lunes, 12 de septiembre de 2011

AMLO vs. Salinas: duelo de corruptos

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

PEÑA Y SU PLAN
A punto de dejar el gobierno del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO también se alista para las andanzas políticas en pos de la candidatura tricolor.

Se maneja como fecha tentativa el próximo lunes 19 de septiembre, cuando lance su proyecto rumbo a la Presidencia de la República, fecha que ha sido pospuesta por lo menos en más de tres ocasiones.

Una cosa es cierta, el “destape formal” de PEÑA NIETO y no su condición de “gobernador en campaña”, cimbrará no nomás a su partido sino también a las demás instituciones políticos, ya que a pesar de que dentro del PRI (PEÑA) no las trae todas consigo, fuera del tricolor es un precandidato de real peso.

Nomás que para los tricolores, específicamente para la corriente “Peñista” no todo es miel sobre hojuelas dentro de su partido, ya que una cosa son las aspiraciones personales del mexiquense y otra cosa muy distinta conseguirlas teniendo enfrente un escollo difícil de sortear en la figura de MANLIO FABIO BELTRONES

CHOQUE DE TRENES
Quiéranlo o no los priístas, hacia el interior de dicho instituto político PEÑA NIETO es uno de los dos mejores prospectos a la candidatura tricolor; el otro, sin lugar a dudas, es MANLIO FABIO BELTRONES.

Fuera del partidazo, tal vez la figura más publicitada ha sido hasta el momento PEÑA NIETO, ya que sus arreglos con Televisa, en donde hasta “vieja” le pusieron, a cambio, claro está, de ceder casi en su totalidad todo el presupuesto para Comunicación Social, le han servido de mucho.

Pero hacia el interior del PRI, quienes realmente podrían “opinar” y verter su voto, ven con más seriedad a MANLIO FABIO BELTRONES, incluso un poco más de la mitad de los gobernadores en funciones emanados del PRI, se están moviendo y le están apostando al senador BELTRONES, por considerarlo que “sabe más”, es el menos vulnerable y, sobre todo, tiene dotes de “orador de fondo”, es decir que no necesita discurso por escrito para pararse frente a un micrófono.

Repito. Les guste o no, entre ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES, quien estaría más vulnerable para competir de cara a Los Pinos, sería PEÑA nomás por la estela de corrupción que le pueden escarbar en sus cuentas públicas, cosa que sería imposible de hacer a MANLIO FABIO, salvo la falla en la construcción de la nueva sede del Senado de la República, se la pretendan achacar al senador tricolor, pues de lo contrario ¿Cómo…?

EL PAN Y SUS PRISAS
De ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya sido “sacudida” para que ERNESTO CORDERO ARROYO, su titular, despertara de la modorra que se carga y se pusiera a trabajar de lleno a la configuración de su campaña rumbo a la sucesión de su “cuate”, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Los panistas saben que PEÑA les está comiendo el “mandado” desde hace por lo menos dos años, de ahí que se encendieron los focos de alarma obligando a la plana mayor del PAN nacional en Los Pinos, a redirecciones sus planes y “aventar” a CORDERO con todo lo que eso significa.

De ahí que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA haya dejado la Cámara de Diputados y ERNESTO CORDERO, la “comodidad” de la Secretaría de Hacienda, pues pararon bien las orejas de que, independientemente de quién sea el elegido dentro del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO les lleva una ventaja proselitista del tamaño de dos años, situación que se ve muy cabrón que se pueda revertir en pocos meses antes de las definiciones…

Y aunque a JOSEFINA VÁZQUEZ la sitúan con casi el 50% de las preferencias dentro de su partido y CORDERO se ubica en un 17%, ahora que los dos están de lleno en plena “campaña” dentro del PAN, las cosas obligadamente cambiarán a favor del ahora ex secretario de Hacienda…

Es cierto que de momento nadie le apuesta a CORDERO más allá de la justa interna del PAN, pero una cosa es cierta… dejó el cargo de Hacienda, pero no dejó ni el poder y ni la “información privilegiada” que se guarda celosamente en torno a las cuentas públicas de los ex y de los gobernadores tricolores y esa información en campañas, es casi oro molido, si es que lo saben usar.

AMLO VS SALINAS: DUELO DE CORRUPTOS
Se antoja sabroso, al grado del morbo, la propuesta a nivel de “calambre” que hizo el ex presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI, a quien se cree el “presidente legítimo” del país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y aunque LÓPEZ OBRADOR aceptó, más obligado que por gusto, la “invitación” a debatir con SALINAS, lo cierto es que el ex jefe del gobierno capitalino está muy vulnerable si SALINAS se decide a “atacar” con todo al “Peje”.

Las condiciones del pasado no son las mismas. Y aunque SALINAS DE GORTARI sigue contando con el repudio generalizado de muchos mexicanos comunes, en el ámbito político, empresarial y educativo el ex presidente mexicano goza de buen prestigio al grado del respeto, amén de un reconocimiento silencioso a su talento; cosa que no puede presumir ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo interesante de esto es lo siguiente: SALINAS DE GORTARI debatirá en calidad de qué: de ex presidente mexicano, de político, de “padrino” de PEÑA NIETO, o nomás como miembro distinguido del PRI…

Por otro lado LÓPEZ OBRADOR debería de medir sus claros deseos de “figurar” y remontar la cada vez más evidente decadencia de su candidatura, con todo y su MORENA, porque SALINAS no es el vulnerable, sino al contrario, y cualquier reproche que se le pueda hacer de su mandato en el 86-91, simplemente han pasado 20 años de ello para utilizarlo de bandera, aún y aunque pretenda incluir el asesinado de Colosio.

Tal parece que el otrora “calculador” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, simplemente lo agarraron bien dormido…

SALINAS EVIDENCIA AL PEJE
Siguiendo con lo mismo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR puso como condicionante que se incluyera a ENRIQUE PEÑA NIETO en el debate. Cosa que nada tenía que ver, evidenciándose el “candado” que LÓPEZ puso para no ir de lleno a un debate suicida con SALINAS.

Ya lo dije, independientemente de la animadversión que buen segmento de mexicanos siente contra CARLOS SALINAS DE GORTARI, éste no es una perita en dulce. Incluso a SALINAS se le pude acusar de todos, desde corrupción hasta asesino… pero nadie puede decir que es pendejo y si le está atorando de lleno, a todas luces, proponiendo un debate, es porque tiene bajo la manga las herramientas necesarias para destronar a LÓPEZ OBRADOR.

Por cierto, SALINAS ya le adelantó un poquito a LÓPEZ OBRADOR lo que pudiera venir, pues sentenció de manera textual: “Vamos a debatir sus propuestas… pero va a reprobar… no basta decir qué propone cuando ya tuvo la oportunidad de gobernar”.

En dos pequeñas líneas de SALINAS radica su estrategia, es decir si AMLO se decide ir a un debate, entonces SALINAS aprovechará la oportunidad para “reventarlo” antes de competir por una candidatura…

Y por si no lo sabe, MARCELO EBRARD creció bajo el mandato del salinismo, con MANUEL CAMACHO SOLÍS, el más salinista de los salinistas… De ahí que más que en ayudar a PEÑA NIETO, si SALINAS lograr hacer que AMLO se “enganche” le haría un favor antes a su ex ahijado, EBRARD… por ahí va la cosa, nomás hay que ponerle mucha atención

NO OBEDECEN AL GOBERNADOR
Tal parece que el poder del gobernador no encuentra eco en el municipio de Madero, pues los fantasmas del ayer quieren revivir viejas glorias y con ello treparse al tren del futurismo para conseguir el sabroso hueso que representa una diputación federal o una senaduría.

Esto lo comento por el caso del ladrón ex alcalde GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, que anda a toda velocidad promoviendo su imagen de cara a conseguir dentro del PRI la candidatura a una diputación federal.

Se comenta de manera insistente que en Madero, GONZÁLEZ GALVÁN anda haciendo lo que nunca hizo como alcalde, entregando beneficios. Se habla de despensas y demás bienes que traen el sello del sexenio anterior, el del nefasto EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

También se dice que el dinero en efectivo que anda entregando entre los líderes de colonias, salió del mismo dinero que se robó cuando era alcalde. Dinero que por cierto, GONZÁLEZ GALVÁN, a la sazón alcalde, pudo sustraer de las arcas manderenses, gracias a la “bendición” que le otorgó HERNÁNDEZ FLORES siendo gobernador.

Se habla que de la enorme deuda que dejó GONZÁLEZ GALVÁN al “ceder” el poder, nomás alcanzó el diez por ciento, pues el 90% restante se lo entregó a HERNÁNDEZ FLORES, parar “financiar” campañas, por ello nadie le hizo nada y, además, pudo ser diputado local y hasta con campaña financiada.

Además, llama poderosamente la atención que GONZÁLEZ GALVÁN se ande moviendo, cuando el actual gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, había dado la orden de que todos permanecieran quietos hasta futuro aviso desde la capital… Con los movimientos de LUPE, se evidencia que su cordón umbilical no está pegado a la política actual, sino a la del pasado… usted me entiende…

POR CIERTO...
Tal vez lo movimientos que está haciendo GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, los esté realizando al contar con el “apadrinamiento” del Clan CÁRDENAS, quienes ahora presumen de poder total al contar con un fuerte nexo con este nuevo gobierno.

Por un lado RAMÓN OCHOA DELGADO, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, puede hacer lo que se le plazca con el presupuesto, siempre y cuando lo utilice para beneficiar a su “patrón” ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien ya se está moviendo, “bajo el agua”, para conseguir la candidatura del PRI rumbo al Senado.

Por el otro, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, lo está apoyando, a ENRIQUE CÁRDENAS, allá en el sur, para abonarle el terreno rumbo a la senaduría.
Hay dos frentes financieros que están apoyando de forma soterrada, es decir en “silencio”, “bajo la mesa”, a ENRIQUE CÁRDENAS: un frente utiliza recursos del actual gobierno a través de su lacayo RAMÓN OCHOA y el otro está utilizando recursos del ayer, tanto en bienes y dinero… Se cierra el círculo y con esto se entiende a la perfección porqué no hay recursos en este gobierno estatal… Se lo dejo de tarea…