jueves, 7 de julio de 2011

Las cuotas del olvido

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

I. POR FIN HABLÓ CALDERÓN
Ya era mucha la presión y demasiada la sospecha en torno al silencio del presidente de México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, con relación a los dichos de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, con relación a los pactos celebrados en el 2006.

Se rumoraba que CALDERÓN le había ordenado un “Quinazo” a GORDILLO, vía la dirección nacional del ISSSTE, por lo que GORDILLO, astuta como es, habló para deslindarse y de paso amarrar un pacto al ventilar ciertos arreglos con CALDERÓN.

El mero picudo de México, es decir CALDERÓN, salió bien librado de las sentencias de la cacique magisterial al reconocer que sí hubo acuerdos en el 2006, pero no con él, sino con su antecesor, VICENTE FOX.

Según los dichos de CALDERÓN, quien se lamentó de todo este circo mediático, al que llamó “espectáculo lamentable”, cuando él tomó posesión como presidente, se limitó a respetar un acuerdo celebrado ente su antecesor y GORDILLO, de tal suerte que la Lotería Nacional y la Dirección del ISSSTE se quedaron como estaba pactado.

El asunto que motivó todo este escándalo, fue un “rumor”, presumiblemente salido de Los Pinos, en el sentido de que el gobierno federal tiene una lista de “líderes” nacionales y políticos a los que “juntarán” muy pronto y, al parecer, en dicha lista venía ELBA ESTHER GORDILLO, cuyo expediente negro apuntaba hacia un “Quinazo”…

II. SE ATREVEN A REVISAR
Cómo estaría la perra de brava que ya contagió de rabia al congreso, con el escándalo GORDILLO-YUNES.

Resulta que nuestros H(orrorosos) diputados federales del PAN del PRI y del PRD se enfrascaron en una lucha verbal, en una pura y clara verborrea de grueso calibre, al acusarse mutuamente de lo que son: de corruptos.

Ayer lo comentábamos, en el sentido de que estaban realizando la Secretaría de la Función Pública, la PRG, la Auditoría Superior de la Federación y hasta Hacienda en torno a los dimes y diretes, acusaciones y señalamientos entre GORDILLO y YUNES, cuando se estaba el juego el dinero federal (del ISSSTE) y el dinero particular proveniente de las cuotas de los docentes afiliados al ANTE.

Por ello, después de una ríspida reunión en donde, como ya se lo dije, mi fino y único lector, no faltaron las señales obscenas y las mentadas de madre, se pusieron de acuerdo para ordenar una auditoría a los dineros públicos que se manejan en el ISSSTE.

Cabe comentarte mi estimado lector, que el diputado de Veracruz, ANTONIO BENÍTEZ LUCHO, quien tiene un pleito casado con YUNES desde que éste era candidato a la gubernatura de dicho estado, fue el más entusiasta, quien más exigía la cuota de “sangre política”, al ordenar una auditoría con la firme intención de destronar a YUNES.

Por ello la bancada azul, a través del diputado ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, dijo que estaba de acuerdo con la auditoría, pero que así con esa efervescencia y ganas por auditar las cuentas del ISSSTE, la bancada tricolor también debía de ser congruente y ordenar una auditoría a las cuentas públicas de los ex gobernadores MARIO MARÍN, ARTURO MONTIEL y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Claro que el diputado PEROGORDO no tuvo respuesta, pues los priístas rara vez escupen hacia el cielo, pues todos se cubren con la misma cobija…

III. EXIGE PRD DESAPARICIÓN DEL PANAL
El que se apuntó también en el pleito GORDILLO-YUNES, fue el líder del PRD, JESÚS ZAMBRANO, al señalar que se debe de revisar las áreas correspondientes, realizar una auditoría que garantice que la existencia del partido Nueva Alianza, sea lícita, pues con los dimes y diretes que han circulado en últimas fechas, todo hace sospechar que en el nacimiento del PANAL, algo tuvo que ver el gobierno federal.

Fíjate mi fino y único lector, que desde hacía tiempo había nacido el rumor que el nacimiento del PANAL, obviamente se dio por la expulsión de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, eso es entendible. Pero que su registro, fue posible gracias a la mano de FELIPE CALDERÓN, por haber operado a favor de su campaña, con los gobernadores priístas, la propia ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Por ello, personajes como ZAMBRANO, el diputado ARMANDO RÍOS PITER y hasta el mismo senador CARLOS NAVARRETE, señalaron que debe de investigarse a fondo los dichos tanto de YUNES como de GORDILLO, pues hay sospecha de que se incurrió en una ilegalidad electoral por lo que el PRD, determinó “abrir un expediente” ante el IFE, nomás pa ver qué sucede…

Ahora bien, independientemente de cómo se dan las cosas, lo interesante es ver la oportunidad de JESÚS ZAMBRANO por quitarse de encima los reflectores, cuando dentro de su propio partido lo acusaban de inepto y de traidor. Por ello se trepó en el tren mediático, acusando al PANAL de ilegalidad, cuando en su propio partido no puede ni dar la cara porque se la escupen. ¡Qué asco!

IV. ALTAMIRA, ENTRE EL CAOS Y EL ATRASO
La meta que planteó a los altamirenses PEDRO CARRILLO ESTRADA, a la sazón candidato del PRI a la alcaldía, fue sacar del atraso histórico al municipio y a su población. Hasta el momento, tal promesa sigue dormida en la mente del hoy alcalde, quien anda embelesado con el jugoso presupuesto que maneja, olvidándose de la palabra que empeñó…

Los rubros de seguridad, empleo, salud, educación, entre otros, fueron los temas torales de su campaña. Con estas promesas le endulzó el oído a la población arrancándoles el voto a cambio de “venderles” espejismos.

Otro de los problemas que el alcalde simplemente no ha querido atender, es abatir el enorme rezago, casi en calidad de histórico, que registra el municipio en el rubro de pavimentación. Tal pareciera que las zonas urbanas de Altamira, son en realidad ejidos, porque muchas de sus calles siguen sin pavimentar o en unas pésimas condiciones que en ocasiones hace imposible su tránsito.

Las cifras son de verdad muy lamentables, ya que casi el 80% de las calles que ya cuentan con pavimento, simplemente están “ni para el arrastre”, colocando al municipio en último lugar de los tres que conforman la zona conurbana.

Abundar en la realidad que vive Altamira, es generar lástima a todos los tamaulipecos, además de sufrir penas ajenas. Nomás hay que decir, mi fino y único lector, que la desatención que hoy viven los altamirenses, es fruto de las ambiciones del alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, quien llegó a la alcaldía sólo para robar y no para atender a la población… Los hechos son más que evidentes…

V. LAS CUOTAS DEL OLVIDO
Que cochina conducta tienen los panistas de no responsabilizarse de los compromisos contraídos con su partido para acceder al cargo que detentan.
Esto lo digo porque ya es una “tradición” que muchos panistas hambrientos, pugnen llegar al cargo de regidor, nomás para acceder a las mieles presupuestales, sacar el mayor beneficio al puesto, montar un pequeño negocio para cuando dejan el cargo, y olvidarse de cubrir las cuotas que religiosamente deben entregar al partido.

Muy pocos son los regidores, en todo el estado, que cumplen con este compromiso partidista, por ello sus nombres, al ser tan pocos, se quedan en el olvido.

Historias existen, en el devenir de la política, que apuntalan la ambición y por ello la negación de cumplir con la cuota que marca el PAN a todos los funcionarios que ejercen en dicho partido.

El ejemplo reciente de MIGUEL HERNÁNDEZ CEDILLO, quien fue expulsado del PAN de Reynosa, por negarse a cubrir las cuotas del partido, toda vez que gozó de suculento presupuesto siendo regidor en la pasada administración de ÓSCAR LUÉBBERT, evidencia la fea hambre que se cargan los panistas cuando andan perreando una regiduría, que cuando ven el billete junto, se niegan a darle al partido lo que le corresponde…

Por eso los alcaldes priístas, hacen lo que quieren en sus gobiernos, porque los regidores del PAN nomás vienen por la lana y se regresan para su casa terminando el cargo… Y aquí en Victoria, nomás piense en los nombres de la regidora HELGA RUTH VÁZQUEZ y del regidor SILVANO FLORES o del delegado de Economía, EDUARDO NAVARRETE CANTÚ, todo el jugo que le están sacando al cargo…

VI. Y HABLANDO DE RUTH VÁZQUEZ
Dicen que la que está que no lo cierra, es la regidora panista, HELGA RUTH VÁZQUEZ, porque el todavía presidente del CDE del PAN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, prácticamente la corrió del partido, aún sin realmente estarlo, pues lo que se sabe estaba en calidad de miembro adherente.

El detalle es el siguiente. Bien dice el dicho que palo dado ni Dios lo quita y en este tenor, GARZA DE COSS, después de haberla librado contra la justicia, quien no le encontró responsabilidad alguna en la realización de una rifa fraudulenta, pues viene todo hinchado y con mucha fuerza a cortar las cabezas de todos sus detractores. En el PAN va a haber chipote con sangre, sea chico o sea grande.

Por otro lado, como prueba de descargo, la regidora HELGA RUTH VÁZQUEZ, tratando de justificar su “novateada”, pues apenas con unas cuantas semanas como regidora y como panista ya se sentía dueña del partido, argumenta que su expulsión se debe a que pertenece al grupo de GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando ella misma lo negó, igualitito que PEDRO, con el Señor JESÚS, tres veces antes del canto del gallo… Cosas de la política.

Por lo pronto a HELGA RUTH, de fea manera y muy gachamente, le dijeron en el PAN que se fuera a echar pulgas a otra parte y luego fue el mismísimo GARZA DE COSS, nomás pa’ que aprende a no entrar a las grandes ligas, queriendo volar cuando todavía ni plumas tiene.

VII. FELICES EN SALUD PORQUE VIENE EL DENGUE
En Tamaulipas ya es una tradición que los encargados del dinero y del poder, se sientan felices con los desastres naturales y con las pandemias, porque tales circunstancias detonan la bonanza en sus bolsillos.

Las comercializadores, manejadas por los “prestanombres” favoritos del “dueño” del recurso público, hacen su agosto vendiendo más caro y sobre todo, facturando de mal lo que casi nunca entregan.

Por ello los anuncios de la Secretaría de Salud, en torno a las medidas de prevención del dengue, llevan cola. Bien dicen que no hay mejor amigo de NAZARIO ASSAD y de su corrupta pandilla, que el mosquito Aedes aegypti, pues la presencia de esta plaga y las medidas de prevención y control, generan suculentos dividendos a sus bolsillos.

De los trafiques que se hacen en el Sector Salud, mucho de esto sabe LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTO, quien es dueño de una considerable fortuna que ha salido de este tipo de operativos de prevención, al facturar por mayores productos de los entregados y, además, más caros, para que el margen de utilidad alcance para todos…

Por eso en el Sector Salud brincan de contentos, porque saben que estas lluvias generarán la proliferación de su amigo Aedes aegypti y con ello se tienen que implementar programas de combate que dejan mucha lana a quienes los llevan a cabo… Los resultados son lo de menos, lo importante es el moche.