martes, 10 de mayo de 2011

La espera de Félix Guerra

PROCESO
Por José Benjamín Tamez

La exigencia de Manuel Espino Barrientos a que los Secretarios de Sedesol, Economía, Educación y del Trabajo, renuncien a sus cargos si tienen aspiraciones de ser candidatos a la presidencia de la república, obvio que no la aceptan; no son los tiempos y significa perder dinero y la oportunidad de mantenerse vigentes.

Heriberto Félix Guerra, considerado por muchos como el delfín de Felipe Calderón, en la Sedesol tiene una plataforma ideal para crear una estructura nacional que lo impulse para ser el favorecido por el Pan.

Y no pierde el tiempo: ya tiene en Tamaulipas a Humberto Reynoso como uno de sus embajadores y cabeza de estructura para el plan futuro.

Heriberto Félix aplica la misma estrategia que en su tiempo realizara su antecesor Luis Donaldo Colosio Murrieta, el que conformó una estructura nacional a fin de preparar el equipo humano para cuando fuera candidato y de no ser, tener una estructura que le ayudara a negociar una posición de primer nivel en el siguiente gobierno.

La espera de Félix Guerra es hasta Noviembre. En ese entonces se abre la convocatoria para el registro de los aspirantes a precandidatos a la presidencia de la república.

Espino Barrientos, el que acudió al Tribunal Electoral Judicial de la Federación para impugnar el dictamen resolutivo de expulsión como miembro del Pan, acusado de “exceso de libertad de expresión”, asegura que de los “siete fantásticos o enanos” como los califican, ninguno tiene mas reconocimiento ciudadano que el que posee el.

Espino Barrientos fue el autor de la frase “ López Obrador, un peligro para México” y de “sopa de letras” contra el Pri.

Los partidos demandaron judicialmente al entonces dirigente nacional del Pan y el TEPJF lo exoneró por hacer uso de la libertad de expresión.

Solo que esa misma libertad no se permite en el seno del Pan.

En el pasado existe el antecedente de haber expulsado en Nuevo León a Pablo Livas Cantú, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Eduardo Livas Villarreal.

En Tamaulipas ya enderezaron las baterías contra Jorge Díaz Casillas, ex diputado local y el que antes de que lo echen ha preferido renunciar a su militancia y adherirse al Prd.

Con tales bondades se ve a lontananza la posibilidad de que Manuel Espino sea reivindicado y de fallar a su favor sería para hacer mas profunda la fractura que existe en el panismo nacional.

Rolando González Tejeda, diputado local y Secretario General del Pan en Tamaulipas, para no verse en los zapatos de su compañero Jorge Díaz Casillas, acudió de inmediato a efectuar el pago de sus adeudos al partido y tener derecho a formar parte de los consejeros que elegirán en Junio a la nueva dirigencia estatal.

Ganglio Murillo Sánchez, diputado local del Pan, hizo otro tanto; estaba ahorrando para cubrir sus cuotas y con ello no fallarle a su guía moral, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Director nacional de CORET, el que lo requiere activo y con derecho a voto para inclinar la balanza a favor de su recomendado.

Rolando es uno de los aspirantes a la dirigencia estatal en donde tiene varios competidores y como figura destacada la Senadora Lázara Nelly González Aguilar, la que iniciara en Reynosa su peregrinación por todos los municipios de Tamaulipas en su afán de convencer con propuesta a los consejeros que no hayan sido cooptados por los apellidos o el linaje.

Por cierto, el ex regidor de Reynosa, César Alberto Ramírez Enríquez, figura como el coordinador de la legisladora Federal para establecer el encuentro con los consejeros.

La convocatoria para renovar la dirigencia estatal del pan es abierta y en la misma hasta el propio dirigente, Francisco Javier Garza de Coss pudiera registrar sus aspiraciones.

De ser así, entonces sería un Delegado del CEN del Pan el que presidiría la asamblea eleccionaria para que la competencia sea sana y honesta.

Y la que ya tácitamente inició su precampaña para precandidata a la presidencia de la república es la líder de la fracción parlamentaria del Pan en la Cámara de Diputados, Josefina Eugenia Vázquez Mota.

En Matamoros y Victoria inicia su gira de acercamiento con los líderes de su partido, pero ya con una publicidad tipo campaña política que difunde su homóloga, Norma Leticia Salazar Vázquez. Estará el 13 de Mayo.Lety es a la vista su principal promotora.

Dado que las agresiones, insultos, robos de instrumentos de trabajo, cometidos por la guardia del gobernador del Estado contra los representantes de los medios de comunicación ha subido de tono y, también la decisión de los comunicadores de manifestarse en el Congreso del Estado, Egidio Torre Cantú ha trasmitido por conducto de sus colaboradores la noticia de establecer un módulo de prensa en las instalaciones del palacio de gobierno en Ciudad Victoria.

Las acciones de los escoltas de Egidio contra los comunicadores no es una decisión propia, sino una orden del mismo ejecutivo.

A Egidio no le interesan los medios de comunicación; no anda en busca de votos y tampoco se debe a nadie; no necesitó de votos para ser gobernador y al único que le debe algo es a su socio Eugenio Javier Hernández Flores.

Gobernar Tamaulipas es un derecho natural y divino para quien fuera el asesor de su extinto hermano Rodolfo Torre Cantú.

Nada raro es que Egidio Torre disponga la baja de su Director de Comunicación Social, Guillermo Martínez, ya que para lo que hace el gobernador, un simple boletinero lo puede desarrollar y ahorrarse recursos para contar con mas presupuesto para sus giras sociales.

Pese a lo ineficiente que es el Secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuyos resultados saltan a la vista: derrumbes y explosiones en minas de Coahuila y muchas pérdidas humanas, por nada del mundo sería cesado por Felipe Calderón.

Imposible darle un baño de estiércol al Pan cuando acusa extrema debilidad y se aproxima el relevo presidencial.

Cesarlo equivale a exhibir al Pan de contar con elementos no confiables para los cargos públicos y mas cuando se trata de uno de los favoritos de Calderón para la sucesión.