martes, 24 de mayo de 2011

El pasado de la CEAT…

PERIPLO POLÍTICO
Por Ambrosio Garza Dragustinovis

I. EL PASADO DE LA CEAT…
Por cierto, me comentan, que cuando el nuevo titular de la CEAT, JAIME FELIPE CANO PÉREZ, se fue prácticamente de espaldas al descubrir enormes desfalcos que su antecesor, el infumable SABÁS CAMPOS ALMODÓVAR, hizo en pleno ejercicio del poder.

Se descubrió desde groseras cantidades en los totales de facturas, al momento de adquirir rollos sanitarios, aromatizantes y limpiadores para piso, que realmente evidenciaba una manera escandalosa de robar.

También se descubrió la compra de tubería que al parecer se introdujo para llevar agua a ciertas comunidades a donde el vital líquido todavía no llega. Y claro que al adquirir la tubería se tiene que pagar por introducirla y nuevamente las facturas demostraban que no introdujeron tubería para agua potable, sino más bien que construyeron autopistas de diez carriles, por lo alto de los montos.

Pero además, al momento de inspeccionar la perforación de pozo en algunos lugares del altiplano tamaulipeco, se tomaron con la novedad de que los pozos que al parecer perforaron simplemente no existen e incluso, de acuerdo a las coordenadas que se tienen, hay vegetación, incluso árboles, como señal de que el pie humano nunca ha estado en esos lugares.

Claro que este descubrimiento de CANO PÉREZ no lo ha infiltrado él sino los “enemigos” del ex titular SABÁS CAMPOS, quienes sufrieron feamente la feroz envestida de su titular, al grado que muchos de ellos prefirieron presentar su renuncia que soportar la presión y humillación del ex director del CEAT.

Esos filtradores para la prensa, aducen que si antes guardaron silencio, fue porque en el sexenio pasado, cualquier dicho nunca procedería a ser ventilado, pues la prensa estaba sometida a los caprichos de MARIO RUIZ PACHUCHA, quien gustaba de sobarle el pecho a SABÁS CAMPOS, porque lo tenía muy pachoncito.

En resumidas cuentas, el dinero que en el sexenio pasado se destinó para calmar la sed de los tamaulipecos, simplemente cambió de bolsillo de SABÁS CAMPOS quien para tapar sus desfalcos, metió infinidad de facturas con los totales inflados (como los del PAN), amén de acciones que nunca realizó, como la perforación de pozos, pero que sí cobró y de manera amplia…

Repito, nomás por pura “cortesía” política, el nuevo titular de la CEAT, JAIME FELIPE CANO PÉREZ, guarda silencio sobre lo que descubrió, porque hasta el momento no tiene el “permiso” para ventilarlo.

II. EL NUEVO CLUB BRITANIA
Por otro lado, a mí no me lo crean, pero vecinos del Club Britania, aseguran que la parentela del ex alcalde ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, acaba de adquirir el Club Britania, para usarlo como un nuevo club privado, muy exclusivo, al que no cualquiera podrá tener acceso.

Se comenta que este club, que tuvo sus glorias en los años ochenta y que hoy vive en permanente crisis, fue adquirido y está siendo remodelado con dinero que salió de la alcaldía de Victoria, cuando ARTURO era el nefasto presidente municipal capitalino.

Los trabajos de remodelación ya tienen tiempo. Incluso comenzaron desde el año pasado y hay quienes dicen que la familia OSUNA, optó por esta decisión, ante el desprestigio que adquirieron con la incursión en la política de ARTURO.

Y ante esta situación, optaron por fundar un nuevo club social, ya que en el Campestre, en donde acostumbraban a ir, quedaron más quemados que olla en leña…

Por lo pronto todos los vecinos de ese sector, son testigos de las remodelaciones y hay quienes aseguran haber visto a la familia política de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO e incluso al propio ex alcalde, “inspeccionando” los avances de lo que será su nuevo club privado… Seguiremos investigando…

III. CONGRESO: LA HISTORIA DE PEDRO Y EL LOBO
Recuerda, mi fino y único lector, la historia de Pedro y el Lobo. Es cuento de un niño que siempre gritaba que venía el Lobo, pero que no fue cierta; hasta que un día realmente se apareció y les puso una chinga a sus ovejas, por andar de hocicón…

Pues bien mi lector, lo que pasa hoy en el Congreso del Estado, cuando insisten en que las auditorías a los ayuntamientos va en serio, es similar a los llamados de auxilio de Pedro.

Ha sido mucha la alharaca, demasiadas las “amenazas” y muchos los lanzamientos de “calambres” políticos, que los tamaulipecos dudan que los dichos de LUPITA FLORES VALDEZ, sean ciertos cuando asegura que “van en serio” las auditorías.

No debemos olvidar que las bancadas antagónicas al PRI, han señalado que nomás es un circo mediático lo que la presidenta y el Auditor Superior del Estado están haciendo, en torno a llamar a cuentas a los ex alcaldes, pues para una multa es para lo que hasta el momento se les ha llamado.

Hay quienes aseguran que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, están buscando una “figura” para dejarle “caer” todo el peso de la ley. Pero de todos los ex alcaldes que aparecen en capilla, cuentan de momento con pesados “padrinos” que están metiendo las manos por ellos.

Por esa razón, tanto el Auditor Superior, como la misma pastora borreguil, no han podido presentar a la opinión pública el ex alcalde más ladrón de Tamaulipas, pues porque cada movimiento que hacen, rápidamente es bloqueado desde las altas esferas, no sólo de la política estatal, sino de los entes nacionales que recientemente pregonan su incursión en el CEN del PRI…

IV. JAVIER SICILIA: UNA PIEDRA EN EL ZAPATO
El poeta que dejó el papel y tinta, obligado por las circunstancias ante la pérdida de su hijo, JAVIER SICILIA, ha comenzado a tomar una fuerza que ha comenzado a preocupar al gobierno federal y a las cabezas de los partidos políticos.

La convocatoria de SICILIA, en su marcha por la paz, está teniendo demasiado eco y ha rebasado las fronteras, de tal suerte, mi fino y único lector, que el “poeta en silencio”, está haciendo más ruido que si gritara.

Las manifestaciones sociales en el Medio Oriente, en Europa, Asia y África, no están alejadas a lo que se está dando en nuestro país. Y esto es lo que realmente está preocupando no sólo a CALDERÓN, sino también a los gobernadores, legisladores; a toda la clase política pues, ya que en países con una amplia herencia de dictaduras, sus regímenes cayeron y sus gobiernos fueron disueltos, ¿qué podría pasarle a México si JAVIER SICILIA convocara a una revuelta para desconocer al Estado Mexicano, en lugar de hacer su marcha por la paz…? Está de pensarse, la verdad.

Y no se falta a la verdad cuando se aduce que el Estado Mexicano, como tal, ya pasó a la historia, por lo que debería dar pie a un nuevo sistema político, como el parlamentario, por citar un ejemplo, porque si seguimos con la compra de votos, el presidencialismo obsceno y un legislativo chambón, la población de México seguirá en lo mismo.

V. CAMBIOS QUE NO LLEGAN
Por su parte, SICILIA ha hablado fuerte, pero sin faltar el respeto a nadie. Ha puntualizado las fallas de nuestro sistema político, predominantemente corrupto.

La marcha por la paz está evidenciando el hartazgo que sufren los mexicanos, pero también pone al descubierto que todos los políticos, de todos los partidos, no están haciendo nada por el bien del país, por el contrario se la pasan deteniendo los cambios sustanciales que urgen, como la reforma energética, la protección al medio ambiente, la conservación de los recursos naturales, la reforma laboral y muchos más que son los grandes temas del país que no han sido abordados a plenitud.

Fíjate mi lector que SICILIA ha puesto el dedo en la yaga de lo que necesita México, aunque por lo menos ha dicho lo que nos hace falta.

La exigencia al Estado Mexicano ha sido enérgica, cual debe de ser, para que haga cambios fundamentales y que deje de ser el estado sumiso, rendido ante el avasallador poder de los empresarios y de partidos políticos que nomás buscan el beneficio de unos cuantos a costa del perjuicio de todos.

VI. OTRA VEZ LA SECCIÓN 22, EN OAXACA
Y nomás para no perder la costumbre, nuevamente la Sección 22 del SNTE, allá en Oaxaca, anunció el paro indefinido de labores, dejando en la orfandad educativa 1.3 millones de alumnos.

El gobierno de GABINO CUÉ se estrena en este tipo de conflictos. Y fue en el gobierno de ULISES RUIZ, en donde prácticamente se detuvo la formación académica y hasta los eventos culturales, ante los excesos de los docentes de la Sección 22.

Son 70 mil maestros los que tienen paralizadas 14 mil escuelas de educación básica, que, según ellos, están demandando mejoras salariales que nunca les llegan.

Los maestros han sido beligerantes, altaneros y groseros; fieles a sus costumbres de hacer zafarranchos, alharaca, hacer circo, maroma y teatro para conseguir lo que ellos creen son “exigencias justas”.

Se nota a leguas que al secretario general de la sección 22, AZAEL SANTIAGO CHEPI, le urgen unas clases de civismo, moral y negociación política que se las impartiera su homólogo de la sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Y es que la verdad, la sección 22 de Oaxaca, se ha convertido en blanco de burlas y señalamientos, pues no son maestros, son hampones disfrazados de docentes quienes dirigen la sección, pues año con año ponen a la educación primaria de rodillas, argumentando “exigencias justas”, que muchas de las veces ni se entienden.

Aunque hay quienes dicen que Oaxaca es el laboratorio particular de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, en el sentido de lanzar un llamado permanente (año con año) de lo que es la fuerza de su sindicato, para que nadie se atreva a dudar del poder que tiene en el magisterio y de que nadie opte por enfrentarlo… ¿Será…?

VII. GOBERNACIÓN EN NUEVO LAREDO
Al parecer ya limaron las asperezas el titular de gobernación, FRANCISCO BLAKE MORA y el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, en el sentido de que ahora hasta juntos y de manera cotidiana se les ve.

Prueba de ese recién comenzado aprecio que se tienen, el titular de gobernación pisará mañana (miércoles) tierras tamaulipecas, específicamente Nuevo Laredo, dizque para supervisar los trabajos de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración.

Y aunque la visita de BLAKE MORA es una visita de “cortesía”, de colaboración entre los niveles de gobierno federal y estatal, no faltan las lenguas de doble filo que apunten a que el secretario de Gobernación, viene a Nuevo Laredo a investigar los malos manejos del ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, porque el enorme pasivo que heredó, realmente preocupa al gobierno federal.

Claro que esto último es extra oficial, pues ninguna fuente digna de crédito atribuye su visita a este tenor. Son más bien chismes políticos que gustan difundir los “especuleros” del café de asientos que gustan hacer un festín mediático para beneficios de unos cuantos. ¿Usted me entiende…?

Por otro lado, se comenta que el edil neolaredenses, tiene una queja para el secretario de Gobernación que le presentará con esta visita, pero ya en su momento hablaremos de ello.