI temeroso, desconfiado y en franca desunión…

El presidente del CEN del PRI, habla de evitar la desunión, cuando su ascenso al poder no fue por unidad, sino por medio de un avasallador asalto que los grupos en el poder le hicieron a su militancia…

Y hoy, MOREIRA como presidente del CEN, pretende imponer a ENRIQUE PEÑA NIETO, como abanderado tricolor a Los Pinos, cuando ya hay muchas voces que señalan que primero deben de elegirse el país que se quiere, para después elegir al candidato que lo conseguirá…

No se confunda, mi fino y único lector, los discursos de MOREIRA, son intentos fallidos de “dorar la píldora” a los mexicanos, en un intento vano de demostrar buenos deseos, para seguir con la saqueadera que el PAN les arrebató en el 2000…

Por otro lado y aunque usted no me lo crean, hay algunas voces que suave y gradualmente aseguran que MOREIRA es en realidad el “tapado” rumbo al 2012 y que PEÑA es el “sacrificable”, el “señuelo”, igual y como lo fue ALFREDO DEL MAZO en el Estado de México, en donde terminó siendo ERUVIEL ÁVILA el bueno…

VII. CALDERÓN ES UN FRACASO: LA CTM
Quien de plano pretende vendernos la idea de que es un líder preocupado por sus agremiados, es el dentón de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, quien señala que la política de CALDERÓN HINOJOSA, en materia de seguridad, empleo y educación ha demostrado ser un fracaso.

Usando verdaderas cortinas de humo, con sus declaraciones, GARCÍA ROMÁN pretende hacernos creer que es el gobierno federal, el único “culpable” de la tremenda crisis que sufren los agremiados a la CTM (en Tamaulipas), cuando parte de esta falta de recursos en los bolsillos del obrero, descansan plácidamente en alguna cuenta bancaria particular de GARCÍA ROMÁN.

Es cierto que la situación que se vive en el país la verdad es muy deprimente, con bolsillos flacos y poca esperanza. Pero de eso a que un saqueador sinvergüenza, un claro y evidente vividor del obrero, como es EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, trate de lanzar la piedra y esconder la mano, como que no se vale.

Tamaulipas está lleno de falsos profetas, de apócrifos líderes y de muchos vendedores de ilusiones como para que EDMUNDO GARCÍA ROMÁN ponga su changarro y pretenda vender chacharitas…

Y ojo, mi fino y único lector, que lo dicho a través de estas letras no se tome como una apología de CALDERÓN, que buena parte de culpa tiene en la severa crisis que padecemos, pero de ahí a que se le dé valor a las declaraciones de un “líder” que siempre ha vivido del fruto del trabajo de sus agremiados, es tanto como no tener progenitora…

GARCÍA ROMÁN nomás se la pasa exprimiendo los bolsillos de sus agremiados mediante las cuotas sindicales, sin que mueva un solo dedo de su nefasta anatomía en bien de la clase trabajadora, pues nomás llegando las 5 de la tarde es la hora de descorchar una botella de whisky…

VIII. EL SECTOR SALUD ES LA CAJA FAVORITA DE LOS LADRONES
El sector salud, en todos los sexenios que los tamaulipecos hemos padecido, ha sido una suculenta caja chica de verdaderos ladrones.

Mientras las figuras que han participado como “patrones” en dicha secretaría, salen en la foto, los de más abajito se encargan de buscar los mecanismos, las herramientas y las acciones encaminadas a quedarse con la mayor cantidad de presupuesto.

Una de esas acciones, que más beneficios han arrojado a los encargados del poder, es cerrar una clínica u hospital, para abrir otra.

De esto saben en demasía Fernando Garza Frausto y Américo Villarreal Anaya, quienes gustan de salir en “la tele”, en la foto y en “el radio”, haciendo declaraciones de epidemias, pandemias, urgencias, uñas enterradas y demás problemas de salud, para “justificar” ante la sociedad las fuertes inversiones que hacen en la edificación de nuevas clínicas o la adquisición de grandes lotes de medicamentos.

Cabe destacar que cada proyecto que anuncia el Sector Salud con miras a edificar una nueva clínica, tiene por objetivo no la atención de los tamaulipecos, que al fin esa ni les importa; lo realmente importante es anunciar programas benéficos en rubros de salud, para agenciarse la construcción de nuevas clínicas, ampliación o remodelaciones y la adquisición de medicamentos, en donde hay demasiado margen de utilidad, por la simple razón de que se elevan los precios en tres o cuatro números más, de acuerdo a los precios en el mercado.

De esta manera, todos los que participan en dicho proyecto, desde los de mero arriba, hasta los últimos, se llevan su buena tajada a costa de la detonación de falsas alarmas sanitaria entre los tamaulipecos.

LOS SAQUEADORES…
Américo Villarreal Anaya y Fernando Garza Frausto, llevan años haciendo de las suyas en el sector salud, la enorme fortuna que detentan ambos personajes, se la deben a que han sabido arrimarse a buenos árboles para obtener buena sombra.

De esta manera, tanto Villarreal Anaya como Fernando Garza Frausto, han hecho lo que han querido con el dinero del pueblo y una de sus acciones favoritas, es cerrar hospitales, clínicas o centros de salud, para construir otros que les generen sustanciales divisas en su edificación.

Tanto Villarreal Anaya como Fernando Garza Frausto, han succionado de la sabia presupuestal desde los tiempos del ex gobernador Tomás Yárrington Ruvalcaba, pasando por Eugenio Hernández Flores y, ahora, en el gobierno de Egidio Torre Cantú, siguen haciendo de las suyas sin que nadie, ni siquiera el actual secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, les diga algo…

OBRA PÚBLICA SANITARIA, EL BOLETO DE LOTERÍA
Se comenta, como secreto a voces, que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, desde las sombras del poder, sigue haciendo de las suyas en beneficio de sus bolsillos y en perjuicio de los tamaulipecos.

Se habla que en este sexenio, la fauna de su establo, en donde destacan los hermanos Nazario y José Manuel Assad Montelongo, son los encargados de ejecutar la obra pública sanitaria, es decir la edificación de cualquier proyecto en el sector salud. De ahí la urgencia por cerrar hospitales, para construir otros; amén de la adquisición de medicamentos a través de particulares y, preferentemente, prestanombres…