viernes, 9 de septiembre de 2011

Pendones

Tangente
Por Oscar Díaz Salazar

Las vialidades mas importantes de la capital de Tamaulipas lucen repletas de rótulos alusivos al 201 aniversario de la independencia de México.

Montados en los postes del alumbrado público, de la empresa telefónica y de la Comisión Federal de Electricidad, se encuentran cientos, quizás miles, de viniles rotulados a todo color con imágenes de los héroes de la independencia nacional.

No sería raro que algún despistado, o despistada, digamos Ninel Conde, la muy potable artista de la televisión cuya inteligencia es inversamente proporcional a sus encantos físicos, cayera en el error de pensar que Morelos ya inició su campaña en pos de una de las dos la Senadurías de mayoría relativa que le corresponden a nuestra entidad.

La otra candidatura podría ser para Miguel Hidalgo, o si se atendiera la recomendación de la paridad en materia de género, tendríamos en la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, la compañera de fórmula de Morelos, el siervo de la nación, no lo confunda por favor con nuestro diminuto Morelitos, el chilango tamaulipeco que abandonó la representación de los victorenses en la Cámara de Diputados.

La imagen de Morelos la encuentran los habitantes de la capital hasta en la sopa, al igual que la de Hidalgo y la de Doña Josefa Ortiz. En la capital tamaulipeca se puso en marcha una campaña de posicionamiento – como dicen los gurús de la mercadotecnia – de los héroes que nos dieron patria y libertad, como dicen los textos oficiales de historia de México.

De esta decisión de invadir el paisaje urbano de la ciudad de las cotorras, de saturar las calles principales con un montón de rótulos cuyas dimensiones rondan los dos metros cuadrados, impresos en plástico y a todo color, montados en bastidores que los mantienen rígidos en su sitio, e instalados en los postes que conducen energía o datos o sostienen el alumbrado público, podemos hacer varios comentarios.

Poco a nada es el aporte que hace al conocimiento o valoración de la gesta de independencia, la instalación de estos anuncios que en la jerga de los organizadores de campañas políticas se ha dado por llamarles pendones.

La decisión de hacer este gasto tan oneroso como inútil se la tendremos que endosar al Gobernador, en virtud de que no sabemos a qué oficina del gobierno estatal hacer responsable, si a la oficina de cultura, a la de eventos cívicos dependiente de la Secretaria General de gobierno o a la de educación.

Con el ánimo de entender esta acción del gobierno del estado, recurro a la sentencia que recomienda pensar mal para acertar, y lo que obtengo es la hipótesis de que la motivación de esta campaña para celebrar el 201 aniversario de la independencia, por cierto mas rumbosa e importante que la del segundo centenario, cuya conmemoración estuvo a cargo de la hoy titular de Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, es echar a andar la maquinita de la impresión y la fabrica de los billetes que engrosaron las cuentas y los bolsillos de algunos preferidos del Ejecutivo del estado.

Los pendones de Morelos y cuates que lo acompañaron en la lucha de independencia, se hicieron para obtener una ganancia, para que alguien lucrara, para que se transfirieran recursos públicos a particulares, que pudieran no ser tan particulares, pues ya se supo de un modus operandi de algunos colaboradores cercanos al mandatario estatal, mediante el cual se han hecho negocios muy lucrativos.

Agregaría un comentario adicional para el que tendría que dar por buenas las razones que tienen los servidores públicos que ordenaron ese gasto, esa inversión y esa acción de colocar los pendones, aceptando hipotéticamente que ese derroche es apropiado y útil para los tamaulipecos, entonces tendría que preguntar porque solo en Ciudad Victoria se instalaron esos carteles monumentales, porque no en Matamoros, en Reynosa o en Tampico.

¿Por qué siguen pensando que mas allá de Carrera Torres solo existe la provincia, solo habitan tamaulipecos de tercera o cuarta categoría?

oscardiaz482@msn.com