viernes, 8 de abril de 2011

Tiemblan los saqueadores del pasado

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL REGRESO DE SALMÁN
La salida del GERARDO ROBLES RIESTRAS como titular de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, y la llegada del connotado contador MIGUEL GONZÁLEZ SALMÁN, puso a temblar a la clase política local, especialmente a los ex alcaldes, a los ex diputados locales y, hay quienes aseguran, hasta al ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES.

Cabe decir que el contador SALMÁN es un hombre muy talentoso en el terreno de los números fríos, ya sean rojos o negros. Nomás que su talento fue arteramente desperdiciado en el sexenio pasado, cuando de fea manera simplemente le dijeron que sus “servicios” en el gobierno de HERNÁNDEZ FLORES, ya no se necesitaban y con la misma le abrieron la puerta de su despacho y lo corrieron, sin siquiera defenderse y sin siquiera darle su finiquito.

Posteriormente el contador SALMÁN, buscando la manera de mantenerse activo, en la persecución de la chuleta diaria y para mantenerse “vigente” en la política, fue a hacer “análisis de mercado” en un programa de televisión.

Hoy la vida, con sus vaivenes y devenires, le sonríe al contador SALMÁN, pues lo coloca en una posición “especial”, de suma responsabilidad y además, como dirían los chinos, en la mera cocina para hacer ese banquete que, aseguran, sabe mejor frío…

II. TIEMBLAN LOS SAQUEADORES DEL PASADO
Fíjese lo que son las cosas, la clase política que manejó el poder en el pasado y algunos “herederos” del ayer, se encuentra sumamente nerviosa y consternada por el cambio “repentino” que se dio en la Auditoría Superior del Congreso del Estado.

Los puso a temblar dicho cambio, pues al parecer el mismo puede representar un feo futuro inmediato para todos aquellos que saben que se la “deben” al pueblo de Tamaulipas.

Y mire lo que son las cosas, mi fino y único lector, alguien que realmente está sumamente nervioso, e incluso su mirada y su rostro reflejan el miedo (por algo será); es más se le huele el miedo desde lejos, es al actual diputado local, ÓSCAR ALMARAZ SMER, pues éste, en los tiempos de HERNÁNDEZ FLORES, fue quien más influyó en la humillante salida que le prodigaron a MIGUEL GONZÁLEZ SALMÁN.

Por ello se presume que la “manifestación” de rechazo y repudio en contra de MIGUEL GONZÁLEZ SALMÁN, cuando éste estaba siendo “avalado” por los legisladores en el cargo de Auditor Superior, fue ordenado por la “cúpula del mal” que todavía ocupa importantes puestos en el presente y que son la pandilla heredera del sexenio pasado.

Tanto ALMARAZ SMER, como muchos ex alcaldes y ex diputados, que todavía mantienen sus hilos del poder en el presente, se oponen abiertamente a que SALMÁN regrese a la vigencia política y esté en un punto demasiado estratégico para premiar o castigar los excesos.

Argumentan que SALMÁN viene con sed de venganza (¡Ándale carbón, pa’ qué se le bañaban!) y que viene nomás a “escarbarle” al pasado, para ventilar en el presente, lo que puede ser un futuro negro para quienes se despacharon con el cucharón el billete del pueblo. ¡Pásumecha!

De ahí que el nerviosismo prive en la entidad, en la clase política, claro está, porque bien SALMÁN puede vestirse de héroe para los tamaulipecos y, paralelamente en verdugo de los saqueadores; o bien, puede ser el verdugo del pueblo y cómplice de los que ayer se empacharon de lana… La decisión la tiene SALMÁN.

III. MARICELA MORALES Y SU PRIMERA PRUEBA DE FUEGO
Los perredistas ya se alistan a “destronar” a la recién instalada procuradora general de la República, MARICELA MORALES IBÁÑEZ.

A la flamante procuradora, le van a presentar la prueba de fuego, que es reabrir el caso del incendio de la guardería ABC, no tanto por la búsqueda de la verdad, que esa ya todos los sabemos, sino nomás para meterle zancadilla ante la inminente avalancha política que se avecina a través de los expedientes negros de muchos políticos con miras al 2012.

El PRD quiere que se reabra el caso, argumentando que los anteriores procuradores MEDINA MORA y ARTURO CHÁVEZ, fueron indolentes y no atendieron los justos reclamos de tanto padre que sufrió en carne propia la pérdida de su hijo bajo las circunstancias más crueles que pueda existir: quemados vivos…

Pero insisto, más que un movimiento sincero por parte del PRD hacia los dolientes, del caso ABC, su movimiento busca “destronar” ante la opinión pública, a la nueva procuradora, para que cuando se lleguen los tiempos políticos con miras al 2012, cualquier movimiento de la PGR para “socar” a los “enemigos” del proyecto de CALDERÓN para sucederlo ya se cuente con el “antídoto”.

Independientemente cuáles son los reales motivos del PRD en el caso ABC, lo cierto es que el caso mismo es la “prueba de fuego” de MARICELA MORALES y aquí es donde hay un dilema.

Si atiende a los dolientes queda mal con su “patrón”, pero bien con el pueblo de México… Si atiende a su “patrón” y no toca a los “culpables” por el lazo sanguíneo que los une a Los Pinos, se demostrara que su unción en la PRG sí obedece a un plan estratégico para perpetuar el proyecto calderonista más allá del 2012…

IV. BLANCA VALLES SE FROTA LAS MANOS
La sempiterna líder de los burócratas en el estado, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ anda sumamente contenta, porque alguien le dijo que las peticiones que haga en este sexenio, siempre y cuando se vista de naranja, no le sólo serán escuchadas, sino que atendidas con prontitud.

La “líder” de los burócratas, cambió todo su guardarropa y ahora puede verse el color mandarina en su atuendo.

Lo cierto es que BLANCA VALLES prepara sus armas, para que el Gobierno del Estado, nomás le apruebe un paquete de 400 plazas sindicales, para hacer de las suyas como siempre lo ha hecho.

Se imagina, mi fino y único lector, el número de 400 plazas en las manos de BLANCA VALLES, lo que representaría en pesos y centavos, al momento de comercializarlas. O usted realmente piensa, mi fino y único lector, que una plaza sindical se otorga por talento y de “a gratis”.

Lamento abrirle los ojos, mi fino y único lector, pero la enorme fortuna que detenta BLANCA VALLES la ha edificado haciendo de las suyas, como es la tradición no escrita de muchos “líderes” que nomás ocupan el cargo para aprovecharse de la posición y meter una pala en el dinero público.

No es talento, mi fino lector, es complicidad pura lo que mantiene a BLANCA VALLES en el puesto que detenta. ¡Qué cinismo tan más cínico, de verdad!

V. ROSA MUELA YA SE ANDA MOVIENDO
Cuando la diputada por el distrito doce, ROSA MARÍA MUELA MORALES, se enteró que su homólogo, del distrito once, RODOLFO TORRES SALINAS, ya se andaba moviendo para colocarse en el aparador político y conseguir la candidatura de su partido, el PRI, a la alcaldía de Tampico, no se quiso quedar atrás en eso de probar las mieles presupuestales.

Ambos diputados saben que en estos momentos, el PRI porteño carece de “líder”, está acéfalo después de la derrota que le propinó su ex compañera de partido, MAGDALENA PERAZA GUERRA y por ende, ellos son quienes ocupan, los cargos de elección popular más importantes para el PRI en lo local.

Y ante esta realidad, ambos legisladores, ya comenzaron a moverse y a empezar a buscar la manera de figurar para mantenerse vigentes en el ánimo de los tampiqueños, que es el mercado que tanto MUELA como TORRES SALINAS están tratando de “penetrar”.

Por ello ROSA MUELA, con “todo gusto”, realizó una gira, atendiendo un programa bautizado “diputado en tu escuela”, que consiste en realizar un periplo por las instituciones educativas para tener un contacto directo y un acercamiento con los escolapios.

Dicen que cuando a los alumnos se les avisó que iría una legisladora a su escuela, mejor escondieron los trompos, los valeros, las canicas y hasta los alacranes, pues a su edad, ya saben muy bien lo tramposos que son algunos diputados.

Por lo pronto, y en lo corto, la diputada ROSA MUELA asegura que le lleva la delantera a TORRES SALINAS. Y aunque realmente falta mucho para los tiempos de las definiciones, nadie desatiende la estrategia que en su momento encumbró a VICENTE FOX en el ánimo de los mexicanos, quien comenzó su campaña rumbo a Los Pinos, con unos 4 años de anticipación…

VI. ERUVIEL Y SU REPARTO DEL PASTEL
Llamó poderosamente la atención que en la unción de ERUVIEL ÁVILA como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, la carta fuerte del grupo “Atraco-bulto” (Atlacomulco), ALFREDO DEL MAZO MAZA, haya acudido en su calidad de alcalde de Huixquilucan.

Su presencia indican tres cosas muy particulares, que DEL MAZO está evitando cometer errores políticos que después le pueden costar escándalos mediáticos, que los grupos “Atlacomulco” y “Valle de México”, ya limaron asperezas y, por último que DEL MAZO ya tiene amarrado algo muy importante para su futuro.

DEL MAZO no es tonto, sabe que un rompimiento con ERUVIEL, en estos momentos, le podría representar una revancha política que desembocaría en una revisión de cuentas, en caso de que ERUVIEL ganara la gubernatura.

Pero además un “conflicto bélico” entre ambos grupos, Atlacomulco y Valle de México, también podría generar la pérdida de la gubernatura y con ello la pérdida no sólo del presupuesto, sino la detonación de una “cacería de brujas” por parte de la (hoy) oposición, ya asentados en el poder formal.

Así que ayer, después de la quema de incienso, se demostró que en la política los intereses pueden más que el orgullo, pues se vio que un plebeyo (ERUVIEL), hiciera que un príncipe (DEL MAZO) le besara la mano y de paso los pies… ¡Abrase visto tanto cinismo tú…!

VII. GÉLIDA PRESENTACIÓN DE CERVANTES…
Desde la frontera tamaulipeca nos informan que los priístas de Matamoros se toparon con una realidad que los desilusionó. Su “líder” tricolor, LUCINO CERVANTES DURÁN realmente causó lástima y hasta pena ajena por las palabras con un tufo de rancio y pasado de moda.

Dicen los priístas de Matamoros, que LUCINO CERVANTES no ha cambiado su estilo aburrido de disertar, de emitir diálogo y que sus palabras, más que un discurso alentador y motivador, no pasa de ser una aburrida clase de matemáticas como a eso de las 4 de la tarde.

Los tricolores de Matamoros, están sumamente preocupados por la imagen antigua e insípida de su nuevo líder. Incluso argumentan que por su complexión, por su edad y por su salud, LUCINO CERVANTES no aguanta ni un solo raund en la arena política tamaulipeca, así le pongan al PRD amarrado de los brazos…

Nuestros colegas matamorenses, compañeros de prensa, dicen que LUCINO CERVANTES no gusta dar entrevistas ni salir en la foto, porque realmente no carga nada en el morral, es un líder a la antigua de esos que ya se extinguieron, pero que todavía no lo saben ellos mismos.

Con esa endeble figura, con ese frágil y aburrido discurso, cualquier aprendiz de gritador de cualquier partido, no le hace que sea del chiquitiaje, lo tumba de un aleteo…

Por último, dijeron en Matamoros, que es un delito mantener trabajando, aunque sea sin hacer nada, a LUCINO CERVANTES DURÁN, pues siendo ya de la tercera edad, debería estar en algún asilo de esos que sostiene el DIF… nomás que también dicen que está en el PRI, porque no lo quieren en ningún asilo… !Uta, qué gachos!