lunes, 19 de septiembre de 2011

Traicionan a Egidio Torre

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

EL “PERFIL” DE MAGDALENA
La alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, hoy por hoy es vista como un lastre para los porteños, como un personaje poco rentable para el desarrollo, por su descarada conducta de beneficiar a sus “amiguitas” de fin de semana a costa del dinero del pueblo, pero además por su descarada proclividad al despilfarro.

Atrás quedó la ilusión por un futuro mejor que fue enterrado por los abusos y los excesos de una “dama” que se engolosino con el jugoso presupuesto de los tampiqueños, manejándolo como su fuera propio, transformándolo convenencieramente en una fuente inagotable de recursos para su bien particular.

Atrás quedaron los discursos prometedores, halagüeños, llenos de progreso y bondad, pues al fin y al cabo sólo eran discursos de campaña, la famosa y socorrida venta de ilusiones que en tiempos proselitista echó mano MAGDALENA PERAZA GUERRA para darle atole con el dedo a la población…

LOS DESPILFARROS
Fue fácil para MAGDALENA PERAZA brincar del PRI y caer en el PAN y más fácil resultó convencer a la población de un cambio, con el antecedente que se tenía de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, de excesivo abuso en el presupuesto.
MAGDALENA supo “adaptarse” a los tiempos y aprovechar la “espalda” que le dio su partido para correr al PAN, sabedora de que el PRI, con la percepción que los porteños tenían de PÉREZ INGUANZO, difícilmente podría retener la alcaldía…

Hoy como alcaldesa, MAGDALENA PERAZA, sigue el mismo camino que su antecesor y una prueba demasiado clara se encuentra en la Secretaría Técnica puesta en marcha por ella hace 4 meses y que hasta el momento lleva “gastado” más de un millón de pesos sin que se le conozca rentabilidad alguna.

La opacidad con que se ha vestido a la Secretaria Técnica es tan evidente que hasta los propios regidores de su partido no saben qué decir cuando alguien los cuestiona sobre el tema.

Por ello en Tampico, su población, asegura que MAGDALENA PERAZA GUERRA ya anda haciendo de las suyas. Más claro sentencian que a la alcaldesa ya le brotó el priísta que lleva dentro, porque hay áreas de la presidencia que son inoperantes y que además, le están costando demasiados recursos a la población.

TAMPICO EN QUIEBRA
Para terminar con el tema de la alcaldesa porteña, se sabe que alguien le sopló al oído que el dinero no era eterno, por más que pareciera que sí y que el presupuesto tenía un límite preestablecido, independientemente de los malabares financieros que pudiera implementar la propia alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA para cumplir con los “compromisos” contraídos con sus proveedores, amén de sus amiguitas de fin de semana.

De ahí que la alcaldesa se le haya ocurrido la magnífica idea de implementar un plan de “retiro voluntario a fuerzas” entre los trabajadores, ordenando a uno de los síndicos que comenzara con una campaña masiva de despedidos para “aligerar” los gastos de la Presidencia Municipal.

Nomás que dentro de su grupo compacto, alguien con un poco de “lucidez cerebral” le comentó que empezar una campaña de despidos masivos lo único que conseguiría era “calentar” el ambiente, que de por sí no era nada favorable para ella, por lo que la “dama” reculó y prefirió darle otro giro, vendiéndole la idea a los medios de comunicación para que difundieran la versión de “adelgazar” el gasto corriente…

Lo cierto que en apenas 9 meses de mal gobierno, los tampiqueños se sienten decepcionados de este gobierno, de la alcaldesa y de la manera irresponsable y ridícula en que se ha “fugado” el presupuesto…

TRAICIONAN A EGIDIO TORRE
Tal parece que los “colaboradores” de la máxima figura estatal, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, están padeciendo de una ceguera peligrosa, pues no han visto que este nuevo gobierno no se parece en nada al anterior.
Lo anterior lo comento porque el director general de Compras del Gobierno del Estado, que responde al nombre de JUAN JOSÉ VILET ESPINOZA, está haciendo de las suyas a “escondidas” del jefe.

Se habla de jugosos porcentajes para autorizar una compra y de esto ya ha comenzado a circular entre la clase comerciante de la capital. Incluso se dice que los titulares locales de la COPARMEX y la CANACO guardan silencio ante esta ilegalidad, porque a ellos no les piden “cuota” a cambio de una compra, pero de ahí en fuera todo el que se “arrima” al Gobierno del Estado tiene que pasar “báscula” con JUAN JOSÉ VILET ESPINOZA y ver cuánto grado de “cariño” se le tiene a este gobierno a la hora de acordar un porcentaje.

La neta camioneta, como dice la chaviza, que no sorprende a nadie este tipo de conductas en los encargados de las compras del gobierno del Estado, pero lo que sí sorprende y de fea manera, es que sabiendo la sentencia que emitió al comienzo de este gobierno JORGE ABREGO ADAME en el sentido de que el gobernador “revisaría” todas las compras para evitar chapuza, brinque la liebre o mejor dicho se evidencie la chapuza de JUAN JOSÉ VILET ESPINOZA, quedando en duda si fue mentira lo que dijo ABREGO o a VILET ESPINOZA no le importa lo que diga o piense el gobernador. Se lo dejo de tarea…

Y HABLANDO DE LA COMPARMEX
Hace poco, el titular de la COPARMEX aquí en la capital, CARLOS RENÁN CASTILLO GUTIÉRREZ, se quejaba ante un grupo de comunicadores de que algunos medios, sobre todo los oficialistas, modificaban sus declaraciones o sus comentarios en torno a la realidad que existe entre los agremiados de dicho organismo y el Gobierno del Estado.

Y es que CASTILLO GUTIÉRREZ ha dicho a los cuatro vientos que los encargados de las compras en el Gobierno del Estado andan a pasos de “tortuga” corriendo el velo del telón de que su actuar, es decir la lentitud en las compras, obedece a una “estrategia de apriete” para que los comerciantes accedan a untarle la mano al titular de este renglón, JUAN JOSÉ VILET ESPINOZA.

CASTILLO GUTIÉRREZ ha dicho de manera abierta que hoy el Gobierno del Estado compra menos que en años anteriores (o más bien sexenios anteriores) e incluso que las compras que realiza, muchas de las veces, son a foráneos, es decir que en lugar de que el recurso que quede en la capital o en el estado para la reactivación de la economía, lo que hay es fuga…

El titular de la COMPARMEX en lo local, asegura que el colapso económico que vive la entidad se pude corregir aumentando la compra y con ello generando circulante mediante bienes y servicios, pero no hacerlo o tratar de disfrazarlo mediante “versiones de ahorro” para favorecer otros intereses, lo único que está generando un cierra alarmante de negocios que ya se cotizan entre 20 empresas de manera mensual que suman las 180 empresa que van hasta el momento cerradas.

BRUTAL REPRESIÓN EN MADERO
Los comerciantes ambulantes y la población en general está que truenan contra el abusivo alcalde JAIME TURRUBIATES SOLÍS, quien ordenó el desalojo de los vendedores ambulantes en ciertos sectores del municipio.

La neta camioneta que le está haciendo mucho daño el poder al alcalde maderense, pues en estos tiempos tan difíciles, con la economía por los suelos, la represión con que ha sometido a los vendedores ambulantes demuestra que TURRUBIATES no es político, no está capacitado para el cargo y, además, está fomentando de fea manera el desempleo y con ello la criminalidad al cerrarles las fuentes de ingresos a decenas de familia que viven del comercio.

Lo que más les dolió a los vendedores ambulantes, es que JAIME TURRUBIATES SOLÍS les jugó el dedo en la boca, haciéndoles creer que los apoyaría consiguiendo con ello que quitaran la manifestación que mantenían en el Palacio Municipal, para que se realizara el grito de independencia y una vez concluido el evento, al día siguiente, los vendedores gustosos acudieron a la “chamba”, pero cuál sería su sorpresa que el alcalde ordenó a los policias a que siguieran con su plan de represión…

BUSCA PRI “ESCUPIR” AL CIELO
Llama poderosamente la atención que los priísta la neta que carecen de memoria o están medio brutos, pues recientemente el diputado federal CARLOS FLORES RICO advirtió que su bancada propondrá reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sancionar a funcionarios que incurran en subejercicios, es decir a quienes no apliquen el recursos que les llega así como también para aquellos que “distraigan” el billete.

¡Qué bárbaro diputado!, se ve que el diputado anda persiguiendo a gente de su propio partido, pues aquí en Tamaulipas hay por lo menos 40 ejemplos de ex alcaldes que “distrajeron” de fea manera los recursos. Si no cayeron en el subejercicio es porque de plano se lo robaron todo e incluso hasta pidieron prestado para seguir robando.

Lo que FLORES RICO y su bancada quieren es “reivindicarse” ante la sociedad ante la descarada chapuza que miembros de su partido en todo el país hicieron con el dinero público, sobre todo por deudas escandalosas como la de Veracruz, con 30 mil millones; el Estado de México con 30 mil “melones” más; Tamaulipas con 7 mil y Coahuila con 33 mil millones.

Lo que debieran de hacer es promover una ley en la que diga que cada funcionario debe de cargar, de manera obligada, con un cortaúñas, para cuando pase dinero público por sus manos, ya tengan las uñas cortas, sobre todo por la tradición “rateril” que se cargan los tricolores o por la que siguen teniendo fama pública y además mundial.