martes, 12 de abril de 2011

CNC enciende focos de alerta

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. ECOS DE LA SALIDA DE ARTURO CHÁVEZ
Se comenta, en grado de insistencia, que la salida de ARTURO CHÁVEZ de la Procuraduría General de la República, obedece más bien a su incapacidad para resolver los grandes problemas judiciales del país.

“Se le apostó mucho y se obtuvo muy poco”, dice algunas filtraciones que salen desde Los Pinos. Se comenta, en esa filtración, que FELIPE CALDERÓN quedó decepcionado de muchas actitudes del procurador, pero más de su tibieza a estas alturas del tiempo, en donde queda muy poco para sacar resultados en materia judicial.

CHÁVEZ se va por la puerta de atrás, por donde salen los ineptos. CHÁVEZ deja muchos asuntos pendientes y, no sólo eso, los deja demasiado revueltos.

Te lo repito, mi fino y único lector, que muchos fueron los casos que no “quiso” o no “pudo” resolver CHÁVEZ, pero los más escandalosos son: 1. El “Michoacanazos”, que fue más político-mediático que judicial, por los resultados conocidos... 2. La lenidad para resolver el asesinado del doctor RODOLFO TORRE CANTÚ… 3. El secuestro y liberación, al margen de la PGR, de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS… 4. Por la operación “Rápido y Furioso”, así como la muerte de uno de los agentes “gringos”.

Los que le menciono, apenas y es una parte de las asignaturas pendientes que CHÁVEZ dejó en la gaveta de “pendientes” y que puso al gobierno de CALDERÓN, en una clara desacreditación ante el pueblo de México.

La llegada de MARISELA MORALES al lugar del que fue despedido CHÁVEZ, tampoco es fácil, pues en lo que le queda de vida a este sexenio, tendrá que demostrar de qué madera está hecha y recomponer una PGR descompuesta y presumiblemente infiltrada por el crimen organizado. Y todo esto, repito, en menos de 2 años…

II. LOS “NINIS” LEGISLATIVOS
Según la voz de la encargada de SEDESOL, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, el problema de los “ninis” en Tamaulipas es algo serio.

GUERRA Asegura que el gobierno al que pertenece, es decir el de EGIDIO TORRE CANTÚ, está sumamente preocupado por este “fenómeno”, al grado de se están buscando las herramientas para contrarrestar, primero su crecimiento y después buscar su disminución.

Ahora bien, qué se puede decir de los “ninis legislativos”. Claro, estoy hablando de nuestros actuales legisladores, quienes no estudian, ni trabajan, pero sí nos cuestan fenomenales fortunas a los tamaulipecos, vía impuestos, con tan suculentos sueldos, atractivas viáticos, amén de las rasguñadas que les permiten a los alcaldes de su distrito, para que salpiquen de vez en vez.

No hay que confundir a los “ninis” que por elementos “naturales” crecen de forma silvestre en la naturaleza tamaulipeca, ante la falta de recursos para seguir con sus estudios y ante la falta de oportunidades para emplearse en algo.

Los “ninis” a los que me refiero, esos que medran en el Congreso del Estado, son en realidad uno “ninis salvajes” que en lugar de ayudar a que Tamaulipas salga de los enormes problemas que mantiene a cuestas, nomás se dedican a meterse el pie y a ser los verdaderos vigilantes de los recursos públicos.

Este tipo de “ninis”, mi fino y único lector, son de los más peligrosos, pues como ya lo dije, no estudian y ni trabajan, pero le cuestan al Congreso del Estado, vía impuestos, una lanototota que bien puede ayudar a que miles de tamaulipecos salgan de la pobreza en que viven.

III. SENADORA DETRÁS DE LA “CAÍDA” DE GARZA DE COSS
Dicen los enterados del tema, que la senadora LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, es una de las representantes de GARCÍA CABEZA DE VACA en la entidad y que por tal motivo, ha contado con la bendición de su “patrón”, así como del “presiso” de México, FELIPE CALDERÓN, para moverse en busca de la dirigencia estatal de su partido.

Aunque a la actual senadora no se le ve madera de líder estatal, pues ya de por sí el traje de senador le queda demasiado grande, sí es importante señalar que detrás de ella está la fuerza de un verdadero grupo político que utiliza el método de arrebatar cuando no gana.

Ejemplos como los que se vivieron hacia el interior de SEDESOL y los que están por venir en la delegación de la SCT, demuestran que GARCÍA CABEZA DE VACA y equipo, gustan de arrebatar antes que conciliar.

Y en este tenor, las declaraciones de la senadora LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, demuestran que la dama es una de las que más férreamente empujan la campaña de descrédito y desestabilización en contra del todavía presidente (aunque ladrón) estatal del PAN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

A la dama la mueve el interés particular. Siempre fue una segundona en cualquier cartera que detentó dentro del PAN. Incluso el cargo que hoy tiene, se lo debe a la “vida” o a Dios, pues siendo suplente de “El Matute”, pasó a ocupar su puesto cuando fue llamado a cuentas el panista matamorense al “juicio final”. Y NELLY, quien es oriunda de Mainero, un pueblo con apenas unos mil habitantes, fue “obligada” a probar las suculentas mieles del poder… Poder al que ahora busca mantenerse y ampliarlo como presidenta estatal del PAN…

IV. CÉSAR SAAVEDRA Y EL “CLAMOR” DE LA BETHEL
Tal parece que todos escuchan el clamor de los habitantes de la colonia Bethel, que se ubica en las faldas de la Sierra Madre, menos los encargados de Sedesol Municipal, CÉSAR “EL DOBLETERO” SAAVEDRA y el titular de Obras Públicas, MAGID VELEZ.

Esta colonia carece de los más elementales servicios públicos, como el agua y la luz, mientras que los funcionarios que le menciono, sin el más mínimo rubor o vergüenza, se embolsan cada uno cifras superiores a los 50 mil pesos mensuales de puro sueldo, además de las religiosas rasguñadas.

Los habitantes de la colonia Bethel, recuerdan cada uno de los políticos que han acudido a solicitarles el voto y se han comprometido a resolverles sus problemas comunitarios, como son la falta de recursos. Pero es fecha de que nadie les ha cumplido.

Dicen algunos habitantes de esta colonia, que nos han hecho llegar sus quejas a nuestra mesa de redacción, que han intentado acercarse con CÉSAR SAAVEDRA y con MAGID VELEZ, sin que éstos les presten atención y mucho menos solución, a pesar de detentar los cargos en donde pueden hacer algo para beneficio de todos los habitantes de la colonia Bethel.

Fíjate mi fino y único lector, que los habitante de la colonia Bethel, según sus propias versiones, se habían ilusionado enormemente cuando el (finado) doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, andaba de candidato a la gubernatura, pues sabían que él sí era un hombre de palabra. Nomás que la historia y el cruel destino, terminó por “asesinar” sus ilusiones y las de miles de tamaulipecos…

V. CNC ENCIENDE FOCOS DE ALERTA
A quien se le vio nervioso al grado del temor, es al presidente del Comité Municipal Campesino en Altamira, quien recomendó a los paisanos que de plano mejor le saquen la vuelta a Tamaulipas.

ENRIQUE BÁEZ NIETO, dijo que con el macabro hallazgo de un cementerio clandestino en el municipio de San Fernando, prácticamente la temporada vacacional que se aproxima simplemente no arrojará buenos resultados.

Para BÁEZ, las declaraciones del gobierno federal, mi fino y único lector, simplemente suenan huecas, pues no son garantía de seguridad en las carreteras de la entidad y aunque hubiera sectores “incrédulos”, que crean las versiones oficiales, la realidad es que nadie en su sano juicio se atrevería a pisar tierras tamaulipecas nomás por vacacionar.

El dirigente altamirense de la CNC, se lamentó de esta situación y apuró a los tres órdenes de gobierno, para que se “pongan las pilas” y busquen “a la de ya” una pronta solución a lo que se está viviendo en la entidad.


VI. Y ALCALDES SE DUELEN DE LA INSEGURIDAD
Y hablando de inseguridad mi fino y único lector, fíjate que los alcaldes de las ciudades fronterizas se duelen amargamente de la crisis que se vive en la zona, en materia de seguridad.

Dicen los ediles que a la frontera y a sus habitantes, les urge, en calidad de urgente, que la zona recupere su economía, su imagen y, sobre todo, que vuelva a ser el atractivo turístico que fue.

No creo que exista un tamaulipeco que no coincida con los ediles fronterizos. Nomás que en honor a la verdad, además de la inseguridad de la que se duelen los habitantes y de la que toman nota los ediles fronterizos, hay un flagelo todavía peor, que es la corrupción galopante que agudiza los problemas que persisten en la frontera.

Cabe decir que la frontera norte de Tamaulipas, siempre ha sido una zona conflictiva, una zona de combate y de posicionamiento de los grandes grupos armados. Esto no es nada nuevo.

Pero lo verdaderamente lamentable, es que los ex alcaldes, todavía vieron la tempestad y no se hincaron, es decir que todavía veían el sufrimiento del pueblo ante la severa crisis de inseguridad y encima se dedicaron hermosamente a saquearlos, llevándose el dinero público, amén de realizar jugosos negocios al amparo del poder.

Y si no me lo creen, nomás le menciono dos nombres, para refrescarle la memoria, mi fino y único lector: ÓSCAR LUÉBBERT y ÉRICK SILVA SANTOS… ambos personajes dejaron en bancarrota sus municipios, cuando el tiempo les exigió su salida del poder, y encima, con su presencia agudizaron el clima de inseguridad en sus respectivos municipios.

VII. MÉXICO NO TIENE CRISIS: SEGÚN CARSTENS
Resulta algo difícil o extraño de entender, que el gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda, AGUSTÍN CARTENS (además de ser uno de los políticos de mayor peso en el mundo, incluso le gana a MANGLIO MURRILLO), afirme que México no está en crisis.

Según CARTENS, quien se presentó ante más de 25 jóvenes que asistieron al evento Espacio 2011, allá en el estado de Puebla, México no tiene ni enfrenta ninguna crisis económica. Incluso se atrevió a afirmar que no existe ni una sola crisis cercana a nuestro país.

CARTENS aseguró, en un “abstracto” juego de palabras, que México no está en crisis, pero que eso no significa que no se tenga problemas. Uta pos ahora sí que no entiendo nada.

Y ante los cuestionamientos que le hacían, CARTENS respondía que al menos en la macro economía no existía un punto de referencia que indique una crisis o una posible crisis, pero eso no exentaba a la micro economía, a la doméstica, de carencias muy marcadas.

Ahora entiendo muy bien. Es decir que los grandes capitales del país (unos cuantos grupos o particulares) viven en la bonanza, mientras el grueso de los ciudadanos, más de cien millones de mexicanos, están sufriendo para poder completar las cuentas diarias para subsistir.

O sea que los dueños del capital no tienen crisis, nomás sufren los que no tienen capital. No pos así como lo explica CARTENS se entiende sobre manera, y bien claro de porqué las cosas en ocasiones no se le ve salida… Hasta mañana…