martes, 7 de junio de 2011

Gatos de angora

Tangente
Por Oscar Diaz Salazar

Revisando el curriculum del Lic. Morelos Canseco, el que aparece en el portal de la Cámara de Diputados, me doy cuenta que el profesional del derecho ha dedicado una gran parte de su vida laboral, al poder legislativo.

En el Senado de la Republica trabajó mas una década, de 1983 a 1997, en cargos como Diplomático en la Embajada de México ante Gran Bretaña, Director de Relaciones Interparlamentarias y Oficial Mayor.

Esa experiencia en el Senado de la Republica, es la que seguramente le dio las credenciales necesarias para ser invitado a hacerse cargo de la Oficialía Mayor del Congreso de Tamaulipas de 2002 a 2004.

17 años en el legislativo y su formación profesional de abogado son meritos suficientes para pensar que haría un buen papel, cuando la vida le presentó la oportunidad de ser parte de ese poder al que tanto tiempo sirvió en calidad de empleado.

Para decepción de los electores victorenses, a la pena por el deceso de su representante en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Dr. Rodolfo Torre Cantú, le deben agregar el incumplimiento del suplente – Morelos Canseco – por su preferencia a ocupar un cargo administrativo en el gobierno de Tamaulipas.

Habían trascurrido muchos años, varias legislaturas, sin que los electores del distrito V de Tamaulipas tuvieran un representante digno (y con esto no digo que los otros sean malas personas), un político preparado para desempeñar las tareas sustantivas de un legislador, un individuo que realmente traduciría en iniciativas, puntos de acuerdo, propuestas y votos razonados, los intereses y los anhelos de los ciudadanos de la capital tamaulipeca.

No lastimo la memoria del Dr. Torre Cantú, al decirles que sus representados ganaron con su licencia al cargo de diputado, pues por un lado tendrían a uno de los suyos en el cargo de Gobernador, y por el otro consiguieron un mejor representante en el Palacio Legislativo de San Lázaro, un político mejor preparado para desempeñar esas tareas.

Para el tema del que hoy me ocupo, les recuerdo que los victorenses se quedaron sin su diputado titular, sin su representante votado en cantidades suficientes para conseguir el segundo sitio a nivel nacional en cantidad de sufragios recibidos, del universo de legisladores electos del Partido Revolucionario Institucional.

El llamado de su partido para encarar otra responsabilidad, y su muerte, que aun nos duele, son las razones por las que los ciudadanos del V distrito no tienen a su diputado titular, Rodolfo Torre Cantú.

Sin embargo, los victorenses tenían una segunda opción, una alternativa que se suponía era mejor para atender esa chamba. 17 años de trabajo en el legislativo y un trienio como asesor jurídico – encargado de ver la legalidad de los actos del gobierno estatal – calificaban a Morelos Canseco, por lo menos en teoría, para hacer un trabajo muy destacado en esa oportunidad de ser por fin diputado federal, ser jefe en donde fue por muchos años un empleado.

Citaré de memoria una anécdota que en alguna ocasión leí en la columna de Rafael Loret De Mola. Resulta que a un Secretario de Gobernación, allá por la década de los setentas, cuando el presidencialismo estaba en su apogeo, en su mejor momento, se le ocurrió llamar por teléfono al Gobernador de Yucatán, padre de Rafael Loret y abuelo de Carlos Loret (el de la televisión), para regañarlo por un asunto que escapa a mi memoria. El Gobernador Loret le dijo al titular de Gobernación: “No se le olvide licenciado que a mí el pueblo me eligió, y usted es un simple empleado, un gato, de angora, pero un gato al fin, así es que diríjase con respeto y con cuidado a mi persona.”

La moraleja de esta anécdota aplica también en el caso del C. Morelos Canseco, quien prefirió la comodidad de ser el numero dos, a cumplir con el mandato de los electores victorenses. Morelos optó por los lujos y las ventajas de servirle a un patrón, los privilegios reservados a los gatos de angora, a las satisfacción de trabajar por y para quienes lo eligieron.

Considero oportunos estos comentarios, en vísperas de cumplirse la fecha limite para convocar a elecciones extraordinarias… o declarar vacante, en definitiva, la representación del distrito V

oscardiaz482@msn.com