jueves, 26 de mayo de 2011

Cabeza de Vaca, el orquestador tamaulipeco

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL TEMOR DE LUCINO
El dirigente estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, ha comenzado a demostrar algunas fobias para el proceso electoral del 2012. Incluso dijo que su partido no la tendrá nada fácil, pues con la intromisión del gobierno federal, entiéndase CALDERÓN, sumado al abstencionismo y a la inseguridad, el PRI puede verse diezmado.

Incluso CERVANTES asegura que el “PAN viene con todo”, porque lo que su partido, el PRI, deberá de buscar las herramientas necesarias y los mecanismo que faciliten la labor de los operadores políticos del PRI (mapaches) y el posicionamiento que quienes serán sus candidatos.

Y es que según LUCINO, el PAN de CALDERÓN, va a echar mano de todas las artimañas habidas y por haber para frenar el camino “ascendente” que, según el presidente del PRI estatal, tiene en estos momentos.

Sorprende, sobremanera, mi fino y único lector, los dichos de don LUCINO; pues es ilógico que un presidente estatal, demuestre algo de nerviosismo o temor de cara al proceso electoral del siguiente año.

Algo ha de saber don LUCINO que puede pasar, como para que desde hoy ande colgando “medallas” al PAN y advirtiendo de su ferocidad ante el PRI. Ahora que si me apura, habrá que ver si los dichos de don LUCINO son a título personal, a nombre del partido en el estado o a nombre del PRI nacional… vaya usted a saber…

II. “AJUSTE DE CUENTAS”
Los comentarios de don LUCINO, rápidamente cimbraron las mesas de redacción de los principales medios y de alguno que otro analista de postín, quienes presurosos se adelantaron a sentenciar que don LUCINO quiso decir que el gobierno federal muy probablemente haga un “michoacanazo” en Tamaulipas, al momento de que estén abiertas las elecciones.

Esta versión se divide en dos. La primera es que efectivamente, con el cambio de poder sexenal, municipal y legislativo en Tamaulipas, así como en otras entidades, dejó al descubierto muchas marranadas que el PRI realizó a través de alcaldes, diputados y gobernadores con el billete público.

La historia todos la conocemos, mi fino y único lector, así que no hay necesidad de repetirla. Nomás que esas montañas de desfalcos, por todos conocidos, están ahí, a la orden para que el gobierno federal le escarbe poquito, a los dineros federales, para que al igual que un grano de adolescente, nomás le aprieten tanto para que salga la pus…

La otra versión, es que la sentencia de LUCINO fue una página dictada desde “lo más alto” de los poderes tamaulipecos, para que todos entiendan de una vez por todas, y para siempre, que hay un nuevo “gran elector” en la entidad y que él, y solamente él, decidirá quién contará con su bendición o no… Y precisamente la sentencia de que el “PAN vendrá con todo”, será el petate del muerto para exigir disciplina al pasado y estén advertidos de que pueden caer, revisándoles sus cuentas, si se aferran a moverse sin permiso.

III. PAN NO CEDERÁ NI UN MILÍMETRO
Por otro lado y en honor a la verdad, no se necesita ser adivino o “pitonizo político” para entender que el Partido Acción Nacional no va a ceder fácilmente el poder.

Las mismas advertencias se dieron cuando VICENTE FOX iba en la recta final de su mandato, en la búsqueda de su sucesor. Los golpes bajos se dieron, los jalones de oreja también.

Y fue tanta la ferocidad con que se dio la sucesión en el 2006, que VICENTE FOX a pesar de que su “gallo” SANTIAGO CREEL no quedó, tuvo que operar para que el candidato del PAN (que no su candidato), FELIPE CALDERÓN, se sentara en el trono, pues de lo contrario, bien sabía y sabía bien, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estaba a muy poco de ser presidente de México y eso hubiera sido una sentencia lapidaria para él, su MARTA y sus “entenados”.

Por eso CALDERÓN, buscará dejar a un personaje afín a él; primero que salga de su equipo de trabajo, de ser posible; pero si no se puede, pues por lo menos de su partido, el PAN; pero si esto tampoco se consigue, pues que quien lo suceda, le respete su huída…

En conclusión, el PAN, como lo dijo LUCINO, vendrá con todo y efectivamente echará mano de todas las argucias, artimañas, presiones, expedientes, fotografías, grabaciones telefónicas, chismes políticos y demás enjuagues, para que Los Pinos no quede en “manos equivocadas”.

IV. CABEZA DE VACA, EL ORQUESTADOR TAMAULIPECO
Y si hablamos de guerra mediática y lucha política, la verdad es que quien se las sabe de todas, todas, es el reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por si no lo sabes, mi fino y único lector, CABEZA DE VACA es de los pocos políticos que puede presumir que tiene nexos muy fuertes con VICENTE FOX, a través de sus “entenados”, los hijos de MARTA, y con FELIPE CALDERÓN.
CABEZA DE VACA operó a favor de SANTIAGO CREEL, eso todo mundo lo sabe, pero hizo muy buenas migas con FELIPE CALDERÓN, cuando ambos estuvieron en la Cámara de Diputados.

Pero además, CABEZA DE VACA, tiene una bien aceitada máquina de “espionaje” político, comandada por HUMBERTO REYNOSO, desde la delegación de SEDESOL federal.

Amén de importantes y jugosos recursos nomás para lo que se pueda ofrecer.
CABEZA DE VACA quiere ser senador y al parecer ya le concedieron su capricho y va como primer lugar, de manera que puede quedar como primera minoría, una de las tres posiciones que corresponde a Tamaulipas por la vía del voto popular.

Aunque también se sabe que CABEZA DE VACA ya tenga amarrada una posición muy importante en la lista de senadores por la vía plurinominal de su partido.

De tal suerte que CABEZA DE VACA y toda su pandilla, que la verdad es mucha, ya está operando para dar buenos resultados a su “papi” CALDERÓN…

V. VOLTEAN A VER LA COMAPA DE REYNOSA
El cúmulo de denuncias en contra de la COMAPA de Reynosa y en contra su gerente general, el nefasto de ESIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ, ya hicieron eco en la capital de Tamaulipas, muy específicamente en el Tercer Piso del Palacio de Gobierno.

Ya saben en la capital “cómo mascan la iguana” en Reynosa. Y saben bien los fuertes compromisos que hay entre el alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL, y el gerente ESIQUIO.

Por ello, en calidad de “mientras” ya le dieron un “rosón” a ESIQUIO, mandándole una revisión a la calidad del agua que ofrece, a través de la COEPRIS.

La estrategia que se está empleando es hablar por “las buenas”, mediante revisiones de “rutina”, principalmente a la calidad del agua. De ahí se pueden ir a revisar las denuncias de la pésima atención, en donde operaría la Contraloría del Estado que maneja GILDA CAVAZOS y si ni así entienden en Reynosa, pues queda al final del año, la Auditoría Superior del Estado, en donde tienen como perro guardián a MIGUEL SALMÁN.

Repito, al parecer la cosa va en serio y se pretende destronar la mafia política que existe y opera en el municipio de Reynosa, pues al parecer este es uno de los ayuntamientos que está financiando los movimientos del “pasado”, de cara al proceso del 2012… Usted me entiende, mi fino y único lector…

VI. Y HABLANDO DE ASESORES FELI-PILLO…
Quien de plano no se cansa de abusar del poder, es el subsecretario de la General de Gobierno FELI-PILLO GARZA NARVÁEZ. Resulta que el hombre se siente que es una enciclopedia ambulante y presume que conoce todo el tejemaneje de la política y de las finanzas públicas.

Por ello está brindando asesoría a tres alcaldes de la frontera tamaulipeca de donde se embolsa, por esta actividad, la nada despreciable suma cercana a los 300 mil pesos mensuales.

Resulta que FELI-PILLO GARZA NARVÁEZ, les está diciendo cómo deben de hacerle con los números públicos y el manejo político a los alcaldes: BENJAMÍN GALVÁN GARZA (Nuevo Laredo), EVERARDO VILLARREAL SALINAS (Reynosa) y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA (Matamoros).

Y hablando de números, FELI-PILLO GARZA NARVÁEZ, nomás en Nuevo Laredo se embuchaca la suma de 80 mil pesos mensuales, más viáticos y demás placeres presupuestales.

Y cobra esa suma, porque FELI-PILLO GARZA anda diciendo que él es quien realmente manda en el Gobierno del Estado, específicamente en la Secretaría General de Gobierno, pero además presume de tener muchas conexiones con la Auditoría Superior del Estado, así como el Congreso del Estado…

Tendremos que esperar a que se acabe este trienio, para que los alcaldes que hoy son asesorados por FELI-PILLO GARZA, descubran que se equivocaron al confiar en un sinvergüenza bien hecho que nomás les birló el billete y les dejó un cumulo de broncas… Así le hizo con los ex alcaldes, esos que hoy están siendo investigados.

VII. LLEGA LA BARREDORA
El hombre abrió la boca de más y antes de tiempo. Se sintió intocable por contar con fuero y con fuertes nexos con el “pasado” que hoy busca un mejor futuro, picando piedra en el presente del CEN del PRI…

Como diputado se sintió hecho a mano y caminaba como si la tierra no lo mereciera. Incluso se atrevió a “sugerir” ciertos apoyos a los alcaldes, para gente cercana a él vía nóminas municipales.

Hay quienes dicen que incluso se atrevió a hacer el “fuchi” y reconocer al nuevo virrey de Tamaulipas como tal, presumiendo que él era una persona de una “sola línea” y que su cargo se lo debía al “pasado” y no a quien hoy había protestado como su sucesor…

Por ello, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, fue despojado del control político del Partido Verde Ecologista en la entidad y se adelanta que su suplente, en la diputación que todavía tiene, el joven RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, ya fue avisado de que se prepare para ser diputado local, porque RENÉ padece de un “problema de salud” que lo obligará a presentar su renuncia… La barredora viene fuerte y muy en serio…

Otro que también está próximo a ser cambiado, es el “novio” de RICARDO GAMUNDI ROSAS, el actual diputado RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, pues se sabe que su suplente ya le mandaron hablar, para que se vaya desempolvando, pues los cambios vienen en serio en la entidad y esos cambios buscan sacudirse cualquier “suspicacia del pasado”.