viernes, 5 de agosto de 2011

Otra “Estrella” para Vaca…

Esta semana nos recibió con la noticia de que en Tamaulipas ya hay un nuevo Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se rumoraba que llegaba Ramón Sampayo, pero de último momento se le confió este importante cargo a Gilberto Estrella Hernández.

A propios y extraños sorprendió este nombramiento: no es uno de los constructores notables de Tamaulipas; no se trata precisamente de un político de carrera; tampoco tiene una destacada trayectoria en ningún partido político y, por si fuera poco, no es el más cercano colaborador de su padrino Cabeza de Vaca.

Estrella Hernández es un constructor de medio pelo, quien tuvo una buena racha con su constructora en la administración que presidió Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa, pero antes de eso se le vinculaba más bien con el PRI. De hecho, al parecer Gilberto Estrella es – o era – yerno del también ex alcalde Miguel Valdés Revilla.

Ya sea priísta arrepentido o panadero a medias, todo indica que el flamante Delegado de la SCT en Tamaulipas no podía haber llegado a esta posición si no hubiese sido de la mano de García Cabeza de Vaca. Recordemos que su hermana Elvia Estrella fue Coordinadora del Centro Integral de Atención Ciudadana en la COMAPA durante el trienio panista.

Lo que sí es un hecho es que el Director General de la CORETT sigue moviendo sus fichas. Recientemente colocó como Delegado de SEDESOL en Tamaulipas al ex Diputado Luis Alonso “Loncho” Mejía, y ahora se saca de la chistera a Gilberto Estrella Hernández, para ubicarlo como el repartidor del presupuesto de la SCT en el Estado. ¡Nada más le soltaron el brazo político y la caja de las galletas!

Mientras a Garza de Coss lo conforman con la DGETI y la SEMARNAT, en tanto la Subsecretaria de Salud Maki Ortiz se limita a conseguirle chamba a su esposo y a su cuñada en el IMSS y en el ISSSTE, en lo que la Diputada Leticia Salazar se preocupa por mantener actualizado su guardarropa, Vaca se anota otra “Estrella”.

Sus adversarios en el PAN están pensando cómo posicionarse de cara a las elecciones federales del año entrante y García Cabeza de Vaca ya está con la mira puesta en el 2016. Maki y Lety tienen como objetivo ser Senadoras; Cabeza de Vaca sabe que tiene que pasar por esa aduana, si quiere tener alguna posibilidad de cumplir su sueño de ser gobernador. No sabemos si traerá cuerda para tanto, pero para él, la carrera ya inició…

Jinete Azul.

Jineteazul1@gmail.com