viernes, 2 de diciembre de 2011

Juan Joaquín Ramírez Martínez

Tangente

Por Oscar Díaz Salazar
Lo conocí en la Preparatoria. Fuimos compañeros de aula en la especialidad de Ciencias Exactas de la escuela incorporada a la UAT “Francisco J. Múgica”. Coincidimos también en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME), institución en la que estudiaba, si la memoria no me falla, la carrera de Ingeniero en Control y Computación.

Al retornar a Reynosa, una vez concluidos sus estudios profesionales, Joaquín ingresa a laborar en la maquiladora “Johnson Controles”.

Su debut en la política lo realiza atendiendo la invitación de su difunto suegro, el ex diputado local por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM) C. Ricardo Pacheco Blanco.

El acercamiento al PRI, según una anécdota que me fue platicada por otro compañero de generación en la universidad, se lo debe al Ing. Rogelio Ortega, quien declina la invitación - y propone a Joaquín Ramírez - para hacerse cargo del CONALEP Reynosa, a Gerardo Higareda Adam, quien al inicio de su meteórica y fugaz carrera política, había conseguido sumar para su proyecto la Dirección del Colegio.

En su faceta de empresario, el Ing. Ramírez Martínez debuta con la apertura de un negocio dedicado a la venta de teléfonos celulares. Años después inaugura una empresa comercial dedicada a la proveeduría de insumos para la industria

Fue Director del plantel Reynosa del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a los 25 años. En su momento, fue el segundo Director más joven de todo el sistema, solo superado por un descendiente del Profesor Carlos Hank, que a los 22 le fue confiada la Dirección de una escuela en el Estado de México.

Mas que abandonar al PRI, es el PRI el que rechaza a Joaquín Ramírez junto con el puñado de jóvenes profesionistas y activistas políticos que se identificaban con Gerardo Higareda. La corriente higaredista se sumó a las filas albiazules y con Francisco Javier García Cabeza de Vaca regresan a las oficinas de la presidencia municipal. A Joaquín le confían la Dirección de Predial y Catastro, una área en la que le resultaron muy útiles sus capacidades técnicas, su dominio de los sistemas computacionales, su facilidad para tratar con los contribuyentes, su sentido de la organización y su alta responsabilidad en sus compromisos laborales.

Joaquín Ramírez es un digno representante de las clases medias, un buen ejemplo de la movilidad social que se puede lograr con el esfuerzo personal, un excelente producto de la educación pública.

El Ing. Juan Joaquín Ramírez Martínez ha tomado lo mejor de las prácticas políticas del PRI y del PAN. En él se amalgaman la discreción y disciplina que caracteriza a los priistas, y el arrojo, la sencillez, el sentido común y la rebeldía de los opositores. La inquietud de participar como candidato del PAN a un cargo de elección popular, la ha tenido desde el tiempo en que se elegiría el relevo de Cabeza de Vaca en la alcaldía de Reynosa, pero el líder de ese grupo político tenía otros planes para él en ese momento.

Tres años después le llega la oportunidad de ser candidato a un cargo de elección popular, un cargo al que accede por la vía de la representación proporcional, pese a que la planilla en la que participó no logró obtener el triunfo. Joaquín es Regidor en el cabildo de Reynosa desde el primero de enero del año en curso.

En la actualidad, Joaquín cuenta con el apoyo y/o patrocinio de dos de los grupos político – económicos más importantes de Reynosa. Analistas políticos y amistades afines al edil reynosense afirman que Ramírez Martínez seria un serio prospecto a la diputación federal del 2 distrito de Tamaulipas, pues a sus prendas personales se le sumarian los apoyos económicos y políticos de Cabeza de Vaca y del clan Cantú Barragán, especialmente de su amigo y condiscípulo de la Prepa Rolando Cantú Barragán.

Con una excelente imagen, con prestigio, con habilidades para la expresión verbal, con una trayectoria limpia, con la inteligencia y laboriosidad que lo caracteriza, Joaquín Ramírez Martínez es una de las mejores propuestas que el Partido Acción Nacional puede ofrecer a los electores de Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas a 1 de diciembre de 2011