jueves, 29 de septiembre de 2011

Una recesión global toca a la puerta

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Entre los cientos de correos que se reciben y que no tiene tiempo uno de explorar, siempre habrá algunos que por su contenido encajen en el lector. En particular recibí esta semana este pasaje del libro “La Rebelión de Atlas”, escrito en 1950 por una reconocida filósofa y escritora, ---que debo confesar nunca había escuchado---, pero que gracias a esta cita y a Wikipedia, el día de hoy conozco algo de su obra y pensamiento.

Ayn Rand nació en San Petersburgo en 1905, en la vieja rusa zarista, después rebautizada Leningrado y que hoy lleva su nombre original que le impuso en 1703 Pedro El Grande en honor a su Santo Patrono.

Entre otras líneas de pensamiento Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión , pero es ampliamente conocida por haber desarrollado un sistema filosófico al que denomino “objetivismo”.

Pues esta cita inicial pareciera refleja a los Diputados, Senadores y Magistrados de México, a los políticos y autoridades que desde el poder se enriquecen inmisericordemente a costa de quienes trabajamos, sin importar la pobreza que padecen 52 millones de compatriotas, sin importar que más de 7 millones de mexicanos, principalmente niños, se vallan a la cama sin alimento alguno en el estómago.

Pero aun más, esta cita inicial refleja en estricto sentido a los mexicanos y el sistema político que entre todos hemos construido, y pareciera que somos una sociedad condenada a autodestruirnos.

Y que como consecuencia de esa apatía y falta de valores éticos de quienes nos han gobernado, hoy en el centro de Tamaulipas, así como lo sufren en carne viva el sur y el norte de este grandioso estado, cada día más familias son víctimas de la inseguridad, sin alternativa alguna de apoyo por parte de la autoridad.

Este dolor que hoy embarga a cientos de amigos, pero en particular de quienes no conocen el paradero de su ser querido o están atravesando por un momento difícil a todos nos asombra y hace palidecer, pero nadie hace nada, a todos les tenemos que encontrar una razón o cercanía con la delincuencia para su dolor, sin reparar en sus hijos o en sus padres, en tanto las autoridades se guardan o encubren detrás de un aparato de seguridad que los esconde de la sociedad a la que juraron garantizar su seguridad.

Los valores éticos y morales de nuestra sociedad están corrompidos, hoy se premia a quienes desde el poder se enriquecen y se desdeña a quienes trabajan arduamente y con honradez todos los días, pero lo más preocupante es que los jóvenes ven un camino de éxito en la corrupción ya que el tejido social esta deteriorado y ello sólo nos acarreara más pobreza y delincuencia por consecuencia.

Inseguridad que a unos días de que de inicio el proceso electoral de 2012, cada día tiene más tintes políticos que señalan a quienes quieren desestabilizar y provocar un terrorismo electoral para que seamos los menos quienes acudamos a votar el 1º de julio próximo.

México sin duda requiere una reingeniería o revolución, pero atreves de la inseguridad sólo son más los que más dolor tienen todos los días y se está silenciosamente destruyendo el sistema productivo de zonas otrora de orgullo y riqueza.

En lo económico, los únicos que ganan con la revaluación del dólar son los estadounidenses. La fortaleza de su moneda frente al Euro y otras monedas fuertes sólo a ellos favorece y la especulación y las ganancias obtenidas por el encarecimiento de la moneda verde por unos días alivia en alguna medida las débiles finanzas del gobierno americano, más es un paliativo que de no corregir sus problemas estructurales solo hará mas dolorosa la caída y desgraciadamente por nuestra cercanía y balanza comercial tan dependiente de su moneda , la expectativa de una recesión en Estados Unidos a México pone contra la pared .

Los resultados económicos y financieros del tercer trimestre se darán a conocer en los próximos días, y los pedidos navideños de los minoristas y tiendas al detalle serán los mejores indicadores para saber si los vecinos del norte están o no en un nuevo periodo de recesivo.