lunes, 10 de octubre de 2011

Expedientes negros

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

LAS “ADVERTENCIAS” DE MOREIRA
El sábado pasado, durante el cónclave tricolor, en donde el besamanos y la quema de incienso fue la constante, HUMBERTO MOREIRA no desaprovechó la ocasión para curarse en salud.

Sentenció, incluso advirtió, que los priístas no deberían de pasar por alto que los ataques a su partido y a su militancia arreciarían conforme pasaran los meses, como una “señal” de que los tiempos para regresar a Los Pinos estaba cerca.

Habló directamente que los “ataques” vendrían. Que los señalamientos se agudizarían y que no se descartara una “guerra sucia” una negativa campaña de lodo en contra de las posibles figuras que despuntan rumbo a la Presidencia de la República el próximo año.

Y la verdad es que no miente MOREIRA, por esta ocasión, pues es cierto que los ataques se agudizarán en contra de los priístas que se fueron al baño con la lana pública y eso lo saben muy bien los tricolores, que el PAN, entiéndase la Presidencia de la República, les va a dar un juntón a todos los que no pueden comprobar legalmente la enorme “fuga” del recursos que tuvieron y que se desapareció en sus manos.

Es cierto. A los priístas los van a atacar con todo… pero nomás aquellos que como MOREIRA, dejaron escandalosa deuda al abandonar sus cargos… por eso las “advertencias” del líder nacional tricolor, como una forma de “curarse en salud” y de cortina de humo, cuando inevitablemente los “junten al palo” a mitad del camino.

BELTRONES PEGA PRIMERO
En esta danza de la simulación, en donde todos dentro del PRI se dicen “amigos”, se hablan de “compadres”, de “tú”, y hasta se pican como adolescentes el fundillo, todos aplaudieron el método de selección por consulta abierta a la base, tanto a militantes como a simpatizantes del PRI, pero pocos realmente advirtieron que detrás de todo esto la mano de MANLIO FABIO BELTRONES prevalece.

Los “peñistas” pugnaron por un método de selección de “candidatura de unidad”, es decir por el sometimiento lacayuno a un dedazo disfrazado, que es en sí el verdadero significado del candidato de unidad, pero no lo lograron.

Para conseguir dentro del PRI una candidatura de unidad, debe de haber un sometimiento claro de todas las voces, de lo contrario no se consigue y en este tenor, nomás a los “peñistas” les simpatizaba dicho método de selección y a nadie más.

De ahí que MANLIO FABIO BELTRONES pugnó por un método “real” acorde a lo muchos quieren: un político real y no un “perfumadito” que represente la comida chatarra de la política, como es considerado dentro y fuera del tricolor, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por eso al darse el método de consulta a la base, se dice que BELTRONES acaba de “pegar” primero, demostrando que por lo menos hacia el interior del partido, los “peñistas” no la traen todas consigo y esto lo saben bien, pero no pueden hacer nada ya que cualquier incomodidad generaría una fractura a la unidad que de por sí, desde más de diez años sufre de “osteoporosis aguda”.

“NEO-DINOS” VS DINOSAURIOS
Y es que por si no se han dado cuenta, la selección del candidato dentro del PRI va mucho más allá de ideologías o de posturas. Representa una real y feroz lucha interna entre los viejos prístas, llamados “dinosaurios” y los nuevos priítas, también conocidos como “neo-dinos”.

La lucha es en serio entre el seno del PRI y claramente se demuestra que la unidad no existe, es una falacia, es un espejismo en el amplio desierto de la simulación que campea dentro del tricolor. Más claro ni la misma agua.
Los dinosaurios nunca se han ido del partido, por el contrario siguen dentro del PRI gobernando a sus anchas e impedido que la “sangre nueva” tenga en sus manos el verdadero control del partido.

La lucha fuera del PRI se da contra los demás partidos políticos, pero dentro del mismo partido la “nomenklatura” que se niega a morir y ese PRI que se niega a cambiar prevalece y es el mismo PRI de los ayeres.

El PRI de Luis Echeverría, el PRI de Carlos Salinas, de Ernesto Zedillo, el PRI del “tata” Lázaro, el PRI del caciquismo avasallador, el PRI que no conoce un no como respuesta y que también no le “tiembla la mano” para actuar con ferocidad en contra del enemigo.

Ese fue el verdadero PRI que se impuso el sábado pasado y que prefirió la consulta abierta a someterse al dedazo desde la cúpula nacional a través de los “neo-dinos” del PRI, demostrando que simple y llanamente los “peñistas” no la traen consigo.

Por eso el abrazo que MANLIO FABIO BELTRONES “corrió” a dar a ENRIQUE PEÑA NIETO, siguiendo el tradicional “guión” del “beso de judas”, dando la señal para que empezara el viacrucis a que someterán al mesías tricolor.

NOMÁS POR SI NO LO CREE…
Y es que el PRI, desde el siglo pasado, específicamente en el 87, tuvo una de sus primeras fracturas que generó el abortivo tricolor llamado PRD. Desde ahí la avasalladora maquinaria priísta comenzó a “hacer agua” en el mar de la política nacional.

Nunca se ha podido reponer de aquella ruptura en donde los “neo-dinos” de aquella época, hoy convertidos en maduros dinosaurios de otros partidos, dividieron al partido y con ello marcaron la pauta para la pérdida de importantes alcaldías, gubernaturas y, en el 2000, la presidencia de la República.

Gracias a aquella famosa caída del sistema, el PRI se repuso de una grave fractura llevando como enemigo al propio hijo del “tata Lázaro”, es decir CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, quien logró el triunfo en las urnas en la teoría, pero la historia señala que le quitaron la presidencia en la práctica para que SALINAS DE GORTARI asumiera el cargo en el 88.

Después vino el “sacrificio” de LUIS DONALDO COLOSIO que “permitió” que ERNESTO ZEDILLO asumiera el poder abanderando a un PRI que estaba en etapa terminal.

La imposición de FRANCISCO LABASTIDA en el último año del siglo pasado, exterminó cualquier rasgo de unidad que había en el PRI, dando paso a que VICENTE FOX, bajo la bandera priísta llegara al poder…

Con un PRI sangrando a borbotones, que arrastraba las tripas y que su propia militancia se las pisaba entro a la candidatura presidencial del 2006, sufriendo además la severa contaminación de un virus que carcomió las entrañas del partido y que fue bautizado como “El Tucom”.

Quienes se “quedaron” en el PRI, tienen a cuestas dos cosas muy importantes y difíciles de conseguir, por no decir imposibles: cortar de tajo con la tradicional corrupción de los priístas cuando tienen en sus manos el dinero público y recomponer la falsa unidad del siglo pasado.

Nomás que cómo recomponer una unidad que nunca ha existido, cuando lo que realmente ha prevalecido ha sido el sometimiento de la base a la voluntad de algunos cuantos dinosaurios… Y menos con un abrazo entre BELTRONES y PEÑA.

EXPEDIENTES NEGROS
Circula de manera insistente ciertas versiones que apuntan que la “calma chicha” que hoy existe en el ámbito nacional entorno a los expedientes negros de algunas figuras tricolores, es nomás para ver cómo se van a definir, es decir para dónde se van a peinar.

En este tenor, las advertencias de MOREIRA refuerzan esta “teoría” y el hecho de haber doblado las manos ante los reclamos de una “consulta abierta”, nomás demuestra que las cosas no están del todo bien hacia el interior del PRI.

Los “expedientes negros” siempre han existido, es información clasificada de muchos personajes de la política nacional y siempre han sido herramientas necesarias cuando la lucha por el poder se da de manera abierta.

De ahí que se piense que si los “neo-dinos” siguen pugnando por llevar a PEÑA NIETO hacia la candidatura de su partido, los “expedientes negros” harán su aparición de manera “sospechosa” en los principales medios nacionales.

Por otro lado no debemos olvidar que MANLIO FABIO BELTRONES siempre ha sido aliado de CALDERÓN, guardando las debidas proporciones, al igual que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, de quien se dice su inclusión como precandidata panista fue para restar “puntos” a favor de SANTIAGO CREEL y con ello, llegando el momento de las definiciones, “aventar el harpa” y “desnudar” claramente que es una “corderista” más, como ya lo hicieron ALONSO LUJAMBIO, HERIBERTO FÉLIX GUERRA, JAVIER LOZANO y EMILIO GONZÁLEZ…

ERROR DESESTIMAR A CORDERO
Cuando muchos “pensadores” y hasta premios Nobel dan por un hecho el retorno del PRI a Los Pinos, se demuestran las pocas neuronas de quienes no conocen a fondo la política nacional doméstica.

Muchos soslayan el hecho de que ERNESTO CORDERO ARROYO, a raíz de la “caída” de JUAN CAMILO MURILLO, pasó a ser casi-casi el “dedo chiquito” de CALDERÓN, de ahí que el presidente lo haya mandado no a Gobernación, sino precisamente a la Secretaría de Hacienda, en donde ahora la modalidad para contrarrestar el “avance enemigo” es mediante las cuentas públicas, exhibiendo los actos de corrupción y no los “amoríos” como se estilaba en el pasado.

Por eso es un error desestimar a CORDERO rumbo a Los Pinos. Es un error mirarlo como un candidato enano o endeble, cuando suave y gradualmente, casi-casi de noche, todas las declinaciones de los demás precandidatos, cuatro para ser exactos, han sido a su favor.

De ahí que deben de tomar muy en cuenta la “señal” que recientemente dijo CORDERO, cuando mencionó palabras más, palabras menos, que no se confiaran aquéllos que se siente seguros con sus cuentas…

Tal vez la percepción de “candidato débil” que de momento se tiene de él, cambie con el paso de los días… las semanas… o los meses y la manera en que HUMBERTO MOREIRA minimizó al PAN, alzando la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, viene a robustecer la “teoría del miedo” que prevalece en casi todas las figuras políticas, menos en CALDERÓN y su delfín CORDERO…

LOS ENJUICIADOS
La población de la zona conurbana ya emitió su opinión al respecto de cómo se han conducido todos los alcaldes que han padecido y en este tenor los han reprobado.

Pero de todos los cochambrosos alcaldes, quienes de plano se llevan el campeonato de la corrupción, sin lugar a dudas, son JAVIER GIL ORTIZ y ÓSCAR PÉREZ INGUANZO.

Por el momento GIL goza de la protección que le da el fuero, pero una vez que deje el cargo, la acción de la justicia comenzará a “escarbarle” a sus cuentas, ya lo verá.

Por eso el grupo conocido como “Movimiento Ciudadano”, ha puesto el dedo en la yaga para señalar que en breve dará a conocer todos los cochambres con que se manejaron los recursos de Petróleos Mexicanos en las administraciones de Tampico. Madero y Altamira.

Alguien que no tiene pelos en la lengua para hablar, como es RICARDO GUERRERO, señaló que existe documentación que demuestra claramente que alcaldes como JAVIER GIL ORTIZ y ÓSCAR PÉREZ INGUANZO, nomás por mencionar a dos, se pasaron de lanza con el billuyo que PEMEX aportaba para el bienestar de la población de toda la zona conurbana.

Echándole más chile a la enchilada, otro ex alcalde que también se fue al baño es SERGIO POSADAS LARA, a quien se le descubrió que con las cuentas del Parque Bicentenario simple y llanamente dejó una estela de “dudas financieras” que no dejaron muy convencidos ni a la población de Madero ni mucho menos al grupo Movimiento Ciudadano.

Además de lo anterior, también se sabe que la Auditoría Superior de la Federación, tiene puesto los ojos en la zona sur de Tamaulipas por ello PEMEX decidió negar el tradicional apoyo a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, a quienes les levantó la canasta…