martes, 5 de abril de 2011

Reubicación de la Preventiva

TANGENTE
Por Oscar Diaz Salazar

Un tanto porque el tema es delicado y otro tanto porque no fui cuidadoso con mi redacción, he sido incomprendido en varias ocasiones por los reclamos que he hecho por la preferencia del Gobernador (anterior) a la ciudad capital de Tamaulipas.

Algunos colegas victorenses y varios amigos que residen en Ciudad Victoria, me recriminaron por señalar que los capitalinos son los hijos consentidos de Papa gobierno… son, lo dije deliberadamente para provocarlos, los chilangos de Tamaulipas.

Mi afirmación la he sustentado con la larga lista de obras que Eugenio Hernández construyó en Victoria, con las instituciones que fueron creadas en su sexenio en la ciudad de las cotorras, con el tiempo que el mandatario estatal le dedicaba, con sus acciones… en resumen intenté probar mi argumento y sustentar mi queja con la bíblica sentencia que afirma: por sus obras los conoceréis.

Retomo este tema, que me hubiera gustado dejar en el olvido, arrojarlo al basurero de la historia en donde descansaran los malos recuerdos del Gobernador inspirado que nos dieron los victorenses (aunque de eso, de la existencia de Geño, no culpo a los capitalinos) porque el actual Gobernador esta pintando del mismo color que el anterior, ha retomado las mismas malas e injustas costumbres del que ya se fue.

Un incidente muy lamentable y reprobable que sucedió en el mero corazón de la ciudad capital, del tipo que ya hemos padecido por decenas en las ciudades de la frontera, activó el instinto de protección del Ing. Egidio Torre y con este la preferencia por su entorno, por el sitio donde vive, por el lugar donde reside su familia, por encima y en detrimento de los intereses de la colectividad que le tocó gobernar.

Un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la policía preventiva municipal de Ciudad Victoria. En Reynosa han sido varias las granadas arrojadas que han hecho explosión (aunque los expertos dicen que las granadas hacen implosión… o algo así por el estilo) en el estacionamiento y la explanada ubicada al frente del edificio de la Secretaria de Seguridad Publica.

Reaccionando a este incidente, aun novedoso para los victorenses, la comunidad de padres de familia del jardín de niños ubicado frente a la policía, y la prensa de Ciudad Victoria, se pronunciaron a favor de que los cuarteles de la preventiva fueran reubicados a la periferia de la mancha urbana.

En respuesta a esta sugerencia - petición, el alcalde Miguel González Salum en forma responsable, y muy poco rentable políticamente, se vio obligado a afirmar que no tenia recursos la administración municipal que preside para construir una nueva sede para la policía municipal.

A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, el presidente González Salum se mantuvo firme en la negativa, una negativa sustentada en la realidad económica y no en los buenos deseos de proteger a sus conciudadanos.

El rechazo a esta obra se mantuvo por varios días y fue ampliamente documentada por la prensa victorense, pero a los quince días, mas o menos, la postura del alcalde varió completamente al anunciar que gracias a la intervención del Gobernador Egidio Torre Cantú el cuartel del 2 Zaragoza si seria reubicado a un sitio menos poblado en el que no se pondrá en riesgo a la población colindante.

Esta noticia no puede más que alegrarme por lo que significa para la seguridad de las familias victorenses. Más lo que quiero destacar es que Reynosa, la ciudad de mis quereres, donde están la mayoría de mis afectos, no ha recibido un trato similar a pesar de que tenemos una situación igual, sino es que peor, de la que padecen los amigos victorenses.

El cuartel de la policía preventiva municipal, que ya he sido rafagueado con balas, y dañado con granadas de fragmentación, esta ubicado en una de los dos principales vialidades de Reynosa, el bulevar “Morelos”, precisamente frente a las instalaciones de la Cruz Roja.

La 12, como le llaman a la Delegación de Policía en la jerga de la gendarmería, está rodeada de casas habitación y comercios. Pero para Reynosa no hay inversión y tal parece que a criterio del gobierno de Tamaulipas son más valiosas las vidas de los victorenses, que la de los habitantes de la ciudad más grande, más poblada, con más aportación económica a las arcas gubernamentales… y lo recuerdo para que no se le olvide al Ing. Egidio Torre Cantú.

Oportuno es mencionar que el tramo del bulevar “Morelos” donde se ubica la policía de Reynosa, permanece cerrado a la circulación desde las 19 horas hasta la mañana del siguiente día, como medida de protección para quienes laboran o permanecen recluidos en la cárcel preventiva.

Concluyo con una pregunta que ya he formulado anteriormente, con un cuestionamiento que se usa en el pueblo para extender un reclamo por la discriminación. ¿Los reynosenses somos hijos de soldado?... dicho con todo el respeto que me merecen los soldados.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 1 de abril de 2011