viernes, 1 de abril de 2011

El árbol de la noche triste de Peña Nieto

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. CALDERÓN Y, SU BRAZO EJECUTOR, LA PRG
La salida de ARTURO CHÁVEZ (CHÁVEZ) como mero “perrón” de la Procuraduría General de la República, tiene una lectura muy soterrada, pero una dedicatoria clara a los que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA gusta llamar: “enemigos de México”.

El día de ayer, desde media mañana, las mesas de redacción de miles de medios de comunicación en el país, se convulsionaron cuando recibieron el anuncio de que CHÁVEZ causaba baja como titular de la PGR.

Claro que muchos analistas vieron este movimiento, como un cambio más de los muchos que se han dado en el gabinete calderonista. Nomás que esta baja del procurador tiene cola y le diré porqué…

La “baja” de CHÁVEZ se da días después de la definición del candidato a la gubernatura de Edomex…

CALDERÓN desea imponer a MARISELA MORALES IBÁÑEZ en su lugar. Y usted dirá qué tiene de raro que pongan a esta dama en la PRG. Pues que la misma dama, mi fino y único lector, viene de ser la mera “perrona” de la SIEDO, es decir de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada.

Si a pesar de estos datos, mi fino y único lector, no alcanza a “olfatear” el mensaje, permítamelo desmenuzarlo y traducirlo.

CHÁVEZ fue la cortina de humo que tendió CALDERÓN desde el 7 de septiembre pasado en la PGR. Mientras en la SIEDO se investigaba, se analizaba, se codificaba y se “archivaban” toda la información concerniente a los hilos conductores de la delincuencia organizada con los grupos del poder político en el país… información que hoy tiene en sus manos MARISELA MORALES, para operar a favor de “el tapado” de CALDERÓN.

Y aunque de momento JORGE ALBERTO LARA RIVERA es el encargado el despacho en la PGR, la profesora MARISELA MORALES y el “presiso” CALDERÓN nomás esperan la aprobación del Senado para ponerse a trabajar…

Habrá que ver si en el Senado, la banca del PRI le alcanzan los votos para oponerse a la designación de MARISELA, sabiendo que la dama tiene la orden directa de “reventar” a todos los grupos del poder político que tienen nexos con el crimen organizado, para acabar con el financiamiento, el golpeteo y el intento del PRI de regresar a Los Pinos. Seguiremos informando, pues esto apenas empieza…

II. EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE DE PEÑA NIETO
Cuenta la leyenda, que el otrora conquistador HERNÁN CORTÉS, en la noche triste perdió a la mitad de sus hombres y casi todo su tesoro, por lo que un gran árbol, un ahuehuete, fue el “hombro” en donde CORTÉS lloró su derrota, además de la herida que tenía…

Esa leyenda se transporta a la realidad para entender la “noche triste” de ENRIQUE PEÑA NIETO, todavía gobernador del Estado de México y candidato de Televisa a Los Pinos.

Cabe decir que Edomex no es como los estados del norte, pues aquí la hegemonía de un partido se impone a las corrientes internas que le dan vida.

En el Estado de México, para que lo sepa, mi fino y único lector, existen dos grupos poderosísimos, los priístas del “Valle de México”, que engloban los municipios de Naucalpan, Texcoco, Tlanepantla, Valle de Chalco, Ecatepec, Atizapán entre otros más que se me olvidan; y está el grupo de “la dinastía”, conocido como el “Poder Toluca”, el afamado grupo Atlacomulco, que realmente engloba a pesados empresarios metidos a la política.

El día en que PEÑA NIETO tomó la determinación más difícil de su vida política, perdió gran parte de las simpatías de su propia dinastía; aunque hubo una gran razón de peso para hacerlo.

PEÑA es un político sobrevaluado, es decir que los medios (motivados por Televisa), le dan un valor mayor al que realmente tiene. Pertenece a una dinastía política, es uno más de un poderoso grupo, aunque con poder de decisión, si es que me apura, pero nada más. No llegó por el copete, ni la cara bonita, ni el dinero. Llegó porque así convenía a los intereses del grupo Atlacomulco y párele de contar, mi fino y único lector.

PEÑA optó por darle la espalda a su propio grupo, al levantarle la mano, en señal de “el elegido” a ERUVIEL, haciendo a un lado a su “hermano del alma” o de “dinastía”, ALFREDO DEL MAZO.

PEÑA y sus cercanos asesores, calcularon muy bien el costo-beneficio o el costo-perjuicio de la decisión final sobre su sucesión, tomando en cuenta lo siguiente: Si se concretaba la alianza entre el PAN y el PRD, imponiendo a ALFREDO DEL MAZO, dándole continuidad a la hegemonía del grupo Atlacomulco en Edomex, se abría la posibilidad que los priístas del “Valle de México”, optaran por alejarse del PRI para abanderar esa alianza, llevando a ERUVIEL como candidato contrario a DEL MAZO y por ello es fácil saber el resultado final.

Por ello PEÑA NIETO optó por “desatender” las órdenes de su grupo, el grupo Atlacomulco, pasándole la estafeta a ERUVIEL, pues difícilmente ALFREDO DEL MAZO se prestaría a jugar como abanderado de una alianza opuesta al PRI y nadie del grupo lo intentaría, por los fuertes intereses económicos que los unen…

PEÑA NIETO mantuvo la “unidad” en su estado, para mantener viva la endeble y, cada vez, más pequeña flama de sus anhelos, que están puestos en Los Pinos, a un costo enorme, que es “enemistarse” y de manera frontal, a los intereses locales de su grupo político, el grupo que lo parió y lo puso en donde hoy se encuentra, con todo y novia…

III. Y MANLIO FABIO COMIENZA A APRETAR
El líder de la bancada tricolor en el Senado de la República, MANLIO FABIO BELTRONES, está demasiado contento con la “decisión” de ENRIQUE PEÑA NIETO de desatender la línea del grupo Atlacomulco, para entregar la estafeta a su eterno rival dentro del PRI, el grupo del “Valle de México”.

Ante este panorama, BELTRONES echó a andar lo que muchos consideran un llamado a la conciencia del tricolor y ha comenzado a lanzar preguntas al aire, pero con dedicatoria directa a ENRIQUE PEÑA NIETO, su más férreo adversario para obtener la candidatura del PRI a Los Pinos.

MANLIO FABIO es un gran político, sinvergüenza, si usted quiere, pero de que sabe de la cosa pública lo sabe. Tiene el don de la oratoria, conoce los números, codifica las señales, sabe gritar en silencio y, sobre todo, olfatea muy bien los tiempos.

Al saber de la “concesión” que PEÑA NIETO hizo con el grupo del “Valle de México”, para su propia sucesión y la realidad que se huele en Edomex, lanzó la sentencia en una de sus más recientes disertaciones al decir (palabras más, palabras menos): “Los priístas debemos de respondernos para qué queremos regresar a Los Pinos..”. Para después agregar: “el partido primero debe de saber qué país quiere, para después elegir a su candidato para conseguir el triunfo…”.

Estas dos frases fueron bien calculadas, toda vez que al referirse “para qué quieren regresar”, hacía una clara alusión a los grupos de poder que están detrás de PEÑA NIETO, incluyendo Televisa, claro está... Y cuando hizo mención sobre: “qué país quiere”, habló directamente, sin mencionarlas, claro está, de las cualidades de PEÑA NIETO y de él mismo (de MANLIO).

Por lo que se ve y desde aquí para delante, el hacha de guerra ya fue desenterrado por parte del —todavía— senador BELTRONES, corriendo el velo del telón y dejando ver que es falsa la unidad que a todas luces han querido vendernos los priístas…

Por eso lo repito, MANLIO FABIO está bien contentote de lo que la encrucijada en que se metió ENRIQUE PEÑA NIETO y más atento está de cómo le va a ir…

IV. LA URRACA QUE QUIERE SER PAVORREAL
Si alguien salió con los bolsillos repletos de dinero, al grado que se le rompieron, fue el sacamuelas metido a político, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Y dígame si no, pues nomás acuérdese, mi fino y único lector, quién fue el cómplice “favorito” de RICARDO GAMUNDI, para aprobar el endeudamiento de los ayuntamientos y después pastoreó la levantada de dedos para que se aprobaran, por la vía rápida, todas las cuentas públicas con evidente mancha de saqueo.

FELIPE GARZA NARVÁEZ jugó un papel preponderante en el endeudamiento no sólo de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado, sino del despilfarro del dinero público que se manejó como presupuesto legislativo.

Por lo pronto y para bien de los tamaulipecos, el sacamuelas metido a político, PIPE GARZA, está en la fría banca. Es decir que de momento no está haciendo daño. Nomás que anda con sus sueños guajiros de apuntarse solo, pues nadie lo invitó, como prospecto para la candidatura a la senaduría.

Nomás que una cosa sí le adelanto, PIPE GARZA no está acostumbrado a “invertir” en alcanzar sus anhelos, le duele hasta el alma sacar un billete de 20 pesos para el café, ahora imagínese que le dijeran que va como candidato a la senaduría, con la condición de que pague su propia campaña… Pues ya valió.

Y aunque dinero tiene de sobra el ex pastor del Congreso del Estado, es bien sabido que su mujer no le da “permiso” de “invertir” en la política, pues al igual que el sacamuelas, gustan mucho de aplicar la “ley del azadón”. Usted me entiende.

El único mérito que tiene PIPE GARZA para “reclamar” la senaduría, es que dejó hacer y dejó pasar, todas las corruptelas de los ex alcaldes, ex gobernadores y las complicidades de los ex diputados borreguiles, porque de ahí en fuera, los cargos a los que ha accedido, han sido por su lacayuno servilismo y no por su talento, el cual es fecha que nadie se lo conoce. ¡Recórcholis!

V. EL ITAIT DE CARLOS LÓPEZ ACEVES
Resulta paradójico que un instituto destinado a darle transparencia al manejo de recursos y operación de todos los organismos que manejan el billete público, como lo es el ITAIT, simplemente se conduzca con opacidad, además de ser muy oneroso.

Es una verdadera lástima y un soberano insulto, que Tamaulipas viva sumergido en el eterno retraso, ante la falta de inversión en los servicios básicos para muchos tamaulipecos que no los tienen, cuando los “manejadores” del ITAIT se embolsan anualmente hasta 10 millones de pesos en puro sueldo, más la viaticada, la prima vacacional, el aguinaldo y la dieta.

Así derecho se lo pregunto, mi fino y único lector: ¿para qué sirve el ITAIT, aquí en la entidad, si en muchas ocasiones, cuando nos arrimamos a solicitar una información, simple y llanamente nos negaron la atención…? Claro, acertó en la respuesta mi lector: para nada, nomás para endeudarnos más…

JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES y pandilla, entre los que destacan ROSALINDA SALINAS TREVIÑO Y ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA, son los tres lindos tramposillos que nomás ellos solitos, obligan a los tamaulipecos a que les paguemos 10 millones de pesos por estar de adorno en el cargo que detentan.

Olvídese mi fino lector si el ITAIT es un elefante blanco o no… tampoco se quiebre la cabeza pensando en los súper sueldasos que se “roban” los tres sinvergüenzas que le menciono. Aquí lo importantes es que no hay transparencia en un organismo que fue “creado” para dar transparencia a la cosa pública.

La enorme deuda que dejó el anterior gobierno, municipal y estatal, sumado a la del Congreso del Estado de la pasada legislatura, es fecha que ya debería ser publicada para saber en qué se utilizó ese billetotote que mantiene sumido en la pobreza a la entidad.

Pero como LÓPEZ ACEVES y pandilla están bien llenos de piojos, nunca lo sabremos, pues parte de las condiciones para cobrar eso súper emolumentos, es guardar silencio, aguantar la crítica callados y mantener el halo de opacidad que reina en Tamaulipas… ¿Así o más derecho…?

VI. LA PANDILLA CAPITALINA SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR
Tal parece que el regidor del PAN, “CHIFLANO” FLORES MORÁN, le urge una visita con el oculista, pues acaba de anunciar que su bancada en el Cabildo, demandará al alcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, la instalación de una comisión plural de transparencia, que investigue a directores del gobierno municipal, que están encubriendo millonaria deuda heredada por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Tal parece que el regidor panista se “levantó tarde” o todavía trae la modorra o la cruda a cuestas, pues lo que reclama a casi 100 días de instalado el nuevo gobierno, ya la ciudadanía lo pidió desde el primer día en que se presentó el nuevo gobierno.

Se nota que “CHIFLANO” FLORES MORÁN, anda rete norteado, aunque es prudente darle el beneficio de la duda al regidor, para que su defensor de oficio, por internet, no se sienta ofendido.

Ya es de todos sabido que en el nuevo gobierno, nomás el alcalde GONZÁLEZ SALUM, la presidenta del DIF. De ahí en fuera todos los que fueron cómplices del saqueo que realizó ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, repitieron en la nómina, aunque con diversos cargos.

Como PEPE BRINGAS que de saqueador en la COMAPA, pasó a saqueador mayor; CÉSAR SAAVEDRA, que de dobletero y secretario del ayuntamiento, pasó a SEDESOL, desde donde busca suceder a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM…

Ahora bien, tanto “CHIFLANO” FLORES MORÁN, como su compañera de facción, HELGA RUTH, reclaman que sea llamado a cuentas el ex alcalde y su pandilla… pero guardan silencio al mencionar a otros cómplices más del ex alcalde, como fueron los ex regidores del PAN y del PRD, EDUARDO FUENTES (PAN) y FÉLIX MEZQUITIC (PRD), quienes fueron los que aplaudieron a rabiar todas las payasadas y “gimnasia” financiera que hizo ARTURO y pandilla, mientras les untaron por caso 3 años sus manitas…

Aquí “CHIFLANO” y HELGA RUTH guardan silencio, porque así conviene a sus intereses… cosa de la política.

VII. EGIDIO TORRE LLEVARÁ AGUA EN DONDE NO HAY
Una buena noticia para todos los tamaulipecos, fue el anuncio dado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al decir que autorizó una partida especial de 30 millones de pesos para reforzar las acciones de abastecimiento de agua potable en las poblaciones más apartadas del estado y que no cuentan con este servicio.

El gobernador anunció que con este recurso se realizarán estudios que permitan buscar el vital líquido, por lo menos en 17 municipios, entre ellos los que se ubican en el altiplano tamaulipeco.

Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDUMA), HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien dijo que las atinadas disposiciones del gobernador TORRE CANTÚ, llevan por objetivo atender las demandas de la población, en relación al vital líquido y por lo pronto suministrar agua potable a través de camiones cisternas.

Bien por este tipo de acciones, ya que si algo careció el anterior gobierno, fue falta de decisión para atender las necesidades de la población, en materia de agua potable, ya que muchos millones se desviaron a los bolsillos de los encargados de hacer acciones en bien de la población (y no se obtuvo beneficio), situación que, al menos por el anuncio, ya es cosa del pasado.