viernes, 1 de julio de 2011

Desvíos por 58 mil millones

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. DESVIOS POR 58 MIL MILLONES
La mera dueña del sindicalismo magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, rompió la tradición del silencio y convocó a una rueda de prensa para “curarse en salud”.

Al parecer a la GORDILLO le soplaron al oído de que la purga a todo el aparato político del país viene en serio y antes de que pudiera alcanzarla el golpe mediático se apuró a deslindarse de su pupilo, MIGUEL ÁNGEL YUNES, quien es el director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La dama del sindicalismo magisterial atroz, que sólo busca sus intereses y no los de la educación, se “desmarcó” desde hoy de todo el cochambre que le puedan descubrir a su “recomendado”, a su “pupilo”, MIGUEL ÁNGEL YUNES, quien pesa sobre él la sospecha de un fenomenal desvío de recursos públicos que alcanza groseras cifras cotizadas en miles de millones de pesos.

Se sabe, por información que se ha “filtrado” a los medios, que se han descubierto unos desvíos por el orden de los 58 mil millones de pesos e incluso pudiera rebasar los 60 mil millones, dinero que se tenía destinado para edificación de hospitales, compra de medicamentos, material básico para el sistema de hospitales y el problema de las jubilaciones. Dinero por el que alguien tiene que responder y en este caso ELBA ESTHER se desmarcó desde hoy…

II. PORQUÉ SE DESMARCÓ
Hay varias versiones en cuanto al proceder de ELBA ESTHER, pero la más clara, es que sabe muy bien que los trafiques de su recomendado MIGUEL ÁNGEL YUNES, pues siendo su “madrina” política, el “ahijado” nunca daría un paso sin guarache, entiéndase que por “lógica” ELBA ESTHER estaba enterada de todos sus movimientos.

De tal suerte que de ese festín económico, con lana ajena, que MIGUEL ÁNGEL YUNES realizó en el ISSSTE, lógicamente que una tajada del pastel le tocó a la maestra y no cualquier tajada, pues lo más seguro es que ella haya sido la que lo repartió.

De ahí que su apuro por desmarcarse se hizo demasiado obvio al convocar a una rueda de prensa “atípica”, en donde como buen Poncio Pilatos se “lavaba las manos”, como buen Pedro, desconoció a Jesús antes del tercer canto del gallo… Y como buena política mexicana, se “cura en salud” antes de que el huracán mediático la envuelva en sus feroces vientos especulativos.

El colmillo de ELBA ESTHER la obligó a desmarcase desde hoy, pues sabe que una auditoría seria, sin arreglos, no la soporta el ISSSTE y por consiguiente MIGUEL ÁNGEL YUNES y ésta le pegaría en el rostro.

III. HABLÓ DE MÁS, PARA PROTEGERSE…
Pero no sólo se desmarcó de MIGUEL ÁNGEL YUNES, sino que también se protegió ante cualquier contingencia, al reconocer lo que todos sospechábamos, que en el 2006 ella, es decir GORDILLO, y FELIPE CALDERÓN, a la sazón candidato presidencial, pactaron un acuerdo de mutuo beneficio, pues GORDILLO operaría para darle el triunfo a CALDERÓN y éste, ya siendo presidente, le entregaría las posiciones que la dama reclamara y sin chistar.

El arregló, aunque trató de venderlo como una negociación en pro de la nación, nadie se lo creyó como tal, pues la mujer nunca le ha preocupado el país y menos su educación, pues lo único que desea es el beneficio personal, como ha sido toda su vida desde que era mesera y se quedaba con las ferias de los clientes.

Independiente de los términos, el haber ventilado estas negociaciones, fue una manera de protegerse del embate presidencial. Reconocer hora que en el 2006 hubo tratos truculentos con quien a la postre sería el presidente de México, es realmente un escudo protector ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Con eso se demuestra el enorme colmillo de la dama que no por nada ha estado enquistada como “dueña” en el aparato sindical por más de 20 años sin que haya poder humano, y por lo que se ve, poder “divino”, que la detenga o la quite de donde está…

IV. ¿Y EL ROMANTICISMO GORDILLO-CALDERÓN?
Apenas hace casi un mes, 31 de mayo, CALDERÓN reconocía un arreglo en bien de la educación entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Allí mismo, atendiendo la cortesía política de regresar el elogio, la “maestra” ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, adjetivaba al presidente de México, como el “presidente de la educación”.

¿Qué pasó…? ¿En dónde quedó ese “relación romántica” que existía entre ambos personajes…? ¿Qué detonó las prisas de la maestra…?

La respuesta es simple. Según una versión que salió desde Los Pinos, CALDERÓN fue informado con antelación del enorme y brutal saqueo que se estaba dando en el ISSSTE por parte del “recomendado” de ELBA ESTHER. Mucho antes del mes de mayo pero como la fecha del 31 de mayo ya estaba pactada para realizarse, ahora sí como se dice en el argot laboral: “le dio pa’ delante”.

Se sabe que días después, la propia maestra GORDILLO, fue “enterada” por parte de un emisario del presidente CALDERÓN sobre las investigaciones y el curso de éstas en torno a los trafiques del ISSSTE, a manos de YUNES.

Se sabe que la “invitación” para que se desmarcara, salió de Los Pinos, sugerida por el propio presidente CALDERÓN, para no lastimar la relación Gobierno Federal-SNTE. Nomás que la maestra aprovechó para comprometer todavía más a CALDERÓN y de paso protegerse, al ventilar los arreglos que se dieron en el 2006: “votos a cambio de posiciones”…

V. LAS POSICIONES DE GORDILLO
La dueña del sindicato magisterial más poderoso de Latinoamérica, aceptó a los cuatro vientos que CALDERÓN la “premió” por el trabajo de operación política realizado, en donde salió ampliamente beneficiado con la presidencia de la República.

De tal suerte que cuatro posiciones le entregó, como fue el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ROBERTO CAMPA, la Lotería Nacional para FRANCISCO YÁÑEZ, de quien se comenta un tiempo sostuvo una relación sentimental con GORDILLO (de ahí el desprecio con que hoy se expresa de él, como “otro individuo”); la dirección del ISSSTE para MIGUEL ÁNGEL YUNES y la subsecretaría de Educación Básica para su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

Aunque cabe decir que ni el nombre ni la posición para su yerno fue mencionado por la maestra en toda la rueda de prensa atípica que convocó.
Estas posiciones, es decir las mencionadas direcciones, le ampliaron el radio de poder en donde incrustó a todos sus incondicionales, con suculentas plazas y amplios beneficios, de tal suerte que la fortaleció no sólo al interior del Sindicato sino más allá de éste, pues le crecieron tentáculos que están bien metidos en el gobierno federal.

Y como es costumbre de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, desechar lo que no le sirve, ahora que está a un año y medio de que se acabe este gobierno y en puerta las elecciones del 2012, una vez que exprimió suculentamente el ISSSTE, le deja el problema a su “ahijado” YUNES, al desmarcarse de él y de sus trafiques, pero llevándose el dinero que juntos saquearon de dicha dirección… ¿cálculo político, traición o perversidad…?

VI. PALABRAS OCULTAS…
GORDILLO fue perversa, fríamente perversa al dejar entrever, sin decirlo de manera abierta, que CALDERÓN fue el tercero al que se buscó, pues literalmente dijo: “la negociación con Calderón se dio luego de que fue imposible tener contacto con el licenciado x (Roberto Madrazo) y de que el otro señor (López Obrador), no quiso hablar con nosotros”.

Con esto gritó a los cuatro vientos que CALDERÓN es presidente de México gracias a ella (a GORDILLO) y su sindicato, sentenciando que tanto ROBERTO MADRAZO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, echaron su suerte cuando le cerraron las puertas…

Todo esto se dio cuando habló del tema de las candidaturas. Por ello “abonó” el terreno al ventilar los arreglos, las componendas y los beneficios que le representó a CALDERÓN haber “confiado en ella”. Una señal de auto promoción política rumbo al 2012. ¿No lo crees así, mi fino y único lector…?

Por otro lado GORDILLO está un poco nerviosa, apresurada. Lo que está viendo en el ámbito político nacional, la están obligando a poner sus “barbas a remojar”, pues a todas luces la campaña por destronar a MOREIRA, a PEÑA y compañía, la obligan a tomar providencias.

Por eso su desmarque, por eso ventilar los arreglos con CALDERÓN, y por ello mencionar que CALDERÓN fue el último de los tres a los que se le buscó para, prácticamente darle la presidencia de la República.

VII. LOS CANDIDATOS
En cuanto a los precandidatos presidenciales, GORDILLO dijo que “metería a todos en una licuadora, para sacar a uno mejor”. Aunque después en tono de respeto reconoció cualidades, virtudes y también defectos en por lo menos tres: LUJAMBIO, CORDERO y PEÑA.

Para muchos el dicho de “meterlos en una licuadora”, se tomó a que “de todos no se hace uno”. Pero no hay cosa más ajena a la realidad que pensar así, ya que con este dicho, la maestra dio a entender que ahí está ella y su sindicato para moldear una candidatura presidencial tal y como lo hizo con CALDERÓN.

Las palabras de GORDILLO, después de más de una década de no convocar a una rueda de prensa tal y como lo hizo, fueron fríamente calculadas, moldeadas, pensadas, analizadas hasta el desmenuce y después ventiladas a todos los medios para que dieran vuelo y revuelo, pues siguen repiqueteando en todos los rincones del país, mesas de redacción y hasta cantinas del pueblo.

Por ello sentenció que rumbo al 2012, la estrategia inicia de la misma forma (que en el 2006), pues una vez que se designen los candidatos, habrá un acercamiento con ellos para identificar, así lo dijo: “identificar la oferta y con base al compromiso que se haga tomaremos la decisión”.

El mensaje fue claro. Busca posicionarse nuevamente como operadora política y no hay mejor recomendación que su cliente CALDERÓN… a quien hizo presidente de México a cambio de unos “arreglitos”…

VIII. COLOFÓN
Ahora bien. Queda abierta la posibilidad de que al mencionar lo de “meterlos a la licuadora”, GORDILLO realmente se refería a que no son los tiempos de acelerarse y de que en realidad todos están muy verdes.
La mujer recomendó “tener calma” porque “el momento es de confusión”.

Aquí permíteme anotar mi fino lector, que las palabras de GORDILLO cuando se refirió a “el momento es de confusión”, por todos los amagues, ajustes de cuentas en la política, exhibidas y demás enjuagues que hemos visto entorno a MENDIGUCHÍA, los hermanos MOREIRA, HANK, ULISES RUIZ, PEÑA NIETO y hasta EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Por ello GORDILLO sentención: “¿para qué me acelero?”. Después tocó el tema de los abortos al mencionar: “sé lo que es terminar, que algo madure, nazca y crezca adecuadamente… y también sé de abortos…”.

En palabras políticas, GORDILLO prácticamente se declaró como la “madre que pare presidentes… o los aborta…” y, repitiendo, mi fino y único lector, CALDERÓN, es el ejemplo más perfecto de esta última sentencia y ROBERTO MADRAZO así como ANDRÉS MANUEL, sus más claros abortos…