jueves, 24 de mayo de 2012

Apellido Yárrington apesta

PERIPLO POLÍTICO 
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis 

Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad… 

EL APANIQUE DE COLDWELL 
A quien se le ha visto sumamente nervioso cada que se menciona el nombre de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA es al presidente nacional del PRI, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL. 

La historia cuenta que COLDWELL estaba advertido de que por lo menos YÁRRINGTON estaba en la mira del gobierno de los Estados Unidos, versión que salió desde Los Pinos, después de una reunión que tuvo con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 


Pero en ese momento, en donde apenas estaban en proceso la selección de candidatos en los demás partidos políticos, la neta camioneta que COLDWELL le metió modorra al asunto, lo pasó por boba, dicen algunos. 

Ahora que las cosas no le están favoreciendo en las encuestas a su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO, es cuando le apura al PRI, entiéndase COLDWELL, desmarcarse del ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA. 

Por eso asegura que su partido no defenderá al ex gobernador tamaulipeco de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra en los Estados Unidos… Lo verdaderamente interesante del asunto, es que a raíz del escándalo se le ha cuestionado a COLDWELL el motivo por el que dejó el “caso YÁRRINGTON” a la deriva, pudiendo haberlo atajado en su momento. 

Y se sabe que ENRIQUE PEÑA NIETO ya no mira con buenos ojos al presidente nacional del PRI, precisamente porque sabiendo del daño que le hacía YÁRRINGTON al mexiquense no operó en su momento… 

EL TRASFONDO 

Ayer lo comentamos en este mismo espacio, al PRI nunca le ha interesado amarrarle las manos a su militancia una vez que están en el cargo, porque precisamente un cargo público genera amplios beneficios económicos y es lo que les permite hacer una especie de pandilla saqueadora en donde todos roban y todos se callan. 

Aquí en Tamaulipas, el presupuesto del Gobierno del Estado, en los tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, generó el florecimiento de un grupo de nuevos ricos y así sucedió en el de TOMÁS YÁRRINGTON. 

Pero además de la pandilla que pertenece al grupo compacto del gobernante en turno, los líderes de los partidos también se ven beneficiados con contratos de obra pública, condonación de impuestos, permisos de uso de suelo y un sinfín de canonjías que hacen que el silencio impere en todos los que meten mano o reciben beneficios de la nómina. 

Por eso para la gente que conoce cómo se las gastan los priistas, no convence la postura de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y de ENRIQUE PEÑA NIETO, pues la misma hace suponer que nomás están tratando de cuidad las apariencias y de hacer una “cirugía mayor”, extirpando un “cáncer benigno” en el cuerpo tricolor que está totalmente putrefacto. 

El trasfondo del asunto es vender la idea de que el candidato ENRIQUE PEÑA NIETO es limpio, transparente e incapaz de mezclarse con gente nefasta, pero es imposible de vender como de comprar dicha idea, cuando abandera una causa en donde por siempre su militancia ha visto en la política como un medio de saquear y si no me lo cree allí está YÁRRINTON, “GEÑO”, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, RAMÓN GARZA BARRIOS, ÓSCAR PÉREZ INGUANZO y demás sinvergüenzas para demostrarlo… 

APELLIDO YÁRRINGTON APESTA 

Y vaya que apellidarse hoy en día YÁRRINGTON es una garantía de señalamientos, de intrigas y de sospechas. 

Apenas el patriarca de la familia se vio envuelto en un verdadero escándalo de revisión de cuentas, por presuntos negocios fuera de la ley, rápidamente perdió amigos y hasta se especula que también socios en el rubro de los medios de comunicación. 

Pero además, uno de sus hijos, TOMÁS YÁRRINGTON MORALES, está siendo señalado como un tramposo fraudulento por más de 2 centenas, 220 para ser exactos, inversionistas de la empresa HERON-MÉXICO, a través del abogado RAFAEL BORREGO DÍAZ. 

Según versiones que se han tratado de guardar con recelo, y nadie sabe por qué se quieren ocultar, resulta que YÁRRINGTON MORALES engatusó a más de 2 centenas de inversionistas con la empresa HENRON-MÉXICO, dedicada a la compra-venta de divisas, para que aportaran su lana al negocio y al final, igualito y como lo hizo su padre, el ex gobernador tamaulipeco, cargó con la lana y se fue… 

Resulta que el abogado BORREGO DÍAS, detalló a la comisión Nacional Bancaria un informe en donde se exhibe públicamente a TOMÁS ANTONIO YÁRRINGTON MORALES, el haber defraudado a cerca de 7 mil personas en todo el país, llevándose un monto superior a los ¡800 millones de dólares…! ¡Qué bárbaro!, igualito que su papá cuando se llevó 600 millones de pesos al final de su sexenio…

EL EXTRAÑO CASO DE HERON-MEXICO EN TAMAULIPAS 

Aquí en Tamaulipas se manejó como secreto a voces que el encargado del negocio era precisamente un hijo del ahora ex gobernador tamaulipeco, TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA. 

Personajes importantes, en su momento, como el mismísimo (ex) procurador CAYUELA, fueron defraudados por la empresa. 

Cientos de tamaulipecos de menor “categoría” también fueron timados y algunas familias llegaron al grado de que perdieron todos sus ahorros y peor tantito, sus demandas nunca prosperaron. 

Algunos números que se han difundido señalan que por lo menos 300 tamaulipecos perdieron sus ahorros en manos de HERON-MÉXICO, llevados de la mano hacia el abismo por TOMÁS YÁRRINGTON MORALES, demostrándose con dicho parentesco el por qué nunca prosperaron las demandas, incluso más allá del sexenio yarringtoniano, pues durante el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES también se les protegió… 

Con el escándalo en que está envuelto el ex gobernador, por presuntos nexos con gente que gusta hacer negocios al margen de la ley, también se está ventilando en la entidad las fechorías que HERON-MÉXICO hizo, y por la que es señalado YÁRRINGTON MORALES como el autor del fraude… 

Hijo de tigre pintito y ni modo que puedan negar que salió igual de ladrón que su papá… 

EL PRI “RESPONDE” TIMIDAMENTE 

En un intento por tratar de minimizar la intensidad de los ataques y de llevar al terreno de las negociaciones una “tregua”, los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, van a dar un “apretón” a varios secretarios de estado y delegados federales, para ver si con esto pueden negociar que se baje de intensidad las embestidas que desde Los Pinos han sufrido, principalmente los candidatos del PRI. HERIBERTO FÉLIX GUERRA y algunos delegados federales, entre ellos LUIS ALONSO MEJÍA GARCÍA, serán denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales porque se han entrometido en este proceso electoral y gastado a manos llenas, según lo apunta el coordinador de diputados FRANCISCO ROJAS. 

Y es que la neta camioneta, el PRI ya no siente lo duro sino lo tupido, porque le están dando hasta por debajo de la lengua y andan todos apanicadotes que no saben qué hacer más que responder los ataques con amagues, como el que la bancada tricolor pretende hacer en esta ocasión. 

Aunque lo nieguen o pretendan negarlo, lo cierto es que en el Partido Revolucionario Institucional tiene demasiado miedo, mucho nerviosismo pues, de que todo su montaje se les caiga con tanta mala prensa que a últimas fechas se ha hecho del PRI, de su militancia y de sus candidatos, que no les queda más remedio que entrar al terreno de las negociaciones, de ahí que la bancada tricolor en la Cámara de Diputados se haya lanzado a la FEPADE, para conseguir negociar una tregua… ¿Así o más clarito…? 

 Y JOSEFINA APRIETA… 

La que ha aprovechado muy bien todo este enrarecimiento mediático ha sido la abanderada del PAN, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA quien le ha venido poniendo una tremenda paliza a su homólogo del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Y es que la neta camioneta como que está bien difícil que el pueblo de México le acepte a ENRIQUE PEÑA NIETO que con deslindarse de dos que tres delincuentes ya con eso represente un verdadero cambio para el país, con todos los antecedente cochambrosos que existen del Revolucionario Institucional. 

Por eso JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ni tarda ni perezosa jocosamente dijo que así como están las cosas va a llegar el día en que ENRIQUE PEÑA NIETO va a tener que deslindarse de sí mismo. 

Lo anterior porque apenas en el inicio de semana PEÑA NIETO se deslindó del líder petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS tras la exhibición de su hija PAULINA del enorme lujo en que vive y que se consiguió mediante el robo de la cuotas sindicales de los petroleros. 

Ahora ENRIQUE PEÑA NIETO también se deslindó que TOMÁS YÁRRINGTON y anteriormente lo hizo de HUMBERTO MOREIRA, de CARLOS HANK RHON, de EUGENIO HERNÁNDEZ de FIDEL HERRERA, de MARIO MARÍN… 

Por eso el tema llama a la reflexión, ya que está demostrado que ENRIQUE PEÑA NIETO se está deslindando de todos los priistas “malos”, pero sigue abanderando las causas del PRI a través del mismo discurso que los saqueadores emplearon para arribar al poder… 

La neta camioneta que así como están las cosas PEÑA NIETO se va a quedar solito con tantos deslindes 
que tendrá que hacer y no le alcanzará el tiempo… 

POR OTRO LADO… 

Ya para terminar, llama poderosamente la atención que entre toda la vorágine de especulaciones, acusaciones y declaraciones, PEDRO JOAQUIN COLDWELL ande comprando pleitos ajenos con un sector de la sociedad muy volátil y peligroso como es el de los jóvenes. 

Y es que le dolió mucho a PEDRO JOAQUIN el hecho de las manifestaciones que con el paso de los días se están agudizando y no deparan nada bueno para el primero de julio. 

Todo comenzó con el hecho de que PEDRO JOAQUÍN haya señalado que las manifestaciones de los jóvenes en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO tenían un sesgo político y además estaban siendo aleccionados por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o por JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y eso “calentó” a la raza que se volvió a volcar a la calles a reclamar. 

Después de aquel “viernes negro”, 11 de mayo, en donde en el al campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, ENRIQUE PEÑA NIETO prácticamente fue corrido, encendió la chispa del enojo de amplio sector del tricolor, comenzando con PEDRO JOAQUIN COLDWELL quien intentó a través de las televisoras desvirtuar la marcha y minimizar el sentir de la juventud… 

Nomás que RODRIGO SERRANO, uno de los “líderes” de la marcha “antiPEÑANIETO”, señaló, palabras más palabras menos que: “Los jóvenes descubrimos que organizándonos y uniéndonos nos pueden escuchar, cosa que antes no pasaba”. 

Lo anterior en clara respuesta a los intentos de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL se minimizar las marchas en contra de su candidato presidencial. 

Lo cierto es que los jóvenes que han salido a las calles a volcarse en contra de lo que ellos consideran el retorno a la “dictadura perfecta”, de la mano de ENRIQUE PEÑA NIETO, es nomás una pequeña muestra de lo que siente buena parte de la sociedad, por ello el 70% de las encuestas, repartidos en los demás candidatos presidenciales e indecisos, no le dan su voto a PEÑA… 

quien sigue estancado en un 30% sin pasar de ahí e incluso bajando… 

periodicoejepolitico@hotamil.com 

 www.ejepolitico.com.mx