martes, 29 de mayo de 2012

200 millones para Roberto Herrera

Tangente 
Por Oscar Diaz Salazar 
Con un pésimo sentido del tiempo y la oportunidad, el tesorero de Reynosa, Roberto Herrera Juárez, dio los primeros pasos para endeudar al ayuntamiento en 200 millones de pesos. 

La primera parte de este proceso para agenciarse los doscientos “milloncillos”, fue planeada con todo detalle por este mago de las finanzas de Nuevo Laredo, y los que tuvieron que dar la cara fueron el Ingeniero Oscar Alexandre López, quien dirigiera un oficio al cabildo notificando que requiere esa lana extra para hacer las obras que la ciudad necesita. 

Los integrantes del Cabildo ya también hicieron su parte, en una sesión típica de este órgano municipal de gobierno de muy clara filiación everardista, reunión en la que aprobaron por unanimidad y con hartas porras la contratación de deuda por el monto ya citado. 

Alguien debería recordarle (o informarle si no lo sabe) al alcalde de Reynosa, que el midas neolaredense dejo “embarcado”, embaucado y en calidad de “fiambre” político a su anterior patrón, el ex presidente de la ciudad capital del comercio exterior, Ramón Garza Barrios, con el préstamo de 80 millones que se agenciaron al faltar solo un mes para que concluyera el trienio anterior. 

La herencia nefasta del serapismo (y perdone usted el pleonasmo) tenia mucha prisa por “ejercer” el dinero extra que van a conseguir por la vía del endeudamiento y no le importo recurrir a una practica que es uno de los temas mas importantes de la campaña presidencial, uno de los “corridos” que le han reclamado al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la republica y que es precisamente el elevadísimo e ilegal endeudamiento en el que incurrió el ex dirigente nacional priista Profr. Humberto Moreira cuando gobernó a los coahuilenses. 

Las fuentes de “palacio” me dicen que desde su primer año como tesorero de Reynosa (también lo fue de Nuevo Laredo y antes Contralor en Reynosa), Herrera Juárez impuso su criterio y ante la disyuntiva de hacer obra y prestar servicios o pagar los pasivos luberianos, el emulo de Charles Atlas decidió pagar a todos aquellos que afirmaban ser acreedores del municipio, así fueran contratistas de obras chafas o proveedores de artículos fantasmas y prestadores de servicios que a nadie sirvieron. 

La opción de pagar no estaba sustentada en la convicción institucional o la responsabilidad como servidor publico, no fue así, de lo que se trataba era de cobrar el diezmo… o para ser mas precisos las comisiones que llegaron a tasarse hasta en el 40 por ciento, cantidades muy altas que sin embargo aceptaban resignados los proveedores, pues conocedores del sistema ya le otorgaban un carácter de incobrables a sus documentos. 

Se muy bien que las criticas no le mortifican al “protegido” del clan Cantu Barragán, el mismo se ha encargado de decir que a los “periodistas” ni los ve ni los oye, y en eso hay que reconocer que aprendió muy bien de su maestro Serapio. 

Hoy está en Reynosa echándole mas monedas al cochinito mientras se “enfría” el asunto de Nuevo Laredo. Se ira de Reynosa en cuanto concluya el cuasi trienio vigente, así es que no estará para afrontar las criticas de los reynosenses y de las autoridades que van a sucederlos el próximo año. 

Pero el alcalde si vive aquí (bueno, aquí muy cerquita) y tendrá que afrontar el juicio de los reynosenses… y las filtraciones de las próximas autoridades a las que seguramente les va a disgustar que los de ahora ya se gastaron lo que les tocaba a otros invertir. 

Concluyo con una recomendación al ache presidente para que tenga cuidado con el metrosexual a quien confió la caja de las galletas, no sea que se repita la historia del Chuntaro magisterial y su encargado de las finanzas. 

oscardiaz482@msn.com 
Reynosa, Tamaulipas a 28 de mayo de 2012