miércoles, 28 de marzo de 2012

La suerte de la fea, a Lázara le importa poco…

Lázara Nelly González Aguilar es una joven abogada tamaulipeca que a sus escasos 34 años ya ha recorrido un largo camino en esos truculentos senderos de la política. Pocos – muy pocos – pueden presumir a su edad, haber sido Senadores de la República y estar a punto de convertirse en Diputados Federales. 

Nació en Villa Mainero, Tamaulipas, el 7 de Abril de 1977. Es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2001, con apenas 24 años de edad, fue candidata a la Presidencia Municipal de su natal Villa Mainero por el Partido Acción Nacional. 

Al año siguiente se incorporó a la Secretaría de Promoción Ciudadana del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas y del 2003 al 2005 desempeñó el cargo de Presidenta de la Delegación Municipal de ese instituto político en su ciudad de origen. 

En el 2004, volvió a contender por la Presidencia Municipal de Villa Mainero. Ya en el 2006 – debido a su tenacidad y trabajo partidista – el Ing. Alejandro Galván Garza la invita a hacer fórmula con él en la candidatura al Senado, Senaduría que ganaron cuando los albicelestes se alzaron con 5 de 8 curules y con los 2 escaños de mayoría en juego, precisamente cuando hicieron morder el polvo a José Manuel Assad Montelongo. 

Inesperadamente el Senador Galván Garza falleció a finales del 2006, por lo que González Aguilar tuvo que asumir la Senaduría con apenas 29 años de edad. 

A pesar de las circunstancias en las que llega a la Casona de Xicoténcatl, con el transcurrir del tiempo Lázara Nelly se fue soltando y ha logrado desempeñar un papel muy digno como Senadora. 

Si bien su presencia en los medios de comunicación no es avasallante, su trabajo legislativo ha sido mucho más productivo que el de sus paisanos y colegas tamaulipecos Amira Gricelda Gómez Tueme y José Julián Sacramento Garza, otro de los suertudos integrantes del clan Cárdenas. 

La Senadora González Aguilar en los últimos meses se aplicó de lleno a trabajar al interior de su partido, de cara a las elecciones que vivieron los panistas en fechas recientes, lo que le alcanzó para ocupar una tercera posición en la lista de candidatos plurinominales a una diputación federal, quedando atrás de Sampayo Ortiz y de Garza de Coss. 

En esta contienda fraterna la Senadora Lázara Nelly tuvo como sus principales operadores a dos jóvenes ex regidores: en el sólido sur a María Luisa Tavares Saldaña de Tampico y en el bronco norte a César Alberto Ramírez Enriquez de Reynosa, siendo este último el más destacado alumno de Raúl García Vivián en eso de las cuestiones territoriales. 

Con la fortuna de ser mujer y gracias a que en la mayoría de los estados que conforman la circunscripción los primeros lugares fueron para varones, lo sabios del CEN panista tuvieron que reacomodar la lista de sus candidatos a las diputaciones federales de representación proporcional, brincando Lázara Nelly del lugar veintitantos a la posición 17! 

No obstante haber obtenido menos votos que el ex dirigente estatal de los albiazules Francisco Javier Garza de Coss, resulta que la oriunda de Villa Mainero tiene más posibilidades de llegar a San Lázaro que el reynosense. Es decir, está muy cerca de ligar 9 años consecutivos como legisladora federal. 

Lo dicho, la suerte de la fea, a Lázara le importa poco… 

Jinete Azul. jineteazul1@gmail.com