miércoles, 4 de mayo de 2011

Circulo de lectura

Tangente
Por Oscar Díaz Salazar

Han sido varias las películas norteamericanas, de Hollywood, las que he visto y que tienen como personaje central al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En varias de estas obras cinematográficas, ocurre que un ciudadano ordinario se relaciona con el presidente de la nación más poderosa del planeta, en razón de que una tragedia mayúscula los une en la tarea de salvar al mundo.

En más de una de estas películas, el héroe del film le aclara al líder del país que se ha adjudicado el titulo de policía y salvador del mundo, que no le otorgó el voto en la elección que lo convirtió en Mister President… para decirlo en los términos que utilizan los guionistas del cine gringo.

Del montón de películas que he tenido oportunidad de ver, en las que aparece Mister President, o un candidato al cargo de Mister President, me ha gustado observar una de las practicas que supongo tienen los presidentes norteamericanos, pues entiendo que los guiones están inspirados en la vida real.

Me parece que la lectura de textos a los niños, por parte del servidor público más importante de los Estados Unidos, es una excelente practica que deberían copiar los políticos y las autoridades de nuestro país.

Mister President leyendo cuentos a los chamacos de una escuela de nivel básico y de carácter público, es decir a los niños de las familias de clase media y baja (me refiero al nivel de ingresos) es una escena harto utilizada por los cineastas gringos, es una escena que nos muestra la faceta humana y la preocupación por la niñez del hombre más poderoso de la tierra, es una escena que no puede dejar de gustarnos a quienes disfrutamos del placer de la lectura.

Les platico lo anterior como preámbulo a mi comentario, que en esta ocasión es un elogio para la pareja que integran el Ing. Egidio Torre Cantú y su esposa la Sra. María del Pilar González por el inicio de la campaña de fomento a la lectura, con un evento de lectura colectiva en la que participaron servidores públicos del gobierno de Tamaulipas y sus familias.

Predicando con el ejemplo, el propio, Ing. Egidio Torre, Mister Goberneitor, leyó en voz alta el fragmento de un cuento de reconocida autora victorense. Cortázar, Neruda y una serie de cuentos infantiles se recrearon en las voces de los empleados del gobierno de Tamaulipas y de sus familiares.

En el evento celebrado en el patio interior del palacio de gobierno, mismo que fue organizado por la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se hizo también la entrega de varios paquetes de libros a los servidores públicos del gobierno estatal.

Para ser fiel a mi costumbre de destacar lo negativo (amargado el muchacho) hare un esfuerzo para matizar el elogio por esta excelente acción del gobierno egidista, con la enésima queja por ver que estas actividades solo se realizan en la capital del estado y no en la provincia… especialmente en mi querida Reynosa

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 3 de mayo de 2011