martes, 6 de marzo de 2012

Cabeza de Vaca: el Jefe de Jefes…

Cuando le ganó la Diputación Federal al Dr. Serapio Cantú Barragán en el 2000, los que no creían en él dijeron que su triunfo se debió al efecto Vicente Fox y a la ola de adeptos que aglutinó la autodenominada agrupación los de Amigos de Fox. Si estas hubieran sido las únicas causas de este su primer éxito, en Tamaulipas el PAN se habría alzado con ocho y no con tres curules, como finalmente aconteció.

En el 2004, cuando le pasó por encima al Ing. Humberto “El Betico” Valdés Richaud, sus detractores sostenían que había alcanzado la Presidencia Municipal de Reynosa gracias a los errores del “Médico de los Pobres” y al apoyo que supuestamente le había brindado el Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez; es probable que “El Germano” le haya recomendó a Leonel Cantú y a Martha Elba Velasco. De igual forma, 84,000 votos a favor de Acción Nacional, no los había sacado nadie.

Al terminar la administración panista en el municipio calero, se alzó con una Diputación Local por la vía plurinominal, y no faltó quien afirmara que la carrera de Cabeza de Vaca venía en picada; esto porque no le alcanzó para que el Lic. Gerardo Peña Flores lo sustituyera como alcalde en el 2008 y porque no logró ser el candidato de su partido al Gobierno del Estado en el 2010. A pesar de esto y de su discreto papel como legislador local, sus mejores días apenas se acercaban.

Los últimos veinte meses se la ha pasado cosechando triunfos: fue nombrado Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), propuso en Tamaulipas a los Delegados de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Veracruz acomodó al Delegado de Caminos y Puentes Federales, es virtual Senador de la República y su amigo el C.P. Ramón Sampayo, gracias a su respaldo, será Diputado Federal.

Han quedado atrás los mitos del Lic. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y del Ing. José Julián Sacramento Garza; se han ido los liderazgos del Ing. Alejandro Galván Garza y del C.P. Alejandro Antonio Sáenz Garza. Cabeza de Vaca es, por mucho, el panista que más ha crecido en los últimos doce años en Tamaulipas; sin duda, de los políticos albiazules es el que tiene mayor presencia y mejor futuro en todo el Estado.

Algunos correligionarios suyos lo envidian; los perredistas en general lo respetan; los priístas le tienen miedo y lo reconocen. Susurran que trae mucho dinero, que tiene parque con que quererlos; ya comprobaron que también en el CEN del PAN tiene sus aliados. Ha ido armando un ejército de personas que le son leales, porque cuando ha podido los ha alivianado; le sabe a lo electoral, conoce de campañas y no se achica. Es un rival que va en serio, de frente y por todas las canicas. El PAN de Tamaulipas tiene en Cabeza de Vaca a su Jefe de Jefes…

Jinete Azul
jineteazul1@gmail.com