jueves, 29 de septiembre de 2011

Un estorbo llamado Moreira

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

ESCARBAN AL PASADO
El anuncio del actual alcalde de San Fernando (con su “paro técnico”), TOMÁS GLORIA REQUENA, destapó como quien dice: “sin querer queriendo”, una serie de chapucerías que en el pasado se realizaron en ese municipio bajo la firma del ALEJANDRO FRANKLIN GALINDO.

El “paro técnico” anunciado por el edil sanfernandense, sorprende a propios y a extraños a estos 9 meses de haber tomado el poder, porque la nula previsión económica sumado a lo que el propio edil afirma de que hubo recortes presupuestales, tienen casi en el abismo a un pueblo que la neta camioneta no la ve venir.

De por sí San Fernando pasó a la fama mundial con aquel fatídico descubrimiento de los “72 cuerpos” y después con las fosas clandestinas, por lo que nadie se sorprende que ahora se declara el gobierno de TOMÁS GLORIA REQUENA en paro técnico.

Hay algunas voces que apuntan a que la real chispa que ha encendido todo este circo mediático de insolvencia económica, tiene más bien que ver con un “juntón” al palo del ex alcalde y de toda la pandilla a la que pertenece. “Juntón” que se extenderá mucho más allá de las tierras de San Fernando.

FRANKLIN Y BENNET
Siendo ALEJANDRO FLANKLIN GALINDO y ROBERTO BENNET RAMOS alcaldes de San Fernando y Río Bravo, respectivamente, y parientes, además, pertenecientes al grupo políticos de “LOS MELHEM”, ambos sujetos se enriquecieron de manera brutal, al grado de que la infamia de sus cochambres financieros fueron del dominio público.

El saqueo fue infame, brutal, descomunal, sin escrúpulos y muy doloroso para el pueblo, pues además de estar inmersos en un ambiente de inseguridad, también eran golpeados desde la propia autoridad municipal en el presupuesto público.

Por ello BENNET no pudo sacar adelante a su “gallo” e incluso terminó perdiendo porque el descaro de sus robos fastidió al grado del hastío y el vómito a la población.

Por su parte FRANKLIN GALINDO fue prácticamente “borrado” de su propia sucesión imponiéndole a GLORIA REQUENA porque simple y llanamente FRANKLIN se había pasado de la raya y hasta del descaro al momento de meter la mano en el cajón del dinero, escudándose en el escándalo mediático de las fosas comunes para no hacer obras ni acciones quedándose con el dinero.

OBRAS FANTASMA PERO PASIVOS REALES
Por eso ahora han empezado a llamar a todos los proveedores que tienen pasivos con los anteriores gobiernos de Río Bravo y San Fernando. Nomás que les están exigiendo la documentación que amparan dichos pasivos para pagarles y es aquí donde tuerce la marrana el rabo y le diré porqué.

Resulta que los alcaldes de Río Bravo y San Fernando, en pleno ejercicio del poder y abusando del mismo, presumieron en sus últimos dos informes que habían realizado infinidad de obras y acciones encaminadas a beneficiar a la población.

Por eso los recursos se habían “agotado” al aplicarse en cada una de las acciones encaminadas a “beneficiar” a la población y también por ello es que se arrastraban varios pasivos que por necesidad tenían que transportarse al nuevo gobierno.

Nomás que al hacer los comparativos, es decir al momento de revisar lo ejecutado, con lo cobrado y con el pasivo heredado, se toparon con la sorprendente realidad de que las obras y las acciones existían en el “papel”, en el informe pues, y también en las facturas cobradas o en los pasivos heredados, pero al momento de hacer una inspección física resulta que no existía tal obra y que no se había realizado dicha acción.

Así es. La realidad de lo encontrado en el cochambre financiero nomás en los municipios de Río Bravo y San Fernando, en la revisión de cuentas públicas de ROBERTO BENNET y ALEJANDRO FRANKLIN no deja dudas a que ambos parientes se fueron bien gachos al baño, situación que se dio de manera similar en otros municipios y con otros actores políticos.

Un estorbo llamado Moreira
La cosa se mira sombría hacia el interior del PRI. Los grupos políticos que presumen el control intestino del tricolor se miran los unos a los otros sin saber qué hacer y es que ahora, aquel “entrón” líder que sin pelos en la lengua lanzaba consignas y hasta confrontaba al mismísimo presidente CALDERÓN enseñándole un cartón de huevos, haciendo alusión a lo que hacía falta en el gobierno federal, se ha convertido en un estorbo, en un pesado lastre difícil de cargar, nomás por la cochinada en que dejó el estado de Coahuila que mal gobernó.

Hoy por hoy, HUMBERTO MOREIRA, el líder nacional del PRI, se ha desgastado tanto que ha llegado al grado de apestar. Y los grupos tricolores están poniendo a trabajar la poca materia gris con la intención de salir bien sorteados de ese personaje que de la noche a la mañana pasó de ser un líder a un estorbo.

Y la incomodidad no viene nomás de los grupos que apoyan a MANLIO FABIO BELTRONES, sino también de los mismos grupos que encumbraron a MOREIRA, es decir de los grupos de ENRIQUE PEÑA NIETO, convirtiendo esta situación o más bien obligados por la situación a replantear el camino con otra dirigencia, situación que no se vería nada bien hacia fuera del PRI, pero que vendría a darle un verdadero respiro a las intenciones tricolores de regresar a Los Pinos.

NO HAY SALIDA
Y es que la cosa está demasiada difícil para el PRI nacional, pues tienen como presidente nacional a un personaje que está permanentemente en el centro del escándalo por las cuentas públicas.

No es cualquier cosa y peor aún, muchos “grandes pensadores” han comenzado a analizar si ya es tiempo de quitar del manual de la política interior del tricolor la defensa a ultranza del correligionario; sobre todo hoy que las acusaciones en contra de HUMBERTO MOREIRA por el peso de las mismas y por su fétido olor no se pueden defender.

Las circunstancia por las que hoy atraviesa la dirigencia nacional del PRI, han generado un verdadero desorden hacia el interior del propio partido, lujo que no se pueden dar cuando se está a pocos meses de elegir el sistema de selección de candidato y de paso al mismo abanderado rumbo a Los Pinos y las demás posiciones como diputados federales y senadores.

Así de sencillo como lo escuchan, el PRI está metido en un verdadero problema de la que no podrán salir bien librados, pues a lo más mínimo que aspiran es salir algo raspados, pero limpios de este berenjenal en que se metieron, está demasiado difícil pues es comparado a tratar de salir sin una mancha después de pasar por en medio del pantano, ya que comprobado está que los priístas son aves que sí se ensucian su plumaje.

¿Y GAMBOA PATRÓN…?
Otro problema que el PRI tiene que sortear es cómo inducir un cambio rápido en la dirigencia nacional del PRI, cuando quien ahora detenta la presidencia, es decir HUMBERTO MOREIRA, fue elegido por estatutos por un “largo” periodo de 4 años.

Y es que hasta los propios priístas que tienen verdaderos doctorados en saqueos de presupuesto saben que una deuda de 33 mil millones de pesos dejada en Coahuila, no puede estar ajena a haber sido pellizcada por el mismo MOREIRA.

Y aunque dentro del PRI sea políticamente correcto defender lo indefendible, atendiendo un tradición “milenaria”, de defender al compañero correligionario, lo cierto es que ni los más novatos tricolores se tragan el cuento de que los 33 mil millones se invirtieron en el pueblo.

De ahí las prisas por sacudirse lo que puede ser el talón de Aquiles del PRI en la sucesión presidencial, pues nomás con ponerse a pensar que HUMBERTO MOREIRA sea detenido en los albores de la selección del candidato presidencial, daría al traste con los planes de retornar a la presidencia de la República.

Por otro lado, aunque el senador MANLIO FABIO BELTRONES guarde silencio, la idea de remover a MOREIRA le agrada, pues sabe que su aliado y líder de la CNOP, EMILIO GAMBOA PATRÓN, es la figura más viable para sustituir a MOREIRA.

Aunque de momento pretenda hacer como que no se hace nada, lo cierto es que las cosas así de fea, le están conviniendo mucho muy bien a BELTRONES, mucho más que a PEÑA NIETO, pues el entramado político que favorecía al mexiquense y que comandaba MOREIRA, simplemente se destronaría… y todo por andar tomando 33 mil millones que no eran suyos… ¿y las cuentas de PEÑA apa…? Todavía faltan…

CONSEJEROS NACIONALES DEL PRI
Y si lo anterior fuera poco, el PRI la tiene también muy difícil con las figuras del pasado que también, al igual que MOREIRA, se están convirtiendo en un verdadero lastre que detiene el paso.

Los Consejeros Nacionales que tiene actualmente el PRI, son gente de probada capacidad para el robo, para la mentira, el tráfico de influencias y las sinvergüenzadas.

En su mayoría, los consejeros nacionales tienen maestría en hurto presupuestal, y dígame si no pues nomás con mencionar los nombres de MANUEL CAVAZOS y TOMÁS YÁRRINGTON me darán la razón.

Este tipo de fauna nociva para la salud y sobre todo para los buenos gobiernos y los pueblos amantes de la transparencia, como son YÁRRINGTON y CAVAZOS, son los encargados, al igual que otro puño de iguales, de dirigir el camino del tricolor rumbo a Los Pinos.

En este tenor, el PRI está dando un mal mensaje pues están premiando a verdaderos saqueadores del pueblo como es el caso de YÁRRINGTON y CAVAZOS, al grado que nomás falta, como estocada final, que también aparecieran como consejeros MARIO MARÍN, ULISES RUIZ y hasta el mismísimo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA (desde la cárcel) para demostrarle al país que en las materias de cinismo y robo los priístas siguen siendo campeones…

JUNTARÁN ASOCIACIONES CIVILES A MIRO GÓMEZ
Diversas agrupaciones civiles, han comenzado a realizar reuniones con la finalidad de congeniar voluntades y destinos en pro del bien ciudadano.
Esto ha sido generado por el enorme desorden que priva en el municipio de Soto la Marina gracias a la política chicharronera implementada por gris y ridículo alcalde Edelmiro Gómez Gandaria, quien presume que en el pueblo “nomás sus chicharrones truenan”.

Por ello grupos como la CROC, Antorcha Campesina, UCD y la reciente formada “Campesino Organizados Independientes de México, A.C.”, también conocida como la COIM, están en pláticas para unir sus voluntades y sus voces e ir a tomarle la Presidencia Municipal para clausurarla bajo la premisa de que priva la inoperancia en este gobierno municipal.

Es que este gobierno se ha caracterizado por la desatención total a las peticiones de la población y de los mismos grupos. Reina el desorden y cada vez son más evidentes las fugas del dinero público que tiene como destino final los bolsillos del alcalde Edelmiro Gómez Gandaria y de su pandilla.