martes, 5 de julio de 2011

ITCA, la caja chica de “LIBI”

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. ITCA, la caja chica de “LIBI”
Quienes la conocieron desde sus orígenes, mi fino y único lector, aseguran que la titular del ITCA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, anda demasiado mareada por la altura en que está trepada.

Nunca en su vida había ganado tanto dinero y tampoco había manejado una cartera como la que hoy tiene. Ese pequeño ladrillo la trae en esa “borrachera elitista” por la que muchos han pasado y, asegura, genera después una cruda tremenda.

El ITCA, por lo que se ve, no ha cambiado mucho; sigue siendo la misma cueva de los autoproclamados “intelectuales”, que por haber leído unos cuantos libros y viajado con el presupuesto oficial a unas cuantas naciones, se hacen llamar los “non plus ultra” de la cultura en la entidad.
Es cierto, los viajes ilustran, pero cuando te cuestan y son planeados. No cuando tomas dinero del presupuesto para ir a tomarte fotos a otros lugares para presumir en tu club social.

Estas conductas, ya se le están descubriendo a LIBERTAD GARCÍA CABRIALES y a gran parte de la pandilla que la sigue.

Nuevamente la cultura en la entidad, como ayer, está en manos de unos cuantos y es para beneficio de muy pocos… El ITCA realmente no ha cambiado muy poco, sigue siendo territorio exclusivo de quien lo maneja y su beneficio personal que sólo llega hasta donde la voluntad de “LIBI” lo permite.

Por eso muchos proyectos están dormidos, porque impulsarlos simplemente no le dejarían a la “maestra” el jugoso billete que se está llevando… ¿Así o más claro…?

II. LA DESGRACIA DE ALTAMIRA, BENEFICIO DE PEDRO
Es una tradición en territorio tamaulipeco, pero más específicamente en las tierras del sur, Tampico, Madero y Altamira, que cada desgracia generada por un fenómeno natural, como es el caso de la tormenta “Arlene” o una desgracia por un error humano, como la fuga de crudo en los ductos de Pemex, el mandatario en turno se vea ampliamente beneficiado en sus bolsillos.

Altamira, más bien su alcalde, PEDRO CARRILLO ESTRADA, mi fino y único lector, se vio beneficiado con la llega de “Arlene” y las desgracias que dejó a la población.

Los programas de ayuda emergentes y los de largo plazo, nunca llegan completos a la población. Por eso las desgracias son los eventos más esperados por los mandatarios locales en la zona sur de la entidad.
La manera más fácil de beneficiarse en este tipo de eventos, es montando una comercializadora. Este tipo de negocios, como su nombre lo indica, comercia con diversos productos o servicios.

Un buen “prestanombres” que le entre al juego, una comercializadora, un programa emergente de ayuda ante un fenómeno, un alcalde y un tesorero tramposo y listo: el negocio más rentable está montado.

Los datos están brotando, como los baches después de lluvia, que indican que PEDRO CARRILLO sacó y está sacando mucha “agua” de la tormenta “Arlene” y no lo digo de manera literal, usted me entiende mi fino y único lector.

III. TURRUBIATES Vs POSADAS
A mí no me lo crean, mi fino y único lector, pues así me lo comentaron. El cuento sucedió hace ya varias semanas…

Resulta que el ex alcalde de Madero, SERGIO POSADAS LARA, estaba en pláticas con el actual alcalde, JAIME TURRUBIATES, para que éste fuera benévolo con él y lo incluyera en la nómina como asesor, no le hace que pusieran a otro nombre en la “lista de raya”.

Y dentro de la larga lista de exigencias, también incluía la “concesión” de alguna jugosa obra, de ésas fuera de licitación, que nunca se realizan pero que sí se cobran.

Al parecer, JAIME TURRUBIATES se tardó mucho en la respuesta para su antecesor, que generó en POSADAS la furia y el reclamo hacia su sucesor. Incluso quienes supieron del caso, aseguran que POSADAS, le mandó decir airadamente a TURRUBIATES, que él, con el dinero de los maderenses, había financiado buena parte de su campaña, por órdenes de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, respetando el pacto fraguado en las elecciones del 2007…

Claro que a JAIME TURRUBIATES en nada gustó los reclamos, y menos aireados, por parte de POSADAS, por lo que en respuesta, comenzó a ventilar a ciertos columnistas alguna que otra información descubierta de malos manejos, trampa y chapucería que se aventó SERGIO POSADAS en pleno uso del poder.
Se habla que de aquel escándalo de Matamoros, entre el actual edil ALFONSO SÁNCHEZ y su antecesor ERICK SILVA, en donde le “ventiló” un fraude con el pasivo heredado, el alcalde de Madero, JAIME TURRUBIATES, le mandó decir e invitó a SERGIO POSADAS a mirarse en ese espejo.

Como SERGIO POSADAS es buen entendedor y además cobarde, como todo buen alcohólico, mejor se “patraseó” en sus pedimentos y prefirió aguantarse y esperanzarse a que le lancen algunas migajas cuando así lo crea prudente el hoy alcalde TURRUBIATES… Cosas de la política, mi fino y único lector…

IV. Y HABLANDO DE TRAMPOSOS
El municipio de Tula es un punto extremadamente estratégico para los ladrones. Alejado de la capital de Tamaulipas y enclavado entre la sierra, tal parece que el avance que genera el recurso público no se da.

Administraciones han ido y venido y la historia es la misma; los mismos cuentos chinos, las mismas promesas, pero nulas realidades.
El municipio de Tula es la cuna de los verdaderos caciques tamaulipecos, como es el caso de RENÉ LARA CISNEROS.

Este sujeto, que llegó endeudado a la alcaldía, ha tenido que sustraer recursos para hacer frente a los compromisos de campaña que hizo con quienes le financiaron su proselitismo.

Y Tula es “sui géneris”, por una razón muy elemental. Su población, la que ahí habita es muy poca, pues muchos emigran a otras latitudes del país o de los Estados Unidos, aunque el padrón electoral indique lo contrario.
Pero además, la gente que se queda en Tula, es beneficiada por los parientes que se fueron, pues puntualmente les manda su “pizcachita” y generalmente llega en dólares.

De tal suerte que para cada alcalde que llega al municipio, el presupuesto que manejan es holgado, por lo que se empachan los desgraciados quedando sus cuentas como la panza de un gato bodeguero, reterechoncha.

Por eso es muy lucrativo ser alcalde de Tula, y de eso lo saben todos los ladrones que han pasado por la alcaldía. Por eso RENÉ LARA CISNEROS, ya se ve repuesto de la hambruna que vivió toda su vida, por eso el dinero lo tiene a puños y por eso seguirá robando sin que nadie le ponga un alto…

V. ERUVIEL, LA CENICIENTA DE EDOMEX
Bien dicen los políticos cuando afirman que no hay mejor “genio de la lámpara” que ser priísta y tener padrino.

Eso sale a colación, mi fino y único lector, porque ERUVIEL ÁVILA, es sin lugar a dudas la cenicienta de la política en el Estado de México.
Su origen paupérrimo, en donde las carencias estuvieron siempre a la orden del día, levantan la sospecha de que su ahora fortuna, cotizada en millones de pesos, fue forjada en el descarado robo.

Se cuenta que de niño, ERUVIEL tuvo que trabajar para poder llevar el pan a la mesa familiar. Sus oficios como soplador de vidrio y cobrador de un autobús de pasajeros, al lado de su señor padre, puede que levante la simpatía de muchos, pero la realidad sólo demuestra de manera clara, cómo los políticos priístas gustan de enriquecerse de manera pronta una vez que llegan al cargo.

Se cuenta que la fortuna de ERUVIEL comenzó a forjarse cuando fue Secretario del ayuntamiento en el municipio de Ecatepec en 1994; después fue diputado local del 97 al 2000, en donde su fama como protector de alcaldes ladrones creció, dejándole buenos dividendos, igual que FELIPE GARZA NARVÁEZ aquí en Tamaulipas.

Pero lo más jugoso de sus cargos, fue cuando se convirtió en alcalde de Ecatepec, en el 2003, un municipio con la mayor población y el mayor presupuesto del país. Cargo que repitió en el 2009 y de ahí, ahora camina, a comerse el presupuesto del Estado de México.

El enorme dispendio que se dio en la campaña a gobernador y de lo cual el propio Instituto Electoral del Estado de México lo caya y le puso candado a la revisión de los gastos de campaña, es el ejemplo claro de los políticos voraces, que nomás llegan al cargo para robar…

El “sueño priísta”, de todo militante y político priísta, es estar en donde hay, para poder robar…. ERUVIEL ÁVILA, ya lo ve, mi fino y único lector, de ser soplador de vidrio ahora será gobernador de Edomex… ¿Cuánto fue el costo del compromiso…?

VI. ENCINAS SE INCONFORMA
No tiene cara ALEJANDRO ENCINAS para inconformarse y hacer señalamientos pueriles de las pasadas elecciones del Estado de México.

Es cierto que hubo dispendio, pero también es cierto que ENCINAS tuvo la oportunidad histórica de llevarse la gubernatura, situación que rechazó cuando dijo que no a una alianza con el PAN.

Se dice, de manera insistente, que el billete estuvo bien sabroso a favor de la dupla ANDRÉS MANUEL-ENCINAS, de tal suerte que por ello rechazaron una alianza con el PAN, a pesar de que en la consulta que realizó el PRD, más de 200 mil habitantes votaron a favor de que fraguara la alianza.

Por principio de cuenta ALEJANDRO ENCINAS no contaba con credencial de elector del Estado de México, de ahí que el propio priísta, ERUVIEL ÁVILA, haya pedido al PAN que no impugnara la candidatura del perredista. ¡Qué asco! Evidenciándose, aunque fuera veladamente, una componenda entre AMLO y los priístas del Valle de México…

ENCINAS, como candidato, jugó su papel. Su descarado servilismo hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su lacayuna conducta hacia los intereses del tabasqueño, se demostraron al rechazar una oportunidad histórica de destronar al PRI mediante una alianza PRD-PAN.

Pero la alianza no convenía a los intereses de AMLO y por consiguiente, su bufón ENCINAS no podría aprobarla. Sabían muy bien que una alianza en el Estado de México, destronaría al PRI, pues polarizaría la elección.

De ahí que perdiendo ENCINAS, ganaba AMLO, pues de haberse dado el triunfo a favor de una alianza en el Estado de México, lo dejarían fuera de la jugada para el próximo año y posicionarían a MARCELO EBRARD y no a él, es decir AMLO, como abanderado de una alianza…

VII. LAS MALAS CUENTAS DE EUGENIO
La magna obra, la herencia del “geñismo” en Tamaulipas, es decir la Torre Bicentenaria, como cualquier casa de interés social, de esas pichoneras que hace el Infonavit, simple y llanamente se moja.

El monumento al dispendio, a la impunidad, al deshonor, a la chapuza y a la mentira, cuya “inversión” casi rasca los 500 millones de pesos, simplemente tiene goteras. Sí, mi fino y único lector, así como lo oye, la Torre Bicentenaria tiene goteras.

Hay quienes aseguran que mantener la luz de alerta en la Torre Bicentenaria, es tanto como tener un repelente de mosquitos en la zona para EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. De tal suerte que aunque quiera no puede hacer política ni tampoco se le está permitido a los miembros de su pandilla andarse promoviendo, pues rápidamente sale a relucir los manejos que se dieron en la construcción de la Torre Bicentenaria.

Por otro lado, se sabe que los “cuñados de oro” de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fueron quienes metieron mano en la instalación de aires acondicionados, aislantes términos e impermeabilización, pero en caso de que alguien se atreva a molestarlos, para eso está ALBERTO BERLANGA BOLADO, para que pague los platos rotos, pues por eso se le dio permiso de que rasguñara hermosamente el presupuesto cuando fue titular de Obras Públicas en la entidad, en aquel sexenio oscuro, el más nefasto de la historia por el descarado pasivo que heredaron…