jueves, 7 de julio de 2011

¿Moisés Balderas, precandidato?

Tangente
Por Oscar Díaz Salazar

Solo para leer una iniciativa es que utilizó la tribuna del Congreso del Estado de Tamaulipas, el Diputado Moisés Balderas Castillo. Una iniciativa propuesta por otros, ideada por otros, redactada por otros, concebida por otros, cabildeada por otros, plasmada en un documento por otros y mayoriteada por otros.

En el recuento de lo hecho – sumatoria de nada – en el primer periodo ordinario de sesiones por el ex dirigente de la Sección 36 del STPRM, para desquitar la paga que percibe como integrante de la legislatura en funciones del Congreso tamaulipeco, lo mas destacado es la contribución forzada que en tres ocasiones, según los rumores, ha hecho a las bandas delictivas que operan en Ciudad Victoria.

Sus colegas diputados comentan en tono de broma que los “muchachos” le van a enviar un calendario en el mes de diciembre, cumpliendo así con el gesto de gratitud que acostumbran los negociantes de nuestro país, para corresponder a sus mejores clientes.

Bromas de malísimo gusto aparte, lo que se puede asegurar al finalizar el primer periodo de sesiones del poder legislativo del Estado, es que Balderas Castillo brilló por su ausencia, a pesar de su presencia física en el recinto del Congreso.

El Moi Balderas no tuvo intervención en la tribuna, no participó en los debates, no trabajó en iniciativa alguna (que sea de su autoria), no se involucró en el cabildeo con otras fuerzas políticas, no arrastró el lápiz. Podemos decir, en resumen, que su trabajo como Diputado es irrelevante.

Moises Balderas Castillo, apodado la “Molleja mentirosa” por el periodista José Licurgo, tampoco ha presentado un trabajo digno de gestoría, o para ser mas exactos en el tema, se puede decir que su trabajo es nulo en materia de gestionarle asuntos, tramitarle beneficios o solicitar apoyos a nombre de la comunidad a la que se debe. No contar con un espacio para atender a los electores de su municipio, una Oficina de Gestoría, es prueba suficiente de su incompetencia en esta materia.

El poder tras el trono en la Sección 36 del sindicato petrolero ha demostrado, y ahí si debemos reconocerle su congruencia, un modo de actuación idéntico al que presentó en el Cabildo de Reynosa, órgano de gobierno que abandonó a destiempo y de manera fraudulenta, para estar en condiciones de ser candidato plurinominal a Diputado local.

El campeón de la deslealtad, el sujeto que traicionó a su mentor político Jorge Pulido, el individuo cuya biografía bien podría usarse como ejemplo del efecto Pigmaleon, evolucionó de chofer (malísimo para manejar, según las historias) a líder todopoderoso del gremio petrolero en Reynosa.

Sabiendo que le ha ido como en feria en sus viajes a la capital del Estado, especialmente en el trayecto del aeropuerto a Ciudad Victoria, no me explico para que quiere ser o permanecer en el cargo de Diputado, el plurinominal Moisés Balderas.

La diputación, para él, no es negocio, como tampoco fue negocio el haber fungido como Regidor. El dinero que ganó en el Ayuntamiento y el que percibe en el Congreso, es poca cosa comparado con los ingresos que le reditúa el ejercicio de la representación gremial petrolera.

De ganancia política no podemos hablar, pues lo que inspira es pena ajena y vergüenza para sus electores, para los reynosenses, para los miembros de su partido, para los integrantes del Sindicato Petrolero.

Tal parece que a Moisés Balderas lo están preparando, le están construyendo un curriculum, para el momento en que se requiera sustituir los mandos en el Comité Nacional del gremio petrolífero. Balderas ha tenido la habilidad para granjearse a los superiores, ha sabido navegar con la bandera de pendejo, el tiempo necesario para convencer a los de arriba, para que le den mas poder.

Pero el que traiciona una vez… traiciona las veces que sean necesarias, tantas como convenga a sus muy personales intereses. Esto lo debe tener muy en cuenta el cacique del STPRM, Carlos Romero Deschamps, quien ha pagado generosamente la deslealtad de Moisés, la traición a Jorge Pulido, el difunto líder petrolero que estaba destinado a asumir el liderazgo nacional del gremio, si se hubieran respetado los acuerdos para rotar el liderazgo entre las secciones de la zona sur y el norte.

Considero oportuno estos comentarios, porque los comparto con ustedes a pocos días del informe que rindieron los legisladores locales de Reynosa y a pocos meses de que se elijan los candidatos a diputado federal y a senadores de la Republica… y no es descabellado pensar que los padrinos de Moisés, estén dispuestos a comprarle una candidatura al Senado, o de perdido a la diputación federal por el distrito 2

oscardiaz482@mns.com

Reynosa, Tamaulipas a 5 de julio de 2011