viernes, 10 de junio de 2011

El PRI se hace la víctima

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. YA COMENZARON CON LOS EX
Cuando FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, rindió protesta como el mero “presiso” de México, después de una accidentada ceremonia en donde sus “enemigos” hicieron hasta lo imposible porque llegara a la Cámara de Diputados, alguien le sugirió que se “legitimara” dando un golpe mediático, llamando a cuentas a sus adversarios políticos vía PGR, al puro estilo de SALINAS (con La Quina) y ZEDILLO (con RAÚL el hermano de su antecesor).

Pero al parecer, el cerebro en el 2007, dentro de Los Pinos, el hoy difunto JUAN CAMILO MOURIÑO, le “sugirió” que lo mejor era arroparse con el Ejército Mexicano y emprender su legitimación en la segunda mitad de su mandato, para debilitar a sus adversarios de cara a la sucesión.

Por ello hoy estamos viendo lo que normalmente se acostumbraba al principio de cada sexenio, la persecución política, la “cacería de brujas”, el “terrorismo político”, cosa que mantiene a raya y demasiado nerviosa, al grado del temor, a la clase política nacional.

En menos de una semana, un ícono del priísmo nacional, como es el empresario JORGE HANK RHON y el ex gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, fueron detenidos y exhibidos. El primero por acopio de armas y el segundo por ladrón. Así de simple.

Versiones que salen (¿a propósito?) desde Los Pinos, apuntan a que la “operación Cordero” o la “operación 2012”, apenas y está comenzando. Los dos casos ya conocidos de detenciones de políticos de altos vuelos, es la muestra más clara.

CALDERÓN se arropó en el Ejército y comenzó una batalla que está costando dinero, sangre, lágrimas y temor; pero también le ha servido para hacer los expedientes negros de todo político que en su momento aspirará a sucederlo.
Ahora está utilizando a la PGR para que opere, sabedor de que los hoy detenidos y exhibidos, están más sucios que lazo de cochino… La legitimación de CALDERÓN acaba de comenzar…

II. CLASE POLÍTICA TEMEROSA; EN TAMAULIPAS MÁS
Con la detención del ex gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, gran parte de la clase política de la entidad se puso nerviosa. Incluso se sabe que algunos fueron corriendo con su bruja de cabecera para que les dieran unas barridas con ramas verdes y le fabricaran una contra para que las malas energías no llegaran a su puerta…

Y de paso les untaran aceite de la “chuparrosa” en todo su cuerpo para que su “kerreke”, ya sea mujer o “mayacuil”, no los dejara de querer.

Se dice que la información se escapó de manera secreta desde Los Pinos, en el sentido de que irían por varios ex gobernadores. Nomás que eso de que se escapó es una manera elegante de decir se filtró a ciertas plumas para que éstas difundieran las versiones y se empezara a calentar y enrarecer el clima político, como presagio de desgracia política para los adversarios de CALDERÓN.

Así que en la entidad, de acuerdo a lo que se ha comenzado a dar, se entiende a la perfección que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y su pandilla, nomás se miren unos a otros demostrando el miedo que se cargan, pues saben muy bien que su “patrón” está incluido en la “lista negra” de la PGR, pero que todavía no es tiempo de actuar en su contra.

Si a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA se le imputa un desfalco de 100 millones de pesos, imagínese personajes como PÉREZ INGUANZO, RAMÓN GARZA BARRIOS Y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que dejaron deudas por el orden de los 200, los 2 mil y los 7 mil millones de pesos…

Obligadamente el PRI tendrá que negociar libertad por silencio… Así de simple.

III. EL PRI SE HACE LA VÍCTIMA
No te vayas con la finta, mi fino y único lector. Ni vayas a creer las lágrimas de cocodrilo, como tampoco creas las lágrimas de mujer galante que se tira al drama.

Lo que hoy estamos viendo es un intento desde la cúpula tricolor de auto flagelarse, de victimizarse para presentar su martirio político y su crucifixión a la opinión pública, con la intención de salir bien librado del tremendo culebrón en que está metida la clase política con las detenciones.

PABLO SALAZAR, por si no lo sabe, abusó del poder hasta el exceso. Su estado, durante su mandato, Chiapas se convirtió en un feudo, en su aldea particular. No existía más ley que la de él… Muchos periodistas sufrieron en carne propia la tortura, la humillación, por la única razón de haber criticado a su gobierno.

SALAZAR MENDIGUCHÍA fue apodado el carnicero, porque cargaba con el periodista y con su familia, mandándolos a la cárcel para torturarlos hasta que los hacía sudar sangre del dolor…

Los dueños y trabajadores del periódico “Cuarto Poder”, fueron víctimas y testigos de esta realidad.

Por eso molesta que hoy, HUMBERTO MOREIRA y casi todos los priístas se hagan las víctimas, las blancas palomas que son asechados por un gavilán llamado CALDERÓN.

Y todavía faltan MARIO MARÍN (ex de Puebla), ARTURO MONTIEL (ex de Edomex), ISMAEL HERNÁNDEZ (ex de Durando), EUGENIO HERNÁNDEZ (ex de Tamaulipas), ULISES RUIZ (ex de Oaxaca), personajes que abusaron de su poder, robaron amén de otras linduras escritas en el libro de la chapuza y el deshonor.

Le repito, mi fino y único lector. Tal vez se vea muy burda la detención de HANK RHON, como que les faltó “elegancia”, pero de ahí en fuera no compre la idea de que el PRI y su militancia de élite, son víctimas del “acoso político”. Ya nomás falta que MOREIRA diga que los priístas nunca han robado. Aquí en Tamaulipas nomás tenemos a CÁRDENAS, CAVAZOS, YÁRRINTON Y HERNÁNDEZ como muestra clara de cómo son de ladrones los tricolores.

IV. LA OPERACIÓN CORDERO
El candidato de CALDERÓN, porque todavía no es del PAN, ERNESTO CORDERO, está dando muestras de su inteligencia. Sus dichos, un tanto locuaces, han metido en serios apuros a sus detractores, sobre todo en el tema del salario mínimo.

Es una verdad irrefutable que a CALDERÓN le urge que su CORDERO se posiciones. Le urge que poco a poco vaya levantando el vuelo para que en noviembre, el mes de las definiciones dentro del PAN, ya lleve varios meses de campaña, arropado con el cargo de secretario de Hacienda.

En cuanto al tema del salario mínimo, de que hoy tenía una ligera recuperación gracias a los últimos diez años, llevaba varias lecturas. La primera y la más obvia, machacar en la mente de los mexicanos que el PAN sigue siendo la mejor opción para gobernar al país, pues remarca cada que menciona los 70 años del PRI y los 10 del PAN su tesis.

La segunda, tratar de meter al PRI y al PRD en un juego de “evidencias”. Sus dichos, como secretario de Hacienda, los respaldó con números que tiene en su poder, que bien pueden ser maquillados, pero son números al fin.

Y la tercera, que al parecer ya le funcionó, hacer que ENRIQUE PEÑA NIETO se “enganchara” con el tema del salario mínimo, para hacerlo que se comprometiera con sus dichos e invitarlo a un debate.

Nomás que CORDERO, al parecer, tiene el sartén por el mango, pues tiene los números en una carpeta bajo el brazo, números que maneja Hacienda y que están avalados por los organismos internacionales, principalmente los Estados Unidos.

V. LA PERCEPCIÓN CAMBIÓ
Es cierto que para el ciudadano de a pie, los dichos de CORDERO parecen absurdos, sobre todo porque el salario mínimo prácticamente se usa como un tabulador de multas o cobro de impuestos.

Y la neta camioneta, como dice la chaviza, el salario mínimo por sí solo no alcanza para nada. Los asesores de CORDERO sabían bien que esta percepción se tiene en México, de tal suerte que “lanzaron el pial”, con los números en la mano, los que apuntaban que del 2001 al 2010, la inflación en México es más baja que la vivida en los años ochentas, es decir el golpe fue frontal al PRI.

Si lo anterior fuera poco, CORDERO le lanzó un golpe directo a ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando sentenció que en los años ochenta, en los tiempos de DE LA MADRID Y SALINAS, este último “asesor” externo de PEÑA, la inflación fue de 15 mil por ciento. En los 90 disminuyó al 400 por ciento y en la última década al 55 por ciento.

Para entenderlo mejor y tomando las palabras de CORDERO, algo que en el comienzo de los ochentas costaba diez pesos, al final de dicha década y costaba cerca de mil 500 pesos.

Repito, los números defienden los dichos de CORDERO, por eso se lanzó al ruedo, tiró el anzuelo y esperó que un pez del Estado de México se enganchara, para llevarlo al terreno del debate y evidenciarlo; pero de todas maneras, si no lo entraba a dicho debate, la evidencia, después de los números, dejaba en otro lugar mejor a CORDERO…Como dicen en mi rancho: “era plan con maña”


VI. PRESIDENCIALISMO ES CADUCO: BELTRONES
Cada que ha tenido oportunidad, el senador BELTRONES ha sentenciado que el presidencialismo abyecto y avasallador como se conoce, no debe regresar a México, pues sería un retroceso muy lamentable.

Claro que sus dichos “pasaran de noche”, si no fuera porque BELTRONES se ha vuelto el más feroz crítico de su propio partido, como una estrategia para asegurarse la posición privilegiada de cara al 2012.

Sabe, y bien que sabe BELTRONES, que hay muchas fuerzas dentro del PRI que anhelan el regreso al presidencialismo, como también hay muchas que lo rechazan, entre ellos BELTRONES mismo.

Nomás que no te vayas con la finta, mi fino y único lector. Los dichos de BELTRONES son una estrategia, pues él mismo representa el pasado tricolor, el del golpeteo, el de las decisiones unidireccionales.

Su estrategia es tratar convencer a sus iguales, dentro del PRI, que las imposiciones afectarían al PRI y que por lo tanto debería haber una consulta sobre quién es el más indicado para la candidatura rumbo a Los Pinos.

Aunque también está abonando el terreno, para poder irse del partido y jugar la contra desde otra trinchera, sentenciando, señalado y criticando severamente la imposición de PEÑA NIETO como abanderado presidencialista tricolor.

Lo cierto es que a BELTRONES le urge desmarcarse dentro del PRI, aprovechando la “cargada” que hoy existe en Los Pinos a favor de PEÑA, para hacer una revolución interna, golpeteando la conciencia de la base y quedándose con la candidatura… pero en caso de que no se pueda, ya tendrá argumentos “válidos” para competir de manera independiente… Así o más claro…

VII. LAS AMIGUITAS DE LA ALCALDESA
En Tampico circula la versión, mi fino y único lector, de que la alcaldesa ha perdido piso y hasta la brújula de su propia vida. Se comenta que anda mareada con el poder y que en la permanente borrachera en la que vive, le provoca ver espejismos, haciéndole pensar que el poder que hoy tiene dura más allá de 3 años.

MAGDALENA PERAZA GUERRA ya se olvidó del pueblo. Ahora que maneja millonario presupuesto, se ha rodeado de mujeres jóvenes, de buen ver y de, todavía, mejor tocar; frescas y olorosas, a quienes perfuma con el agradable tufo del dinero ajeno.

Las tiene en la nómina, les da sus compensaciones, les puso coche y además les da viáticos que consumen en clubes, gasolineras, restaurantes, spa y demás diversiones. Todo, repito, todo con cargo al erario porteño. La gran vida de la alcaldesa y sus amigas, la paga la población de Tampico, así de sencillo…

Por eso a seis meses de haberse instalado como alcaldesa, la obra no existe y algunas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes, simplemente llevan paso de tortuga o nomás están dormidas.