jueves, 26 de mayo de 2011

Ecos de las cuentas públicas

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. LOS “DICHOS” DE EUGENIO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO
Resulta pueril, al grado de la carcajada, las declaraciones del presidente del Consejo Cívico de Ciudadanos Instituciones y Servicios (CCCIS), EUGENIO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, cuando sentencia que la falta de empleo y oportunidades obliga a las personas a delinquir.

Alguien debería de decirle a EUGENIO que mejor guarde silencio, porque con sus dichos nomás evidencia su enorme ignorancia sobre el tema.

En recientes declaraciones, que no se abordaron en su momento por la premura del tiempo, EUGENIO dice que cuando la gente no tiene oportunidades, se le cierran las puertas y no le queda de otra, se “va a delinquir”.

Pueda que esta opinión, muy subjetiva, habría que aclarar, por parte de EUGENIO, tiene unos tintes de verdad. Nomás que lo único que el escribidor no entiende y quisiera que EUGENIO le aclarara, es porque su hermano, ARTURO, que no tiene necesidad, que nación en pañales de seda, se dedicó como alcalde a “delinquir”.

Al parecer el presidente del CCCIS evidencia su “doble moral”, pues se persigna ante la inseguridad y apura un análisis como si realmente conociera del tema; pero guarda un convenenciero silencio ante las rapacidades que su hermano hizo siendo alcalde.

Parece que EUGENIO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO desconoce los orígenes de la fortuna familiar, o al menos le saca la vuelta, pues en Ciudad Victoria, todos saben que su padre, CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN se “apropio” de una empresa maderera que no era de su propiedad, es decir que el origen de su fortuna es el robo…

Y recientemente ARTURO, siendo alcalde, robó descaradamente lo que quiso, dejando hecho un chiquero a la capital…

¿Qué argumentos podrá dar EUGENIO, sobre la necesidad de la población que obliga a delinquir…? O mejor aún: ¿Qué obligó a su padre y a su hermano a tomar lo que no era suyo…? Nomás se escucha el silencio por parte de EUGENIO…

II. ECOS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
Desde el mismísimo centro de la Auditoría Superior del Estado, desde las sombras del anonimato, confirman la versión de que la revisión de las famosas cuentas públicas de los ex alcaldes, nomás es puro circo, maroma y teatro.

Aseguran, quienes conocen del tema, que más que una revisión, es una manera presión para que los nuevos actores políticos y los anteriores actores que se niegan a vivir en el “ostracismo”, entiendan de una vez por todos, aunque de manera “sutil”, quién es el que realmente manda en Tamaulipas.

Hablando nomás lo que es, mi fino y único lector, fue demasiado evidente y muy cochina la manera en que muchos ex alcaldes, en pleno uso del poder, abusaron de éste y se embuchacaron gruesas cantidades de recursos, en especie, en efectivo, vía diezmo o a través de prestanombres o falsos “aviadores” en la lista de raya.

Los escándalos se dieron, se conocieron, se ventilaron y se señalaron en su momento. La prensa en general ventiló con nombres y apellidos, ubicaciones, direcciones y hasta los pelos de la burra enseñaron, pero nadie hizo nada, pues quienes rasguñaron hasta el hartazgo, supieron compartir con las personas “indicadas” lo que se robaron, de manera que el haber compartido les dio, por excelencia, un “carnet de impunidad”.

De ahí que los alegatos, dichos y sentencias de que “van en serio”, contra los ex alcaldes chapuceros, nomás son advertencias, principalmente para quienes desde el pasado, pretenden mover los hilos del poder y treparse nuevamente en las mieles presupuestales…

III. NERVIOSISMO EN SALUD
A mí no me lo creas mucho, mi fino y único lector, pero me han contado que hay mucho nerviosismo en el Sector Salud, porque al parecer las “gentes del cielo” ya se dieron cuenta de los cochambres financieros que privan en dicha secretaría.

Se comenta que uno de los que más nerviosismo ha presentado, ha sido NAZARIO ASSAD MONTELONGO, pues siente que en cualquier momento le puede caer “la voladora presupuestal” y mandarlo al exilio financiero, que es el terror de todo funcionario que sin prudencia gusta meter la mano en el cajón del dinero y sin ningún rubor.

Como te lo digo, mi fino y único lector, NAZARIO ASSAD está en el cargo, gracias al padrino político que tiene, que no es otro que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Por esa razón hasta hace unas semanas NAZARIO se movía como pez en al agua, disfrutaba de las mieles presupuestales y hasta planeaba nuevas formas de “hacer billete” del dinero público.

Nomás que su padrino se ha topado con una pared muy sólida y difícil de sortear en el CEN del PRI, por lo que NAZARIO ha comenzado a sentir temor de que los castillos financieros que ha edificado a la sombra del poder, simple y llanamente se le derrumben.

Y es que los cochambres financieros han sido tan evidentes, que se tornan insultantes para quienes mandan en este nuevo sexenio… Y sólo porque los problemas de inseguridad, conocidos a nivel mundial, que han salido de Tamaulipas ha acaparado la atención de el “gran elector”, es que NAZARIO todavía se encuentra en donde está, pero nomás dando salida a esos asuntos y con un poco más de tiempo, la mirada del que manda en Tamaulipas volteará hacia el sector salud y, entonces sí, que agarren a NAZARIO y su pandilla confesados.

IV. PANISTAS CLAMAN CAMBIO
Algunos panistas, como la regidora ZAMANDA TORRIJOS, de Tampico, apuntan que el PAN requiere con urgencia un cambio de fondo y de forma.

Y tiene mucha razón la dama, pues sin que se tome el PAN como santo de devoción de esta columna, que para nada lo es, la verdad es que dicho partido no levanta ni con Viagra, por el enorme desprestigio que le han acarreado los pleitos estériles y, sobre todo, el cordón umbilical que por mucho tiempo estuvo conectado de GARZA DE COSS a RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Como lo dije al principio, la regidora del PAN, ZAMANDA TORRIJOS, apunta que no es justo, si es que en la política hay justicia, que los intereses personales de algunos, entiéndase GARZA DE COSS y su pandilla, hayan envuelto al panismo tamaulipeco en un torbellino de descrédito, desorden, nomás por la ambición desmedida de convertir el Comité Estatal, en una caja chica para GARZA y sus camaradas.

Y aunque ZAMANDA TORRIJOS asegura que ella no está a favor de ningún grupo, por la posición en que se encuentra y por los señalamientos que hace abiertamente sobre lo que priva en su partido, bien se le puede ubicar en el grupo de CABEZA DE VACA, aunque no se confirme del todo este aserto.

V. VERDES IGNORANTES…
Fíjese lo que son las cosas, mi fino y único lector, el Partido Verde Ecologista de México, debe su nombre, supuestamente a que están a favor de la ecología como sustento político de vida.

Muy romántico se escucha, idealista si me apura, pero la realidad es que los integrantes de esta partido, ondean una bandera que en la realidad y en la práctica más elemental de la cosa pública, de plano ni comulgan… la desconocen.

Y si no me cree, nomás dese por enterado que el legislador JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, simplemente desconocía que nuestro estado lleva hasta el momento siniestradas 400 hectáreas de bosques por culpa de los incendios.

Es más, en una breve entrevista a un reportero, el legislador comentó que apenas se iban a “reunir” para solicitar información al respecto. Es decir que se enteró gracias al reportero y no porque realmente le interese la situación en Tamaulipas en torno a las conflagraciones que se han presentado.

Este es un pequeño ejemplo del grado de descomposición que vive la política en general y se evidencia de fea manera que los políticos que le entran al Partido Verde, nomás lo hacen por el billete, al igual de los del PAN, los del PRI, los del PRD, PT y similares.

VI. EL ATAQUE TRICOLOR
No se sabe si es verdad la acción, pero según los priístas, la cúpula del Partido Acción Nacional, anda amenazando a toda la gente que tenga la intención de ir a ver a HUMBERTO MOREIRA en su próxima visita programada para el 5 de junio del actual.

Según los del PRI, aseguran que los habitantes de las colonias de la periferia, que son quienes más “bondades” reciben del gobierno federal, están levantando la voz para señalar a la regidora panista, HELGA RUTH VÁZQUEZ, los ha amenazado y hasta sacado la lengua, con quitarlos de las listas de beneficiarios de la SEDESOL y ello representaría perder la beca, la despensa, la atención médica, el Progresa y muchos beneficios más si se les llega a ver en el evento prisita de HUMBERTO MOREIRA.

Algunos habitantes de las colonias del noreste de la ciudad, como la Azteca, dicen que ellos tienen ganas de ir a divertirse con las bailadas que va a dar HUMBERTO MOREIRA, pues no todos los días se ve a un dirigente nacional hacer el ridículo de “a gratis”, pero tienen miedo de que se haga efectiva la amenaza de quitarlos de las diversas listas de beneficios si los miran en el evento del PRI.

Claro que esta versión ha salido desde los mismísimos confines del tricolor tamaulipeco, que bien puede tomarse como una manera de hacer controversia y levantar ámpulas mediáticas para calentar el ambiente para la llegada de MOREIRA. Estaremos al pendiente, mi fino lector, para ver el final de esta telenovela…

VII. BYE CHAVALÍN BYE
Cuentan quienes estuvieron cerca del “muchacho”, que nomás los ojos se le inundaron de lágrimas y que miraba para todos lados, como venado lampareado, en busca de que alguien le dijera que era una broma…

Pero no, la realidad golpeó de fea manera el rostro de SALVADOR “CHAVALÍN” TREVIÑO, cuando se le anunció que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, simplemente necesitaba nuevos rostros y mejores figuras para el cargo de titular de Protección Civil.

Cuentan quienes saben de estos menesteres, que la irresponsabilidad de SALVADOR “CHAVALÍN” TREVIÑO fue lo que realmente generó su salida.
La prensa ventiló durante todo el sexenio pasado y “desdenantes” las conductas irresponsables de TREVIÑO, incluso la más garrafal, el huracán “Alex” que vino a impactar severamente en tierras capitalinas, sin haber previsto de manera clara la situación.

Además que en todo Tamaulipas, ya se sabía que SALVADOR TREVIÑO nomás estaba en el cargo para que hiciera fortuna (por las relaciones de sus papás con la “gente del poder”), es decir que lo colocaron ahí para que comenzara a edificar una modesta fortuna y después “adiós bye”.

Nomás que ese “adiós bye” tardó demasiado tiempo en llegar hasta que el pasado martes le hicieron efectiva su renuncia…

Por cierto y ya para terminar, los “padrinos” de SALVADOR TREVIÑO, pidieron que no le escarbaran nada al pasado en las cuentas del ahora ex titular, a cambio de una “renuncia” silenciosa y sin aspavientos… al menos eso dicen los que saben de aguacates en eso de zanahorias…