viernes, 5 de agosto de 2011

Ebrard vs. Peña

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

MENDIGUCHÍA: SEÑAL DE ALARMA
Para muchos, la detención y confinamiento de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, más que hacer cumplir la ley, representa un claro apretón de tuercas para toda la clase política.

Para quienes minimizan el actuar de CALDERÓN y lo adjetivan de que no sabe conducir un país, tal vez la percepción sea la correcta, pero en cuanto a la aplicación del juego político, sus devenires, calambres y bemoles, el presidente de México ha sido mejor operador político que presidente de la República.

La raza política, aunque la del PRI, principalmente, han encendido las señales de alarma ante el claro “acoso” que desde Los Pinos han comenzado a realizar a su ex gobernadores.

Recientemente, al ex gobernador de Chiapas, le acaban de imputar “homicidio doloso” con relación a la muerte de 22 bebés, ocurrida en los meses de noviembre del 2002 y enero del 2003, en el hospital “María Gandulfo”, de Comitán, Chiapas.

Cabe decir que MENDIGUCHÍA está preso en el penal de El Amate, por el delito de fraude, al montar un teatro con su pandilla para cobrar un seguro adquirido con dinero público.

Ahora bien. Para finalizar. Recuerda el caso de la maestra GORDILLO… pues en Michoacán, el Partido Nueva Alianza, ya hizo “migas” con el PAN, para apoyar a la hermana de CALDERÓN… Tal parece que sirvió el apretón de YUNES le dio a la maestra, para que ésta doblara las manos y se aplacara, por lo menos un rato…

Por eso repito, mi fino y único lector, el ex gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, es la veladora encendida del gobierno federal, para que las palomillas de la noche, vestidos de tricolor, se alucen y si es posible, se “quemen”… Usted me entiende

EBRARD VS. PEÑA
Al menos hasta el día de hoy, mi fino y único lector, todo parece indicar que la verdadera lucha se está dando entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD y el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ambos personajes está siguiendo el mismo camino, sus alianzas, sólo son parte de una estrategia política, porque la verdadera lucha se está dando en el terreno mediático.

Si ponemos atención a los caminos que han comenzado a andar EBRARD y PEÑA, en el terreno de lo personal, son parecidos. Ambos tienen parejas controversiales.

En el caso de PEÑA NIETO, su “matrimonio” con ÁNGELICA RIVERO, la “Gaviota”, fue una catapulta muy poderosa hacia el territorio nacional, pues aquellos que la política les era ajena, se enteraron de la existencia de un personaje llamado ENRIQUE, que era gobernador del Estado de México, pero además que era la pareja sentimental de la artista de “moda”.

En el caso de EBRARD, los rumores en torno a su sexualidad, al impulsar reformas controversiales de reconocimiento a las minorías gay y lésbicas, aunque hayan sido estrategias políticas, se acallaron un poco con la presentación en “sociedad” de ROSALINDA BUESO, la ex embajadora de Honduras, caída en desgracia desde el golpe de Estado en aquel país…

Los mexicanos, mi fino y único lector, estamos siendo testigos de una guerra frontal, entre dos políticos, que han llevado su lucha al terreno de lo mediático, pues al parecer el mercantilismo político, corporativista y empresarial, ya no les alcanza…

Y AMLO HABLÓ
Pero a quien le dolió, y mucho, mi caro y único lector, el “boom” de despegue de EBRARD, fue al “presidente legítimo” de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ya se sabe que el oriundo de Macuspana, cuando no gana le gusta arrebatar. Y en este tenor, AMLO se está sintiendo férreamente desplazado por EBRARD en el terreno político, mediático, económico y sentimental.

Los puntos que en el pasado eran favorables para AMLO, simplemente hoy se están revirtiendo. Aquellos que lo seguían, viéndolo como el Mesías del México moderno, le han comenzado a dar la espalda para seguir con los Demócratas de Izquierda.

Claro que este “fenómeno” mediático no es gratuito para el jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD, pues ha tenido que meter mano al cajón del dinero para cambiar la percepción que de tenía de él, en el sentido de que era un lacayo al serbio de AMLO.

Hoy, con un EBRARD en los cuernos de la Luna, desmarcado de su padrino político, ANDRÉS MANUEL, con novia nueva, grupo de apoyo y amplio presupuesto para competir por la grande, es ilógico pensar en un AMLO sumiso, conforme y disciplinado para brindarle apoyo….

Habrá qué esperar los tiempos, para ver las reacciones verdaderas de AMLO, que por lo que se ven, van derechito a descarrilar el tren en donde viajan los Demócratas de Izquierda…

EL TALAMONTES…
A mí no me lo creas mucho, mi fino y único lector, pero “cuentan por ahí”, que quien anda terco en asomar la cabeza, es el ex alcalde capitalino, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

Aseguran que al ex alcalde, le fascinó probar las mieles presupuestales, de tal suerte que quiere regresar a gozar de esos placeres en donde nomás es de meter la mano al cajón del dinero, para conseguir lo que se quiera.

Desde el propio PRI municipal, se asegura que han comenzado a sentir la presión del “pasado”, que ha comenzado a imprimir el pequeño grupúsculo de ARTURO. Pero no sólo el PRI capitalino sufre de esta presión, sino que también en la CNOP y en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Aunque el rumor apunta a que el ex alcalde anda fuera del país, en Inglaterra, hay otros chismecillos políticos que apuntan a que el ex edil ha pisado en varias ocasiones tierras capitalinas, para reclamar la posición de la diputación federal por el V distrito…

Si lo anterior es cierto, entonces se entiende a la perfección, que el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, RAÚL GARCÍA, ande denunciando de manera pública la tala clandestina de árboles, actividad favorita de la parentela del ex alcalde.

Repito, ante la presión y el veneno que está ejerciendo ARTURO en la capital, ya le encontraron el “antídoto”, por ello le comenzaron a ventilar sus deudas y, ahora, la práctica clandestina de talar montes… los calambres ya comenzaron, mi fino y único lector.

EL DESEMPLEO EN TAMAULIPAS
A quien ya le anda y bien feo, mi fino y único lector, es a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien cobra por fingir ser titular de Desarrollo Económico y Turismo.

Y si te digo que ya le anda, mi lector, es porque las cifras que se han empezado a conocer, en el rubro del empleo, son en verdad alarmantes para la dama y desastrosas para la entidad.

De manera tal que a los boletines plagados de cuentas alegres, se les descubrió la mentira, pues el INEGI apuntó que tan sólo en un mes, Tamaulipas pasó de ser el quinto estado en el ranking de desempleo, al primer lugar…

Lo cierto que la dama, al igual que su antecesor, sólo llegaron al cargo nomás por la suculenta quincena y la compensación, porque en realidad no saben hacer absolutamente nana y las cifras del INEGI así lo demuestran.

Según la encuesta realizada sobre el rubro del desempleo, en el mes de abril, la entidad tenía 6.76% de tamaulipecos sin un empleo, para el siguiente mes, es decir en mayo, la cifra aumentó al colocarse en 7.46%, pero en el mes de junio, rompió todos los récords al colocarse en 8.66%, que es la cifra más alta en la última década.

Las cifras, obligadamente, reclaman un golpe de timón en la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, pues con estas cifras, se evidencia de fea manera que la entidad camina para atrás de la mano de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, conocida también como “la chica del spa”… Y nadie sabe por qué…

Por último, te comento, mi fino y único lector, que se rumora que a la dama le jalaron feamente las orejas, por lo que tuvo que salir antes la raza de la prensa, para anunciar que su jefe, es decir EGIDIO TORRE CANTÚ, anunció una ayuda de último minuto, por el orden de los 100 millones de pesos, para el Fondo Tamaulipas, para tratar de contrarrestar, en la medida de lo posible, las alarmantes cifras que se viven en la entidad

RASURAN RECURSOS A LA ENTIDAD
Las cosas no se antojan nada halagüeñas, mi fino y único lector, pues el Gobierno del Estado, en voz del titular de Finanzas, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, acaba de anunciar que la entidad sufrirá recortes por la suma de entre 500 y 850 millones de pesos, debido a que el gobierno federal, vio reducida su captación fiscal en un 3%.

Se apunta y esto no lo dijo el titular de Finanzas, que en el año pasado y en el comienzo de éste muchas empresas en la entidad (y en la nación) cerraron sus puertas debido a la inseguridad que se agudizó desde el 2009.

El cierre de estas empresas, sumado a la evasión fiscal de otras tantas, pegaron de manera fea en la recaudación fiscal, de manera que esa realidad repercute, colea, pues, en el reparto del presupuesto a las entidades federativas.

Pero si a eso le sumamos que este gobierno se ha caracterizado por la pasividad con que ha fomentado el circulante en la entidad, generando el colapso local de otros tantos comercios, entonces los anuncios de GONZÁLEZ FERNÁNDEZ sí están para alarmar.

Y si a dichas cifras se le suma la ineptitud y la corrupción de muchos personajes de este sexenio, como CANSECO, ALFREDO GONZÁLEZ, JORGE ÁBREGO, MÓNICA GONZÁLEZ, y unos cuantos más, entonces sí que la realidad en la entidad está para llorar…

REYNOSA Y MATAMOROS ESTÁN PARA LLORAR
Ambos municipios fronterizos, están metidos en severas crisis de desempleo, además de malos manejos del dinero público y la flagrante desatención de sus respectivos alcaldes hacia el pueblo.

En Reynosa, por ejemplo, se dice que se gasta más en el manejo de imagen, que en obra pública, es decir que el culto al ego del alcalde es la prioridad antes que generar desarrollo y empleo.

Y si a esto se suma lo que acaba de ventilar el diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en el sentido de que los líderes sindicales prácticamente ahuyentan la inversión, por sus elevados reclamos, entonces de verdad que la población de Reynosa está para llorar.

Algo similar está sucediendo en Matamoros, en donde su edil, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, simplemente está más preocupado en conseguir la nominación de su partido, el PRI, a la candidatura por una diputación federal, que en cumplir con su encomienda.

El IMSS, por lo pronto, ventiló cifras nada halagüeñas para la población, al sentenciar que el municipio está viviendo cifras alarmantes en el rubro de desempleo, pero además las maquiladoras siguen con los paros técnicos, como una manera de evitar el fantasma del cierre.

Con esto, se evidencia feamente que la realidad que hoy se vive en Reynosa y Matamoros, es igual o perversamente peor que lo vivido en los trienios pasados y los números no mienten.

“La verdad duele, porque desmiente la mentira en que vivimos”