sábado, 19 de mayo de 2012

Cuitlahuac Ortega Maldonado

Tangente 
Por Oscar Díaz Salazar 

Una de las campañas políticas que me han parecido más interesantes, más congruentes con la ideología del partido que lo postula, más original (en Tamaulipas) es la del candidato al Senado de la republica por la coalición Movimiento Progresista que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. 

Las fotografías que acompañan las notas periodísticas que reseñan las jornadas proselitistas de Cuitlahuac Ortega Maldonado, son el testimonio grafico del acercamiento del candidato de las izquierdas al pueblo, a los habitantes de las zonas más deprimidas económicamente de nuestro estado. 

En la campaña del ex diputado local Cuitlahuac Ortega, definitivamente se podría aplicar el lema que hace seis años utilizó Andrés Manuel López Obrador en su intento por alcanzar la presidencia: “Por el bien de todos, primero los pobres”. 
El oriundo de El Moralillo, comunidad que se puede catalogar como extensión de Tampico en el estado de Veracruz, ha utilizado el tiempo de la primera mitad de su campaña para llevar un mensaje de cambio verdadero y esperanza a los barrios populares, a los municipios más pequeños y con mas carencias, a las comunidades pesqueras del sur y de la Laguna Madre, a los asentamientos urbanos irregulares de las ciudades de la frontera, a las colonias populares de la capital y de la zona conurbada de Tampico, y a los ejidos y colonias agrícolas de la zona cañera.

En las tareas proselitistas que realiza Cuitlahuac Ortega, se pone de manifiesto el excelente trato que tiene con la “prensa”, y el conocimiento del peso especifico que tiene cada medio de comunicación en Tamaulipas. 

Sin contar con el dinero en abundancia que si poseen sus contrincantes del PRI – gobierno y PAN – gobierno, el candidato a Senador por la primera formula del PRD – PT – MC, ha desarrollado una campaña mucho más que decorosa, en cuanto a presencia en medios de comunicación se refiere. 

En los buenos resultados que han tenido en la lucha por alcanzar un escaño en la cámara alta, mucho tiene que ver la excelente relación que une al candidato a Senador, con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, y por supuesto la labor que desempeña su coordinador de campaña Dip. Juan Manuel Rodríguez Nieto. 

Las relaciones de respeto que guarda Cuitlahuac Ortega con los miembros de las diferentes expresiones que interactúan en el partido del sol azteca en Tamaulipas, explican el esfuerzo en el que se han involucrado todos los perredistas para luchar hacia afuera por la preferencia y el voto de los ciudadanos, y la ausencia en esta campaña de las contiendas internas a las que nos habían acostumbrado los perredistas. Cuitlahuac y el PRD han hecho bien en “trabajar” el segmento de la población en el que de manera “natural” puede encontrar apoyo y simpatía a sus propuestas. 

La opción preferencial por los pobres cobra mayor importancia en este tiempo en el que la lucha de los otros dos grandes partidos, el de la derecha y el que pretende abarcar todos los espectros ideológicos, se han dedicado a enamorar - en el discurso - a las clases medias, y en la realidad a los potentados. 

Las fotografías de la campaña de Cuitlahuac Ortega, con todo y parecer obra de un aficionado, pues no se detecta mucho cuidado técnico, ni sentido estético, han sido para mí una de las más gratas sorpresas de esta temporada de campañas políticas, porque me han devuelto la fe en la izquierda tamaulipeca… a pesar de todos los “asegunes” que me puedan decir los lectores. 

Ortega Maldonado, producto de la escuela pública, originario de un barrio de la periferia de Tampico, residente en una colonia ubicada en los límites de Madero y Tampico, abogado formado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con amplia y comprometida militancia perredista, político de tiempo completo que siempre encuentra oportunidades para atender su rancho y practicar su deporte favorito: la pesca. 

En Cuitlahuac Ortega la búsqueda del contacto con el pueblo, la preferencia por los pobres, no es pose ni calculo, es congruencia y retorno (aunque nunca se ha ido, ni los ha abandonado) a los orígenes. 

Por eso es que se ve y se escucha “autentico”, verdadero, original. De ahí es y no le avergüenza reconocerlo, al contrario, la difusión de las fotografías en la modesta casa familiar, de la “palomilla” con la que creció, de su escuela primaria, son muestras del orgullo que siente el candidato al compartirnos sus orígenes, un origen que no fue destino en razón del esfuerzo personal que ha hecho para superarse y de las oportunidades que le ofrecieron las instituciones que hoy defiende: la escuela pública, el estado benefactor, los sistemas gratuitos de salud pública, las universidades públicas, los programas sociales, etc. 

Concluyo con una invitación, a la mitad de la campaña política de este 2012, para que seleccione usted con mucho cuidado a quien le va a entregar su voto, para que elija cargo por cargo, para que no entregue cheques en blanco ni sufragios en paquete. 

En el caso de los candidatos a Senador de la republica, creo que los tamaulipecos tenemos muy buenas opciones… 

oscardiaz482@msn.com 

Reynosa, Tamaulipas a 19 de mayo de 2012