lunes, 3 de octubre de 2011

Se acabaron vacaciones de diputados

PERIPLO POLÍTICO
Por Ambrosio Garza Dragustinovis

LAS ADVERTENCIAS DE LUCINO
El fin de semana pasado, el presidente de ornato del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, hizo una advertencia que para muchos parecía una “cortesía política”, una postura de “mártir político”, una conducta que adoptaría su partido al “no responder los ataques”…

Lógico que los priístas vieron en la sentencia de LUCINO CERVANTES DURÁN algo digno de encomio, de aplauso con todo y vítores. Lástima “Margarito” que no hay cosa más alejada a la realidad que la postura que ha “pretendido vender” CERVANTES a la opinión pública.

Lo cierto es que el PRI no tiene argumentos para responder cualquier señalamiento de corrupción al partido y a su militancia, pues las pruebas de que quienes se cobijaron bajos sus siglas se fueron al baño con el dinero público es más que evidente.

Cómo podría o más bien qué argumentos daría LUCINO CERVANTES DURÁN cuando alguien señale que el PRI protege corruptos y además los premia como es el caso de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA… o como refutar que el PRI se premia a la ineptitud como en el caso de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO… o como responder a un señalamiento en contra de PÉREZ INGUANZO si sabido está que se lanzó con todo sobre el dinero de los tampiqueños.

Que no mienta LUCINO CERVANTES, pues si no responderá a los “ataques” o “señalamientos” que le hagan es porque simple y llanamente no tendría argumentos válidos para responder y punto…

SE ACABARON VACACIONES DE DIPUTADOS
Teniendo como invitado de lujo a la máxima autoridad estatal, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, los diputados de la legislatura 61 dieron por iniciado su segundo periodo ordinario de sesiones.

Un evento de mucho nerviosismo, prisas, salutaciones y la presencia de la plana mayor del actual gobierno del Estado, así como el alcalde victorense y uno que otro regidor capitalino colado, fueron los condimentos extras que le dieron sabor al evento.

Con el inicio de “labores” de esta legislatura, también va a comenzar una andanada de especulaciones, posturas faraónicas de algunos, la misoginia y el feminismo así como los golpeteos y amagues políticos, pues van a entrar de lleno a la aprobación del presupuesto estatal 2012, pero también se alistan para entrarle bien sabrosote a la madre de todas las batallas, la sucesión presidencial del siguiente año.

En tono chusco, muchos diputados llegaron al Palacio Legislativo con la marca de la sábana bien impresa en el rostro y algunos más con los pocos pelos que tienen bien despeinados, señal de que fueron levantados de su hermoso invernadero para ir al Palacio Legislativo a levantar la mano.

DECEPCIONAN DIPUTADOS
Lo único malo del comienzo de estas actividades legislativas, es que los diputados prácticamente se dedicarán nomás a dos cosas, a la ley de ingresos y a la ley de egresos del Gobierno del Estado, pues según los diputados no hay tiempo para más.

Con esto se demuestra y de manera muy gacha, la pobre voluntad que los diputados tienen para llamar a cuentas a tanto ladrón que camina impunemente por el mundo y que se fueron al baño con la lana de todos los tamaulipecos.

Sorprende con un marcado “sopechosismo” que todos los diputados se hayan puesto de “acuerdo” en no tocar el tema de las cuentas públicas, al menos no de fondo, atajando las preguntas y dando como respuesta otras acciones de “mayor importancia” para hacerlo.

Es decir, en palabras más directas, a los diputados no les interesa en lo absoluto resolver todo el embrollo de las cuentas públicas y mucho menos entrar de lleno a la revisión centavo por centavo del dinero que se robaron los ex alcaldes, incluyendo el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, llevando como cómplices a los ex legisladores entre los que destacan el recién “galardonado” FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Se sabe que los diputados de la oposición, otrora señaladores del cochambre heredado, optarán por guardar silencio, porque así conviene a sus intereses monetarios, es decir que figuras como MANGLIO MURILLO, ALEJANDRO CENICEROS, por mencionar nomás a dos, ya tienen su futuro asegurado hipotecando su silencio en torno a las cuentas públicas del ayer.

Llama poderosamente la atención que MANGLIO se desgarre las vestiduras señalando la corrupción hacia el interior de su partido, el PAN, pero últimamente guarda silencio con relación a las cuentas públicas en donde las raterías fueron más que evidentes.

Tal parece que el Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMÁN, es un inepto o es un corrupto que no encontró nada en las cuentas, pues también guarda silencio, pero lo más grave es que lleva a todos los legisladores de cómplices, pues de 308 informes que debería entregar sólo dio 101, es decir muy apenas y el 30% y todavía solicitó prórroga que suena más bien a complicidad para que este asunto se lo coma el tiempo, como se acostumbra.

LOS AMAGUES DE PEDRO CARRILLO
Resulta harto sospechoso que apenas acababa de anunciar la paraestatal PEMEX que le quitaba el subsidio al municipio de Altamira, cuando de la noche a la mañana brotaron por todos lados grupos de manifestantes que reclamaban que PEMEX les arreglara las calles que han sido olvidadas por todas las administraciones municipales que han padecido.

Lo que hay detrás de todas estas manifestaciones son las cuatro patas del alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA, quien está echando mano de la infraestructura del PRI, a través de sus líderes de colonias, para que comience una sistematizada campaña de descrédito en contra de PEMEX nomás porque la paraestatal misma le quitó todos los subsidios al ayuntamiento porque se dieron cuenta de la fétida corrupción que emanaba.

Por eso los dirigentes de colonos apuntan que el transporte pesado, es decir las pipas de PEMEX, les siguen destruyendo las calles cuando en realidad las calles nunca han sido atendidas por gobierno municipal alguno.

Deberán parar muy bien las orejas los directivos de PEMEX para no caer en el chantaje que PEDRO CARRILLO ESTRADA pretende hacerles, a través de las manifestaciones a sueldo que mantiene a cambio de alguna despensa, condonación del predial o el pago del agua, situaciones que se estilan en estos casos, sobre todo si los manifestantes se encuentran ansiones de algún beneficio.

BENJAMÍN NO ENTIENDE
El municipio más endeudo de Tamaulipas, como es el de Nuevo Laredo, acaba de contraer más deuda, al solicitar un préstamo de 350 millones de pesos que sumados a los 1650 millones de pesos heredados por la anterior administración, suman ya 2 mil millones de pesos netos de pura deuda.

Según la justificación que dio el actual alcalde BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ para adquirir ésta, de por sí, millonaria deuda es “invertirla” en obra pública. Lo malo es que como en la historia de “Pedro y el Lobo”, la neta que ya uno le tiene que andar soplando hasta el jocoque por la tremenda quemada que nos dimos con el gobierno de RAMÓN GARZA BARRIOS, pues esta versión de “inversión” en obra pública es la cantaleta más vieja y socorrida por los corruptos políticos y más si son alcaldes.

Ya ve lo que la historia nos demostró, que GARZA BARRIOS se fue al baño con la lana sosteniendo que lo “gastado” sirvió para impulsar obra pública, misma que apenas y un mes de terminada e inaugurada se caía por la pésima calidad con que se hizo.

Incluso hasta pequeñas obras como cordones y banquetas, se reventaban apenas y con el primer tránsito sobre las mismas, evidenciándose de fea manera la chapucería con que se realizó, pero la grande mano pachona con que se cobró…

Habrá que estar atentos a los enjuagues que se dan en Nuevo Laredo, pues al parecer BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ no puede pagar la deuda que tiene y todavía tiene el descaro de “contratar” más obra... por eso algunas preguntas que saltan es saber: ¿cómo le va hacer para pagarla…? Y lo más grave: ¿a cuenta de qué se adquirió dicho préstamo y qué dicen los diputados de todo esto…?

LAS PERSECUCIONES DE LA CONTRALORA
La que sigue pensando que los tamaulipecos están tarados y sufren de desmemoria es la que cobra por fingir ser contralora del Estado, GILDA CAVAZOS LLITERAS, ya que ha tratado de colocar una cortina de humo en este sexenio argumentando que se han sancionado a por lo menos 55 servidores públicos a quienes se les detectó que hacían mal uso del gasto público.

Causa gracia, la neta camioneta, la manera en como GILDA CAVAZOS trata de justificar su trabajo entregando apenas y personajes de nula valía es decir hampones de poca monta cuando los tamaulipecos sabemos de las enormes transas que ya se realizan en la dirección de Compras del Gobierno del estado, transas de las que GILDA CAVAZOS, por esas extrañas cosas de la política, ni se da por enterada.

Simplemente, y para acabar pronto, de la deuda que dejó el anterior gobierno, en el UPYSET, se detectaron varios “melones” que simplemente no pueden justificar su gasto, pero su ex titular, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, es “intocable” desde que cobra como secretario de Administración del Gobierno del Estado, quien por cierto anda rete apurado tratando de “vender” la idea a los medios de comunicación de que se han ahorrado millones de pesos en el gasto corriente, medida que nunca conoció ni practico cuando era titular de UPYSET, por esas extrañas cosas de la política…

SE LES BAJARON LAS GANAS… ¿O SE LAS BAJARON?
Será cierto que la detención de MARIO RUIZ PACHUCA, confinado en el CEDES capitalino por andar privando de la libertad a varios tamaulipecos, sirvió para que muchos políticos que ya sudaban calenturas futuristas se les enfriaran los ánimos.

Dicen que fue “sin querer queriendo”, la detención del otrora súper asesor y “dadivoso” jefe de prensa, acalambró de fea manera a muchos políticos tamaulipecos que andaban desempolvando el traje de precandidatos.

Los rumores apuntan a un diputado local que tenía las intenciones de dejar el cargo para buscar la diputación federal, argumentando que su “verdadero patrón” iba a ser secretario técnico del Consejo Político del PRI, simplemente se puso amarillo y hasta chorrillo le pego… lógicamente sus sueños de tener una curul en San Lázaro se le esfumaron como por “arte de magia” y nadie sabe por qué…

Otros rumores apuntan a que varios secretarios nomás agacharon la cabeza y se pusieron a trabajar en este nuevo sexenio, cuando andaban todavía viviendo en el pasado y checando tarjeta con su anterior “patrón”.

Uno que de plano dicen que hasta le “pegó azúcar” nomás de la impresión de ver a MARIO RUIZ PACHUCA tras las rejas, fue a ALEJANDRO JIMÉNEZ RIESTRA, quien fuera secretario de Administración en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Y es que en el caso de ALEJANDRO JIMÉNEZ, no puede justificar la enorme fortuna que hizo y con la que pudo adquirir millonarias mansiones en el Valle de Texas, por lo que tiene hartos motivos para no dormir bien y menos comer, pues saben que viendo a su vecino MARIO RUIZ sin barba, él debería de poner las suyas a remojar… usted me entiende…