miércoles, 18 de mayo de 2011

Reynosa, un caldero político

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. MOVIMIENTO CIUDADANO CRÍTICA SISTEMA
El mero “perrón” del Movimiento Ciudadano, RICARDO GUERRERO HERNÁNDEZ, lanzó duras críticas contra el sistema político tamaulipeco, al permitir que verdaderos hampones, como es el caso de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, anden libres, presumiendo su impunidad y gozando infamemente de lo robado.

RICARDO GUERRERO no miente, sus afirmaciones son pensamientos que no sólo la ciudadanía de Tampico tiene, sino también todos los tamaulipecos, en el sentido de que el sistema político tamaulipeco está podrido, es vetusto, huele mal y cuesta caro.

Innumerables fueron los atropellos que muchos ex ediles en funciones hicieron en detrimento de la ciudadanía, como es el caso de los ex de Reynosa, Victoria, Mante, Madero, Altamira, Matamoros y demás; no sólo el ÓSCAR PÉREZ INGUANZO.

Nomás que RICARDO GUERRERO corre el velo del telón y descubre que todos los políticos se cubren unos con otros, siempre y cuando el billete salpique, pues de lo contrario es cuando alguien va a parar a la cárcel.

El “perrón” del Movimiento Ciudadano, sentenció que el día de ayer (miércoles) vendría a la capital del estado a solicitar información sobre el estado que guardan las cuentas públicas de PÉREZ INGUANZO, aunque la verdad sin ninguna esperanza sabiendo la forma en cómo se las gastas nuestros políticos.

Y fíjate lo que son las cosas mi fino y único lector, aquí en Tamaulipas, quien se roba un pedazo de carne, un mendrugo de pan o algún alimento para llevarle a sus hijos, es castigado con todo el peso de la ley. Pero sujetos que se roban un presupuesto, que son millones de pesos y que lastiman a miles de conciudadanos, simplemente andan libres, gozando de lo robado… Esa es nuestra realidad.

II. REYNOSA, UN CALDERO POLÍTICO
Indudablemente, mi fino y único lector, el municipio de Reynosa camina rumbo a una “guerra” interna que de no prestarle la atención debida desde hoy, le puede costar al tricolor la alcaldía en las próximas elecciones del 2013.

Los grupos persisten, respiran y transpiran hacia el interior del PRI, y que le dan vida a este organismo político, ya se comenzaron a mover para que ganarles el mandado a sus adversarios.

Claro que para irnos con la “finta”, mi fino y único lector, los sinvergüenzas que comandan dichos grupos, de momento aparentan que están pasivos, como tratando de demostrar que están en la sabrosa modorra, pero la verdad que sólo es una pantalla para evitar algún castigo por sus movimientos antes de tiempo.

Por ello, a poco menos de año y medio para las federales y a poco menos de tres años para las locales, se avizoran barruntos de tormenta.

III. MALOS PRESAGIOS
Los vientos que soplan desde la frontera no traen buen rostro, al contrario, vienen envueltos en un halo oscuro, como presagiando peligro. Son como los vientos que pegan de forma cachonda el rostro antes de que entre un huracán.

Estos vientos le van a complicar de fea manera la sucesión al alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS. Pero lo peor es que le pueden echar a perder su gobierno; que de por sí está desprestigiado porque nomás se la pasa dando circo maroma y teatro al pueblo de Reynosa, pero obras y servicios de calidad, de eso todavía no hay nada.

Y si digo que se la pueden complicar al alcalde, es porque debe de saber, mi fino y único lector, que eso de la disciplina partidista y la unidad tricolor es una cochina mentira.

Es sólo un hermoso espejismo que gustan vender, es el trueque mediático con la sociedad civil, a quien siempre le doran la píldora, le juegan el dedo en la boca, para que se trague el cuento de la disciplina, pero no deja de ser sólo un espejismo, como el de los desiertos, que no existe.

Se entiende que el hoy alcalde, EVERARDO VILLARREAL, quiera dejar a un sucesor que goce de todas sus “confianzas” además de su “cariño”, para no vivir el “infierno” que “sufre” el ex alcalde de Matamoros, ERICK SILVA con su sucesor ALFONSO SÁNCHEZ GARZA. Y vaya que necesita quién le cuide la espalda, por los enormes cochambres que ha realizado.

Y la lista de quienes se quieren suceder en la robadera a EVERARDO es larga y, por desgracia para la “unidad” tricolor, los nombres que la conforman son muy peligrosos; son lo que se dice en el argot político-periodístico: “perros de cadena”.


IV. EL CLAN GARZA CANTÚ
La llegada de JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI, complica de forma severa la situación política de Reynosa; pues no es un secreto que RIGO es heredero del clan de los GARZA CANTÚ y como tal, esa mezcla de empresario-político lo torna demasiado peligroso para sus pares dentro del PRI.

El clan GARZA CANTÚ desde hace tiempo reclama la posición de Reynosa y no se conforma con una diputación local. Es muy jugoso ese municipio, demasiado pues su presupuesto anual es cercano a los 2 mil millones de pesos, lo hacen demasiado atractivo… muy suculento.

Pero lo peligros, lo más grave es que ellos, los GARZA CANTÚ, no saben de negociar: es todo o nada. Al menos esa ha sido la conducta de esta familia de empresarios metidos a políticos, que gustan de arrebatar si no les dan.

Pero igual que RIGOBERTO y su familia, que ansían locamente la alcaldía, hay otros tres personajes que le están apostando a llevarse el ayuntamiento y lo más grave, sólo en sus enredadas mentes piensan que se la merecen.

V. EL MATRIMONIO LUÉBBERT-CAMARGO
Otro personaje que ha probado las mieles del poder y del presupuesto, claro está, mi fino y único lector, es la actual regidora MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUÉBBERT. No es un secreto que su llegada al cabildo, fue una concesión de EVERARDO hacia su antecesor, en este caso el “viejo” de MARÍA CAMARGO.

Fíjate mi fino y único lector, que se maneja de manera insistentemente que la dama nomás ‘tá metiendo presión para que su viejo ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, sea “consolado” con la próxima diputación federal.

Se sabe que por su lado, LUEBBERT se anda moviendo por la senaduría, y se mueve más que una “teibolera” bien pagada, para poder caer de “rebote” en la diputación federal. Es decir que le pegan muy arriba para caer de rebote en algo menor, que es su verdadero objetivo.

La pareja sabe moverse en la política y sabe “negociar” a través del “berrinche” y el “llanto”; no hay porqué restarles mérito. Aunque una vez que llegan al presupuesto, se olviden de quienes les ayudaron y se dediquen hermosamente a la robadora, fieles a su costumbre.

VI. EL "JUNIOR" DE AMIRA
El que de plano siente que se la merece y que tiene “madera” para ser alcalde es el actual diputado (gracias a su mamá), CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ.

EL NETO, como le llaman algunos, ya habló con su “mami”, la senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, para que ésta se empiece a mover y le asegure la candidatura a la alcaldía de Reynosa, pues NETO tiene muchas ganas de disfrutar del manjar presupuestal a plenitud y ya lo sabe, mi fino y único lector, que los casi 2 mil millones de presupuesto son demasiado atractivos para cualquiera, no sólo para él.

Por cierto, en Reynosa se comenta que el diputado SOLÍS le hace el “fuchi” a las concesiones o a los contratos de obra pública, pues siente que las migajas le provocan ganas de vomitar.

Y como ya lo sabe, mi fino y único lector, que el diputado NETO lo que ha hecho en la política se lo debe a su familia, principalmente a su señora madre, la senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, pues no hay duda de que la dama se anda moviendo para cumplirle el capricho a su hijo, no le hace que dañe al pueblo de Reynosa.

VII. EL “PRIETITO” EN EL ARROZ
Si usted piensa que la cosa pinta para ponerse revuelta, pues no se equivoca, mi lector, ya que los vientos no soplan, bufan desde la frontera. Y a esa peligrosa lista de “suspirantes”, se agrega un nombre más, el del nefasto veracruzano, RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Y aunque GAMUNDI goce del rechazo de buena parte de los priístas tamaulipecos y ni qué decir de los tricolores de Reynosa, se asegura que tiene más padrinos que una quinceañera.

RICARDO GAMUNDI quiere ser alcalde de Reynosa y su “gente” asegura que el amarre para esa posición ya la consiguió en el CEN del PRI, directamente con HUMBERTO MOREIRA, el presidente nacional, a través del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Incluso sentencian que la candidatura a la alcaldía no es negociable por una diputación federal o por diputaciones locales ya que se asegura que es la alcaldía o nada y en ese “nada” es donde se complica la continuidad del PRI en el próximo gobierno municipal.

Esta afirmación por parte de la “gente” de GAMUNDI es lo que ha generado mucha molestia y nerviosismo hacia el interior del PRI reynosense, específicamente en los grupos que lo conforman, quienes rechazan de forma abierta y hasta airada al ex presidente del CDE del PRI…

Y a la lista mencionada, faltan dos decisiones más: la de quien manda en Tamaulipas y la “opinión” del alcalde EVERARDO quien sin duda hará hasta lo “imposible” por sostener a su “delfín” que de momento se mueve en el gobierno municipal, bajo un cargo sustancioso portando la máscara de “el tapado”.