miércoles, 25 de mayo de 2011

Ya le anda a Esiquio

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. CAMBIOS EN SALUD Y LA SET
A mí no me lo creas, mi fino y único lector, pero está repicando de manera insistente, la versión de que muy pronto habrá cambios en el Sector Salud y en la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

El motivo es simple, el “encargado” de valorar el desarrollo de estas dos secretarias, simplemente no está satisfecho, ni siquiera contento y por ello tal vez se dé entre los últimos días de este mes y los primeros del próximo una cimbrada en estas dos estructuras, para que las alimañas salgan corriendo.

Hay quienes apuntan que el periodo de “gracias” para el ex gobernador y su gente, simplemente se está agotando y, por esa manera, se tiene que dar un golpe de timón, para que la sacudida haga que las ratas salten al mar.

II. YA LE ANDA A ESIQUIO
El que de plano está que no lo cierra, es el gerente general de la COMAPA Reynosa, ESIQUIO RESÉNDEZ CANTÚ, ya que ha este sujeto, nomás por irresponsable, le está lloviendo muy copiosamente en su milpita.

Y uno que le está tupiendo y bien feo, es el regidor perredista, ALEJANDRO CASTREJÓN CALDERÓN, quien con palabras fuertes y frontales, le exigió que dejara a un lado la conocida cobardía que se carga y de una buena vez dé la cara y resuelva la problemática que tienen los reynosenses, ante el pésimo servicio que la COMAPA, y de paso el Ayuntamiento, brindan a la ciudadanía.

La neta camioneta, como dice la chaviza, no es que uno quiera “zangolotear” mediáticamente a ESIQUIO, pero el gerente de COMAPA se pone “de a pechito” con su conducta rastrera e irresponsable, pues la población de Reynosa, una buena parte, si no carece de agua, vive a un lado de un colector colapsado, entre aguas negras, pues; y esto, mi fino y único lector, es intolerable.

Como ya es del dominio público, ESIQUIO quería ser alcalde y LUÉBBERT le había dado cuerda de más. Pero se apareció en el camino EVERARDO y llegaron a un “acuerdo de caballeros”, en donde ESIQUIO se disciplinaría, siempre y cuando se quedara en la COMAPA y le dieran “chance” de seguir rasguñando las finanzas…

Por su parte EVERARDO aceptó de buena gana incluirlo en su equipo, al fin que la COMAPA iba a ser la caja de financiamiento de su campaña.

Por eso hoy, siendo EVERARDO alcalde de Reynosa, simplemente tiene que aguantar callado las barrabasadas de ESIQUIO, sus abusos y sus excesos, pues es parte del trato… cosas de la política.

III. RELEVOS EN EL PRI CAPITALINO
Los golpeteos en el PRI Victorense están fuertes. Hasta parecen luchadores de la WWE por la ferocidad de los embates y las envalentonadas con que se ponen de pie y siguen en la refriega.

Nomás que se maneja que la lucha que se da en el plano local, no corresponde con la realidad que se percibe, ya que las figuras que hoy aparecen en el firmamento tricolor y buscan, como los duendes el caso del oro al final del arcoíris, son simplemente títeres de “pesados titiriteros”.

EDUARDO GATTAS y su “alter ego”, GRACIELA “CHACHA” DE ALEJANDRO, son la “sangre joven”, los nuevos bríos, con los marineritos del capitán del barco tamaulipeco. Por eso, a pesar de su “corta edad”, su “bajo perfil” y su “corta estatura”, están más “pesados” que AGUSTÍN CARTENS dentro del PRI, pues tienen buen “estrella” que les “alumbra” el firmamento.

Por otro lado, ÓSCAR “EL SONRIC’S” ALMARAZ, que para toda pregunta tiene como respuesta su grande hocico, pelando la mazorca, lleva como “padrino mágico” al ex gobernador de Tamaulipas, quien a todas luces quiere el control el PRI capitalino, para colocar a su “gente” como candidatos a la alcaldía de Victoria y a las dos diputaciones que le corresponden al distrito local y federal.

De ahí que alguien muy “poderoso”, simplemente haya abierto su chequera y contratado los servicios la “encuestadora” Lavín & Asociados, para que ésta hiciera el papel de corifeo, de heraldo del futuro, y lanzara un pequeño “calambrito” a quienes desde el pasado pretenden mover los hilos del poder, colocando a GATTAS y a CHACHA DE ALEJANDRO, como punteros en las preferencias tricolores para el CDM del PRI…

IV. MÉXICO OPACO
Según la sentencia de Transparencia Internacional, nuestro país simplemente y da una débil lucha para combatir el soborno.

No hay unas ganas por evitar este tipo de actos contra la ley y la moral para obtener beneficios cuantitativos para el bolsillo de quien soborna y de quién permite ser sobornado.

Y fíjate que la cosa es grave, mi fino y único lector, pues México firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y entre estos acuerdos destaca erradicar el soborno como “medida de trueque” en nuestro país.

Y según Transparencia Internacional, nomás son 7 los países que realmente han arrojado resultados favorables, de todos los que firmaron un acuerdo en 1997, para erradicar el soborno como práctica común. Lógicamente México no figura en esa lista.

Ahora bien, en nuestro país es sabido que el soborno es una herramienta de financiamiento a campañas y a partidos políticos. Tenemos como ejemplo a Veracruz, en donde para obtener recursos para financiar campañas, simplemente los totales de las facturas se elevaban, dejando un margen muy sabroso para quien sobornada como para el sobornado.

Y en Tamaulipas ni qué decir, fue casi idéntica la situación. Pero si no me lo cree, puede preguntarle a RICARDO GAMUNDI cómo le fue cuando andaba sobornando incautos que deseaban ser alcaldes, como ese de Xicoténcatl, que nomás le bajó 3 millones de pesos.

V. Y LA OCDE REPRUEBA A MÉXICO
Y si el soborno está “cañón”, mi fino y único lector, qué me dice de la seguridad y la educación en el país. Pues que está doblemente “cañón”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, presentó los resultados de un estudio en donde se medía el bienestar de los habitantes de 34 países y qué cree, mi fino y único lector… Pues que nuestro país simple y llanamente salió reprobadote en materia de seguridad y educación.

Los once parámetros aplicados por la OCDE, como “índice para una vida mejor”, reflejan el bienestar de cada habitante y por ello el nivel o la calidad de vida que tiene.

Por desgracia para nuestro pueblo, según los resultados de la OCDE, en materia de seguridad simplemente no hay un mexicano que viva tranquilo, ni siquiera los delincuentes. Y en materia de educación, la cosa está todavía peor.

Los datos oficiales señalan a Finlandia como el país con mejor educación y a México como el peor; y en materia de seguridad, Japón es el campeón y México, fiel a nuestra costumbre, es quien tiene la peor seguridad… Ahora entiende por qué estamos como estamos; pues simplemente porque somos como somos… No entendí.

VI. POLÍTICOS Y PARTIDOS, CULPABLES DE POBREZA
De lo anterior, mi fino y único lector, en el sentido de la inseguridad, la “mala escuela” y la “conducta sobornera” en nuestro país, a quién debemos culpar.

Pues simplemente a los políticos y a sus partidos que nomás buscan el beneficio particular para poder llevarse un peso ajeno a sus bolsillos, sin atender siquiera, ya por vergüenza, los reclamos sociales.
Transparencia Internacional y la OCDE ya hablaron, ya sentenciaron y ya señalaron fuertemente a México sobre la realidad que priva.

Y a esta realidad simplemente no se le puede cerrar los ojos y dejar pasar. De ahí que las voces que se han levantado, como SICILIA, sea una representación del clamor general y, por ende, un cadillo en la cola de cada político que teniendo la oportunidad histórica de hacer algo, simplemente no hicieron nada.

En Tamaulipas tenemos el mejor ejemplo de lo que es la modorra política con nuestros diputados. Ahí están, sentados en su curul, levantando el dedo y haciendo como que hacen algo, cuando en realidad no hacen nada.

En sus manos está la oportunidad histórica de hacer algo por el pueblo de Tamaulipas, al llamar a cuentas a todos los que saquearon los ayuntamientos, y hasta el gobierno del Estado, pero prefieren dejar pasar, porque es la mejor manera de asegurar el porvenir político de cada uno de ellos.

Y son tan miserables y además conchudos, mi fino y único lector, que prefieren cargar con el descrédito y la “vergüenza” antes que hacer algo que el día de mañana sea un malo antecedente en su curriculum político con miras a nuevos cargos… ¡Y con estos weyes hay que arrear!

VII. LOS CANACOS ESTÁN MOLESTOS
A leguas, mi fino y único lector, se nota que los comerciantes del país no les está yendo muy bien en sus economías, por ello su presidente nacional, JORGE DÁVILA FLORES, ya puso el grito en el cielo y advirtió que de no darse una reforma laboral pronto, habrá castigo para los partidos políticos a través del voto.

Este amague se torna débil; más bien se ve como un intento de “arañar” a los partidos, aunque es muy válido, como la “marcha por la paz”.

DÁVILA FLORES pretendió asustar con el “petate del muerto” a los diputados, cuando acusó que saben perfectamente lo que está haciendo cada diputado, como si no supiera que los mexicanos también lo sabemos y que los mismos diputados también, al grado de que les “vale margarita” lo que el pueblo opinen, pues ellos obedecen una línea… la línea de sumisión al partido.

La verdad que lo dicho por DÁVILA FLORES no sorprende a nadie, sólo a los desinformados, pues aunque los CANACOS puedan hacer una especie de presión, si se lo deciden, los diputados y los senadores, son tan conchudos que se les resbala, así sean exhibidos en calzones y borrachos; pues mientras estén bien con quien “los quita y los pone” en los puestos, lo que diga un mexicano común o un “Canaco” de mucho peso, simplemente no les importa...