martes, 10 de mayo de 2011

Inseguridad: negocio de políticos

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. GEÑO MALA PRENSA PARA EL PRI
A mí no me lo creas, mi fino y único lector, pero la presencia del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cerca del presidente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, ha polarizado el sentir de los tricolores en el ámbito nacional.

El día de ayer, en la tradicional rueda de prensa de los lunes, MOREIRA aseguró que el ex gobernador tamaulipeco se integraría al Comité Ejecutivo Nacional.

Textualmente dijo que “en el caso del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se incorporará, sí, efectivamente al Comité Ejecutivo Nacional”.
Esto valió para que se comenzara a dar vuelo en la entidad haciendo acuse de recibo de que HERNÁNDEZ FLORES ocuparía la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI.

Y aunque MOREIRA no mencionó, ni dio nombramiento, ni mucho menos se emitió boletín sobre el supuesto cargo, algunos dieron por hecho que GEÑO ya está dentro de las grandes ligas de la política mexicana.

Nomás que la “incomodidad” de los tricolores a nivel nacional, radica en que HERNÁNDEZ FLORES, por las condiciones en que dejó Tamaulipas cuando salió del Gobierno del Estado, se ha convertido en una “mala prensa” para el PRI, como mala prensa es MARIO MARÍN, FIDEL HERRERA y tanto y cuantos más ex gobernadores que se despacharon con la cuchara grande el presupuesto que debió ser empleado en beneficiar a los estados en donde gobernaron…

Repito, MOREIRA manda una señal equivocada cuando asegura que éste es el nuevo PRI, más sólido y unido, más fuerte que nunca, al incluir en su comité a personajes de pésima fama internacional, pues la deuda de 7 mil millones de pesos y la inseguridad que nos heredó al salir del poder HERNÁNDEZ FLORES, traspasó la frontera nacional…

II. PARTIDOS CON PIEL SENSIBLE
La “marcha por la paz”, convocada por el poeta JAVIER SICILIA, en donde sentenció y apuró una depuración en las filas de los partidos políticos, por la clase de personajes que están militando en dichos organismos, erizó el pelo y lastimó la delicada piel de los dirigentes nacional que rechazaron de manera categórica que su “vacas sagradas” estén llenas de garrapatas.

SICILIA señaló, con índice flamígero, que los políticos de todos los partidos son los únicos culpables de lo que hoy está viviendo nuestro país, con la severa crisis de inseguridad.

Uno de los que más se escandalizó y, por supuesto, rechazó las acusaciones de SICILIA, fue el presidente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS.
Fíjate lector que bien dice el dicho que “por su boca muere el pez”. Y en este tenor, MOREIRA se echó solito la soga al cuello al señalar que estaba de acuerdo en que se revise a los funcionarios que tengan problemas o sospechas de estar coludidos con las organizaciones criminales.

MOREIRA debería de guardar silencio, pues al declarar que está de acuerdo con la sentencia de SICILIA, de revisar a todos y cada uno de los políticos incrustados en los altos puestos partidistas y de elección popular, contrasta feamente su decir de su hacer, pues acaban de anunciar que incluirá a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en el CEN del PRI, cuando es más que evidente las condiciones en que entregó el estado, con enorme deuda y su clara incapacidad para meter orden siendo gobernador de Tamaulipas…

La muerte del doctor RODOLFO… la ejecución masiva de indocumentados… los levantones… las desapariciones… las fosas clandestinas y el auge de inseguridad, son simples radiografías de la capacidad política de HERNÁNDEZ FLORES…

Si realmente fuera cierto lo que MOREIRA asegura, en estar de acuerdo con que se revise a cada elemento de su partido, demuestra dos cosas: que conoce a HERNÁNDEZ FLORES y quiere sacudírselo vía la SIEDO o que fue bien grande el “moche” que GEÑO le dio como para aguantar la cascada de críticas que le va a llover…

III. INSEGURIDAD: NEGOCIO DE POLÍTICOS
Mira lector, lo siguiente espero que no lo tomes como una defensa del gobierno federal, pues demostrado está que no es santo de devoción de esta columna…

Resulta que el problema de la inseguridad, es una divisa fundamental en el discurso de todos los partidos políticos contrarios al PRI, incluyendo el PRD.

La inseguridad no se toma con la seriedad que representa el tema. Por el contrario, frívolamente se ha tomado como herramienta de descrédito para golpetear al PAN y, principalmente, al gobierno de CALDERÓN.

De manera irresponsable, los políticos enemigos del PAN y de CALDERÓN, han visto como fuente inagotable de señalamientos, el problema de la inseguridad. Ahora resulta que todos los partidos políticos, sus vacas sagradas, claro están, pueden combatir la inseguridad mejor que CALDERÓN.

A ningún político de la oposición, le conviene que la inseguridad sea combatida, por el contrario les conviene que siga, pues con esta situación, el costo político de CALDERÓN y de su partido, el PAN, será mayor y obligará a que llegue muy debilitado, al 2012.

A los políticos no les interesa el bien del país, porque si así fuera renunciarían por ser evidentemente incompetentes. No les interesa en lo absoluto que el país esté debilitado, que la gente padezca hambre, que viva con miedo… lo único que les interesa es el poder para el 2012 y por ello les conviene que la inseguridad siga y que CALDERÓN se vaya debilitando día con día…

Por eso en el país los grandes temas nacionales siguen dormidos, nadie los atiende. Por eso la educación cuenta con los niveles más bajos de calidad a nivel mundial, por eso el saqueo se da, desde el nivel más bajo hasta las altas esferas de los gobiernos en todo el país…

La inseguridad es el negocio, en este momento, más rentable para la demagogia y retórica política… ¿Y el país…?

IV. LOS ECOS DE SICILIA…
La marcha por la paz, que fue convocada y encabezada por JAVIER SICILIA, desnuda de fea manera el sistema político mexicano y lo coloca en su real dimensión: la caducidad.

SICILIA señala que no son los delincuentes, sino los gobernantes los enemigos de México, al mantener y sostener un sistema político en donde la corrupción está casada con la impunidad para que todo político que robe, pero se “moche”, simplemente pueda disfrutar del “esfuerzo” de su hurto.

Y no falta a la verdad el poeta, pues su señalamiento debe de incomodar, por la desnudez de sus palabras, a todos aquellos que estando en el poder no hicieron más que robar, dejando al garete a los pueblos y sentenciándolos al retraso, a la desatención o, por ello, a la pobreza.

Según SICILIA, los niveles de violencia e inseguridad que hoy se ven, es fruto del enorme esfuerzo de los gobernantes por saquear a sus pueblos… En lugar de respetar el presupuesto y emplearlo en obras y servicios de calidad, en el mejoramiento de las policías, en mejorar la educación y la salud pública, se dedicaron a robárselo, negándoles a muchos la oportunidad de un mejor mañana y, en muchos de los casos, orillándolos a “enlistarse” en las filas de los grupos delincuenciales ante el abandono que los gobernantes les hicieron.

Tiene razón SICILIA cuando culpa a los gobernantes corruptos que tomaron dinero del crimen organizado para financiarse sus campañas políticas… Tiene razón, cuando menciona que son los gobernantes corruptos los verdaderos delincuentes del país, quienes vestidos con piel de oveja pidieron el voto, nomás para después quitarse el disfraz y clavar los colmillos al dinero público…

V. PEÑA NIETO Y EL TEMOR A “LAS INDEPENDIENTES”
La reforma al artículo 35 de la Constitución que permite a los ciudadanos que no tengan partido, pero que reúnen las condiciones y los requisitos, puedan convertirse en candidatos independientes, ponen en riesgo las posibilidades de triunfo de ENRIQUE PEÑA NIETO rumbo a Los Pinos.

Y aunque un ciudadano común, difícilmente podría reunir uno de los requisitos escritos en las leyes secundarias de la reforma al 35 constitucional, cualquier político de altos vuelos, de esos inconformes porque su partido no los eligió, entiéndase MANLIO FABIO BELTRONES y MARCELO EBRARD, bien pueden reunir el 2 por ciento de firmas del padrón electoral que se requieren para registrarse…

Por ello el todavía gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, ha dado la orden a los casi 100 legisladores federales que tiene en la Cámara de Diputados, para que estos hagan los “cabildeos” necesarios para que se “congele” la reforma que aprobó el Senado, pues aunque PEÑA jura y perjura que va arriba en las encuestas y que la gana fácil, también analiza: ¿pa’ qué arriesgarse…?

VI. FEO REVÉS A GARZA DE COSS
Los problemas se le vienen en cascada al todavía presidente del CDE del PAN en Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS. Resulta, mi fino y único lector, que poco a poco se evidencia la manera caciquil en que se condujo en pleno ejercicio como presidente estatal de su partido.

GARZA DE COSS aplicó a la perfección los postulados de Maquiavelo y quiso mandar a la guillotina o a la horca a todos los que él consideraba sus enemigos o veía como potencial peligro para su plan caciquil dentro del PAN tamaulipeco.

De tal suerte que muchos comités municipales, como los de Reynosa y Ciudad Victoria, fueron convertidos en delegaciones nomás porque así convenía a sus propios intereses de control absoluto de su partido. Pero al final le dieron feo revés, pues al menos en la capital de Tamaulipas, fue restituida en el cargo y en sus derechos LINA SANTILLÁN, comenzando la escala de reveses para GARZA DE COSS.

Recientemente, se anunció que 8 panistas, de varias decenas de militantes a los que el presidente del PAN les dio “cuello”, se les restituyeron sus derechos por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los militantes restituidos fueron expulsados por GARZA DE COSS por haberse manifestado en contra del “dedazo” a favor de ÓSCAR TORRE GÓMEZ, como candidato a diputado federal por el V distrito, cuando su primo, el hoy finado doctor RODOLFO TORRE, era candidato tricolor por el mismo distrito, en una jugada a todas luces realizada para beneficiar al PRI, partido al que GARZA DE COSS ha servido desde que es presidente del PAN en Tamaulipas…

Lo que hoy se vive dentro del PAN, son pugnas internas producto de un abuso del poder por parte de FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, un empresario neopanista que nunca entendió para qué fue colocado en el cargo de presidente del CDE del PAN en la entidad…

VII. PEMEX, EN LA MIRA DE POLÍTICOS ALTAMIRENSES
Ya es un tema socorrido la contaminación que PEMEX ha hecho en el municipio de Altamira, para obligar a la paraestatal a que desembolse suculento recursos que va a parar a los bolsillos del alcalde en turno.

Esta práctica de aprovecharse de los errores humanos o las fallas técnicas de PEMEX que originan desastres ecológicos ha sido muy recurrente por los presidentes municipales que ha padecido Altamira.

Desde JUAN GENERO DE LA PORTILLA NARVÁEZ, pasando por JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, por JAVIER GIL ORTIZ (y HÉCTOR VILLARREAL) y recientemente PEDRO CARRILLO ESTRADA, las fallas de PEMEX han sido perfectamente bien traducidas en beneficio para los bolsillos del alcalde, quien sin el menor reparo, rubor o vergüenza, se embolsa el recurso y no repara nada de los daños ecológicos…

Como te lo dije, mi fino y único lector, los errores de PEMEX le generan sustanciales pesos al alcalde en turno, por ello ÓSCAR DAZA GONZÁLEZ, subdirector de Ecología en el gobierno de PEDRO CARRILLO ESTRADA (entiéndase MANUEL CAVAZOS LERMA), acaba de anunciar que irá con “todo” en contra de la paraestatal, e incluso presume que ya tiene 9 denuncias en contra de PEMEX, denuncias que no persiguen la reparación del daño en beneficio del pueblo, sino el engordamiento de los bolsillos particulares del alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA… igual y como le hicieron todos sus antecesores…