miércoles, 4 de mayo de 2011

Erick Silva en la mira de la “CG” y “ASE”

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis


I. ERICK SILVA EN LA MIRA DE LA “CG” Y “ASE”
La mera “perrona” de la Contraloría Gubernamental, GILDA CAVAZOS LLITERAS, tratando de salir al paso con la andanada de críticas en su contra por la pasividad con que ha operado la Contraloría, ante el evidente saqueo que realizaron los ex alcaldes y ex funcionarios, anunció que la cuenta pública del último semestre del gobierno municipal de ERIKC SILVA SANTOS, será reabierta y revisada con lupa.

GILDA CAVAZOS dijo que es la Auditoría Superior del Estado, a cargo de MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ, la encargada de investigar las cuentas.

En versiones no oficiales, pero que han salido de personajes muy cercanos al ex alcalde ERICK SILVA y al actual ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, señalan que la revisión de las cuentas obedeció a una “petición” del actual edil matamorenses.

Esas mismas versiones aseguran que SÁNCHEZ tomó la decisión de “divorciarse” de su antecesor, porque la presión de ERICK SILVA era mucha, al grado de que quería seguir controlando Matamoros a través del gobierno de SÁNCHEZ.

También se dice que una de las molestias que motivó a SÁNCHEZ GARZA el “denunciar” a su antecesor, fue porque ERICK SILVA comenzó a diseminar la versión de que la deuda que dejó, se debió a que ese dinero se empleó para financiar la campaña de SÁNCHEZ, cosa que no gustó en lo absoluto al nuevo inquilino de la Presidencia Municipal de Matamoros.

De entre todas las versiones que corren en torno a este caso, la más cercana a la realidad indica que ERICK SILVA se negó a “desaparecer” del mapa político local, exigiéndole a SÁNCHEZ la cuota en especie, en obra pública y otras canonjías porque deseaba la diputación federal para el próximo año, cosa que molestó sobremanera a SÁNCHEZ que se vio “obligado” a recurrir a la estrategia que marca el libro de Maquiavelo: “de revisar las cuentas del pasado, para tener un presente tranquilo”.

II. PRI TAMAULIPECO SIN BRÚJULA
La percepción que la clase política tricolor tiene de su partido, es que sus dirigentes formales tienen perdida la brújula.

Hay algunos que aseguran que LUCINO CERVANTES DURÁN, se le mira todo espantado, sin saber qué hacer y cómo operar, por lo que se evidencia que el traje que hoy tiene de presidente, le queda demasiado grande.

Se dice que los mismos alcaldes tricolores lo desconocen, al grado que algunos le han negado el “privilegio” de “planear” en la nómina oficial municipal y cada que LUCINO CERVANTES les recuerda el puesto de membrete que tiene, simplemente le responde de fea manera al grado de restregarle la pasividad con que se ha conducido de no jalarle las orejas a los ex alcaldes que se fueron gacho al baño con el dinero del pueblo.

Cómo estará la cosa de grave en el PRI Tamaulipeco, que del pleito que se dio entre el alcalde SÁNCHEZ GARZA y el ex ERICK SILVA, ni cuenta se dio LUCINO, pues se vino enterando por la prensa de esa situación que se venía gestando desde hace por lo menos 2 meses…

Los priístas tamaulipecos, están sumamente nerviosos y temerosos ante la cercanía de las elecciones federales, porque están viendo que el PRI es mucho partido para tan pobre presidente. Es decir que un amplio sector de tricolores reconoce que habrá problemas porque la capacidad de LUCINO, al igual que sus neuronas, es demasiado raquítica…

III. EL PRI SE HACE “GÜEY”: MADERO
El presidente del CEN del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, no se anduvo por las ramas ni con medios tonos. Por el contrario fue muy frontal y hasta folklórico al sentenciar que “el PRI se está haciendo güey, muy güey…”, al culpar a los tricolores de impedir el desarrollo ya que nomás se han dedicado a cuidar sus cotos de poder, sus espacios públicos, desatendiendo las necesarias soluciones para el país.

Lo anterior en una entrevista a importante medio de comunicación de corte nacional.

MADERO no se anduvo con miramientos, por el contrario, siguió con sus ácidos comentarios al señalar que la actitud del PRI, lejos de ser propositiva, es “muy mezquina y patética”, pues se la pasa “pichicateando” y deteniendo las reformas que le urgen al país para salir adelante.

Incluso el PRI peca de desmemoriado, pues la severa crisis de inseguridad que se vive en el país, tuvo su origen los gobiernos priístas, quienes negociaron con los narcos protección a cambio de financiamiento partidista.

IV. EL PRI NO REGRESARÁ A LOS PINOS
GUSTAVO MADERO lanzó una sentencia lapidaria al decir que mientras él sea el presidente del CEN del PAN, el partido contrario, es decir el PRI, nunca regresará a Los Pinos.

Incluso dijo que el PRI ha aprovechado el desgaste natural del ejercicio del poder, para señalar al gobierno de CALDERÓN como equivocado en su lucha contra el crimen organizado, por lo que MADERO dijo que esa actitud es “mezquina y patética”, ya que el gobierno panista de CALDERÓN, está haciendo lo que el PRI nunca hizo: combatir de manera frontal y sin miedo el crimen organizado desde su raíz.

Según MADERO, los mexicanos tienen buena memoria y saben que el origen de todo este caos que ha generado la inseguridad, es la complicidad que los gobiernos priístas tuvieron con el crimen organizado, pues así servía a sus intereses y, además, fue fuente inagotable de financiamiento para sus campañas.

Por eso sentenció MADERO que el PRI simplemente ataca al gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado, porque es una manera de desviar la atención y sobre todo soslayar su responsabilidad, esa que nunca cumplieron en el ejercicio del poder. ¡Pásumecha!

V. Y MOREIRA RESPONDE
El presidente del CEN del PRI, HUMBERTO “EL BAILADOR” MOREIRA, ni tardo ni perezoso contestó no sólo las acusaciones de GUSTAVO MADERO, sino que de paso respondió a los ataques que los 7 candidateables del PAN, le hicieron a ENRIQUE PEÑA NIETO.

MOREIRA, con tono serio, sentención que en esa reunión panista, nomás faltó Blanca Nieves, porque los 7 enanos estuvieron. Haciendo una clara alusión a la estatura política de quienes aspiran a suceder a CALDERÓN dentro del PAN.

Claro que HUMBERTO MOREIRA nunca ha quitado el dedo del renglón al sentenciar que mientras el PRI gobernaba, JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN estaba en la cárcel, pero con la llegada de VICENTE FOX a Los Pinos, el penal de Puente Grande, en Jalisco, se convirtió en “Puerta Grande”.

En honor a la verdad, mi fino y único lector, vaya acostumbrándose a este tipo de declaraciones que sólo servirán para saber la verdad y la real estatura de nuestros políticos.

Con esta guerra de lodo no se avanza, pero se va conociendo el perfil y la calidad de cada uno de los aspirantes a la presidencia de la República, gracias a la daga que del otro lado se avientan…

VI. EL PRIVILEGIO DE SER CORRUPTO
En el municipio de Reynosa tronó el escándalo. Se descubrió que hay un grupo privilegiado que goza de la protección del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, para hacer lo que quiere o simplemente tomarse vacaciones a “discreción” sin que su jugoso sueldo sea tocado ni por el descuento de una falta…

Esto generó una molestia entre los regidores de la oposición quienes argumentaron ser los portavoces del pueblo de Reynosa, que se sentía molesto y traicionado por el alcalde VILLERREAL, al permitir privilegios que lastiman las finanzas municipales, al dejar que sus “incondicionales” simplemente no se presenten a trabajar.

Ante esta sentencia y cascada de acusaciones, la contralora municipal AÍDA FLORES, que está bajo las órdenes de VILLARREAL, salió al paso y defendió a capa y espada al edil fronterizo argumentando no hay ningún “privilegiado” en el actual gobierno municipal y que si algún funcionario no acude a la Presidencia Municipal, es que anda haciendo “trabajo de campo”.

La funcionaria minimizó las acusaciones de los regidores de oposición, defendiendo a EVERARDO VILLARREAL SALINAS, diciendo que el alcalde no permite ningún privilegio a ningún funcionario de la actual administración. ¡Si Chucha y tus calzonsotes!

VII. NADA NUEVO EN EL PRD
El “nuevo” presidente del PRD en Tamaulipas, JORGE OSVALDO VALDÉS VARGAS, sentenció que ya no entregará recursos públicos a diez comités municipales de su partido, porque simplemente en esos comités, sus presidentes, tenían la fea costumbre implementada por su tocayo JORGE MARIO SOSA POHL, de quedarse con el dinero que no era suyo.

La verdad es que lo dicho por VALDÉS no es nada nuevo. Por el contrario todos en Tamaulipas estaban enterados de las cochinadas que se hacían bajo la cobija estatal del PRD. Nomás que claro, a VALDÉS le urge “legitimarse”, de tal suerte que cualquier oportunidad que se le presente para exhibir el pasado es bien aprovechada por este nuevo presidente estatal.

Lo único malo de la telenovela perredista en donde VALDÉS pretende venderse como la víctima melodramática, es que al “nuevo” presidente le falta mucha estatura moral, sobre todo porque no se ha podido sacudir la imagen que pesa sobre él, en el sentido de que es un “gamundista” de cepa, metido a presidente del PRD tamaulipeco…

VALDÉS ha adoptado la estrategia de guardar silencio, porque simple y llanamente no le queda de otra. La manera en que se “apropió” del PRD tamaulipeco, con una voracidad rabiosa, demuestra que VALDÉS está hecho de la misma madera que su antecesor, el depuesto SOSA POHL… Nomás que VALDÉS, trata de vender la idea de ser incólume, más puro que alma de angelito.

VIII. ATENCIÓN A LOS ENFERMOS DEL SIDA NO ES PRIORIDAD
Para el Sector Salud ésta es una realidad
Diversas agrupaciones y Organismos No Gubernamentales, han levantado la voz para señalar el poco profesionalismo de los encargados de vigilar y procurar la salud pública de los tamaulipecos.

Y aunque su reclamo ha sido airado y fuerte, tal parece que es un grito desesperado en el desierto, ante la nula escucha por parte del Sector Salud.

El titular de Salud en la entidad, Norberto Treviño García-Manzo, tal parece que está sordo y ciego pues en la práctica es evidente que para él no existen los portadores del VIH ni los enfermo de SIDA, al permitir que el encargado de esta área, Alejandro Cortez Calderón, haya montado un negocio particular con los bienes públicos destinados a la atención de los pacientes de VIH/SIDA.

EXHIBIDOS, HUMILLADOS Y OLVIDADOS
Para el Sector Salud, los enfermos del VIH/SIDA no existen pues con su proceder al exhibirlos, humillarlos y olvidarlos se demuestra con claridad.
Existe el erróneo pensamiento de que un enfermo de SIDA o portador del VIH, se contagió por llevar una vida disoluta, frívola, cosa que está muy distante de la realidad. Muchos de estos enfermos, son enfermos involuntarios contagiados por sus parejas o por sus madres cuando se encontraban en estado fetal.

El Sector Salud, es el encargado de orientar y atender este problema, pero evidenciado está que el estigmatismo en contra de los pacientes del VIH/SIDA persiste, ante la nula acción por contrarrestar esta visión equivocada.

Urge que los encargados del presupuesto destinado a la atención de los pacientes con VIH/SIDA, se sensibilicen, pues con su proceder, muchos de quienes requieren atención, simplemente se van a sus casas resignados (en el mejor de los casos) a esperar la fatalidad de su padecimiento; porque en ocasiones arremeten contra la sociedad, propagando el VIH a través del contacto sexual.

EXÁMENES DE LABORATORIO, OTRO SUSTANCIAL NEGOCIO
Para Alejandro Cortez Calderón, los portadores del VIH son un negocio muy sustancial, pues no sólo le han permitido sacar jugosos dividendos a través de comercializar los medicamentos destinados para estos pacientes, sino que se ha filtrado que los exámenes de carga viral y los llamados “CD4”, se realizan en el hospital de Nutrición en México, porque al parecer el laboratorio Lister, se negó a entregar el religioso “diezmo” a Cortez Calderón.

La gravedad del asunto, es que las muestras de sangre que obligadamente se tienen que tomar para los exámenes, se hacen bajo condiciones insalubres y con los más bajos estándares de calidad, comprometiendo no sólo las muestras, sino todos los que están cerca de las mismas al momento de ser tomadas.

Por ejemplo, en el CAPASITS que se ubica en Tampico, se implemento un improvisado “laboratorio” de muestras de sangre, en la cochera del local. Allí los pacientes son vistos por todos los que por ahí pasan, exhibiéndolos de fea manera y atentando de manera frontal contra el derecho humano más elemental de discreción o anonimato en la atención de algún padecimiento.

De Tampico, las muestras tomadas son enviadas al municipio de Mante, pisando la tierra de este municipio cerca de las 3 de la tarde; de ahí se envía a Ciudad Victoria para llegar por la noche, en espera de todas las demás muestras tomadas en los CAPASITS de la entidad… Y desde la capital, se envían a la Ciudad de México, generando la sospecha de que las muestras no cumplan los más elementales estándares de confiabilidad.

Aquí se demuestra una vez más que para el Sector Salud no es prioridad la atención a los enfermos del VIH/SIDA, porque no tienen la más mínima intención de instalar un laboratorio en Ciudad Victoria, para que analice las muestras que son tomadas en todos los CAPASITS, de manera pronta y segura.

La importancia de tomar muestras confiables, radica en que del resultado de los exámenes, depende el tratamiento que les darán a los pacientes de VIH/SIDA. De tal suerte que si las muestras están mal manejadas, el tratamiento nunca será el acertado y por lo tanto el costo de casi 4 mil pesos que tiene la prueba sea un recurso mal utilizado.

FUGA DE RECURSOS
Año con año, el presupuesto destinado para el mejoramiento de las instalaciones y el servicio que se presta a los portadores del VIH y enfermos de SIDA, se entrega oportunamente.

Nomás que, sospechosamente, este recurso se esfuma, generando que la atención se devalúe y con ellos la posibilidad de una vida con calidad para los portadores del VIH simplemente no se consiga
Por citar un ejemplo, hace un par de años, nadie pudo decir en qué se utilizaron 60 millones de pesos que eran destinados para dar atención de calidad a través de los CAPASITS.

El encargado de ese recurso fue Luis Fernando Garza Frausto, simplemente guardó silencio cuando se le cuestionaba sobre el destino de dicho recursos, que tenía como meta la adquisición de ambulancias, computadoras, inmobiliario y equipo médico que simplemente no se adquirió, porque Garza Frausto se “birló” el billete.

Casos como el mencionado, son la constante cada año. Se comenta que el recursos que llega para la atención a los portadores del VIH/SIDA, siempre llega “rasurado” o simplemente no llega, pues va a parar a los bolsillos de quienes lo manejan, quienes a su vez lo reparten entre quienes tienen la obligación de vigilarlos y sancionarlos…

Incluso se sabe que el presupuesto para los CAPASITS ha servido para financiar campañas políticas del PRI…