jueves, 20 de octubre de 2011

Lunas de octubre

Visión Empresarial
Por Jorge Pensado Robles

Los Diálogos de Chapultepec son una apertura inédita del Gobierno Federal que se debieran replicar en cada entidad del país, para que cada gobernante estatal, así como lo ha hecho en dos ocasiones el Presidente Calderón, defienda ante ciudadanos dolidos por la pérdida de algún ser querido producto de la inseguridad que padecemos, sus decisiones de gobierno y su visión de estado.

Se podrán señalar un sin número de defectos del Presidente, se le podrá reclamar por muchas de sus acciones, se le podrá denostar su manejo de gobierno, pero no se le podrá nunca echar en cara que no enfrentó los reclamos, que no los encaró personalmente, sin sus funcionarios de gabinete para que respondieran por el.

Con o sin guion, en estas dos ocasiones respondió concreta y directamente a cada pregunta, fijó ante el país una vez más su postura y se disculpó en esta ocasión, como también lo hizo hace tres meses, por alguna metáfora mal interpretada o mal expresada.

Seis horas de dialogo, seis horas de escuchar, sensibilizarse y responder las acusaciones directas, de frente y sin intermediarios al Presidente de la república, acción que nunca antes se había visto en la historia de este país, y no creo que se repita ya que difícilmente un político o funcionario expondrá o pondrá en riesgo su carrera o su gobierno.

Con dificultad encontraremos en las entidades a un gobernante capaz de sostener sus decisiones ante los cuestionamientos de ciudadanos inteligentes, no comprados por el sistema o paleros como hasta hoy se acarrean a los consejos, comités o institutos que debieran ser verdaderamente ciudadanos.

Con dificultad encontraremos en las entidades a un gobernante capaz de sostener sus decisiones ante los cuestionamientos de ciudadanos inteligentes, no comprados por el sistema o paleros como hasta hoy se acarrean a los consejos, comités o institutos que debieran ser verdaderamente ciudadanos.

En tanto esto sucede en la federación, en Tamaulipas y en concreto en el centro de la entidad, ---ya ni quien se acuerde del “Corazón de Tamaulipas” , la economía esta desquebrajada , los procesos productivos y el círculo comercial está roto en varios eslabones de la cadena , por lo mismo es que la gran mayoría ,si no es que todos las empresas, negocios o comercios están ante una profunda crisis producto de la inseguridad principalmente, pero se debe sumar la helada de febrero , la seca de verano, la inexistencia de recursos estatales en el primer semestre , la fuga de capitales al extranjero ,pero sobre todo ,por el desánimo generalizado para emprender o invertir.

Como saldo de ello, cada día es más fuerte el rumor de que Liverpool cerrara en diciembre.

Los tamaulipecos hemos estoicamente y con la cabeza agachada como siempre , aguantado tres sexenios de gobernantes corruptos gracias a los cuales padecemos la profunda crisis que hoy sufrimos, hagamos votos para que a Egidio Torre le alcancen las fuerzas ,el ánimo y la paciencia para encontrar el rumbo de crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz y tranquilidad que todos nos merecemos, desafortunadamente algunas prácticas de corrupción empiezan a aflorar y chocan con el discurso bien intencionado del gobernador.

En otro orden de ideas, la exportación de vehículos descendió en México, por lo que las armadoras ya preparan promociones para que el mercado nacional absorba estas unidades, entre las cuales, y para los amantes del Chevy, este ya no se producirá en el 2012, los substituirá el Spark, vehículo de fabricación Coreana, que a mi parecer, no ha tenido por lo menos en México una aceptación popular como en su momento lo tuvo el VW Sedan o el propio Chevy.

Por último, y se podrá decir lo que sea del gobernador de Jalisco, pero por lo menos la inauguración de los Panamericanos en Guadalajara estuvo espectacular, de buen gusto, bien coordinada, no se alargó tanto y los deportistas mexicanos se veían muy bien con el traje charro, el cual a mi gusto, en toda justa olímpica debería ser su vestimenta oficial para el desfile protocolario.

Pero lo que a mí más me llamó la atención y de lo cual no había reparado, es la cantidad de jaliscienses que destacan a nivel mundial y a nivel de excelencia en lo deportivo, cultural o empresarial, desde Ximena Navarrete, Checo Pérez, Lorena Ochoa, Mana, Vicente Fernández, El Potrillo, Jorge Vergara y muchos otros, lo que habla bien de la entidad y de que algo se está haciendo bien de manera continua en los últimos años.

Así que las lunas de octubre, ha decir de José A. Michel, las más hermosas, engalanaran las fiestas de octubre de Guadalajara y desde luego los juegos Panamericanos