martes, 30 de agosto de 2011

La burra hablando de orejas

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

LAS “IRREGULARES” CUENTAS PÚBLICAS
Hay un secreto a voces que circula entre la fauna legislativa que medra en el Congreso del Estado, principalmente los que visten playera tricolor, en el sentido de que no saben qué hacer con la información y, sobre todo, con las pruebas que tienen en sus manos.


Se sabe que las cuentas de Victoria, Tampico y Reynosa, de los años 2008 y 2009, presentan “inconsistencias”, por no decirle graves pruebas de chapuza en las mismas.
Lo grave del asunto es que el “baño” que detectaron, fue en rubros de corte federal, es decir que tomaron dinero “sagrado” proveniente del SUBSEMUN, FORTAMUN y FISMUN e hicieron de él lo que quisieron.

Esta legislatura está “pasando aceite”, porque también descubrieron que la anterior legislatura simplemente se dedicó a levantar el dedo y a la hermosa aprobación de cuentas al vapor.

Esto no es nuevo, ya se sabía, pero ahora se está viendo demasiado descarado. O sea que los ex ediles se fueron al “baño” con la lana, pensando en la hermosa impunidad. Por otro lado, una cosa es lo que descubrieron y otra cosa lo que harán, pues del dicho al hecho, en esta legislatura, hay abismal distancia.

TAMBIÉN TULA SALIÓ COCHAMBROSA
Dentro de las revisiones que se hicieron al municipio de Tula, en el 2008, detectaron que en ese tiempo su alcalde, SAÚL MUÑOZ VALLEJO, también salió tramposillo en eso de andar tomando lo que no es suyo.

Resulta que de un presupuesto cercano a los 27 millones de pesos, salen “bailando” porque no hay respaldo en obras por esa cantidad.

Descubrieron que la ejecución de las obras mencionadas como ejecutadas, al momento de revisarlas, carecía de las medidas que en el papel se anotaba. Incluso el número de habitantes que se beneficiarían de estas obras, también estaba “alterado”.

También se encontraron en el gobierno de SAÚL MUÑOZ VALLEJO, el uso de facturación alterada o falsa, principalmente en dos empresas denominadas “Tulara Construcciones” y “Construcciones de Materiales y Renta de Equipo”; de estas empresa, se sabe que la primera tiene nexos directos con el actual alcalde RENÉ LARA CISNEROS, a través de un prestanombres y la segunda, era de MUÑOZ VALLEJO, también a través de prestanombres.

Hasta el momento dicen que las cosas se “arreglaron”, per a ciencia cierta nadie sabe lo que pudiera pasar porque el cochambre realmente es mucho y el fétido olor a corrupción causa nauseas.

¿Y LAS CUENTAS 2010 APA…?
Hasta el momento, la versión “oficial” en torno a las cuentas del año pasado, es decir las del 2010, se están “revisando”.

Al menos esa es la versión que ha difundido MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ, actual titular de la Auditoría Superior del Estado (filial del CLP: Club de Ladrones Presupuestales).

Lo cierto es que falta voluntad para actuar por parte del Auditor y del propio Congreso del Estado. Y no se le puede decir de otra manera, cuando 8 meses han pasado y nadie ha encontrado nada, ni una sola muestra de irregularidades, mientras la población se la ha pasado señalando obras inconclusas pero bien cobradas, prestanombres, sinvergüenzadas, trampas y chapucerías mientras autoridad alguna nomás se la pasa vueltas y vueltas en el mismo metro cuadrado sin querer avanzar.

MIGUEL SALMÁN sentencia lúgubremente que la auditoría que realiza no será una farsa, como a la que ya nos estamos acostumbrando; agrega que las revisiones van en serio… Lástima que sus palabras suenen huecas, falsas y muy endebles, sobre todo si se toma en cuenta lo que realmente falta es voluntad porque pruebas de las raterías hay muchas.

LA BURRA HABLANDO DE OREJAS
SILVIA CACHO TAMEZ, al parecer, ya perdió cualquier vestigio de vergüenza, si es que de manera fortuita alguna vez la tuvo.

Reclama, patalea y hace berrinches solicitando la acción de la justicia en contra de quienes tomaron las instalaciones de su partido y le quitaron su juguetito.

Y es que SILVIA CACHO necesita estar dentro del partido y detentar algún cargo, para poder asegurar el “cochupo” que siempre le ha dado el Prigobierno.

Por cierto, y si no lo sabía, le cuento que SILVIA CACHO se benefició ampliamente en el sexenio pasado, por mantener adormilada a la militancia de Altamira. El gobierno de GEÑO le compensó muy bien los favores políticos, pues le dio mucha obra pública, además de regalarle varios caballos pura sangré y una que otra cuatrimoto, nomás para que en Altamira las cosas fueran tranquilas en el PAN.

Por eso SILVIA CACHO reclama, de manera airada, que quienes le tomaron el partido ya lo regresen, pues de lo contrario no podrá seguir haciendo negocios pues sin partido no hay nada…

ZANCUDITOS PLAYEROS
Además de que en Altamira se vive el abandono de su alcalde, el nefasto PEDRO CARRILLO ESTRADA, también se vive por partida doble el olvido del Gobierno del Estado.

Alguien está haciendo una verdadera chapuza y un jugoso negocio con el mosco transmisor del dengue. Para muchos es una amenaza, pero para los encargados de manejar el billuyo en el sector salud es una verdadera “bendición”.

Cada año, la presencia del mosco del dengue enciende las alarmas y pone a funcionar un amplio aparato mediático para justificar la carretada de millones de pesos que se emplean para combatirlo.

Como ejemplo podemos decir que en Altamira, se encontró que de cada diez hogares visitados, por lo menos en 8 se encontró la presencia del mosco o de sus larvas.

Pero esto no es nuevo, cada año sucede lo mismo, los encargados del billete simplemente lo “distraen” en otras acciones ajenas al objetivo de combatir al dengue, y a cambio difunden boletines alegres en donde pregonan bondades para justificar el millonario gasto que se hace para combatirlo.

Y como en el Sector Salud reina una pandilla de saqueadores, desde el titular hasta el mismo barrendero, pasando por NAZARIO ASSAD MONTELONGO, pues entonces el saqueo va a seguir hasta que no extirpen de raíz esta chapuza…

¿Y QUÉ HACE MORRIS DELGADO?
Mucha gente en Altamira se pregunta: ¿Qué hace el gerente de COMAPA, EDUARDO MORRIS DELGADO…? Y como respuesta nomás se escucha que nada… ¡Ayjuesú!

Y es que esta percepción no está nadita alejada de la realidad, sobre todo si se toma en cuenta los miles de hogares que no tienen redes de agua potable o drenaje y, peor aún, las calles, escuelas y demás lugares públicos que ni a drenaje llegan.

En Altamira en un problema añejo la construcción de escuelas sin acceso al drenaje sanitario. Es un problema que se arrastras desde hace muchos años y todo el gerente que llega a la COMAPA simplemente se lava las manos, se pone a saquear al organismo o prácticamente esperan su cambio o bien la oportunidad de competir por la alcaldía…

Y en este tenor, JORGE EDUARDO MORRIS DELGADO, es el ejemplo vivo del funcionario irresponsable pero muy ambicioso, pues los padres de familias de varias escuelas de la localidad, lo han cuestionado sobre su pasividad para resolver la falta de drenaje sanitario, obteniendo como respuesta que no hay dinero para ello.

Por eso los padres indignados, han exigido la renuncia de MORRIS DELGADO, porque lo consideran un verdadero inepto que hace más daño que bien a la COMAPA.

Pero como se aseguran que MORRIS tiene “padrino” quien lo convertirá en alcalde de Altamira, las apuestas se peinan a que seguirá en el cargo y en la robadera pésele a quien le pese. 

VIVEN EN EL ABANDONO COLONIAS DE MADERO
Por otro lado, algo similar a lo que se vive en Altamira sucede en el puerto industrial de Madero. Resulta que el traidor panista, convertido en priísta a cambio de su “silencio”, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, simplemente llegó a la alcaldía para recuperar el dinero invertido hace tres años y el que uso para financiarse el año pasado.

Por eso cientos de colonias de Madero viven prácticamente en el olvido, sin servicios públicos ni calles pavimentadas, por la simple sencilla razón de que el presupuesto no alcanza cuando el alcalde se lo lleva para su casa.

Algunos líderes de colonias, incluso del mismo PRI, ya se cansaron de estar enviando oficios, tocando puertas, haciendo llamadas telefónicas para tratar de que el alcalde, JAIME TURRUBIATES SOLÍA, voltee a verlos y les resuelva la falta de servicios públicos, alumbrado, drenaje y pavimentación, pero todo ha sido en vano.

La neta camioneta, los propios líderes de colonias aseguran que el rumor que circulo en campaña, desde el año pasado, en el sentido de que JAIME TURRUBIATES nomás quería ser alcalde para recuperar lo invertido es cierto y su sordera, amén de su cerrazón así lo está demostrando.