martes, 3 de mayo de 2011

Política tamaulipeca caduca

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. Política tamaulipeca caduca
Urge, en calidad de urgente, que la política de Tamaulipas, y la de todo el país, reciba una oxigenada, una depuración y que lleguen nuevos actores, porque los rancios que medran huelen a desuso… son como esos refrigeradores viejos, que por obsoletos son inoperantes y caros por el alto consumo de electricidad.

Urgen políticos preparados, que conozcan de la función pública y que estos políticos tengan ganas de servir. La función pública es servicio o no lo que hacen la actual bola de haraganes que nomás se están sirviendo de los bienes del pueblo.

Tamaulipas (y el país) ya están hartos de tanto político ladrón que cada cambio de poderes se va después de haber saqueado al pueblo, para darles lugar a nuevas figuras que vienen iguales o más hambreados que las que se fueron.

Los actuales políticos son caducos. Su manera de operar ya se les conoce, prometen infinidad de cosas, no cumplen nada, llegan al cargo, se olvidan del pueblo y se dedican hermosa y tranquilamente a la robadera… Esto es un disco rayado que cada 3 años se realiza…

Y no importa de las siglas que sean. Pues del PRI, PAN, PRD o similares es lo mismo. El político busca la dieta, el sueldo, la compe, el presupuesto, los viáticos, el porcentaje, la obra, los programas y todo lo que huela a dinero… total, con un simple gancho hecho con pluma, el recurso es suyo… y de tapar sus tropelías ya se encargarán los que vienen en su lugar…

II. DIPUTADOS DEL MONTÓN
Lo que hacen los actuales legisladores, no es buscar el beneficio al pueblo, vigilar el manejo correcto de los recursos o promover leyes que beneficien a la colectividad, ¡no!

Lo que realmente hacen los diputados, es ir hacer negocio para beneficio de ellos y de sus propios partidos. Allí tenemos lo que sucede en la Cámara de Diputados, y en la de Senadores como ejemplo.

Las necesarias reformas, los grandes temas nacionales son soslayadas, porque nomás están pensando en la próxima elección y en las jugosas posiciones, mientras el pueblo es exprimido hasta el último peso…

¿Qué onda con los recursos naturales…? El agua, el petróleo, la energía eléctrica, los minerales, la agricultura, la ganadería, la educación, la salud pública, las transparencias… Todos estos son los grandes temas de México… son los grandes temas nacionales que se hacen a un lado para que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA haga su espectáculo de niño berrinchudo en la tribuna… o para que PRI se “coaligue” con el PRD, para pegarle al PAN… o para que el PRI saque “cuotas” del gobierno federal para los estados… o para que el PAN modifique las leyes electorales a cambio de ceder terreno al PRI o al PRD…

Eso no es hacer política, ni mucho menos beneficio al pueblo… eso que hacen los diputados y senadores de todos los partidos, mi fino y único lector, es negociar beneficios personales a cambio de los bienes de la nación, como son el dinero que cobran y el tiempo que le quitan al desarrollo que nunca llega…

III. Y EN TAMAULIPAS…
En el estado las cosas son un reflejo de lo que sucede en la Cámara de Diputados y Senadores. Aquí el PRI es mayoría, y está para cuidar los intereses del partido y de su militancia de élite, que está o ha pasado por un puesto de elección popular de donde han succionado importantes recursos para el partido.

Los del PAN, obedecen la línea de algún grupo y vienen bien hambreados que se la pasan pataleando y gritando, como es el caso de BEATRIZ COLLADO y de MANGLIO MURILLO… Los del PRD y chiquitiaje, vienen con las tripas de fuera y casi a punto de que se las pisen, por eso claman, a través de ladridos, que les lancen un suculento hueso que mitigue la “miseria” económica en que se encuentran…

Mientras todo esto sucede, los ex alcaldes siguen viviendo a cuerpo de rey, disfrutando de todo lo que se robaron e incluso algunos se están moviendo para que sus partidos los tome en cuenta para próximas elecciones o posiciones, utilizando el dinero que se robaron y que sacaron del presupuesto que debió ser del pueblo, para financiarse sus “sueños” de pompa y poderío…

Las comisiones que detentan, nomás es una manera de presentar trabajo a la población, hacer como que hacen algo, para que nadie se dé cuenta que están cobrando por no hacer nada…

Pues es cierto que además de ignorantes, sin preparación, ambiciosos y soberbios, nuestros diputados son unos haraganes que gustan tirarse a la modorra, sabiendo que su partido los cobija y su quincena la tienen segura, además de viáticos, de aguinaldo y de vacaciones pagadas todo el año…

IV. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS
Lo que hoy vive Tamaulipas, es culpa de los pasados y actuales legisladores, incluyendo a todos los funcionarios del gobierno municipal y estatal.

En lugar de servir al pueblo, en lugar de discutir una ley, de fomentar el empleo, el desarrollo, el bien común, todos se dedicaron a robar, a recibir, a proteger; negándole al pueblo, al ciudadano común, la oportunidad de progresar dentro de un marco de leyes que lo protejan y además lo ayuden a salir adelante.

Por eso la inseguridad campea hermosa e impunemente en Tamaulipas, porque cada peso que se robaron y que estaba destinado a la educación, a la salud, a la asistencia social, a la obra pública, a los servicios, etcétera, generó miseria y desconsuelo entre la población, haciéndola presa fácil de la necesidad, que terminó emigrando a los Estados Unidos o enlistándose a los grupos armados que operan al margen de la ley.

La inseguridad que hoy vivimos, es por culpa de tanto ex alcalde ladrón y sinvergüenza que le negó al pueblo que mal gobernó la posibilidad de mejor educación y empleo.

La inseguridad que hoy vivimos es por culpa de los ex (y actuales) legisladores que aprobaron a los ex alcaldes onerosos préstamos y que les permitieron (para que juntos) se los robaran sin llamarlos a cuentas. Préstamos que se solicitaron para beneficiar al pueblo, pero que en realidad fue para beneficiar sus bolsillos.

Esos políticos sinvergüenzas y ladrones, son los únicos culpables de que la sociedad esté viviendo una inseguridad de miedo, porque fueron muy ladrones en el cargo y no cumplieron con la responsabilidad que les exigía el cargo…

V. AMBICIÓN DEL PRI TRUENA AL CONGRESO DE LA UNIÓN
La descarada ambición de los grupos polarizados al interior del PRI, terminó por paralizar al Congreso de la Unión (diputados y senadores) y con ello al país entero.

La pugna interna por tener el control verdadero del PRI nacional, una vez más hizo que terminara un periodo de sesiones con números rojos, sin reformas importantes y con más escándalo que bar a media noche en día de quincena…

Prácticamente el país está paralizado y en quiebra política, pues el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el primero de septiembre de este año, no habrá una bancada que promueva una ley que le represente algún costo político.

Los cabilderos de CALDERÓN fueron incapaces de aglutinar intereses y simpatías para sacar adelante las reformas propuestas. Incluso se dice que CALDERÓN sigue extrañando a su amigo JUAN CAMILO MOURIÑO, pues él sí sabía hacer su trabajo en la arena política y no los ineptos de los que hoy se rodea y tiene que echar mano.

La ineptitud de los cabilderos de CALDERÓN y la cerrazón de los jilguerillos de MANLIO FABIO BELTRONES y ENRIQUE PEÑA NIETO, evidenció que el Congreso de la Unión es una hoguera de las vanidades y de las ambiciones, en lugar de ser el vientre en donde se geste el progreso del país.

Reformas como la “ley antilavado”, entre otras, se fueron a la congeladora gracias a la gente de PEÑA NIETO y las que sí “pasaron”, estuvieron a modo del senador BELTRONES. La pregunta obligada, mi fino y único lector es: ¿y el país…?

VI. PRESIDENCIABLES PANISTAS LE HACEN MONTÓN A PEÑA
Quienes anhelan ser los sucesores de CALDERÓN en Los Pinos, han unificado sus postura para echarle montó a ENRIQUE PEÑA NIETO, en un claro intento por debilitarlo.

Reunidos en la “Santa Sede” del panismo nacional, 7 connotados panistas, aspirantes todos ellos a la candidatura presidencial, se le fueron feamente a la yugular de ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien acusaron de estar acabándose los limones por usar el jugo para darle resistencia su copete.

Claro que los panistas no son tontos, son ambiciosos, aunque la cara de “güeyes” no les ayude. Sabe “olfatear” muy bien los tiempos políticos, tanto que la sucesión de CALDERÓN ya comenzó en el PAN.

En lo que fue la clausura de la llamada Reunión Nacional de Estructuras Estatales el senador Santiago Creel, los secretarios de Desarrollo Social Heriberto Félix; de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero, la diputada Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio “El Etíloco” González, lanzaron sus dagas cargadas de voraz veneno hacia el PRI y uno de sus calenturientos candidatos presidenciales, como es ENRIQUE PEÑA NIETO.

Sin ningún rumor, ni mesura, ajenos de clase y temple, responsabilizaron a PEÑA NIETO de ser el freno del desarrollo en el país, al postergar las reformas que el país requiere, pues de los 500 diputados que existen en la Cámara, casi 100 de éstos llevan el “fierro” de PEÑA en una nalga.

Palabras más, palabras menos, todos los “candidateables”, coincidieron en culpar a PEÑA NIETO de ser el autor del retroceso que se vive en las reformas que requiere el país. De ser el autor de una parálisis legislativa que afecta al ciudadano común de todo un país.

De ser un “gobernadorcillo” controlador de la Cámara de Diputados.
Calificaron al PRI de ser una oposición mezquina, pueril y con pequeñez moral, que deben de explicar, en voz de PEÑA NIETO, porqué se oponen a las reformas que pudieran permitir que avance México.

¡Órale!, o sea que les soltaron la cadena, no les dieron agua y les salió lo rabioso a los correligionarios de CALDERÓN.

VII. GOBIERNO DE EGIDIO AUXILIA A MUNICIPIOS
Una vez más, el Gobierno del Estado, de la mano de EGIDIO TORRE CANTÚ, se vio en la necesidad de auxiliar en las finanzas públicas a 14 de los 43 municipios que conforman la entidad.

Ante la infame realidad en que se recibieron los gobiernos municipales, a TORRE CANTÚ le hicieron llegar su clamor los alcaldes tamaulipecos, obteniendo buena respuesta por parte del mandatario estatal.

Uno de los mayores problemas, tal vez el mayor al que se enfrentan los actuales ayuntamientos tamaulipecos, son las deudas heredadas, quienes no les han dado margen de maniobra para operar en beneficio de la población que gobiernan.

De esto sabe muy bien el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ha procurado estar detrás de los alcaldes, apoyándolos, unificando los criterios para invertir el presupuesto público, atendiendo las necesidades de la población, de manera pronta.

VIII. VIH/SIDA: MORTAL PARA ALGUNOS, NEGOCIO PARA OTROS
El SIDA es una deficiencia, un deterioro suave y gradual del sistema inmunológico de la persona. Es decir que el sistema de defensa del ser humano, es prácticamente aniquilado, provocando por ello que las bacterias y los virus que hay en el medio ambiente, terminen por entrar al cuerpo hasta consumirlo.

Cabe decir que el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, es lo que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido como SIDA.

El VIH es lo que se transmite y no el SIDA; es decir el virus del VIH es lo que se puede transmitir a través del intercambio de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna… El SIDA en sí, es la enfermedad en vías de terminal del paciente…

Hasta el momento sólo hay tres maneras en que se puede transmitir el VIH, la transmisión sexual, es la más común de todas; la transmisión parental, que es por el uso compartido de agujas, jeringas, instrumentos contaminados o transfusión sanguínea; y la transmisión vertical, que es la que la madre al feto.

LOS CAPASITS: LA ANTESALA DEL INFIERNO
En Tamaulipas, para atender a los portadores del VIH y a los enfermos de Sida, fueron creados los CAPACITS. Se constituyeron como una unidad operativa de las políticas públicas, implementando y fomentando programas de prevención, atención médica, promoción social, manejo de recursos y, sobre todo, como un vigilante epidemiológico permanente del VIH.

Sólo que la realidad está muy lejos del objetivo para lo que fue creada, pues debe de brindar atención de calidad, que incluye seriedad, profesionalismo, medicamentos y la protección de anonimato a favor de los pacientes del VIH; objetivos que en la práctica nunca se cumplen.

Nomás que el CAPACITS que se encuentra en Tampico, se ha convertido en un negocio particular de unos cuantos… Como ejemplo apuntamos que este centro se ubica en una casa cuya renta se eleva a más de 20 mil pesos mensuales.

La casa es propiedad de un hijo del ex líder petrolero, DIEGO NAVARRO RODRÍGUEZ, quien trabaja en la jurisdicción sanitaria en Tampico, bajo las órdenes de GARZA FRAUSTO, quien a su vez está involucrado en el lucrativo negocio de sustraer medicina para su comercialización con particulares.

El CAPACITS tuvo que ser reubicado, porque el anterior edificio además de ser insalubre se estaba derrumbando. Nomás que el nuevo albergue de este centro para portadores de VIH, camina para vivir la misma o peor película, pues también es insalubre.

Además depende de la Secretaría de Finanzas quien no ha cubierto la renta por espacio de 4 meses así como los gastos operativos como agua y luz.
Y si lo anterior fuera poco, la atención que se ofrece en los CAPASITS, además de deficiente, atenta contra los derechos humanos de los portadores del VIH, porque su ubicación expone a la luz a quienes son los pacientes de este centro, a la vista de todos, atentando de manera severa y frontal contra la protección del anonimato.

Para justificar la inversión, los CAPACITS entregan folletos y volantes, pretendiendo vender la idea del trabajo constante, que en la realidad está muy alejado de buenos resultados.

TAMPICO: TERMÓMETRO DEL SIDA EN TAMAULIPAS
Los números de infectados de VIH así como los que tienen SIDA, son alarmantes en Tamaulipas…

De manera irresponsable, los encargados de prevenir mediante la información, así como atender a los pacientes de este mortal mal, simplemente se lavan las manos y voltean la mirada hacia otro lado.
El puerto de Tampico, por ser una ciudad cosmopolita, superior a Matamoros, es uno de los municipios que presenta un gran número de casos de SIDA, pero lo más grave es que el VIH, se ha ido propalando de manera suave, silenciosa pero gradual.

Se maneja una cifra de 500 portadores del VIH que son atendidos en el CAPACITS que opera en Tampico, pero no existe una cifra oficial por parte del Sector Salud, que indique con claridad el número de personas contagiadas con VIH, pues nomás hablan de los que son “atendidos”.

Los programas que ha implementado el sector salud, realmente han sido inútiles para concientizar a la población, pues los tamaulipecos mismos ya le han perdido la confianza a las instituciones de salud pública en el estado, precisamente por nefastos personajes como Nazario Assad y su pandilla, así como la figura decorativa del doctor Norberto Treviño García-Manzo; evitando acudir a las clínicas del Sector Salud porque ahí priva el poco profesionalismo, la desatención y la carencia de medicamentos.

La pobreza, la ignorancia y el temor de las personas, así como la pasividad del Sector Salud, a cargo de Norberto Treviño, ha generado que el VIH siga diseminándose entre la población, paso a pasito, pero sin detenerse.

Las madres de familia son las más afectadas, pues son las más expuestas a que el marido las contagia y de esta manera contagiar al feto, en el caso del estado de gestación.

Los centros nocturnos, los salones de baile, los bares y los table dance, se han convertido en un foco de infección ante la pasividad del Sector Salud de Tamaulipas.

Las relaciones sexuales casuales, sin protección y bajo el calor del alcohol o estupefacientes, ha generado que más padres de familia se contagien y ellos sean los que contagian a sus parejas.

Después, esa cadena de contagio de amplía, pues al separarse la pareja producto de las infidelidades, las nuevas parejas son infectadas y así se va ampliando la cadena o el radio de infección…

LOS MEDICAMENTOS: SUSTANCIAL NEGOCIO DEL SECTOR SALUD
Apuntábamos que los CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS) son los encargados de brindar la atención requerida, puntual y profesional a todos los portadores del VIH así como a los enfermos contagiados de SIDA.

Estos centros han generado un fuerte y sustancial negocio particular a los encargados de los mismos, a través de la comercialización de los medicamentos.

Se sabe que el encargado de mantener los CAPASITS abastecidos de medicamentos, es el coordinador estatal del departamento de VIH/SIDA, Alejandro Cortez Calderón, mismo que ha hecho el negocio de su vida, a través de comercializar los medicamentos a bajo precio, fuera de los CAPASITS y muy particularmente en el estado de Nuevo León, específicamente en Monterrey.

El medicamento que de manera oportuna y directa debe de llegar a los CAPASITS, provienen de la Ciudad de México, pero Cortez Calderón determina que debe de llegar primero a Ciudad Victoria y de ahí hacer la distribución de todo el estado.

Los lotes que salen con destino a los CAPASITS, sospechosamente sufren “mermas”, porque Cortez Calderón les da un destino distinto a su objetivo, ya que los “presta” (los vende) a Monterrey, San Luis Potosí y Veracruz, atentando contra la salud pública de los tamaulipecos, pero además haciendo negocio con un bien público, cosa que está prohibido y penado por la ley.

Cortez Calderón argumentando que atiende un llamado de ayuda de Monterrey, por ello mandan el medicamente en calidad de “préstamo”, que nunca regresa, pero que le ha valido para que sus bolsillos se vayan llenando de sustancial dinero.

De manera deliberada, Cortez Calderón cambia un medicamento por otro, retrasa el pedido de alguno o simplemente “escasea” otro, agravando de forma inhumana la salud del portador del VIH.

Al cambiar un medicamento como el KALETRA por otro, o no tomar uno de los 3 medicamentos que se requieren al mismo para controlar el VIH, lo único que se genera es que el tratamiento no funcione. Pero esta es una “estrategia” implementada por Cortez Calderón, para mantener vigente su negocio de venta de medicamentos a otros estados.

Incluso se sabe que Cortez Calderón, ajeno a todo rasgo de sensibilidad y sin vocación por el servicio, argumenta que si de todas formas se van a morir, para qué quieren medicamentos, por lo que mejor se dedica al retraso en los pedidos, al robo, al escaseo y a la venta de los medicamentos que llegan a Ciudad Victoria, con otros estados…

Esta es una realidad a la que los encargados de la salud pública de Tamaulipas, como el doctor Norberto Treviño García-Manzo, le han cerrado los ojos o simplemente voltean su mirada por indolentes, contando los días que faltan para que llegue la quincena.

Al problema de la inseguridad y a las fosas clandestinas que golpea a Tamaulipas, está la conducta inhumana de quienes deberían velar por la salud pública, pero que mejor utilizan a la salud pública para beneficiarse los bolsillos…