martes, 5 de julio de 2011

Derrota cimbra al PRD

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. AMLO SE EVIDENCIA CON DERROTA
La avasalladora derrota que sufrió el PRD, o más bien la “izquierda unificada”, en el Estado de México, también fue escandalosa.

El candidato de PEÑA NIETO, con todo su poderío económico, aplastó, con un margen de 3 a 1, al candidato de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Con lo anterior quedó demostrada la verdad de que el poder de convocatoria del tabasqueño, está demasiado alejado de la realidad que vivió en el 2006. En pocas palabras, la figura de LÓPEZ OBRADOR está diezmada y no da para más.

Independiente del dispendio y la compra de votos, el acarreo y el carrusel que perpetraron la mafia dominante en Edomex, no se entiende que un “líder” de izquierda, con todo y su MORENA, que se “precia” y presume estar cercano a la gente, no pudo convencer a cerca de 6 millones de pobres que tienen el Estado de México, para que por lo menos la mitad dieran su sufragio a favor de su candidato ENCINAS.

De un universo de un poco más de 10.5 millones de mexiquenses, con una votación muy apenas del 43.3 por ciento del total del padrón, ERUVIEL se llevó el 62.5%, es decir que traducido a número de habitantes, apenas y 2.8 millones de sufragios (el 25% de la totalidad del padrón), dejando a ENCINAS con un poco menos de un millón de votos.

II. DERROTA CIMBRA AL PRD
También cabe la posibilidad, que esta derrota “anunciada” que sufrió ALEJANDRO ENCINAS, haya sido arreglada desde la alta esfera de la MORENA, entiéndase ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es decir hay la firme sospecha de que AMLO negoció con PEÑA NIETO, vía ARTURO MONTIEL, el bloqueo de la alianza con el PAN, para así favorecer a ERUVIEL y de paso cerrar las puertas a una alianza nacional en donde el mismo OBRADOR no sería incluido.

Esta versión toda fuerza luego de que ALEJANDRO ENCINAS después de anunciar que impugnaría las elecciones, defendía y hasta deslindaba de la derrota a su “padrino” LÓPEZ OBRADOR.

La tensión que se generó en la cúpula nacional del PRD, tuvo su válvula de escape el pasado lunes, cuando los dimes y diretes subieron de tono en el partido del sol azteca.

Fieles a sus costumbres de tirar lodo, buscar culpables y sacar la lengua, los perredistas se duelen de haberle creído a LÓPEZ OBRADOR y jugar “solos”, como siempre, nomás haciéndole el caldo gordo al “chiquitiaje”, porque de los 45 distritos electorales que estaban en juego para gobernador, no ganaron ni uno solo…

III. VENTILA PADIERNA FALSA UNIDAD
El lunes por la noche, la secretaria general del CEN del PRD, DOLORES PADIERNA LUNA, sentenció que impugnaría las elecciones mexiquenses. Apuntaba que había sido un cochineadero al que no se le podía cerrar los ojos y que había suficientes pruebas como para anular las elecciones.
Apuntaba que hubo compra de votos, acarreo, urnas embarazadas, cooptación, amague y amenazas a la ciudadanía y, sobre todo, mucho “dinero sucio” en la campaña.

Lo anterior, mi fino y único lector, palabras menos, palabras más, lo comentó en un comunicado de prensa que hizo llegar a los principales medios de comunicación del país.

Pero lo que no dijo PADIERNA, de manera oficial, sino mediante entrevistas a los reporteros de la fuente, fue cuando tocó el tema de Nayarit, en donde culpó de fea manera al presidente del CEN de su partido, JESÚS ORTEGA GRIJALVA, de empecinarse en colocar de candidato a su “compadre”, GUADALUPE ACOSTA NARANJO, por encima MARTHA ELENA GARCÍA (“comadre” de PADIERNA).

Todo lo anterior, el ruido que se ha escuchado y el ruido que vendrá, nomás evidencian de fea manera que la unidad de la izquierda mexicana, si es que alguna vez existió, ya tronó… o tal vez nunca existió en la práctica, nomás en el disimulo.

IV. ENCINAS DEFIENDE A SU PADRINO
El derrotado candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, mi fino y único lector, ALEJANDRO ENCINAS, salió en la defensa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Con su salida a “cuadro”, la realidad es que la poca sobriedad y el respeto que se le tenía a encinas simplemente se extinguieron.

Y se extinguieron simplemente porque ENCINAS quiso defender lo indefendible, es decir librar de toda culpa a su “titiritero”, LÓPEZ OBRADOR, cuando todas las culpas y responsabilidades apuntan hacia el tabasqueños.

Una tras otra, lo errores en la política, se pagan y con creces. Por si se te olvidó, mi fino y único lector, ALEJANDRO ENCINAS fue quien ayudó a JULIO CÉSAR GODOY a convertirse en diputado; lo llevó en su coche, lo metió en su oficina y después conminó a sus compañeros a tomarle la protesta como diputado federal. Desde este punto ENCINAS cargaba un lastre de mayor peso.

ENCINAS, siendo velador del despacho del Distrito Federal, cuando LÓPEZ OBRADOR anduvo en campaña, permitió las marchas y los plantones, afectando a millones de capitalinos y colapsando sus negocios.

Después se negó sistemáticamente a una alianza, cuando los números arrojaban como muy viable un triunfo PRD-PAN si se concretaba la misma. No hizo caso de la voz de casi un cuarto de millón de mexiquenses que pedía que se realizara la alianza, a pesar de que para ello se consultaron.

Hoy, nuevamente ENCINAS se evidencia como lo que siempre ha sido, un lacayo descerebrado al servicio de los poderes fácticos de LÓPEZ OBRADOR. No es más que un rechoncho títere que después de meado y zurrado todavía tuvo que limpiar la imagen de su amo… ¡Qué asco!

V. ACOSTA NARANJO CULPA A OBRADOR
El reparto de culpas hacia el interior del PRD ya comenzó, mi fino y único lector, incluso hay fila esperando su turno para cargar con su costal de culpas.

En ese sentido, DOLORES PADIERNA culpa a JESÚS ZAMBRANO de la derrota que se sufrió en Nayarit, con el candidato GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

Por otro lado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en el Estado de México, LUIS SÁNCHEZ, lamentó de manera lamentosa que LÓPEZ OBRADOR haya metido su cuchara y reventado cualquier intento de negociación y diálogo para concretar una alianza entre el PRD y el PAN.

En el mismo tenor, GUADALUPE ACOSTA NARANJO, candidato a la gubernatura de Nayarit, le regresa la pelota a DOLORES PADIERNA y raspa a LÓPEZ OBRADOR culpándolo que la cerrazón del tabasqueño se haya impuesto por encima de la voluntad de los demás, haciendo que el partido del sol azteca sufriera un retroceso en lugar de un avance.

Incluso en tono molesto, ACOSTA NARANJO sentenció que “A mí no me vino a ayudar”, haciendo clara la alusión a LÓPEZ OBRADOR.

La realidad que estas elecciones en el Estado de México y en Nayarit, sin demeritar Coahuila (ni Hidalgo), demostraron que se pudo haber hecho mucho, se pudo avanzar en coalición, en alianza o como se llame, pero un solo hombre con su proclive y descarada cerrazón, llamado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, impidieron que las alianzas ya realizadas en otros estados, como Oaxaca y Guerrero, se dieran en Edomex y Nayarit.

Que nadie voltee para los lados, sino para el centro y podrá notar que la culpa no es de ANDRÉS MANUEL, más bien es de los pendejos que lo siguen, le hacen caso y además le hacen gordo el caldo… ¡Pásumecha!

VI. TUVIERON ECO LOS LLAMADOS DE GORDILLO
El colmillo de la cacique aldeana del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quedó de manifiesto con el eco que tuvo en el presidente del CEN del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, cuando éste aceptó que a su partido le interesa una alianza con la líder del sindicalismo magisterial en México.

Siguiendo el tradicional guión político, HUMBERTO llamó “amiga” a quien hace por lo menos 10 años le jugaron chueco y prácticamente la sacaron del PRI.

Causa gracia que hayan “corrido” a GORDILLO por tramposa del PRI, un grupo de tramposos priístas…

Hay que entender una cosa, las alianzas entre el PRI y Nueva Alianza no son nuevas, se han realizado en distintas elecciones estatales. Aquí mismo en Tamaulipas, se efectuó una entre Nueva Alianza, Verde Ecologista y el PRI; en el Estado de México también, pero a cambio han tenido jugosas cuotas y concesiones como regidurías, diputaciones, sindicaturas y hasta una que otra alcaldía.

La “invitación” de GORDILLO en aquella rueda de prensa atípica que realizó nomás para avisar que CALDERÓN le debía la presidencia y a quien le interesara ser presidente de México, simplemente se arrimara y ofreciera… nomás pa’ abrir boca, le dio frutos.

Habrá qué ver dos cosas ahora que MOREIRA la anda buscando y GORDILLO acepta: uno, la reacción de CALDERÓN y lo mejor, lo sustancial de esta alianza; la número dos, si GORDILLO estará dispuesta a hacer otra rueda de prensa “atípica”, para ventilar las concesiones que le darían en el PRI para aliarse, en caso de que se concrete… ¡Pásumecha!

VII. LA OTRA VERSIÓN QUE FLOTA EN EL AIRE
Hasta el momento, nadie sabe ni conoce la verdadera reacción de CALDERÓN, porque simple y llanamente no ha mostrado su músculo con relación a las recientes elecciones.

Por ello, hay analistas que coinciden en apuntar que los triunfos recientes para el PRI, son concesiones que CALDERÓN les hizo vía HUMBERTO MOREIRA, para que siguieran siendo los virreyes del país y los dueños de sus respectivos estados.

Al parecer CALDERÓN les dio permiso de “ganar”, con la salvedad de que Los Pinos ni se lo toquen… Sé que suena muy locuaz esta aseveración, mi fino y único lector, pero sospechosamente el embate mediático, la guerra de apretón de tanates y piquete de ojos en contra de HANK ROHN simplemente bajó de tono, a pesar de que la PGR ya cuenta con un recién inaugurado laboratorio de periciales considerado el mejor de Latinoamérica.

El ruido con ULISES RUIZ y con los mismos HERMANOS MOREIRA, simplemente se apagaron y hasta a HERNÁNDEZ FLORES ya casi nadie lo menciona…

Por eso insisto, habrá que ver la reacción de CALDERÓN en el transcurso de los días, para ver si el triunfo se lo llevó el PRI, con la descarada compra de votos o Los Pinos le permitieron que jugara así… La reacción de CALDERÓN será la clave… Hay que estar pendientes…